#11 Daniel, saber el estado de un acorde viene después de saber dónde está la fundamental, o qué acorde es y qué hay en el bajo... No sirve tu propuesta.
Por cierto cambio el título, que lo de "tónica del acorde" habría que prohibirlo.
Pongamos estos 12 casos:
1, 4, 7, 10 son
do mayor en estado fundamental, y los siguientes la 1ª y 2ª inversión respectivamente. Basta un poco de observación para inferir algunas reglas.
Por ejemplo las dadas de intervalos de 3ª y 4ª según aparezcan o se ordenen. Pero como no son las únicas maneras en que los acordes se presentan amén de las mil disposiciones (de cerradas a abiertas), densidades (de menos a más notas) y posiciones melódicas (nota superior), habría que desechar de plano una regla como ésta por insuficiente.
Puedes tener en cuenta la nota del bajo como "inamovible" para esta tarea, y acercar a intervalos por debajo de la octava
sólo aquellas notas que se encuentren por arriba a más de una octava. Enseguida verás que la disposición cerrada que obtienes ya cumple cierto orden de 3as y/o 4as.
Obvio que si son cuatriadas o acordes con notas añadidas, "suspendidos" etc. la tarea se complica. Yo diría que una tabla como la de arriba anotando todas las posibilidades de los acordes, por ejemplo de C∆, C∆9, C∆13, C6, C7sus, C13, etc., con sus respectivas inversiones puede ayudarte a visualizar rápidamente sus formas en la partitura. Sin embargo a este nivel de armonía ya estarás familiarizado con las disposiciones más comunes de estos acordes complejos, y tendrás más recursos (como el contexto o la función que cumpla) para averiguar su estado con mejor criterio.
Y aún así podrías discutir aquí en Hispasonic si Am7 es C6 en 3ª inversión* durante páginas y páginas...
__________________
*Sí, a más notas, más bajos posibles, por tanto más inversiones
P.D.: Este post se parece sospechosamente al estilo del difunto maestro Migui Mateu. Sirva de homenaje, pues.