Improvisación clásica: Todo lo que siempre quisiste saber...

{] ∞Ω∞ [}™
#61 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/09/2014
Manuel Bonino escribió:
Una pequeña discrepancia nada más con Areapiano: también se puede improvisar en estilos antiguos por pura diversión.


:oops: Por supuesto, tomo nota sobre todo por que lo comparto totalmente.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#62 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/09/2014
perrenke escribió:
Por ejemplo acá cuando acaban el tema de jazz y el trompetista se pone a tocar la pieza clasica se nota que ya no es jazz, asi sea el mismo instrumento, porque la forma de tocar cambia totalmente, pasa de tocar de una manera uniforme a tocar con diferentes matices que se me escapan por no ser trompetista.


Aunque ya lo dije antes, no me refería solo al timbre, sino a la sonoridad del conjunto y en ella también influyen ciertos aspectos interpretativos como el swing o la acentuación.

perrenke escribió:
Lo de los instrumentos modernos es debatible, porque para mi esto en el minuto 6:00 suena jodidamente mozartesco a pesar de tener sintetizador, bateria, guitarra electrica y bajo.


Todo es rebatible siempre, a mi no me suena mozartiano. De todas maneras para que algo suene mozartiano o beethoveniano o lo que sea tiene que haber una experiencia previa en el conocimiento de dicha música. Y en ello influye en gran medida el espacio tímbrico en el que esa música se desarrolla.

Sí que hay en el vídeo un momento romántico-banda sonora por el minuto 9:00 pero contribuye mucho el uso de las cuerdas orquestales. Incluso hay giros que me recuerdan música de Chaplin, pero eso es porque conozco esa música.

Y eso nos lleva a un interesante y muy creativo uso de la improvisación hoy casi desaparecido.

La improvisación pianística en el cine mudo. Sí, aunque parezca imposible, no hace tanto el cine no tenía 3D, ni colores, por no tener no tenía ni sonido. Las primeras proyecciones de cine utilizaban un pianista colocado bajo la pantalla que iba leyendo la película e improvisando música que intentaba encajara con lo que estaba ocurriendo. Esto se basaba en ciertos tópicos que han evolucionado hacia un cierto lenguaje estándar de las bandas sonoras de Hollywood.

Recientemente algunos ensembles de diferente configuración han recuperado esta práctica en sus conciertos como pieza improvisadora. Sin tener que ajustarse al estilo de la época, da mucho juego a la imaginación para inventar sonidos onomatopéyicos o establecer otras asociaciones sonoras que no eran las del lenguaje de la época.



(Siento no poder buscar más ejemplos pero hoy Youtube me va a pedales y con muchos errores, apenas he podido visionar unos fragmentos de los vídeos que proponía Manuel)

Por alguna página tenían publicados algunos volúmenes para pianistas con sugerencias según tipos de escena.

Es un mundo que abre muchas posibilidades a la improvisación, incluso adaptándolo a las posibilidades multimedia de los tiempos actuales.
Subir
patarro
#63 por patarro el 15/09/2014
AreaPiano escribió:
Por alguna página tenían publicados algunos volúmenes para pianistas con sugerencias según tipos de escena.
echame una mano e indicame donde estan las sugerencias. gracias AP.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#64 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/09/2014
Dame tiempo, estos días otros asuntos urgentes me tienen muy ocupado.
Subir
MaaBo
#65 por MaaBo el 27/09/2014
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Mikolópez mod
#66 por Mikolópez el 27/09/2014
Un interesante artículo de 2002 sobre la improvisación en general, en el que se presenta la improvisación como una composición espontánea y presenta las habilidades de compositor como fundamentales en la improvisación: "Quince segundos para decidirse", de Wade Matthews

Wade Matthews escribió:
Si hay en este texto algunas palabras que aparecen casi tanto como "improvisación" e "improvisador", deben ser "composición" y "compositor". Y no es de extrañar. Como observé más arriba, la composición es el método de creación musical reinante en nuestra cultura, y lo ha sido durante tantos siglos que, aún hoy es el único método que algunos reconocen.
Subir
1
Gracias a todos
#67 por Gracias a todos el 27/09/2014
Mikolópez escribió:
de Wade Matthews


Por un tiempo era amiguete, se compró una casa en el barrio de Salamanca.
Subir
oscar_alemán
#68 por oscar_alemán el 08/02/2015
#1
quisiera decirte que te informaras un poco más de lo que dices en tus hilos porque estás un poco errado en tus comentarios

he leído este hilo tuyo y siento decirte que tú hablas de la improvisación como un supuesto invento del jazz quizás porque probablemente sea la música Suprema a terminos globales que conocemos pero no es la única,todo está basado en sistemas tradicionales muchos de ellos desconocidos por nosotros, por mí y por ti y por muchos de nosotros así que lamento decirte que no intentes hacer un juego de palabras entre jazz y música clásica porque es un juego muy común entre clásico y moderno

si te fijas un poco los sistemas tradicionales del barroco no tiene mucho que ver con los del romanticismo y los del romanticismo no tiene mucho que ver con los del impresionismo y así continúa la cadena pero tú estás un poco empecinado en asociar la improvisación a la música clásica pero no específicas cuál de ellas por ser música antigua o tradicional de un pasado

todos sabemos que Beethoven Bach Mozart y un largo etcéterase corrían unas juergas del copón algo que si sigue sucediendo hoy en día pero lamentablemente de manera muy escasa en el mundo de la música llamada clásica pues todo está asociado para mantener una obra común e interpretada de una manera general sin ningún afán de darle imaginación para ningún tipo de idea cerebral

me es indiferente como me califiquen y como le llames a lo que estoy intentando sugerir,pero sí que te digo que no intentes confundir a la gente porque lo que tengo muy claro y qué te lo confirmo de primera mano es que de un conservatorio puede salir siendo un gran músico con unas facetas muy buenas todas basadas en un aspecto clásico y por lo tanto tradicional y pasado pero te aseguro que no vas a tener ni zorra idea como improvisar sobre una base

lo que salió en los conservatorios fueron muchos intérpretes y muy pocos músicos en sí y me conozco la cadena así que te pido por favor que no intentes asociar la improvisación a la música clásica hoy en día porque es una aberración por tu parte .La gente que se interese en la improvisación precisamente no se dirige a la música clásica la música clásica es una música que está hecha ya para ser respetada y para ser interpretada pero precisamente no improvisada y me remito a la ausencia de la típica cadenza que se enlanzaban las partituras y los conciertos de música clásica y que hoy en día no existe..por desgracia

creo que no eres muy consciente de cómo se trabaja la improvisación a día de hoy en los conservatorios y escuelas de música o clases particulares me es indiferente como le llames lo que sí que tengo muy claro es que estás dando a quien la información un tanto a coja por no decir bastante equivoca a lo que la improvisación se refiere en sí

lamentó si te disgusta el tono en el cual te estoy hablando pero ya he leído un comentario tuyo en el cual enfrentaste a un compañero dónde estaba dando datos que están más que testados en los libros de música y tú pedias editoriales y fuentes incluso decías que hablabas con el ánimo de no polemizar me estoy refiriendo entre otras cosas a lo que son escalas relativas y escalas paralelas...y tu te empecinabas en pedir fuentes y autores y no "links" de internet....

Pues ya te digo yo que hay autores clásicos que tienen testados en sus libros didácticos...la misma terminología para cosas diferentes... Así que el accidente no es de hoy....y quitate la idea de pensar que se enseña a improvisar en un conservatorio....

Opinar... Puedes opinar lo que te dé la gana... Pero a día d hoy en clásico... No se enseña a improvisar...por desgracia
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#69 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/02/2015
:-k Otra vez un clon?

oscar escribió:
Opinar... Puedes opinar lo que te dé la gana... Pero a día d hoy en clásico... No se enseña a improvisar...por desgracia


En toda esa supuesta argumentación a altas horas de la mañana en A Coruña no hay un solo dato, exclusivamente basada en la opinión. Yo he puesto datos, ejemplos en vídeo, programaciones de centros, etc. El mundo cambia y, además, no se reduce a lo que uno vive en su entorno. No conozco A Coruña, pero sí conozco otras comunidades y tengo contacto con muchos profesores de conservatorio de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Canarias, Aragón, Valencia,... que imparten asignaturas relacionadas con la improvisación en Conservatorios Profesionales de Música.

Y como muestra un botón. Un blog en el que podrás encontrar información de lo que muchos profesores hacen en los conservatorios que nada tiene que ver con la formación de hace solo unos años.

http://elblogdelacreatividadalpiano.blogspot.com.es

Se mire por dónde se mire la improvisación nunca ha dejado de formar parte de las prácticas interpretativas-compositivas de la llamada música clásica. Puede que una cierta visión academicismo decimonónica haya apartado de la formación musical todo aquello que no es tocar durante 12 horas repeticiones de las obras del repertorio cada vez más rápido. Pero eso o se ha acabado o se está acabando.

No sé a qué juego estás jugando, primero montas el follón y luego mandas mensajes privados pidiendo perdón antes de volver a crear otro clón y seguir repitiendo las mismas polémicas alentadas por no sé qué fenómenos de las madrugadas del fin de semana.

Por mí, te puedes quedar como estás. Simplemente abrí el hilo para debatir con personas que tuviesen curiosidad por conocer esto que personas como tú demostráis no solo desconocer sino que os irrita. Pues no voy a mover un dedo más por las obsesiones particulares de otro "A Coruñes" embriagado de ignorancia. Suerte.

Y aprovechando que el Pisuerga no pasa por A Coruña... La pianista clásica Gabriela Montero improvisando sobre el tema de las Variaciones Goldberg de Bach con tintes entre Ravel, el romanticismo y el Jazz.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Hablando de Ravel, improvisación y Jazz... Herbie Hancock "reinterpretando" el impresionante movimiento lento del Concierto en Sol del citado Ravel.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Dedicado a aquellos que piensan que la música que llaman clásica es sosa, aburrida, simple armónica y rítmicamente el concierto completo sin aditivos. El concierto que comienza a golpe de látigo...



Claro que seguro que eres de los que piensa que para hablar de música no hay que escucharla, simplemente "opinarla". Pues otro que no sabe lo que se pierde.
Subir
oscar_alemán
#70 por oscar_alemán el 08/02/2015
AreaPiano escribió:

Dedicado a aquellos que piensan que la música que llaman clásica es sosa, aburrida, simple armónica y rítmicamente el concierto completo sin aditivos.


en ningún momento he dicho que la música clásica seas Sosa sino que se enseña de una manera interpretada y que no dan lugar a la improvisación

lo que digan los programas didácticos probablemente es una cosa y la realidad es otra en la enseñanza y te lo digo de primera mano porque me he molestado en llamar a tres centros o cuatro aproximadamente uno de ellos el Conservatorio otro las escuelas de música y otros profesores particulares.

he dado clases tanto de clásica como de moderna a lo largo de mi vida y te aseguro que los profesores clásicos no te enseñan a improvisar música clásica con esto no te digo que no me guste ni muchísimo menos hazme lo tanto la interpretación como la improvisación no estoy haciendo una distinción de clases musicales parece que eres tú el que haces dicha distinción

deja decir el mundo musical no se reduce a esta provincia etcetera ya lo sabemos todos

si lo haces con el fin de picar a mí ya me es indiferente lo que te estoy dando son datos que yo pido de vía telefónica tanto en centros llamados conservatorios como en academias como en profesores particulares creo que esto ya lo he dicho he pedido la información donde se trabaja el lado de la improvisación musical y no está consagrado en los estudios clásicos te voy a dar tres datos que no debería de hacer por el público pero como ya has hecho alusión halo k aquí estoy jugando...bueno en esto me voy a morder la lengua y Dios quiera que no pases por la enfermedad que yo pasé y de paso que creo que este va a ser mi último hilo te mando un saludo.

Escuela Municipal Municipal de Música en A Coruña escuela prestó vivace en A Coruña escuela de músicos en La Coruña Conservatorio Superior de Música en A Coruña

tienes 4 fuentes para cursar estudios clasicos o modernos los que te gusten llama a los cuatro y pregunta a ver si en alguno de ellos eseña improvisar en la música clásica porque yo he llamado a todos y estoy en uno de ellos y ya te digo yo que no que no se improvisa en clásico y lo que digan los blogs y los programas del boe es una cosa y la realidad de lo que pasa es otra deseo que te cuides mucho allá donde estés adiós

y todo esto que te estoy comentando es porque yo soy estudiante de música clásica y de música moderna actualmente estudio moderna pero estudiado clásico y lo sigo haciendo me refiero a leer partituras y eso no me desagrada en absoluto como tampoco me desagrada en absoluto trabajar la improvisación

por último si yo me he puesto en contacto contigo por privado me gustaría que me respondieras de la misma manera por empatía sobre todo y no para que me humilles en un foro que me es indiferente la verdad
Subir
oscar_alemán
#71 por oscar_alemán el 08/02/2015
se me olvidaba decir que no solamente es información de la Coruña puede llamar a los conservatorios de Ferrol llamado Xan Viaño haber si se improvisa ahí en la música clásica tanto que tú dices que sí

Escuela de Música a vaca en Ferrol llama también a ese centro a ver si se enseña improvisar en música clásica

de todas maneras no soy la única persona que piensa esto de hecho tengo compañeros en Málaga y en Madrid que se quejan de la misma circunstancia y se refieren a improvisar sobre una base no a poner un trino por aquí quitar al otro por allá porque unos piensan que la improvisación es eso cuídate

yo no sé qué les pasa a los profesores cuando vas a estudiar música clásica porque no saben tocar ni siquiera una base rítmica en un 4x4 me refiero a los que salen de un conservatorio con el título de superior y estudiado con ellos tienen una buena formación musical pero son incapaces de continuar un ritmo bastante básico que se aprende en una escuela de músicas modernas en cuestión de 3 4 meses.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#72 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/02/2015
oscar escribió:
por último si yo me he puesto en contacto contigo por privado me gustaría que me respondieras de la misma manera por empatía sobre todo y no para que me humilles en un foro que me es indiferente la verdad


Por costumbre no contesto a privados de personas a las que no conozco. Menos a personas que insisten en la misma táctica con diferentes apodos haciendo creer que uno es multitud. No eres ni el único, ni el primero. Cuando uno quiere respeto debe comenzar demostrándolo a los demás. Creo que andas ya por los 10 apodos en unos dos meses. Se nota en ciertas maneras de argumentar, de escribir, en obsesiones, a todos se os nota.

Los datos de llamadas telefónicas no son datos. Yo llevo pisando conservatorios desde hace casi 40 años, como alumno y como profesor. No hablo de llamadas, sino de currículos, clases, profesores, etc. No sé lo qué preguntas, ni sé lo que te contestan. En un conservatorio los profesores no atienden el teléfono, lo hacen ordenanzas o personal administrativo que lo más que te puede informar es de los plazos para hacer la matrícula, de las fechas de pruebas de acceso y de los lugares en los que puedes informarte sobre las enseñanzas del centro. Como llames a un ordenanza preguntando si en el conservatorio se dan clases de improvisación no te va a saber responder.

Lo que se enseña en los centros de enseñanza reglados está dispuesto por las autoridades de educación en documentos oficiales publicados en los boletines oficiales de su ámbito administrativo.

Existe una normativa de ámbito nacional, currículo básico, publicada en el BOE en que podrás encontrar cientos de veces la palabra improvisación ligada a las enseñanzas de lenguaje musical, conjunto, armonía, fundamentos de composición, y otras. En el caso de los Conservatorios Superiores de Música si existe una asignatura obligatoria denominada Improvisación Musical. En los conservatorios profesionales la asignatura específica Improvisación se oferta en diferentes modalidades de asignatura optativa.

Las asignaturas optativas de un centro educativo reglado son aprobadas por las autoridades competentes y publicada oficialmente su programación.

Unos ejemplos reales prácticos y palpables, nada que ver con llamadas telefónicas. En este conservatorio se ofertan dos años de "Improvisación y Creatividad Musical"

Si te molestas en teclear en Google "conservatorio optativa improvisación" encontrarás que no es un caso único, ni raro. Si tecleas "conservatorio optativa jazz" te encontrarás con algo parecido. Si buscas en vídeos podrás ver ejemplos de audiciones públicas de alumnos (buenos, regulares y malos)

Enlace a una programación: Programación de Improvisación

Eso son datos y no llamadas telefónicas.

Respecto a los deseos de compartir enfermedades y miserias si quieres te paso las mías y luego me cuentas tu, vamos como si los demás no tuviésemos problemas y como si hablar de improvisación en un hilo fuese una cuestión personal. Te has despedido tantas veces que ya ni las cuento.

Por mi parte no nos entendemos. Me molesta esa costumbre tan extendida de llamar mentirosos e ignorantes a personas que aportan datos e información en un hilo (no, no soy el único) y que se resuciten hilos no para una charla amena e informada. Cada cual es dueño de su tiempo y sus palabras. Yo prefiero dedicarlos a otras cosas.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#73 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/02/2015
oscar escribió:
yo no sé qué les pasa a los profesores cuando vas a estudiar música clásica porque no saben tocar ni siquiera una base rítmica en un 4x4 me refiero a los que salen de un conservatorio con el título de superior y estudiado con ellos tienen una buena formación musical pero son incapaces de continuar un ritmo bastante básico que se aprende en una escuela de músicas modernas en cuestión de 3 4 meses.


En fin, la de cosas que hay que oír.

Si, está claro que en un conservatorio los niños y jóvenes vegetan sin saber hacer música. Estos deben ser marcianos, por favor.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

(Aviso, está claro que alumna y profesor hacen playback, se les nota en el movimiento de los labios)

Subir
MaaBo
#74 por MaaBo el 08/02/2015
#70

Espero que no se tome esta intervención como una intromisión en una discusión pero me gustaría dar mi opinión.
Creo que el sentido de este hilo es descubrir en la música clásica un componente de improvisación que puede existir y se ha dado durante toda su historia. Pero ese componente es residual, tal y como se entiende de forma general la música clásica, su naturaleza, su pedagogía, no incluye la improvisación como una base o un pilar de su existencia.
Y permitirme que añada algo que seguro que es polémico, un sistema pedagógico que se basa en descubrir la técnica del instrumento partiendo de obras del pasado y de cubrir un repertorio con un acabado que te lleva décadas realizar de forma correcta puede no resultar del todo eficiente; pero esto es otro tema y seguro que dentro del ámbito clásico habrán disensiones con mucho más rigor que mi mera opinión.
Pues, en este sentido, el hilo está genial y su mera existencia y contenido ya confirma lo residual de la improvisación en música clásica.
También hay distintos niveles de improvisación según la base de la que inicies la música; eso es obvio.
En aquellos conservatorios o aquellos profesores de música que inculquen a sus alumnos tocar lo primero que se les pase por la mente, sin previos esquemas (solo los automatismos que todos vamos adquiriendo y que se plasman en muchas ocasiones de forma inconsciente) y que desarrollen un tema de esta forma, les estarán abriendo una puerta maravillosa a sus alumnos y seguro que hay profesores así.
Yo toco el piano y soy un desastre porque después de muchos años, no consigo interesarme por tocar un tema (al piano) para que el oyente escuche algo acabado;, con una estructura rígida que se repita; me tengo que esforzar mucho y me aburre mucho saber de antemano lo que voy a tocar 3 minutos despúés. La verdad, no se lo aconsejo a nadie pero así es.
Subir
oscar_alemán
#75 por oscar_alemán el 08/02/2015
Mirad esta fue mi profesora de guitarra clásica hace unos cuantos años...en fin lo que hay que oír nooo...lo que hay que ver cuando lo vives de manera personal



Esta persona salió con el superior de clásica y eso lo admiro y lo respeto...de hecho cuando estudié con ella era a lo que iba..

Es un poco triste y me da igual que se crea o no... Que salió con la carrera sin saber realizar.un tremolo...


Con lo otro de que en la música clásica se lleva improvisando...ya sabemos muchos que no es un invento del jazz...pero precisamente al menos a mi junto con los de blues.. Son los que mejor manejan esa disciplina.

En cuanto a las llamadas telefónicas... Bueno no sé si se lee que he estudiado ambas musicas.. Y se muy bien donde cojean los profesores clásicos y también los modernos..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo