Igualar volumen de todos los tracks

  • 1
arturosclub
#1 por arturosclub el 09/03/2006
Tengo muy poco usando pro tools LE, mi pregunta es... después de hacer el bounce to disk, cómo me aseguro de al quemar el CD tenga el mismo volumen en todos sus tracks?
Se hace desde antes, en el mismo PT? y cómo?
Gracias por su ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
michelle
#2 por michelle el 10/03/2006
Holaaaaaaaaaaaaaaaaa


El término para lo que comentas es Normalizar. Puedes hacerlo desde Pro tools, pero tiene mucho más sentido hacerlo sobre la mezcla final que tu hagas en Pro Tools antes de hacer le bounce. Tienes por los foros la ostia de info sobre la normalización, busca un poco y encontrarás un montón, ya verás. Mi recomendación es que uses un editor de audio, tipo Soundforge para ello, siempre sobre la mezcla de protools.

Saludos
Subir
zappa_experiment
#3 por zappa_experiment el 10/03/2006
Pues..................... puedes currártelo y ajustar volúmenes con el Master de cada pista para que todas te lleguen por ejemplo a -0.3 dB's.
Otra opción seria hacer el Bounce y entonces aplicar lo mismo de antes pero ahora solo con un archivo de Audio. ¿?

O sino te pillas el Nero y le das a la opción de Normalizar todas las pistas. Esto último no es muy profesional que digamos, pero funciona.

Saludos.

A mi también me interesa saber como lo haceis.
Subir
mvial
#4 por mvial el 10/03/2006
Hola. michelle, yo no normalizo, y creo que no es la mejor idea, aunque se hace también.

El tema es que si normalizas un track, eso quiere decir que el pico más alto de la canción quedará a un nivel x, por ejemplo -0.3 como decía zappa_experiment. Pero el promedio de la canción puede estar más cerca de ese pico, o más lejos, y eso puede variar de una canción a otra, incluso grabadas y mezcladas en la misma sesión.

Por eso lo que hay que hacer es utilizar un limitador, es más práctico.
Subir
zappa_experiment
#5 por zappa_experiment el 10/03/2006
no me refería a grabar, normalizar y tostar, sino una vez hecha toda la mezcla, ajustando los volumenes de cada sección y para cada momento, con su EQ, compresión, efectillos y todo, es decir al final del todo, pues aplicar una Normalización. O subir el Fader, pero si Normalizas te aseguras que como mucho te llega hasta donde le indiques.

En resumen, presupongo que la mezcla ya está hecha y solo se trata de conseguir el mismo nivel para varios temas ya acabados.

Saludos!
Subir
mvial
#6 por mvial el 10/03/2006
Hola zappa_experiment, te había entendido. Para hacer eso, mejor un limitador, de verdad, tienes más control sobre el volumen percibido. Por ejemplo el L2 de Waves.

Salu2.
Subir
zappa_experiment
#7 por zappa_experiment el 10/03/2006
Ah! Pues vaya.

De hecho.............usando un limitador puedes variar la dinámica. Y si ya tienes el tema más que pulido esto no te interesa, por eso decía de Normalizar y listo.

Pero si dices que tienes más control..............nose no lo acabo de ver.
Subir
nat
#8 por nat el 10/03/2006
no es lo mismo normalizar que ajustar los volumenes de un disco al masterizar... para que todos los temas tengan coherencia y una sensacion de volumen similar... normalizar es ajustar el volumen de la pista a un pico, el que tu decides... esto significa que una pista con un solo golpe que llegue a 0 db, y el resto silencio... se va a ajustar igual que otra con musica durante todo el tiempo que dure... sin embargo la primera es silencio y la segunda no... el proceso de normalizacion esta bien, pero no es la solucion para igualar los volumenes, es la solucion para igualar los picos...
Para igualar volumenes hay que masterizar el material de forma coherente. Buscando que no existan desigualdades en el CD, excepto las necesarias claro... En la masterizacion ya se establece un pico maximo con el limitador, con lo que la normalizacion no es necesaria ya que todas las pistas van a estar al pico que decidamos...

Un saludo
Subir
zappa_experiment
#9 por zappa_experiment el 10/03/2006
Alguien escribió:

Tengo muy poco usando pro tools LE, mi pregunta es... después de hacer el bounce to disk, cómo me aseguro de al quemar el CD tenga el mismo volumen en todos sus tracks?
Se hace desde antes, en el mismo PT? y cómo?
Gracias por su ayuda!


Con esto entiende que quiere un volumen medio igual para unas cuantos temas ya mezclados y con todos sus arreglos. Finalizados vaya. Por eso le decía que puede subir el volumen de esta manera. Si le hubiese dicho que utilizara un expansor o algo así, pero no un limitador en este caso, ya que si el tema está finalizado no creo que quiera retocar dinámicas. O quizá si.

Saludos!
Subir
weld
#10 por weld el 10/03/2006
es mejor metanormalizar con wavelab.
Subir
zappa_experiment
#11 por zappa_experiment el 10/03/2006
Alguien escribió:

es mejor metanormalizar con wavelab.


¿Que significa esto?
Subir
weld
#12 por weld el 10/03/2006
igualar volumenes de todas las pistas.....RMS
Subir
zappa_experiment
#13 por zappa_experiment el 10/03/2006
...........mmmmh esto está bién. Con Sound Forge lo he hecho y da resultados. Tienes la opción de decirle que si clippea te comoprima, no haga nada, o te detnga el proceso. Pero en Pro Tools si le pongo el Normalizer solo tenga la opción de normalizar por picos.

Que Plug-in hay para Normalizar por RMS?
Subir
Nexo 101 Mastering
#14 por Nexo 101 Mastering el 10/03/2006
Como dicen Mvial y Nat, la normalización no es muy aconsejable, es la culpable de q la música actual suene tan "mal"... todo está tan ajustado a 0 dB q suena aplastado y sin dinamica, lo mejor es q pruebes con un compresor multibanda y luego un limitador, pero no te pases... el proceso ha de ser sutil... ponte al final de la cadena un buen spectrograma y un Vumeter o medidor bien equilibrado y mira q ocurre... verás q para q la música respire, es necesario cierto margen dinámico.

No fuerzes las cosas, muchas veces el problema no es el mastering, sino la mezcla... cuando no consigues un buen volumen de salida con un amplio rango dinámico, suele ser por culpa de una mala mezcla.

Vuelve a ella y mira q ocurre... ¿estás equalizando subiendo ganancias o atenuando? tienes bien ajustados los compresores en cada pista??? prueba tambien con las automatizaciones, a veces te ayudan más de lo imaginas...

En fin, tras el rollo q he soltado, tú decides, son tus oidos al final los q se quedan con unas cosas y no con otras...

Suerte.



Spo
Subir
76543210
#15 por 76543210 el 10/03/2006
Por si os vale de algo, en algunos temas, cojo el wav resultante de hacer el bounce en pro tools, luego lo comprimo ligeramente y despues normalizo.

Aunque todo depende de qué hagas, porque si grabas clásica, como que no :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo