Iluminación negra (no "luz negra")

cuentista
#1 por cuentista el 28/03/2016
Vaya por delante que no tengo ni puñetera idea de técnicas de iluminación espectacular, aunque me muevo por escenarios desde hace más décadas de las que desearía mi hígado.
He dejado pasar unos días para que no suene demasiado frívolo lo que voy a preguntar, pero tras los infames actos terroristas de Bruselas, tuve oportunidad de observar varias fotografías de diversos lugares emblemáticos de todo el Mundo iluminados con los colores de la bandera belga.
En concreto me impresionó la imagen de la Torre Eiffel ILUMINADA de negro (amarillo y rojo, claro). El caso es que aunque en alguna ocasión lo había imaginado para alguno de mis espectáculos, nunca había visto que la luz proyectada sobre algo "pintase" de negro ese algo.
La famosa torre parisiense estaba, o daba la impresión de estar, pintada en su tercio inferior de un negro mate impresionante.
¿Alguien podría decirme como consiguen ese efecto? La verdad es que ya hace algunos años que me muevo más en pequeños locales que en teatros, y debo haberme quedado desfasado, pero me intriga el tema. :shock:
Gracias por vuestro tiempo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mr Zurdo
#2 por Mr Zurdo el 28/03/2016
pues no estoy totalmente seguro pero creo que en el caso de la torre eiffel, lo que hicieron es simplemente no encender esa zona, y teniendo en cuenta que el negro es la ausencia de color, he ahí el resultado.
En otros monumentos como la puerta de brandenburgo en Berlín, simplemente es un mapping o eso parece.
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 28/03/2016
#1

Me sucede algo similar con lo fenoménico en general. Y de lo eléctrico en particular ni hablamos.
Iluminación y negro son antitéticos y la disquisición entre iluminación y luz no lleva lejos.
No conozco el tema; pero creo que tiene que ver con lo que entrecomillas de pintar y con algo del espectro ultravioleta.

Esperemos que alguien nos ilumine en esta duda.

Signé Un des freres Lumire (lumiére d, ojet).
Subir
cuentista
#4 por cuentista el 28/03/2016
#3
Eso creía yo, pero tú que te mueves en el mundo de la fotografía, mira bien esas afoticos que digo y verás que hay ahí algo más que falta de iluminación.
... O eso me parece a mi.

P. D.
Carmelo, por dios, firma como quieras pero pon otra vez la niña del ampli, anda...
Subir
cuentista
#5 por cuentista el 28/03/2016
?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Torre-Eiffel-iluminada-colores-bandera_CLAIMA20160322_0342_28.jpg
Subir
carlos balabasquer
#6 por carlos balabasquer el 28/03/2016
#5 Ausencia de luz. Es la única forma de producir un negro en color luz. A no ser que nos metamos en CiFi y nos pongamos a hablar de antimateria -que existe pero no es el caso- u otras historias.
Subir
cuentista
#7 por cuentista el 28/03/2016
No, si la teoría más o menos la controlo, pero yo sigo viendo en esas fotografías algo más que la ausencia de refracción de luz. Si tenéis ocasión de ver las fotografías en formato papel (los periódicos suelen ser muy pulcros a la hora de escoger el material gráfico, sobre todo en las portadas) veréis que ahí hay "algo" que no es la oscuridad de la noche, que parece pintura negra mate (imposible) que parece emanar de la propia torre, también imposible, pues sabemos que el color negro es ausencia de luz, y ello conlleva nula refracción de la misma.
Sólo os pido que si es posible miréis esas fotos en buenos formatos, porque como mínimo hay ahí un efecto óptico que dudo sea casual.
... O en todo caso me confirméis que estoy cargado de puñetas o cocheando, lo cual sí sería un fenómeno natural en mi caso
Subir
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 28/03/2016
#7 Bueno... jejejeje. No creo que estés chocheando. En realidad es obvio que haya ausencia de refracción porque la refracción se produce cuando la luz pasa de un medio a otro, por ejemplo, del aire al agua, lo cual es la razón para que se produzca una ruptura aparente de un objeto recto introducido en un vaso de agua.
La única explicación para esa apariencia mate que observas sólo se puede explicar si los retocadores en nómina de esas revistas han utilizado Photoshop para obtener un negro enriquecido.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 28/03/2016
El sombras-iluminaciones de P.S.

Por cierto, se hablaba de cobrar un impuesto por subir fotos de la T.Eiffel.
Pues tengo una por ahí que no se si es eso o T.Montparnasse.
Lo mismo me reclaman.
Jordi, no me jodas que no estás chocho.
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#10 por Urbanboy A.K.A. Potter el 29/03/2016
Esos efectos son como los que se utilizan en un estudio fotográfico ,si buscas sobre ¨esquemas de iluminacion¨ te vas a dar cuenta que es simplemente saber bien como colocar la luz (o como tapar la luz) para que refleje dando distintos tonos + que sumale que pueda tener la imagen quizás algún efecto de terminación pero es prácticamente todo en base a lo 1° dicho
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 29/03/2016
Iluminar o pintar con color negro es complicado, si no imposible; a lo mejor es una tonalidad azul violácea que en menor intensidad que los otros colores de la bandera produce un efecto aceptable de negrura.
Subir
Ruben Asperilla Simon
#12 por Ruben Asperilla Simon el 29/03/2016
Eso es ausencia de luz, si dijeras que lo has visto en persona pues podriamos debatir haber que puede ser, pero nunca te fies de una fotografia, todas las publicadas (en medios de comunicacion) pasan por retoque y si en realidad donde esta el negro se ven los hierros de la torre pues en el periodico quieren que ese tramo sea negro, no que se vea otro color u otros elementos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo