Una ida de olla... ¿de donde os sale la inspiracion?

  • 1
Monza
#1 por Monza el 11/03/2011
Ultimamente tengo la sensacion (comprobada) que realmente no soy yo quien compone mis temas...

Me explico...

Normalmente me pasa que, de repente, me suena el tema entero en la cabeza, como si alguien hubiera apretado el play en una cadena HiFi en modo bucle hasta que la memorizo...

Digamos que, en mi caso y hablando de una forma mas academica, es como si todo lo que me pasa en la vida real fuera absorbido por la mente inconsciente, ésta lo traduce a musica (sin que me de cuenta) y cuando tiene el tema acabado se lo muestra a la mente consciente (de este dialogo si que me doy cuenta, ¡vamos que si me doy cuenta!), esta lo memoriza y aplica sus conocimientos para estructurarlo en notas, compases, armonias, instrumentos etc. etc...

Mi trabajo de composicion se limita a memorizar lo que me viene a la cabeza, que es, como digo, el tema acabado, por eso, al final tengo la sensacion que realmente no soy yo quien compone mis temas ya que no me cuesta el mas minimo esfuerzo componerlos... solo tengo que traducirlos para que se puedan tocar...

Es raro... pero me pasa... es como si lo de crear musica se haya convertido, con el paso de los años, en algo involuntario, como los latidos del corazon, pestañear, etc...

Y a vosotros... ¿de donde os sale la inspiracion? ¿Que es lo que os hace crear musica?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 11/03/2011
Hace mucho de eso, no creo que me quede mucha.
Salir, sale del conocimiento de la música, de punsar en abstracto en ella.
Subir
Liquid Proj3ct
#3 por Liquid Proj3ct el 11/03/2011
De dos cintas de la discoteca Guass (Azkena) del año 97...
Subir
Yoberog
#4 por Yoberog el 11/03/2011
Monza06 escribió:
Y a vosotros... ¿de donde os sale la inspiracion?


¡JAJAJAJAJA! se me ocurre una respuesta un poco grosera. :-P

A mi me vienen las ideas trasteando y jugando con el teclado, los efectos, sonidos, VST's... (aunque intento limitar al máximo el abuso de estos últimos, ya sabéis: "menos es más"). A veces escuchando algo nuevo, no necesariamente del estilo que habitualmente uno oye. Las ideas pueden surgir -suelen surgir-, de los sitios más inesperados.

Saludos.
Subir
omar-david
#5 por omar-david el 11/03/2011
Depende. Aveces es como dice el compañero #4 . Pero hay otras en que simplemente las ideas fluyen por tu mente. Por ejemplo apenas antier unos amigos sacaron un sencillo, y aier de la nada mentalmente tome el vocal y le cambie totalmente de genero, imaginaba guitarras, glitch, bpm, caidas, efectos todo jajaja bien raro, como a mi rara vez me pasa eso, supongo que esa es la verdadera inspiracion.
Subir
Origami
#6 por Origami el 11/03/2011
A mí a veces me vienen melodías a la cabeza que me resultan interesantes. Las grabo en el móvil. Pero luego casi nunca han dado lugar a temas reales. Los temas me salen sobre todo como a Yoberog, jugueteando con mis vsti.
Subir
Joan Flanegan
#7 por Joan Flanegan el 11/03/2011
La inspiración no es otra cosa que uno mismo. La inspiración no viene. Está.
Y si no viene, probablemente es que no te encuentras a tí mismo. Ese ejercicio, el de buscarte, es, entre otras cosas, la búsqueda del arte.
Aunque suene a cliché, hacer música sirve para expresarte. Si tengo algo que expresar, podré tener más lucidez o menos a la hora de encontrar palabras, notas, ritmos, sonidos, etc. Eso depende de tu talento o tu bagaje. Para mí, lo fundamental, es tener algo que decir a los demás. Esa es mi inspiración.
Las cosas que siento, que pienso, las cosas que me pasan, me gusta poder contárselas a alguien.
Otras veces, cuando te sientes vacío y esta fórmula no vale, uno se pone a buscar en el instrumento. Pruebas cosas con una guitarra o un piano, para que algo que has hecho por error, se convierta en un acierto.
Habrá mil maneras. Supongo que cada uno tendrá la suya.
Subir
Monza
#8 por Monza el 14/03/2011
Flanegan escribió:
Supongo que cada uno tendrá la suya


De eso va este hilo... no es tan un manual de como llegar a la inspiracion si no como vive esto cada uno... sin mas...
Subir
Chechu Martínez
#9 por Chechu Martínez el 14/03/2011
Joer Monza06, vaya rayada mental llevas...

Desde mi experiencia puedo decirte que cuando tienes costumbre de componer de manera casi cotidinana, todos tus sentidos acaban estando casi siempre alerta a la espera de una chispa que genere todo tu proceso mental de composición y puede ser desde una palabra que te dice alguien, un rudio, una sensación, un olor,etc...

Estoy de acuerdo en que cuando llegas a este punto tu "cabeza creativa" tiene vida propia
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 14/03/2011
Monza06 escribió:
Mi trabajo de composicion se limita a memorizar lo que me viene a la cabeza, que es, como digo, el tema acabado, por eso, al final tengo la sensacion que realmente no soy yo quien compone mis temas ya que no me cuesta el mas minimo esfuerzo componerlos


Qué suerte! Eso me ha pasado a mí varias veces, y siempre soñando, es decir, me he despertado con el tema entero en la cabeza porque lo estaba escuchando en sueños. Es un ejemplo clarísimo del subconsciente tomando toda la "información musical" adquirida durante mis años de vida y generando con ello una nueva salida, que a veces es original y entonces muy ilusionado acabo convirtiéndola en un tema nuevo, y a veces es demasiado parecida a otras cosas y la descarto.

También me han salido cosas escuchando música lejana, por ejemplo en medio del barullo de un centro comercial, con lo que la música original queda totalmente distorsionada y da lugar, en combinación (supongo) con las ideas que pueda tener yo almacenadas, a nuevas ideas derivadas. Lo mismo me ha pasado con la radio a volumen bajo y gente en el coche hablando.

Otras veces es a base de testear sonidos, combinaciones, patrones... en mis sintes, como comentaban también aquí.

De todos modos estoy en un punto desde hace un par de meses con unas 20 ideas de proyecto grabadas, muy dignas todas, pero me da pereza avanzar con ellas y no hago nada... Pero un día de estos...
Subir
D4v1d
#11 por D4v1d el 14/03/2011
a mi me sale la inspiracion siempre cuando estoy lejos de cualquier instrumento que pueda plasmar mi inspiracion,asi que me resigno a intentar acordarme y plasmarlo luego aunque eso ya no se llame inspiracion :lol: :lol:
Subir
D4v1d
#12 por D4v1d el 14/03/2011
normalmente me venia la inspiracion cuando trabajaba en una fabrica de azulejos,los ruidos repetitivos de las maquinas me inspiraban melodias,ritmos,normalmente los sonidos de la naturaleza tambien suelen inspirar bastante,la tristeza por desgracia suele inspirar mas que la alegria,mil y una cosas puedne inspirarte
Subir
Monza
#13 por Monza el 14/03/2011
Chechu Martínez escribió:
Joer Monza06, vaya rayada mental llevas...


¿¿Yo?? ¡¡¡¡Que va!!! :oops:


Chechu Martínez escribió:
cuando llegas a este punto tu "cabeza creativa" tiene vida propia


Y que lo digas... mas bien es como un "ente" que vive dentro de mi, va solo el muy cabron... :tasmal:
Subir
Monza
#14 por Monza el 14/03/2011
zoolansky escribió:
Otras veces es a base de testear sonidos, combinaciones, patrones... en mis sintes, como comentaban también aquí.


Tambien me han salido canciones asi... menos, pero tambien... alguna melodia suelta, una combinacion de acordes con un sonido y filtro especial, pero despues es el inconsciente quien acaba la cancion y, al cabo de una semana o un mes, me salen esos acordes, con el acompañamiento de bateria, el bajo, la voz con sus coros, codas puentes y el final... que me lleva a la cancion siguiente...

La de veces que he ido al trabajo con musica sonando a todo trapo... pero con la radio apagada... :susto:

Pa flipar...
Subir
Victor Blanc
#15 por Victor Blanc el 16/03/2011
Por raro que suene, a mi me sale la inspiración al venir de trabajar de algun bolo de una discoteca. Vas escuchando temas y temas, y te quedas con muchas ideas, es el momento que las tienes frescas, y ale, a las 7 de la mañana un domingo para el estudio jeje.


P.D: Este método no es recomendable si has acabado cocido de alcohol...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo