eccehomo escribió:
Muchas gracias por tu ayuda, pop. Como veo que estás al día (y yo bastante pez) voy a contarte lo que quiero hacer:
Bases para directo (ya mezcladas en 1 sólo archivo de audio, es lo más sencillo) sobre las que tocaría en directo algunos arreglos (para lo cual necesito algún sinte virtual, sonidos atmosféricos y sutiles tipo Air) y 2 entradas de micro para meter algunos efectos plugin. No tengo mucho tiempo para preparar todo esto, pero voy a apostar por una herramienta fiable y me he decido por Mac.
He oido campanas acerca de Ableton Live 4, si fuera sencillo su manejo (no dispongo de mucho tiempo) me quedaría con este software. He visto ya una tarjeta externa para el portátil, M-Audio MobilePre USB, creo que me valdría ya que solo vamos a tocar un instrumento a la vez y con una salida de audio y otra para auriculares creo que sería suficiente.
Entónces, a ver si puedes recomendarme un sinte virtual con soniditos pop y si la tarjeta te parece bien. Yo creo que con un PowerBook g4 1.5 ghz me sobra para esto, ¿no?.
Gracias de nuevo y saludos.
Buenas eccehomo.
Con un powerbook, 1.5 gh, 1 gb de ram (que es exactamente lo que tengo yo) te va tirar de maravilla.
Los powerbook son extremadamente silenciosos. Estables como una muralla de hormigon (no parece un portatil, creeme. He usado pcs portatiles y ésto no tiene nada que ver). Es ideal para directo porque no te vas a llevar sorpresas inesperadas como cuelgues y cosas así).
Recientemente compré para el portatil la interfaz de audio m-audio firewire solo. Está muy guay de precio: unos 260 euros. Tiene salida L y R balanceadas y no balanceadas. Salida para cascos. Entrada y salida digital. Un previo de micro con alimentación Phantom y entrada de linea. Vamos, lo justo y necesario para tocar en directo con el portatil.
La calidad del sonido es alucinante. Para el dinero que cuesta a mi me dejo con la boca abierta.
Sin duda la compraría firewire y no usb. La razón es que el usb es más rápido en momentos puntuales cuando transmite información, pero el firewire es más constante y más sólido en la transmisión de datos, y ésto para directo creo que conlleva una ventaja.
Lo del secuenciador a elegir es ya más complicado tío. No se, si tuviera que tocar un sinte virtual en directo sin duda me compraba la emulación de Arturia del Yamaha CS-80, pero ya te digo, a mi es que me gustan los sintes analogico. El tema de los samplers no me va nada.
mmm, el paquete Korg Legacy Collection puede ser también genial. Trae sintes clásicos como el ms-20 y Polisix, y cosas más modernas como el wavestation, que puede ser un sinte muy pop. Además trae su propio controlador, del cual nadie habla bien pero habría que verlo.
Estas aplicaciones que te comento funcionan como plugins vst en un secuenciador y también como aplicaciones autónomas, lo cual es ideal para directo por que aprovechas al máximo el rendimiento de tu máquina.
Si solo vas a usar el tema en directo y no vas a producir música, no te gastes demasiadas pelas en un secuenciador como cubase sx o algo así. Si solo vas a reproducir una base ya grabada en directo con alguno más sencillito te vale. Alguna versión económica del cubase.
Sin duda la mejor opción que veo yo para producir música y tocar en directo en un entorno exclusivamente digital es Reason. Es lo más versatil que hay. Pero es un entorno cerrado. Solo vas a poder usar los sintes, samplers y efectos que trae. Pero te puedes aburrir de todas las posibilidades que brinda. Es grandioso.
Un saludte