Improvisación clásica: Todo lo que siempre quisiste saber...

{] ∞Ω∞ [}™
#76 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/02/2015
maabo escribió:
Pero ese componente es residual, tal y como se entiende de forma general la música clásica, su naturaleza, su pedagogía, no incluye la improvisación como una base o un pilar de su existencia.


Nos resistimos a reconocer o comprender que los métodos de enseñanza musical, como el resto de métodos de enseñanza no están congelados y se está en constante evolución.

La razón de este hilo, y algo sé de ello ;) es contribuir a informar que la improvisación nunca ha sido ajena a la enseñanza musical, ni en el pasado ni ahora. Y pruebas tangibles hay. Cientos y cientos de tratados en los que se enseñan formas de abordar dicha materia que era muy demandada por el público. La cosa se torció en algunos lugares debido a una cierta obsesión por el virtuosismo a finales del siglo XIX y el XX con el nacimiento de los métodos tipo Hanon que reducían la formación del instrumentista a un desarrollo muscular por repetición. Por influencia, mala, del Conservatorio de París, esos métodos se importaron a España.

Hace tiempo que las cosas ya no son así. Quedan profesores del viejo método y alumnos que ahora son profesores que se resisten a no repetir lo mismo.

Con respecto al repertorio clásico.

No entiendo esa posición tan de última moda de considerar la música histórica (sea del género que sea) como caducada y sin interés. Un estudiante de cine o teatro que luego hará obras muy modernas y llenas de efectos especiales, conocerá a fondo el cine clásico, estudiará a los grandes directores y disfrutará de sus películas por muy malos que sean los efectos especiales.

En el caso de la música consideramos que tenemos que ser muy yeyés y solo hacer música que les gusta en los modernos guateques.

Pero es que en un conservatorio ya no solo se estudia música clásica. En los repertorios de Lenguaje Musical (basta darse un paseo por una tienda de música y hojear libros) hay decenas y decenas de melodías de todo tipo de repertorios, desde el renacimiento al rock más reciente. En las clases de Conjunto instrumental (clases colectivas anteriores a música de cámara) los alumnos tocan arreglos de canciones pop, rock y bandas sonoras. En composición y armonía, también se abordan características de estilos no clásicos.

Se estudia MÚSICA, en grande y sin complejos.

Comprendo lo que dices porque todavía recuerdo las broncas que en su día me caían cuando el profesor regresaba a clase y me pillaba tocando la sintonía de la última serie de moda "aprender de oído te destrozará" me decía. Lo siento por él, pero estaba equivocado. Los conservatorios han cambiado mucho en los últimos años. Como he pasado gran parte de mi vida en ellos, primero como alumno y ahora como profesor, sé de lo que hablo.

Pero tampoco hay ese complejo de estudiar música que no sirve para nada pues a nadie interesa. La música clásica, su repertorio, es como el de las grandes películas de cine. He visto cientos de veces La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock y cada vez que la veo disfruto observo detalles geniales, dobles significados, ideas maravillosas,... lo mismo que me pasa con la música de todas las épocas.

Según esas teorías la música debería nacer con fecha de caducidad como los yogures y ser olvidada por decreto.

Luego vendrá el interés artístico por el área que quiere desarrollar cada uno como artista. Si te aburre saber de antemano lo que vas a tocar 3 minutos después haz como muchos grandes pianistas actuales, improvisa tus cadenzas o apuntate a la recuperación histórica de la ornamentación improvisada. La vida es corta, pero no tanto como para no aprovechar el tiempo en aprender cosas nuevas cada día.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#77 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/02/2015
oscar escribió:
Y se muy bien donde cojean los profesores clásicos y también los modernos..


Deben haberte enseñado muy bien para exhibir tanta sabiduría solo de una experiencia personal. Qué pena no tener esa capacidad de haber asimilado la sabiduría universal en un par de clases clásicas y otro para de modernas. Me siendo hundido, profundamente hundido.
Subir
oscar_alemán
#78 por oscar_alemán el 08/02/2015
AreaPiano escribió:
oscar escribió:
Y se muy bien donde cojean los profesores clásicos y también los modernos..


Deben haberte enseñado muy bien para exhibir tanta sabiduría solo de una experiencia personal. Qué pena no tener esa capacidad de haber asimilado la sabiduría universal en un par de clases clásicas y otro para de modernas. Me siendo hundido, profundamente hundido.


coge las citas que te interesen para seguir discutiendo hasta el infinito aunque yo voy a dejar de participar en el hilo ya

de los datos que te he dado he estado estudiando en 3 de esos lugares conozco perfectamente la didáctica musical que se le da a quien estudia clásica y sé perfectamente por dónde van los tirosy lo mismo te digo qué sé perfectamente por dónde van los tiros en las enseñanzas de músicas modernas el resto es discutir por discutir y coge tu la última palabra y quédate con tu razón porque yo tengo la mía y sé muy bien lo que hay y ya te he dicho que no soy la primera ni la única persona hay mucha gente que se queja de esto y me parece estupendo si quieres estudiar música clásica que sea para interpretar música clásica luego tendrás que hacer un máster en improvisación curso o lo que sea pero qué no vas a salir del Conservatorio siendo un buen improvisador lo tengo más claro que el agua yo y muchísimas muchísimas muchísimas personas
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#79 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/02/2015
oscar escribió:
coge las citas que te interesen para seguir discutiendo hasta el infinito aunque yo voy a dejar de participar en el hilo ya


Eso mismo dijiste hace 4 mensajes.

3 lugares en 3 momentos concretos del tiempo no son todo. Es algo que es importante reconocer.
oscar escribió:
me parece estupendo si quieres estudiar música clásica que sea para interpretar música clásica luego tendrás que hacer un máster en improvisación curso o lo que sea pero qué no vas a salir del Conservatorio


Pues no, o sí, o no se. Los músicos nunca acaban de aprender. Así le pasó a Bach, a Bill Evans o a John Williams. Solo grandes músicos como Melendi llegan a un tope de aprendizaje.

El aprendizaje del artista, llamado experiencia o crecimiento artístico no acaba nunca. El mismo Mozart redescubrió la música contrapuntística barroca al final de su vida.

Los centros de enseñanza denominados conservatorios de música no se llaman "Consevatorios de Música solo <<Clásica>>"

Por salir del bucle infinito vamos a compararlos con los Conservatorios de Danza. Cualquiera que conozca alguno sabrá que no enseñan solo danza clásica y a llevar tutú. Pero la técnica básica de la danza se basa en el ballet clásico.

En pocos lugares vas a aprender mejor la técnica de un instrumento que en el repertorio clásico modelado por grandes genios de la música durante cientos de años. Ni el mejor compositor o técnico contemporáneo puede superar la sabiduría de decenas de genios musicales.

Por eso es un sinsentido pensar que un músico formado técnica y musicalmente en un conservatorio tiene que ser un inútil.

Pero es que, además, un conservatorio profesional viene a ser lo que en enseñanzas artísticas es un instituto de educación secundaria, como en los institutos saldrán alumnos más o menos mediocres que guardarán el instrumento y no lo volverán a tocar, y otros que han aprovechado su formación y que la perfeccionan desarrollando una gran actividad artística profesional.

Por eso tú formulación de que conoces la verdad universal y absoluta de lo que produce en un alumno su paso por el conservatorio no se sostiene. Lastima que no vayas a contestar más.... supongo que hasta que crees otro clon.
Subir
MaaBo
#80 por MaaBo el 08/02/2015
AreaPiano escribió:
Según esas teorías la música debería nacer con fecha de caducidad como los yogures y ser olvidada por decreto.


Bueno, lo que pasa es que por ejemplo, ahora no tiene mucho sentido construir una Catedral Gótica, es un lenguaje, un propósito y un sentido de otra época. Puedes deleitarte si te adentras en una y observas pero ahora no tiene sentido formar a arquitectos ni a escultores en esa técnica porque deberán esforzarse por evolucionar hacia otras estéticas.

Pero, entiendo lo que dices y desde luego cerebro que en los Conservatorios se evolucione aunque en muchos de ellos y también en profesores, oyentes y el público en general, se tienda a mitificar genios del pasado, a repetir una y otra vez determinada música (recordemos la obsesión del renacimiento por la estética clásica griega) en vez de explorar terrenos no andados que supongan pasos evolutivos que ahora nos pueden resultar estridentes al chocar con nuestra concepción estética ya "instalada" en nuestras mentes; y no solo es cuestión de composición. No creo que dentro de 500 años sigamos igual.
En fin, me estoy metiendo en terreno donde no tengo los conocimientos adecuados ya que en el ámbito donde me he movido no es tal y como lo has planteado pero no dudo de que sea como dices y desde luego es genial.
Subir
oscar_alemán
#81 por oscar_alemán el 08/02/2015
AreaPiano escribió:
Los centros de enseñanza denominados conservatorios de música no se llaman "Consevatorios de Música solo <<Clásica>>"


Esto ya lo sé... Te empecinas un poco hombre...ya se que hay áreas de jazz y de flamenco y musicas tradicionales....

No sé a que viene Melendi por cierto a tu conversación... Esa persona no ha estudiado música... El mismo lo dijo....

y por otro lado no te sumerja en conversar todo acerca de los conservatorios no va por ahí el tema estamos hablando de estudiar música clásica o músicas modernas y lo que yo te digo es que las músicas clásicas nos enseña a improvisar otra cosa es que en el mundo de la música llamada clásica la improvisación haya sido una de las fuentes principales en su interpretación y que está carente en los estudios de las músicas clásicas tanto las academias como las escuelas de música como los conservatorios de España otra cosa es que te enseñen a improvisar músicas modernas y eso lo puedes aplicar luego a música clásica

puedes estar muy tranquilo sobre los clones que ya lo llevas citando unas cuantas veces que no voy a crear más llevo leyendo este foro muchas más veces de las cuales debo participado en él y he visto faltas de respeto por todas partes no solamente por la mía y te incluyó en el saco aunque se me muere el post soy consciente de que de que te gusta jugar y cómo va tu juego en los foros yo creo que vayas a enseñarme música ni muchísimo menos en un foro de a improvisar y tus ejemplos musicales YouTube son bastantes escasos

supongo que leyendo libros de historia musical y de estilos musicales se aprende mucho más que con 4 párrafos y que con 4 vídeos de YouTube aunque la tecnología le ha hecho este daño a muchas personas
no son los primeros que abren un hilo para preguntar por una escala pentatónica y no son los primeros que dejan datos aquí para promocionar libros

te mando un fuerte abrazo he discutido contigo y ha respondido el tuyo porque eres una persona a la cual si respecto y bastante aunque no te lo parezca eres una persona que me ha enseñado muchísimas cosas más morales que musicales y en eso te estoy muy agradecido
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#82 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/02/2015
Un off topic sobre el topicazo de que los profesores no tocan:

Es un hecho que el día solo tiene 24 horas, no hay más. Cuando un alumno deja de serlo y pasa a ser profesor puede tener suerte o menos suerte. Entre lo que puede ser considerado "suerte" es trabajar en una Escuela Municipal de Música o Academia privada.

Las condiciones de trabajo en esos sitios son de unas 7 o más horas diarias de clase sin descanso, un alumno tras otro, sin recreos, sin cafés, sin ratito para ir al baño tranquilo. De 15:00 a 22:00 cinco días a la semana. Con suerte en tu localidad y cerca de casa, si no es así tendrás un buen tiempo que emplear en viajar.

Visto así son las condiciones de trabajo de cualquier otro profesional, pero no. Un profesor de primaria o secundaria o de enseñanzas musicales regladas no tiene tantas horas de clase. Y es que el trabajo de un profesor no se limita a las horas de clase con los alumnos, hay que preparar las clases, asistir a reuniones, preparar materiales, atender a padres, etc. Muchos profesores tienen que hacer todas esas tareas con unas horas ridículas a la semana o de su propio tiempo libre.

Pero además a los profesores de enseñanzas artísticas se les exige mantener su nivel técnico y desarrollar una labor profesional de altura, casi de la misma altura de una persona que se dedica exclusivamente a la interpretación. Resulta cuanto menos imposible.

Llegando a más de las 22.00 horas a casa, después de 7 horas de clase sin descanso, no hay tiempo ni fuerzas para tocar. Tampoco los vecinos lo aceptarían. Por las mañanas hay tiempo, pero los profesores de música también tienen derecho a vivir, a tener ocio, a tumbarse en el sofá, a leer, a tomarse un café con su pareja, etc. Pues no, un profesor de música debería dedicar las 24h a la música. 8h a dormir, 8h a dar clase y 8 h a estudiar su instrumento y hacer conciertos y preparar repertorio de altura y escribir artículos y...

Creo que es demostrar un poco de inteligencia emocional comprender que un profesor de música tiene como profesión enseñar música y eso lleva muchas horas, esfuerzo y dedicación.

Cuando se critica que los profesores "no tocan" no porque no lo hagan, sino por que no lo hacen al nivel de las primeras figuras se debería uno poder poner en el lugar de las personas y no caer en la argumentaría clásica tan propia de los políticos.

El que se crea tan bueno y tan estupendo, ahí tiene su oportunidad. Que lo intente y luego nos cuente cómo ha podido hacerlo.

Por eso es tan elogiable aquellos músicos que siendo docentes consiguen mantener una actividad, por modesta que les parezca a los perfectos, y desahogar su faceta artística. Es algo mucho más fácil para un docente en un conservatorio que en una escuela de música, y más en estos que en las academias de música.

Conozco casos de profesores que no se pueden pagar ni la afinación del piano trabajando en una academia de música en la que les pagan por horas, les obligan a estar 8h en el aula y les descuentan del sueldo los días que el alumno no acude a clase.

Si hablamos mal de la gente, conozcamos sus problemas. Ya va siendo hora de reclamar no solo la excelencia musical a los profesores, sino unas condiciones de trabajo dignas.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#83 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/02/2015
maabo escribió:
Bueno, lo que pasa es que por ejemplo, ahora no tiene mucho sentido construir una Catedral Gótica, es un lenguaje, un propósito y un sentido de otra época. Puedes deleitarte si te adentras en una y observas pero ahora no tiene sentido formar a arquitectos ni a escultores en esa técnica porque deberán esforzarse por evolucionar hacia otras estéticas.


No tiene sentido?? Pregúntaselo a los de la Sagrada Familia de Barcelona o al que ha diseñado las Pirámides del Louvre, o...

Los arquitectos no estudian solo los edificios modernos. Aprenden de la arquitectura histórica, tanto técnicas de construcción como elementos estilísticos. Sin estudiar la arquitectura clásica un arquitecto moderno no sería capaz de hacer una cúpula que no abundan en la arquitectura moderna si se lo piden para un edificio.

Las corrientes "Neo" son habituales en todo tipo de ramas artísticas y solo se puede partiendo del conocimiento de lo anterior. No son pocas las obras modernas inspiradas en las grandes obras clásicas. ¿O deberíamos guardar en el armario las pirámides de Egipto o el David de Miguel Ángel? ¿Cómo es posible que gente del siglo XXI siga visitando esas antiguallas?

En fechas recientes se están desarrollando bastantes congresos para tratar la problemática de la actividad profesional de la música. Jamás como en nuestra época se ha escuchado más música. Eso es un hecho. Muchísima gente pasea o hace deporte en la calle con auriculares escuchando música, viaja con música en el coche, escucha música en casa, en el cine, en la radio,... Y música de todo tipo.

Sin embargo ese crecimiento en el interés y "consumo" de la música no se traduce en una revalorización de la profesión musical en todas sus facetas y en el reconocimiento laboral. De hecho muchos profesores de conservatorio están reclamando se implante una asignatura relacionada con la gestión de lo laboral y la información sobre opciones profesionales. Así que no es precisamente el conservatorio lo que está anticuado pues se preocupa por ello, sino la administración.

Además cabe incluir entre las conclusiones las siguientes:

- Cada vez más es menos deseable la ultra especialización musical en géneros excluyentes. La sociedad demanda un músico flexible y variado, con creatividad pero con conocimiento.

- El formato concierto (no solo el concierto clásico) tiene que ser sustituido por formatos más adaptados a los tiempos modernos, la integración con otras artes puede ser una buena propuesta.

- El concierto debe ofertar algo que significativamente lo haga diferente a escuchar música en casa. Si el concierto solo aporta ver a los músicos, no siempre guaperas, tocando lo mismo que se escucha en un disco por menos dinero, no es una oferta interesante. Hay que preguntarse ¿qué puede aportar mi concierto que haga a un agricultor después de 10 horas de trabajar en el campo mover el culo para ir a un concierto en vez de dormirse en el sofá viendo Sálvame!!.

En fin que sirva como muestra de que el conservatorio no es una lata de conservas.

y un artículo interesante para reflexionar sobre los conservatorios. "Músicos y cajeras de Mercadona"

http://www.musicaantigua.com/musicos-y-cajeras-de-mercadona-por-enrique-blanco/

Alguien escribió:
Músicos y cajeras de Mercadona, por Enrique Blanco

“Difícilmente revelo algún secreto si digo que en España la profesión de músico suele estar mal vista: en general padres y amigos suelen intentar desanimarte y decirte que no tendrás futuro laboral alguno.

En ese contexto y en algunos otros oigo cada vez más “vas a acabar de cajera/o de Mercadona”.

Ignoro si es que Mercadona emplea más cajeras que otros supermercados o es que sus condiciones de trabajo son especialmente leoninas. Tiendo más bien a pensar que es una frase hecha. El caso es que la frase me indigna.

Comprendo la crisis (la padezco, no menos que otros) y comprendo la necesidad de buscar un buen trabajo para vivir.Pero tengo una hija que va a cumplir once años. Le quedan probablemente otros tantos (o más bien más) antes de poder pensar en que acabe los estudios.

¿De verdad tiene que pasar ventitantos años para convertirse en una pieza más del mercado laboral? ¿Ventitantos años sin darse un gusto intelectual para luego trabajar hasta los sesenta y siete? ¿Puede que entonces, en la jubilación se le permita tener alguna curiosidad?

Discrepo con tal forma de pensar. La vida es para vivirla, y el trabajo es para sufragarse la vida.

Ahora dicen mucho los políticos que no estamos preparando a la gente para el mercado laboral. Quizá es que no queramos eso sino preparar personas para que vivan una vida plena, de la que el trabajo sólo sea la parte alimenticia.

Un ejemplo de las frases que suelen oírse por la televisión: “hizo la carrera de físicas y trabaja de camarero/a”. Eso me hace preguntarme si los camareros no tienen derecho a saber del funcionamiento del mundo, o si los misterios de electrones, protones y otras partículas elementales les están vedados.

¿Deben ejercer de camareros y al llegar a casa empaparse de fútbol y programas del corazón? ¿Les está permitido leer un libro o tocar un instrumento musical? ¿Pueden dedicar parte de su ocio a comprender y disfrutar su propia persona? ¿O el sino de ser camareros ya les incapacita para ello?

Queridas madres, queridos padres. Que vuestros hijos sean felices.

Nadie sabe cómo será el futuro laboral en unos años. Procurad que los jóvenes tengan un interior rico, que les ayude a ser flexibles y a gozar de lo que tengan. No que se conviertan en el arquetipo platónico de la cajera de Mercadona. Y en ese sentido, ser músico es una ayuda extraordinaria.Algo que siempre te llena y que no se agota jamás.

Nota de un poco más tarde: no se si he dejado claro que no tengo nada contra las cajeras de Mercadona. Las del que está al lado de mi casa, así como el único cajero, son enormemente amables y competentes. Estoy precisamente en contra de que se las use como sinónimo de un destino horrible. Destinos horribles son los que así consideramos.

Y estoy convencido de que una cajera de Mercadona que llegue a casa y se ponga a tocar el oboe, leer un libro, o elucubrar pinturas es más feliz que un oficinista que se lleva el trabajo a casa.


Sirva como ejemplo de que en los conservatorios no viven una serie de frikis anclados en el pasado. De hecho el nombre "conservatorio" cada vez define peor lo que ocurre dentro de esos centros.
Subir
1
MaaBo
#84 por MaaBo el 08/02/2015
AreaPiano escribió:
No tiene sentido?? Pregúntaselo a los de la Sagrada Familia de Barcelona o al que ha diseñado las Pirámides del Louvre, o...

Los arquitectos no estudian solo los edificios modernos. Aprenden de la arquitectura histórica, tanto técnicas de construcción como elementos estilísticos. Sin estudiar la arquitectura clásica un arquitecto moderno no sería capaz de hacer una cúpula que no abundan en la arquitectura moderna si se lo piden para un edificio.


Si, pero no es tanto el conocimiento de las técnicas, Me refiero al sentido mismo, hacía donde quieres que te conduzca. El sentido de la Catedral Gótica no son sus elementos constructivos; éstos se han desarrollado atendiendo a un sentido, a un espíritu constructor que pretendía unos resultados muy claros; esos principios emanaban del fervor, temor, poder religioso de esa época (no es cuestión de adentrarse en estos aspectos ahora). Me refería a eso.
Ahora los arquitectos ni siquiera pueden utilizar los mismos materiales, ni tiene sentido construir de forma generalizada una catedral en cada ciudad como símbolo de poder; ni esculpir esculturas para que atemoricen a los pobres fieles ignorantes que se adentraban en aquellos enormes templos que simbolizaban la gloria y el poder de Dios; ahora no tiene sentido eso.
Cualquier tipo de conocimiento es valioso, me refiero a conocer cuestiones técnicas y es aún más interesantes si las estudiamos en el contexto de la época en la que se desarrollaron; muchas de ellas atendiendo a "necesidades" e inquietudes de la época (y de la sociedad) en cuestión. Cuestión muy distinta es el sentido mismo del aprendizaje y hacía donde quieres dirigirte; si a reproducir obras del pasado o hacía una investigación estética que haga que tu época evolucione y no sea un reflejo de una época siempre añorada; en la historia del arte hay pasos y retrocesos; se tildó de locos a los impresionistas, no se entendía que el artista saliera de un estudio oscuro y viera los reflejos de las luces en los objetos, por ejemplo. Hay ámbitos tradicionales (por llamarlos de alguna forma) que tienden a no querer moverse ya que se sienten en la culminación del conocimiento, de lo que ellos consideran la metodología correcta; veo que tu no eres uno de ellos y que hay estudios en muchos Conservatorios que no se quedan anclados en el pasado. Me alegro.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#85 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/02/2015
maabo escribió:
Si, pero no es tanto el conocimiento de las técnicas, Me refiero al sentido mismo, hacía donde quieres que te conduzca. El sentido de la Catedral Gótica no son sus elementos constructivos; éstos se han desarrollado atendiendo a un sentido, a un espíritu constructor que pretendía unos resultados muy claros; esos principios emanaban del fervor, temor, poder religioso de esa época (no es cuestión de adentrarse en estos aspectos ahora). Me refería a eso.


Cuando a un compositor contemporáneo le encargan un Requiem ya sabemos a dónde va a buscar inspiración. Cuando un compositor de bandas sonoras tiene que poner música a películas de inspiración en héroes del pasado también. Incluso cuando hace música para películas de ciencia ficción los Planetas de Holst también son una inspiración clásica.

A la hora de interpretar pasa lo mismo. Los ritmos vienen de algo, incluso las danzas mas modernas tienen un pasado. Darle a la música ese punto que supera la perfección métrica de un ordenador tiene mucho que ver con eso. Cuantas más músicas comprendas, mejor comprenderás el fondo de tu propia música.

Por aquí se cita mucho y se magnifica la ignorancia de Paco de Lucía. Paco de Lucía incorporó a la armonía del flamenco los acordes de 6ª aumentada, las semicadencias frígias y los acordes de dominante con la 5ª alterada entre otros. Música que no aprendió leyendo un manual, pero sí escuchando a músicos extraños a su estilo. Si se hubiera limitado a tocar los mismos 4 acordes que sus antecesores ahí seguiría. La curiosidad por la cultura, la historia y la sensibilidad hacia el pasado, no aporta más que riqueza creativa y de comprensión musical. Es difícil explicar esto que solo se demuestra desde la experiencia.

maabo escribió:
Ahora los arquitectos ni siquiera pueden utilizar los mismos materiales, ni tiene sentido construir de forma generalizada una catedral en cada ciudad como símbolo de poder; ni esculpir esculturas para que atemoricen a los pobres fieles ignorantes que se adentraban en aquellos enormes templos que simbolizaban la gloria y el poder de Dios; ahora no tiene sentido eso.


Yo no lo tengo tan claro. De todos modos el mundo no se ha acabado aún y cosas que no tienen sentido ahora pueden tenerlo dentro de unos años o mañana mismo. Por eso es importante la cultura, no solo para disfrutar, sino para estar formado ante lo imprevisible.

maabo escribió:
Hay ámbitos tradicionales (por llamarlos de alguna forma) que tienden a no querer moverse ya que se sienten en la culminación del conocimiento, de lo que ellos consideran la metodología correcta


Por desgracia no es algo exclusivo de un tipo de centro educativo. Nada es perfecto, por eso no se puede aspirar a la perfección. Pero la inquietud por mejorar, por reflexionar y por evolucionar es algo natural al artista, sea del campo que sea. Y la capacidad por maravillarse de las obras maestras del pasado también. Cuanto más desarrolla uno su sensibilidad hacia el arte, más aprecia la validez de obras extrañas a su estilo. Es cuestión de librarse de tópicos y empezar a disfrutar.
Subir
MaaBo
#86 por MaaBo el 08/02/2015
#85

Si, comprendo tus argumentos y siempre habrá quien no esté conforme y espere algo más y quién dedique toda su vida y talento a especializarse en la música de una determinada época.

AreaPiano escribió:
Yo no lo tengo tan claro.


En lo que se refiere a elementos constructivos muchos estaban supeditados a los conocimientos (por ejemplo, los contrafuertes) y ahora a nadie se le ocurre realizar ciertas técnicas de cimentación de aquella época.
Por ejemplo, en pintura, aunque veamos el retrato de la familiar real; ya parece un anacronismo este tipo de obras que tenían pleno sentido en el pasado. Son concepciones estéticas que están y tienen pleno significado en una época determinada. Y hay quien ve absurdo no realizar pintura figurativa y que valora el virtuosismo del realismo y considera el retrato (por ejemplo) un género válido y actual. Lo entiendo, pero a mi no me dice nada, Puedes tardar 20 años en perfeccionar ese cuadro y toda una vida en perfeccionar tu técnica para hacer una fiel reproducción de la realidad; incluso puedes transmitir sentimiento a los gestos y puede tener aceptación; al fin y al cabo es un mensaje eficaz, el virtuosismo engancha; pero a mi, en la mayoría de las veces, no me dice nada.
Si ahora dibujas un animal en un una roca no es porque pretendas realizar un ritual para que la caza sea favorable, en eso me refiero cuando digo que no tiene sentido. Lo podrás dibujar; incluso ir a una cuerva por ahí perdida y utilizar pigmentos parecidos, vestirte como ellos pero no; es absurdo.
Y no va a volver una época en que tenga sentido esa manifestación artística que está asociada estrictamente a un ritual. Pudiera ser que con posterioridad se añore ese "primitivismo" como ha sucedido en la historia el arte; pero el sentido no es el mismo; es una recreación artificiosa que pudiera ser interesante si solo se utiliza a modo de estímulo inicial para retomar otros caminos.
Cuesta mucho querer evolucionar hacía otras concepciones estéticas porque estamos tan adoctrinados en las actuales que se nos figura absurdo pensar en otras o desechar lo que se supone que debemos aprender. Y ciertamente, la pedagogía mediatiza la forma en la que vamos a concebir la posterior creación artística.
No se si me explico. En fin, comparto parte de lo que comentas pero como oyente escucho mucha música clásica, sigo escuchando obras modernas y "algo falla", algo que a mi, particularmente, se me figura que falta para que los músicos encuentren nuevos caminos.
Vamos, esta es mi opinión y la de otros muchos. Es bueno que existan todo tipo de inquietudes e impresiones.
Subir
zymeth20
#87 por zymeth20 el 08/02/2015
maabo escribió:
Puedes tardar 20 años en perfeccionar ese cuadro y toda una vida en perfeccionar tu técnica para hacer una fiel reproducción de la realidad; incluso puedes transmitir sentimiento a los gestos y puede tener aceptación; al fin y al cabo es un mensaje eficaz, el virtuosismo engancha; pero a mi, en la mayoría de las veces, no me dice nada.


AreaPiano escribió:
La curiosidad por la cultura, la historia y la sensibilidad hacia el pasado, no aporta más que riqueza creativa y de comprensión musical.


La verdad es que ambos teneis bastante razón, yo personalmente valoro mas la innovación que el virtusismo académico, o no académico, que también existe, pero también creo que todo aquellos artistas que han sido innovadores, cito por ejemplo a un clásico-moderno: Debussy, era un gran conocedor de las reglas tanto clásicas como preclásicas sobre todo medievales, y toma esas ideas para hacer una especie de medievalismo moderno, mezclando modos, etc abriendo nuevas posibilidades a la música. Explorar nuevas áreas invulcra el conocer lo que no esta suficientemente explotado en el pasado, la consonacia estaba suficientemente explotada, por lo que algunos musicos decidieron explotar el mundo de la disonancia, cada uno aportando nuevas técnicas. En la pintura se exploto mas el color y la forma, y no tanto el realismo, casi tanto como debussy, parecen obras medievales pero con una visión mas moderna. Así es el arte, está hecho para evolucionar, pero partiendo desde las bases, como el propio hombre.
Subir
vagar
#88 por vagar el 08/02/2015
maabo escribió:
no tiene mucho sentido construir una Catedral Gótica


Es una analogía viciada de origen, no veo que venga a cuento.

Simplificando, para no entrar en el campo de los soportes grabados que aportan otra dimensión, la música, la danza o el teatro son artes escénicas. Una catedral, con la adecuada conservación (¿o demolemos las catedrales para hacer sitio a obras modernas?), dura siglos y puede ser disfrutada por generaciones de visitantes. Una interpretación escénica es efímera, y la única manera de perpetuarla para que pueda ser disfrutada por más espectadores es repetirla, para lo cual hace falta gente con amor a esas obras dispuesta a llevar esa antorcha al futuro. Aparte de que la interpretación evoluciona y aporta nuevos matices a la composición original (recordemos el hilo de la sonata nº 14 de Beethoven a ritmo de polca :desdentado: que nos proponía el compañero AreaPiano).

En el aspecto compositivo, elementos estructurales como el arco, el contrafuerte, el tirante, etc. siguen funcionando igual ahora y en tiempos de los romanos. El interés de estudiar a Mozart hoy no es escribir música al estilo de Mozart, sino llegar a aprehender siquiera un poco de su maestría de la Forma: cómo combinar metaelementos intemporales de manera expresiva. Intensidad, velocidad, ligereza-densidad, ritmo, fluidez, consonancia-disonancia, imitación-variación-contraste, etc.
Subir
MaaBo
#89 por MaaBo el 08/02/2015
#88

Puede que tengas razón y sea un ejemplo que haya que matizar al aplicarlo a la música.
No obstante si que pienso que está relacionada. En historia del arte es factible realizar este tipo de relaciones porque como es lógico, hay similitudes evidentes,
Una cuestión son los conocimientos técnicos empleados a la hora de realizar una obra, el virtuosismo y los conocimientos a la hora de su materialización o interpretación y otra cosa son las intenciones estéticas si existen (en el pasado o en determinados casos hay distintos niveles de preponderancia).
La idea que quería transmitir es que si bien en el pasado se han dado soluciones estéticas (desarrollando la técnica y adaptándola) a inquietudes que en cada momento han surgido y se ha desarrollado la obra atendiendo a estos parámetros, en una época posterior aunque los estudiantes y estudiosos deban conocerlas como parte de su aprendizaje, no parece que tenga sentido que se apliquen, por lo menos no será como resultado de una necesidad presente sino como una recreación que en ocasiones, puede resultar artificiosa.
Lo estoy escribiendo y me doy cuenta de que esto no se puede aplicar a todo y que está un tanto sujeto con hilos, pero me gustaría que se entendiera el razonamiento y en qué cuestiones concretas se puede aplicar.
Hay un largo trecho argumental entre tirar las catedrales de otra época y empezar a construirlas; en primer lugar, no serían Góticas sino al estilo gótico, y no tendrían los elementos constitutivos esenciales que caracteriza esa catedral en esencia, solo una imitación de sus elementos. Si, puedes imitarla perfectamente, pero creo que se me entiende cuando afirmo que no es lo mismo.
Puedes construir una pirámide; claro. Pero ¿qué sentido tiene la pirámide?. En su momento, no solo era para enterrar el faraón, además tenía un sentido y unos símbolos que emanan de las creencias de ese pueblo. Puedes construir una Pirámide como objeto geométrico, no lo que los egipcios construyeron; es evidente.
Como es natural, si que estoy de acuerdo en la necesidad de cualquier estudioso o músico de conocer el lenguaje que utiliza y estudiar estructuras y soluciones técnicas que se han desarrollado en el pasado y que con el tiempo pueden o no evolucionar y que es de un valor incuestionable asimilarlas.
Subir
zymeth20
#90 por zymeth20 el 08/02/2015
maabo escribió:
Como es natural, si que estoy de acuerdo en la necesidad de cualquier estudioso o músico de conocer el lenguaje que utiliza y estudiar estructuras y soluciones técnicas que se han desarrollado en el pasado y que con el tiempo pueden o no evolucionar y que es de un valor incuestionable asimilarlas.

Esa es la cuestión, y creo que estamos todos de acuerdo. La verdad es que es un tema complejo a la vez que apasionante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo