¿Cómo imitar rasgueo de guitarra en "Wonderwall" (Oasis) solo con plugins?

  • 1
Eduardo
#1 por Eduardo el 26/06/2023
Saludos, comunidad Hispasonic.

"Wonderwall" de Oasis, es un interesante ejemplo de rasgueo que nosotros, los novatos en plugins, queremos lograr recrear en nuestras canciones inéditas sin necesidad de ser guitarristas.

¿Se puede lograr eso sin una guitarra real y sin amplificadores reales? porque yo no soy guitarrista. Por ahí he visto plugins de guitarra virtual (tanto acústica como eléctrica) que están muy bien desarrollados porque emulan los rasgueos de la manera menos robótica posible pero son demasiado caros (y en todo este año he estado muy mal económicamente pero realmente mal).

Busco uno que sea gratis o lo más económico posible pero no lo he podido encontrar. He visto videos de plugins que no son capaces de emularlos bien; más bien suenan como unos rasgueos que no se distinguen bien y de mala calidad. En contraste a eso, yo sospecho que ha de haber una compañía en el mundo que ha desarrollado un maravilloso plugin de guitarra virtual que lo ha liberado gratuitamente o a un precio muy pero muy accesible (ya hay muchos casos así de otros instrumentos musicales).

Creo que eso es todo por el momento. Gracias anticipadas por colaborar con su servidor novato/amateur en el mundo de la producción musical.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 26/06/2023
Algún amigo debes tener que sepa tocar la guitarra. O si planteas una colaboración con alguien que se encuentre en otro lugar, tal vez alguien podría animarse.

Imitar un rasgueo con plugins es muy difícil. Se necesita tener mucha destreza con el midi y también se necesita que el vsti o librería de guitarra sea de muy alta calidad. No lo vas a lograr con plugins gratuitos.
Subir
Eduardo
#3 por Eduardo el 26/06/2023
Dogbert escribió:
No lo vas a lograr con plugins gratuitos.


¿Cuál es el menos caro y de muy alta calidad que recomiendas? Gracias.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 26/06/2023
Eduardo escribió:
¿Se puede lograr eso sin una guitarra real y sin amplificadores reales?

Si, se puede.
Pero requiere mucho trabajo, y viveza para saber que truco utilizar para que suene medianamente real, o para que (usando solo VSTis) no se note que son guitarras falsas.
No te podría recomendar guitarras o efectos, lo que si te puedo recomendar, es buscar guitarras en demo, buscar algunos instrumentos para kontakt qué son gratis, y con todo ello hacer una buena mezcla para lograr el objetivo.

Hace años me pidieron hacer una grabación folclórica, ya que el ingeniero qué estaba en este proyecto aseguro que era imposible hacerlo sin instrumentos reales, y siguendo una agogica completamente "ad lib".
Quedó bastante real y salió publicada finalmente.
No fue tanto trabajo como pensé en un principio, pero fue una gran experiencia para demostrarme yo que lo pude lograr, y a los demás, qué se podía.





Subir
2
Lenny
#5 por Lenny el 27/06/2023
Alguien escribió:
"Wonderwall" de Oasis, es un interesante ejemplo de rasgueo que nosotros, los novatos en plugins, queremos lograr recrear en nuestras canciones inéditas sin necesidad de ser guitarristas.


Hay tres pistas de guitarra acústica en esa canción, ¿ok?, es un triple tracking, como bien comentan aquí:

https://www.soundonsound.com/techniques/classic-tracks-oasis-wonderwall

"Then Noel overdubbed three acoustic guitar parts"

Supongo que usó tres guitarras diferentes en cada toma, en mi opinión de las guitarras acústicas que poseía Noel por aquel entonces, la Gibson J-200, la Martin D-28, y una Guild F-512 o en su defecto una Takamine japonesa que tenía desde los primeros tiempos de Oasis.

Esta librería de Kontakt te iría muy bien:

https://www.orangetreesamples.com/products/evolution-acoustic-guitar-flatpick-6



Para el triple tracking y la humanización de pistas MIDI en este programa de Kontakt sigues los consejos que ya te dí en un anterior post que te conteste en otro hilo sobre guitarras vsti que abriste, que para esta canción serían:

-Multitracking: triple tracking

-Multitrack outputs: separate audio outputs

-Multitrack humanization: 30%

-Tuning: standar

-Capo: second fret

-Struming Humanization: 80%

Entonces usa Revalver 4 para modificar el sonido de guitarra original por otro:



https://revalver.peavey.com/store/input

Escoge las emulaciones de guitarra acústica: HD-28, J-200 y Takemine, y lo procesas una en cada pista del triple tracking

Panoramiza hasta que des con el punto idóneo, que sería dentro de la estrategia LCR, una pista a la izquierda, otra a la derecha y otra en el centro, ahí te he dejado el track original de guitarras acústicas de la canción para que puedas hacer comparativas

Añade algún previo o un poco de reverb si ves que tal

Luego usa Izotope Neutron 3 para mezclar, lleva las tres pistas de guitarra a bus de grupo, vas a mix assistant, track enhance, guitar -> acoustic guitar

Pero... tal como te ha comentado Kamikaze la pista MIDI tiene que estar muy trabajada, hablo de cosas como rasgueos hacia arriba y hacia abajo, pequeñas variaciones dentro de mismos acordes, etc...
Archivos adjuntos ( para descargar)
WONDERWALL (GUITARRAS).mp3
Subir
1
Carlos de Arriba
#6 por Carlos de Arriba el 27/06/2023
Otra opción (más chapucera pero más rápida) es coger una librería que tenga patrones predefinidos, buscar uno que se le parezca e ir tocando los acordes con el teclado MIDI. Esto lo he hecho en 10 minutos. No es una copia muy buena pero da el pego.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Output 1-2.mp3
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 28/06/2023
#6
Yo lo encuentro más que bueno.
Saludos.
Subir
Eduardo
#8 por Eduardo el 28/06/2023
Lenny escribió:
es un triple tracking


Ahora me doy cuenta de algunas cosas que indican que no es tan fácil conseguir esos resultados (pero es un trabajo que logran conseguir experimentados guitarristas). Yo, por no ser guitarrista, creí que era fácil (qué equivocado estaba yo).

Empezaré a reunir el dinero para invertir en las librerías que me recomiendas.

Gracias de nuevo, Lenny.
Subir
Carlos de Arriba
#9 por Carlos de Arriba el 28/06/2023
#7
Sí, es muy resultón. Estas librerías hacen el apaño más que bien. Sacrificas algunas cosas (creo que no puedes modificar el patrón; al menos no he sabido hacerlo) pero ganas en rapidez y obtienes fácilmente un sonido muy convincente.
Saludos.
Subir
Klaus Mari Kong
#10 por Klaus Mari Kong el 28/06/2023
Eduardo escribió:
Por ahí he visto plugins de guitarra virtual (tanto acústica como eléctrica) que están muy bien desarrollados porque emulan los rasgueos de la manera menos robótica posible pero son demasiado caros


NI Strummed Acoustic funciona bastante bien y aunque tiene un número de patrones limitado se puede usar creativamente.



Vale unos 50€. Pero suele salir descontado de vez en cuando o para Black Friday (como lo pillé yo).

Carlos de Arriba escribió:
Otra opción (más chapucera pero más rápida) es coger una librería que tenga patrones predefinidos, buscar uno que se le parezca e ir tocando los acordes con el teclado MIDI. Esto lo he hecho en 10 minutos. No es una copia muy buena pero da el pego.


El resultado con Strummed Acoustic es similar y te permite el double tracking directo.

¿Has probado este otro gratis?

Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 28/06/2023
Carlos de Arriba escribió:
Sí, es muy resultón. Estas librerías hacen el apaño más que bien. Sacrificas algunas cosas (creo que no puedes modificar el patrón; al menos no he sabido hacerlo)

Tengo una guitarra (no recuerdo el nombre) donde puedes modificar patrones, rasgueos, acentos y lo que se te ocurra.
Más rato, cuando vaya al estudio le saco una captura.
Subir
Eduardo
#12 por Eduardo el 28/06/2023
kamikase ♕ ♫ escribió:
Más rato, cuando vaya al estudio le saco una captura.


Muchísimas gracias Kamikase. Qué genial que hayan creado este foro porque es una buena guía novatos como yo.
Subir
Eduardo
#13 por Eduardo el 28/06/2023
Klaus Mari Kong escribió:
¿Has probado este otro gratis?


En realidad, sí. He intentado los rasgueos pero no se distinguen una nota de otra; más bien parece que yo estuviera "rasgueando" al azar y sin armonía. Me gustaría subir una breve muestra (5 segundos) de lo que hice pero no sé dónde subir el mp3 para luego compartir el enlace. Es más, ya ni me acuerdo en qué parte del disco duro lo tengo guardado (pero lo buscaría hasta lograr encontrarlo).
Subir
Lenny
#14 por Lenny el 28/06/2023
Alguien escribió:
pero no sé dónde subir el mp3 para luego compartir el enlace


No tienes que compartir ningún enlace, fíjate justo debajo de la caja de texto donde escribes, hay un botón que pone "adjuntar foto o archivo", aprietas ahí y te aparece la ruta para escoger el mp3 en tu disco duro y subirlo
Subir
1
Lenny
#15 por Lenny el 28/06/2023
Bueno, al final estuve indagando más, encontré un mejor multitrack de Wonderwall donde el stem de guitarras está dividido en una pista referente al centro y otra a la información L-R.

Al final es un triple tracking como comenté, pero en vez de usar tres guitarras acústicas para cada pista usan dos, una para el centro, una sola toma, más oscura que sería la Gibson J200, y otra más brillante, la Martin HD28, que serían dos tomas, una para la izquierda y otra para la derecha de la panorámica.

Entonces la panoramización sería: L100 y R100 para la dos tomas de la Martin, y R20 en el centro para la toma de la Gibson

En los multitracks también se pueden escuchar dos guitarras añadidas en algunas partes de la canción, una de 12 cuerdas en el centro de la panoramización y otra eléctrica a través de un un Vox AC30, en este se han grabado ambos speakers del amplificador al mismo tiempo en dos pistas simultaneas panoramizadas a los lados en vez de doblarse grabando dos tomas diferente, esto se hace para que el sonido quede en su sitio e integrado en la mezcla con el resto de elementos y no sobresalga.

Aunque te he recomendado para las acústicas vsti esa librería de Orange Tree Samples para mi lo mejor que hay es esto:



Tienes una guitarra Gibson y una Martin para intentar acercarte al sonido de las guitarras de la canción de Oasis, pero recuerda que no todo depende solo de la librería de Kontakt, también de la maña de cada uno para que quede realista el resultado elaborando una pista MIDI en condiciones, usando emulaciones de previos y cinta analógica, mezclando buscando un resultado concreto, lo puedes hacer con Neutron 3 como te comenté, usa parámetros muy agresivos para acentuar el rasgueo
Archivos adjuntos ( para descargar)
GUITARRAS (L-R).mp3
GUITARRAS (C).mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo