Una idea gratis XD

donjose
#1 por donjose el 09/12/2009
Empezaré diciendo que no soy músico profesional. Tan solo un musiquillo que se divierte con unos amigos y con muchas ideas en la cabeza y también un consumidor de música (compro cds, descargo cosas en p2p, compro canciones, escucho radio online, spotify...).

Visito Hispasonic todo lo que puedo y veo muy recurrente el tema de lo difícil que es ganarse la vida con esto de la música. Los debates sobre los derechos de autor, las nuevas iniciativas y modelos de distribución...

Pero veo pocas ideas y muchas quejas.

Mi idea gratis:

Y si os agrupáis varios productores (se me ocurre a modo de cooperativa, pero puede ser una Sociedad Laboral o...) y creáis vuestra propia plataforma para ofrecer música online? Un Spotify pero que los dueños seáis los propios músicos.

Debería ser un sistema abierto a que nuevos usuarios puedan adherirse (cuantos más contenidos, más fácil llegar al público). Un sistema claro de reparto de beneficios (tanto por descarga, tanto por publi...). Muy cristalino para evitar malos rollos y que a todos el mundo le interese que funcione.

Partís de la experiencia de hispasónicos y no creo que crear una plataforma requiera una gran inversión de dinero. Después sí, mucho meneo, enviar notas de prensa, darnos la chapa en los foros, etc...

Al constituir el asunto como una asociación o como una empresa, también podríais acudir a lineas de ayuda (tecnología, cultura...), que al menos ayuden a "sostener" la estructura necesaria. Está claro que el invento requiere inversión, pero al menos creo que se podría estudiar, no?

Otra opción sería "abrir" el invento a pequeños accionistas, por ejemplo. Acciones a 100€ para que todo el que quiera pueda participar.

Ahora vendrán las pegas, pero creo que un poco de iniciativa empresarial no os vendría mal XD
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
j.mem
#2 por j.mem el 09/12/2009
Interesante
Subir
BenRu
#3 por BenRu el 10/12/2009
Alguien escribió:
Partís de la experiencia de hispasónicos y no creo que crear una plataforma requiera una gran inversión de dinero.


Un servidor streaming, con una velocidad de transferencia similar al de Spotify no es barato, hacer toda la web, programa, personal y un larguísimo etcétera. Barato, lo que se dice barato, no es.

Y por lo que yo veo aquí, gente que sabe de música, a patadas...pero gente que sabe de informática (no me refiero a saber montar un pc o formatearle el pc al vecino), marketing online, experiencia en medios telemáticos, poca.


Alguien escribió:
Al constituir el asunto como una asociación o como una empresa, también podríais acudir a lineas de ayuda (tecnología, cultura...), que al menos ayuden a "sostener" la estructura necesaria. Está claro que el invento requiere inversión, pero al menos creo que se podría estudiar, no?


Debo decirte por experiencia propia que las ayudas son -4.
En todo caso, son eso, ayudas, pero ningún proyecto puede sustentarse de esto, necesita una financiación.


Alguien escribió:
Otra opción sería "abrir" el invento a pequeños accionistas, por ejemplo. Acciones a 100€ para que todo el que quiera pueda participar.


Una SL no juega en bolsa, se tienen participaciones. Un unico socio administrador tendría el 100% de las participaciones.

El poder, porcentaje, derechos,etc de los socios vienen recogidos en las "leyes" internas de dicha empresa.

Para jugar en bolsa y tener acciones como tu has dicho, debería ser una SA, y no es nada fácil ni barato hacer una...solo decir que el capital mínimo son 60.000€ frente a los 3.006€ de la SL.



Ahora viene mi perspectiva xD

Cual es la diferencia con Spotify para el usuario? Qué podeís ofrecer que no ofrezcan estos?

Solo veo que los músicos/discográficas ganarán algo más, pero igualmente, deberá haber intermediarios (es si o si), así que no hay esa "ganancia" extra...ya que los "mediadores" deberían ser pagados. Como diría jose mota, las gallinas que entran por las que salen xDDD

También cabe decir, que esto no es un huevo que se eche a freir...desde la puesta en marcha hasta que se vea algo de luz, pueden pasar años, mientras la competencia crece y se hace más fuerte.


En definitivas, donde está la "genialidad" de la idea?


Cualquier duda preguntadme, estoy puesto en el tema por suerte o por desgracia jaja
Subir
donjose
#4 por donjose el 10/12/2009
No era mi intención dar una solución, sino una idea que puede servir o no...

Alguien escribió:
Un servidor streaming, con una velocidad de transferencia similar al de Spotify no es barato, hacer toda la web, programa, personal y un larguísimo etcétera. Barato, lo que se dice barato, no es.


Claro, nadie dice que sea barato o gratis, pero si se juntan varias personas, varios pocos pueden hacer un mucho.

Alguien escribió:
Y por lo que yo veo aquí, gente que sabe de música, a patadas...pero gente que sabe de informática (no me refiero a saber montar un pc o formatearle el pc al vecino), marketing online, experiencia en medios telemáticos, poca.


Seguro que en otros sitios hay gente que sabe mucho de informática, pero no tienen el "producto". Todo es ponerse a buscar y encontrar el socio.

Alguien escribió:
Debo decirte por experiencia propia que las ayudas son -4.
En todo caso, son eso, ayudas, pero ningún proyecto puede sustentarse de esto, necesita una financiación.


Totalmente de acuerdo. Ningún proyecto puede basarse en la financiación mediante ayudas (o al menos no es "sano"). Simplemente se me ocurre que alguna ayuda se puede llegar a encontrar.

Alguien escribió:
Para jugar en bolsa y tener acciones como tu has dicho, debería ser una SA, y no es nada fácil ni barato hacer una...solo decir que el capital mínimo son 60.000€ frente a los 3.006€ de la SL.


Insisto en que cuando decía que el proyecto pueda ser barato no me refiero a 2000€ me refiero a que si salen unos cuantos socios 10 o 20, se podría poner en marcha, como idea de negocio, no como "chapucilla". Aquí es donde radica bajo mi punto de vista el mayor problema, poner de acuerdo en un proyecto de este tipo a un grupo de personas con ideas distintas...

20 socios/productores x 3000 € = 60.000€
+ 100 hispasónicos colaboradores x 100€ = 70.000€

Alguien escribió:
Ahora viene mi perspectiva xD

Cual es la diferencia con Spotify para el usuario? Qué podeís ofrecer que no ofrezcan estos?

Solo veo que los músicos/discográficas ganarán algo más, pero igualmente, deberá haber intermediarios (es si o si), así que no hay esa "ganancia" extra...ya que los "mediadores" deberían ser pagados. Como diría jose mota, las gallinas que entran por las que salen xDDD

También cabe decir, que esto no es un huevo que se eche a freir...desde la puesta en marcha hasta que se vea algo de luz, pueden pasar años, mientras la competencia crece y se hace más fuerte.

En definitivas, donde está la "genialidad" de la idea?


Como digo desde el principio, solo planteo una idea. No una solución. Desde luego no soy un experto en marketing ni en la distribución musical.

Está claro que habría que trabajar en una diferenciación respecto a Spotify y hay mucho en contra, pero el punto fuerte sería que la plataforma se desarrollaría desde los propios músicos y productores, con su punto de vista, con la manera que a ellos les gustaría ofrecer su música.

No es una idea "genial", simplemente una idea que puede ir directamente a la basura o puede que sirva de "inicio" para que a alguien se le ocurra mejorarla y que llegue a algo.

Y por supuesto, esto sería una iniciativa empresarial, como tal requeriría un estudio y análisis previo y acarrea una serie de riesgos. Nadie habla de gallinas de los huevos de oro :mrgreen:
Subir
BenRu
#5 por BenRu el 10/12/2009
20 socios? Juas...

Lo dificil que es ponerse dos personas de acuerdo, imaginate 20 personas mandando xD...


Yo no termino de "verlo", pero quizás alguien si :wink:
Subir
Roque
#6 por Roque el 10/12/2009
Yo tambien llevo dandole vueltas a la cabeza mucho tiempo a este tema, pero creo que aun está un poco verde en cuanto a legislación y eso sumado a la turbulencia actual del mercado, pues te echa patras. Eso si nos planteamos la idea de negocio.

No estoy muy puesto en el tema de sociedades culturales y sin animo de lucro, pero enfoncando tu idea de esa manera lo veria mas fáctible. Fijando un objetivo, no economico, sino de promocion de artistas. De esa manera puede que consigas apoyo estatal e incluso si se gana fuerza se podria presionar a otras compañias abusadoras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo