Improvisación clásica: Todo lo que siempre quisiste saber...

{] ∞Ω∞ [}™
#106 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/02/2015
lgarrido escribió:
También podemos darle una vuelta más, como hemos hecho en alguna otra ocasión, y poner en la balanza un disco de la Concertgebouw y un directo de la sinfónica de provincias.


Cierto, porque sería más cercano a la recreación histórica la interpretación de la sinfónica de provincias.

Un símil posible es visitar la reproducción de la cueva de Altamira o la cueva original. ¿Cuál resulta más atractiva para el público? ¿Por qué siguen haciendo cola para verla y estar allí cuando tienen miles de fotografías en calidad HD donde se aprecian mejor los detalles que a simple vista?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javiondo
#107 por Javiondo el 10/02/2015
2+2 es igual a 4 hoy y desde hace millones de años, en la tierra como en marte. Los estilos y estéticas van y vienen o cambian, bien puedo sumar 3+1 y me dará como quiera 4.. bien puedo sumar 1.2 + 2.8 y me dará cuatro al final, es decir lo que se espera del arte es al final lo mismo, al final lo que esperamos del arte es la misma impresión de armonía, expresión, identificación, organización, trabajo, ingenio y demás; en cualquier época con cualquier estilo
Subir
Javiondo
#108 por Javiondo el 10/02/2015
oscar escribió:
yo no sé qué les pasa a los profesores cuando vas a estudiar música clásica porque no saben tocar ni siquiera una base rítmica en un 4x4 me refiero a los que salen de un conservatorio con el título de superior y estudiado con ellos tienen una buena formación musical pero son incapaces de continuar un ritmo bastante básico que se aprende en una escuela de músicas modernas en cuestión de 3 4 meses.

Pero qué afirmación tan llena de prejuicio. En el conservatorio te enseñan rítmica y métrica de lo más complicado que puede haber, ni siquiera en la práctica común más caprichosa te llegas a encontrar con ejercicios tan difíciles de rítmica y métrica como los que se imparten en una academia o conservatorio. Si hablamos de a entender el ritmo de la música, sentirlo y emularlo éso se logra hasta sin estudiar formalmente.
Subir
2
oscar_alemán
#109 por oscar_alemán el 10/02/2015
#107

Lo primero que uno aprende en música es que dos más dos no son cuatro sino tres...

#108

En el conservatorio se enseñan muchas cosas... lo ùnico en lo que estoy de acuerdo de lo que se ha dicho es que ahí no acaba la vida del músico... más bien empieza....

Mucho repertorio es el mismo año tras año...las mismas tècnicas... los mismos músicos en masa...te puedo asegurar que aprendes mucho más con un profesor particular que en un conservatorio...pero puedes pensar lo que quieras

Ahora también están de moda las rockschool donde te enseñan a tocar acdc...a buenas horas...probablemente se de en segundo curso o tercero....ni lo sé ni me interesa...busca las fuentes de rockschool en A Coruña...ya verás que profesorado y que instalaciones....y el repertorio... No me gustan las modas...ni las ropas...ni la tecnología.... ni melendi...ni estopa... ni les zepellin...ni el heavy.....

Estás seguro de lo que dices?Porque yo conozco profesores que luego acuden a clases particulares a cubrir ciertas carencias y son docentes en dichos centros?

Ves normal que una persona con titulación clásica superior no sepa realizar un trémolo clásico?

Yo al menos no....Claro hablo de mi ciudad..ya sé que la improvisación no es un invento de nuestros días...pero bueno da igual
.... como dijo Areapiano rescaté el hilo y no para charlar amenamente....Muchos profesores de conservatorio aún a dìa de hoy no saben que hacer si les quitas un papel de delante y la improvisación en músicas modernas se trabaja sin papel....
Subir
Javiondo
#110 por Javiondo el 10/02/2015
oscar escribió:
Lo primero que uno aprende en música es que dos más dos no son cuatro sino tres...


Lo del 2+2=3 es una metáfora, puede aplicar en la composición, en la transformación y manipulación u otras interpretaciones...... pero yo me refiero con lo del 2+2=4 hoy y hace mil años es que las leyes matemáticas que rigen todo no han cambiado, es por éso que si tengo 2 piedras y le agrego otras 2 piedras ya tengo 4 piedras.. hoy y hace 10 mil años

otro ejemplo más claro quizá: no existe ninguna forma geométrica que no se conozca, todas las formas geométricas se conocen, y por más manipulables que sean darán forma a otra forma ya conocida o mezclas de estas.


oscar escribió:
En el conservatorio se enseñan muchas cosas... lo ùnico en lo que estoy de acuerdo de lo que se ha dicho es que ahí no acaba la vida del músico... más bien empieza....

Mucho repertorio es el mismo año tras año...las mismas tècnicas... los mismos músicos en masa...te puedo asegurar que aprendes mucho más con un profesor particular que en un conservatorio...pero puedes pensar lo que quieras

Ahora también están de moda las rockschool donde te enseñan a tocar acdc...a buenas horas...probablemente se de en segundo curso o tercero....ni lo sé ni me interesa...busca las fuentes de rockschool en A Coruña...ya verás que profesorado y que instalaciones....y el repertorio... No me gustan las modas...ni las ropas...ni la tecnología.... ni melendi...ni estopa... ni les zepellin...ni el heavy.....

Estás seguro de lo que dices?Porque yo conozco profesores que luego acuden a clases particulares a cubrir ciertas carencias y son docentes en dichos centros?

Ves normal que una persona con titulación clásica superior no sepa realizar un trémolo clásico?

Yo al menos no....Claro hablo de mi ciudad..ya sé que la improvisación no es un invento de nuestros días...pero bueno da igual
.... como dijo Areapiano rescaté el hilo y no para charlar amenamente....Muchos profesores de conservatorio aún a dìa de hoy no saben que hacer si les quitas un papel de delante y la improvisación en músicas modernas se trabaja sin papel....


Es claro que uno no se va a llenar con un conservatorio,ni con un profesor, es claro que uno no se va a llenar ni siquiera consigo mismo, estos freakies de la música quieren más y más, estudian por sí solos y al mismo tiempo preguntan a otros o piden ayuda o clases... estudian de repente la música del renacimiento y luego la música electrónica o la que sea..., van a clases, también dejan de ir a clases, o hasta clases dan... unos hasta a la ingeniería de audio se meten mientras en la calidez del hogar componen o interpretan un waltz sencillo para contentar a la abuela. Decir que un conservatorio de dará todo es como decir que solamente un manager hará que seas un atleta olímpico, como si tu trabajo no importara. Y por éso mismo un conservatorio es buena opción, pues en realidad el trabajo está en uno mismo y en su interés y curiosidad que hacen investigar, preguntar, etc..
Subir
oscar_alemán
#111 por oscar_alemán el 10/02/2015
Como te lo digo.... no es por faltarte de verdad... no hace falta que cojas mis citas enteras...no me comunico así en la vida cotidiana....

Parece que solamente es válida tu opción... Si tú ...das.con un buen profesor y estàs interesado en algo en concreto....es posible que eso no se enseñe en un conservatorio o academia... o sí... pero están ceñidos a un programa... que te enriquece musicalmente si....ahora que tú quieres algo concreto y los profesores se ciñen a grupos no trabajan alumno tras alumno
....con un particular sí que sucede...si das con uno bueno....yo he estudiado con estudiantes de conservatorio y me lo decían ellos mismos...que dónde más han aprendido ha sido con particular es....más que en academias ni centros....porque les adaptaban un mètodo personalizado...

Es así de sencillo.... Yo he visto el programa de improvisación que se enlazo en este hilo...y eso es básico de primer año...que ya te digo que con un profesor que tenga camino andado te lo adapta a ti y a tu ritmo.... no son exámenes trimestrales ni anules...no estudias para someterte a un jurado a que te valore... eres tu mismo tu juez y tu mismo te valoras....no sé si me has entendido ni sino....aún así pasa un buen día.... he estudiado con bastantes profesores....de conservatorios... en academias....particulares..... cosas por mi cuenta... por libros....por cualquier manera.... pero yo no toco música para contentar a mi abuela que no está viva....pero toco y estudio música por una razón diferente... no para contentar a los demás...a mi no me interesa el éxito... ni la fama...ni el dinero....ni tp el reconocimiento...yo estudio por una razón bien diferente.... pasa una buena semana
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#112 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/02/2015
oscar_alemán escribió:
Muchos profesores de conservatorio aún a dìa de hoy no saben que hacer si les quitas un papel de delante y la improvisación en músicas modernas se trabaja sin papel....


No se si he dicho yo eso. Pero solo por aclarar el tema.

Lo que yo sostengo es que muchas personas que pululan por este foro piden clases con primeras figuras de la interpretación universal a 4€ la hora. Acuden a centros "educativos" que explotan al profesorado con jornadas maratonianas y, tienen tan poco respeto por el arte y la profesión que, antes de ponerse en la piel de estos músicos les acusan de ser poco menos que delincuentes a los que deberían colgar.

Respecto al asunto de si las músicas modernos sí o no, es un debate absurdo. La música es una y un músico puede adaptarse a todo. Es como los actores, la mayoría saben cambiar de papel y pueden hacer de Indiana Jones, de rapero, de asesino sanguinario o de emperador romano. Esa obsesión por el "clasismo" musical es un problema que, el que lo tiene, se lo tendrá que hacer mirar.

Cualquiera que hable informado sabrá que en los conservatorios hay asignaturas (además de las optativas, que ya me he cansado de acreditar con información oficial del BOE) como Acompañamiento donde los músicos de conservatorio aprenden a tocar cifrados tanto antiguos como "modernos", ritmos de músicas "actuales" y a improvisar sin papeles.

Mi primer contacto serio con la improvisación fue precisamente como alumno en estas clases y puedo asegurar que mi profesor sabía muy bien tocar sin papeles todo tipo de música. Por que en los conservatorios se estudia música, música de calidad, obras con valor artístico, de grandes genios, y sí, también se toca y canta música tradicional y pop-rock-jazz. Es como las escuelas de arte dramático, se estudia a los genios, las obras con mayúscula. Para tocar Melendi o Shakira no hace falta una gran formación.

Dicho esto la elección por un tipo de repertorio no tiene nada que ver con la posible moda y lo "moderno" que resulte a la gente. Cuanto más educas el oído y el gusto más te cuesta no preferir obras con un gran trabajo competitivo, llenas de detalles, de maestría y de genio. Es divertido tocar e improvisar sobre "Piano Man" de Billy Joel, pero tocar una balada de Chopin es mucho más gratificante. La gente no prefiere a los clásicos por ser aburridos, sino por todo lo contrario. Pero eso, los que solo hablan de música y no la escuchan, nunca podrán saberlo.

Profesores en centros educativos musicales (escuelas, academias y conservatorios) les hay buenos y malos. Muchos de ellos son buenos profesores y buenos músicos, pero lo que no puede ser es exigirle a una persona que pasa más de 1/3 de su tiempo diario atendiendo a alumnos que no saben ni colocar la mano, que pagan poco y exigen mucho, que quieren que el profesor les dé lo que ellos no están dispuestos a ganarse con su esfuerzo.

Yo solo digo una cosa. Llama al mejor guitarrista del momento, al que más te guste y dile que deje su carrera, su tiempo de estudio y sus energías por darte clase a 4€ la hora, sin vacaciones, sin descansos y sin extras. A ver dónde te manda. Así que si quieres primeras figuras tendrás que pagarlos, y tendrás que buscarlos.

Creo que no soy el único músico que ha tenido que invertir tiempo y dinero para acceder a profesores que le gustaban y pensaba que le podían aportar algo. Hacer largos viajes, invertir mucho dinero, y tener la valentía de no quedarse en el barrio a esperar que vengan los grandes genios a iluminarme y sacarme de mi ignorancia.

Lo que yo discuto es la presunta obligación que se supone de que un chaval joven que empieza a trabajar en una academia, por una mierda de sueldo, tras acabar las Enseñanzas Profesionales de Música tenga que tener el nivel de un concertista solista que solo se dedica a eso. Creo que es estúpido esperar que las grandes figuras de la interpretación estén en sitios así. Los que son genios, no están en esos sitios.

Por otro lado, el trabajo de un profesor es enseñar. En música es importante, MUY IMPORTANTE, el ejemplo. Así que no he conocido ningún profesor que no se pusiese al instrumento a mostrar con ejemplos lo que te pedía como alumno. Eso sí, nunca se me ocurrió pedirle a un profesor que tocase mejor que un primera figura.

Lo que un alumno necesita es que le enseñen el camino, la manera de llegar, de aproximarse a interpretar la música como los músicos que admira. Muchas veces las personas con gran talento no saben enseñar eso, pues siempre lo han tenido fácil y no han tenido que desarrollar recursos. Por eso un profesor debe saber enseñar y un interprete debe saber interpretar aunque no sepa explicar cómo lo consigue.

Hablando de guitarras, no me consta que Paco de Lucía diese clases en ningún conservatorio, escuela o academia de música. Seguro que no lo necesitaba, o no tenía esa inquietud, o simplemente no sabía. Probablemente el que le enseñó sus primeros acordes, a coger la guitarra, o a afinarla nunca tocó ni de lejos como tocaba él, pero eso no le limitó. Hay que saber aprender como alumno, es una gran asignatura pendiente de muchos.

Lo que no admito es llevar este debate al extremo contrario.Nunca he dicho que los profesores no toquen, solo digo que es absurdo exigir a una persona que pasa gran parte de su jornada diaria enseñando en un aula que saque tiempo de donde no existe para tocar al mismo nivel que personas que no trabajan de profesores y que dedican todo su tiempo diario a preparar conciertos. La inversión de tiempo, es una inversión en resultados. Pongamonos en la situación contraria. Pongamos a un gran interprete solista a dar clases 8h diarias durante 6 meses y luego le preguntamos si no se ha resentido su nivel técnico e interpretativo.

Esa exigencia que se hace a los músicos es curioso no se haga a los demás profesores. Jamas he oído a ningún padre exigir que el profesor de Educación Física debería ganar medallas en las olimpiadas, ser futbolista en el Madrid, o que la profesora de Lengua tenía que publicar al menos una novela cada dos años. Tampoco me imagino al profesor de Física con la obligación de ganar el Nobel al menos cada 5 años o al de Tecnología patentando cada 6 meses un nuevo invento. Aunque sería divertido ver a los profesores de Historia de Indiana Jones corriendo por los desiertos en busca de tesoros...

Seamos serios. El que quiera clases con maestros de primera que los busque y se las pague, que consiga convencerlos y que consiga que le aguanten 5 minutos. Probablemente esos profesores magníficos intérpretes que se demandan no aguante cinco minutos escuchando a alumnos quejicas y con mil excusas.

Lo único que digo es que la mayoría de los profesores que conozco, y he pasado por muchos centros, tienen un nivel interpretativo más que razonable, que tocan en clase, tocan en audiciones, tocan en conciertos, acompañan, etc. Eso sí, no son muchos los que tienen la oportunidad de tocar en el Auditorio Nacional o el Carnegie Hall, o ser miembros de la Orquesta Nacional de España, o tocar en la banda de Chick Corea. Igual que muchos buenos pilotos no tienen la oportunidad de conducir en fórmula 1 donde solo hay 22 plazas.

Como tampoco Melendi les llama para hacer bolos por cuatro euros, no es que prefieran una hamburguesa en un Mac Donalds a un buen chuletón en un restaurante típico. Pudiendo elegir la elección está clara.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#113 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/02/2015
Javiondo escribió:
Decir que un conservatorio de dará todo es como decir que solamente un manager hará que seas un atleta olímpico, como si tu trabajo no importara. Y por éso mismo un conservatorio es buena opción, pues en realidad el trabajo está en uno mismo y en su interés y curiosidad que hacen investigar, preguntar, etc..


Así es. El conservatorio, la escuela de música o la academia, son centros de formación, no fábricas de genios que te devuelven el dinero si no consigues que lo seas. A un conservatorio, escuela de música o academia, se va a aprender música, a disfrutarla y comprenderla. Cada cual tiene que mover el culo y poner de su parte para llegar allí donde quiere.

Django Reinhard, seguro que aprendió de muchos que nunca llegaron a tocar ni la mitad de bien que el. Con esa teoría de que el genio tiene que nacer de otro genio la sabiduría y el talento se agotarían.

Einstein y su compañero de pupitre estudiaron física en educación secundaria con el mismo profesor, en las mismas condiciones. Pero Einstein llegó a ser un genio y su compañero de pupitre no. A ver si va a ser que el talento y el esfuerzo lo tiene que poner sobre todo el alumno y no el profesor.

oscar_alemán escribió:
pero yo no toco música para contentar a mi abuela que no está viva....pero toco y estudio música por una razón diferente... no para contentar a los demás...a mi no me interesa el éxito... ni la fama...ni el dinero....ni tp el reconocimiento...yo estudio por una razón bien diferente...


Es curioso que un hilo sobre improvisación se acabe convirtiendo en un debate centrado en los pensamientos internos de una persona sobre su vivencia musical. ¿No sería un tema para otro hilo o para otro tipo de foros? ¿De qué estábamos hablando?
Subir
1
oscar_alemán
#114 por oscar_alemán el 12/02/2015
Areapiano si el debate se centra en el motivo por el cual cada uno toca música si sería para otro hilo....

Las citas que coges mías las interpretas a tu libre elección y bajo tus experiencias... Yo hablo de las mías.....

Aquí en música clásica la faceta principal es la interpretación.... si quieres tirarte a improvisar no lo vas a hacer desde la música clásica...

Yo no he estado en un sólo centro ni academia.

Tengo la fortuna de estudiar con un gran pedagogo con gran reputación y prácticamente gratis.... pero esto ya es algo personal...

Después criticas"creo' a Melendi...incluso se hace burla en un hilo de este foro a su persona o discos...yo no soy nada amigo de su música para mi bastante comercial y que no me suscita nada...pero con él han trabajado músicos con gran prestigio y con gran formación y de renombre...pero la gente solo se fija en Melendi...sus letras y sus hazañas personales...

A mi nunca un profesor clásico me enseñó a trabajar más allá de la interpretación de una partitura y muchos profesores están estudiando en academias siendo profesores en los conservatorios para formarse en inquietudes personales que el conservatorio no les dio....

Yo hablo de mi experiencia como tú hablas de la tuya y a mi no m sirve lo que diga el BOE.

Trabajar la improvisación no es aprenderse un blues ni sus patrones...trabajar la improvisación va mucho más allá... un buen profesor no te enseña a tocar esos libros que hay de blues a tu alcance o blues you can use....

Puedes tildarme de mentiroso e insultarme...te doy permiso....

Pasa una buena semana
Subir
MaaBo
#115 por MaaBo el 12/02/2015
#112

Creo que al final el tema de si en música clásica hay improvisación y qué papel desempeña es más una cuestión de la metodología pedagógica que se utilice.
En estos últimos años, en muchos ámbitos académicos hemos vivido mil cambios; tanto de planes de estudios, como de enfoque de dichos estudios; me refiero a incorporar de una forma más seria estudios inter-disciplinares o abrirse a nuevas corrientes y enfoques que se han ido desarrollando durante el siglo XX; hablando de todo, no es lo mismo estudiar religión que educación para la ciudadanía y ambas, según el partido en poder, puede incluirse en los planes de estudio y darle una importancia formativa según los criterios al igual que en determinadas Comunidades Autónomas se puede enfocar cuestiones de territorialidad española de forma muy distinta y determinar en cierta medida la visión que tienen los alumnos.
Lo que quiero decir es que cuando hablamos de estudios de Conservatorio donde no se enseñe a improvisar no será porque la música clásica no admita esta forma de enfocar la música sino porque desde las instituciones o los mismos profesores no consideren la improvisación como un punto más para estimular al alumnos.
Todos hemos tenido buenos y malos profesores; y a veces, un profesor nos ha abierto mil puertas dando el mismo programa que otro docente que no tenía esa visión.
Habrán profesores y alumnos que no consideren la improvisación importante en la música y tan solo quieran un papel y no salirse del tiesto: Sin embargo, otros, abrirán la puerta, incluso dentro de la rigidez de una obra acabada a dejarse llevar improvisando.
Lo que no me gusta es que frases que he escuchado, por ejemplo en la Universidad, de esto no es académico porque se salía de las pautas tradicionales; muchos sectores son muy rígidos y no admiten los cambios.
La música clásica o cualquier disciplina no es como uno o unos estipulan; ni siquiera por académicos, catedráticos o grandes figuras quieran que sea; puede ser diversa y evolucionar con el tiempo.
Supongo que en su momento despertaría mucha polémica el denominado Grupo de los Cinco o "El Gran Puñado" (por ejemplo): Mili Balákirev, César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín por su espíritu autodidacta (su inicial propósito) que además estaban en contra de las enseñanzas de los Conservatorios europeos y sin embargo aunque enraizada en la tradición popular rusa no tenemos duda de que es música clásica.
Soy ajeno a las enseñanzas de música clásica aunque procuro leer lo que puedo y he tenido la oportunidad de estudiarla hace años pero la improvisación al igual que el recurso de acudir a las tradiciones populares de cada país, ha tenido y tiene su espacio según quién dentro de ese mundo, tenga la inquietud de incorporarla. Al igual que el compañero que ha abierto este hilo o los músicos de clásica que lo consideren como una parte más de su formación.
Subir
oscar_alemán
#116 por oscar_alemán el 12/02/2015
#115

Tienes bastante razón en muchas cosas,pero yo esa rigidez de que se dejara de lado la improvisación en la música clásica no la entiendo......porque dicen que es un estímulo...

Y de verdad que bueno....ya hay muchos vídeos de muestra sobre la improvisación
....en las partituras cuando aparecían las cadenzas significaba a elección del interprete...eso se ha perdido durante muchos años...y a mi no me consta de que se trabaje...

un saludo a todos y buena semana
Subir
MaaBo
#117 por MaaBo el 12/02/2015
oscar_alemán escribió:
Tienes bastante razón en muchas cosas,pero yo esa rigidez de que se dejara de lado la improvisación en la música clásica no la entiendo......porque dicen que es un estímulo..


Me refería a que habrán quien piense que en música clásica no se debe formar para la improvisación porque hay que interpretar una partitura tal y como se compuso y punto. Y sin embargo, otros aparte de la interpretación "fiel", admita en la formación clásica estimular al alumnos para que improvise, al igual que se dan asignaturas de composición.
Vamos, yo no se leer con fluidez una partitura porque toco al piano improvisando y utilizando el oído (y llevo así muchos años, he intentado obligarme a "estudiar" música pero por distintas circunstancias no lo he conseguido) pero supongo que a partir de cualquier tema de música clásica puedes realizar variaciones armónicas o melódicas y empezar a improvisar. Habrá quien diga que esto es una chapuza, pero; al fin y al cabo, dependerá de las inquietudes de ese músico que quiera realizarlo.
Que más quisiera yo tener formación clásica y la carrera de piano; si hubiera empezado de pequeño a tocar el piano y me hubieran apuntado al Conservatorio..un sueño. En fin, creo que consideraría la improvisación importante, al igual que la composición o la interpretación; para mi sería otra base más de la música (esto es hablar por hablar porque es imposible predecir los caminos que hubiera tomado de haber sido así).
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#118 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/02/2015
oscar_alemán escribió:
Areapiano si el debate se centra en el motivo por el cual cada uno toca música si sería para otro hilo....


No ese no es el tema del hilo. Pero puedes abrir uno propio para debatir las razones, tus razones o las razones de otros. Incluso puedes abrir uno para debatir lo tontos que son todos los profesores que no saben enseñar a las lumbreras de los alumnos. Pero ese no es el tema del hilo. El tema es preguntar dudas y compartir información sobre la improvisación en la música clásica, ni siquiera en la docencia.

oscar_alemán escribió:
Aquí en música clásica la faceta principal es la interpretación.... si quieres tirarte a improvisar no lo vas a hacer desde la música clásica...


Cuando conozcas un Conservatorio de Música "Clásica" nos lo demuestras. No existen esos centros. Existen los Conservatorios de Música, sin más calificativos. En los Conservatorios de Música se estudia la música del pasado y el presente con especial énfasis en las obras de alto valor artístico igual que los actores o los cineastas estudian el cine clásico. Por muy guay que resulte a algunos/as la película de moda "50 Sombras de Grey" dudo que se estudie en las escuelas de cine y que ningún actor utilice el papel del protagonista como papel de referencia para aprender a interpretar.

La música, de calidad, con interés artísitico y pedagógico es la que se utiliza.

Otra tremenda falsedad es que se formen intérpretes. Se forman músicos, la orientación profesional la decide cada alumno. Es una formación previa a las enseñanzas superiores que tienen una mayor especificidad en el área formativa. Se enseña a tocar un instrumento, pero nadie te obliga o te limita lo que puedes hacer con él. Si pasaras por un conservatorio verías a gente que se limita a sacar las asignaturas con el mínimo esfuerzo posible, alumnos que tocan realmente bien, alumnos que improvisan, alumnos que componen, alumnos que tocan música pop, jazz, o rock justo antes o después de tocar a Bach o Chopin.

No hay Conservatorios de Música "Clásica".

oscar_alemán escribió:
Tengo la fortuna de estudiar con un gran pedagogo con gran reputación y prácticamente gratis.... pero esto ya es algo personal...


Pues ilústranos para que podamos venerarle.

oscar_alemán escribió:
A mi nunca un profesor clásico me enseñó a trabajar más allá de la interpretación de una partitura y muchos profesores están estudiando en academias siendo profesores en los conservatorios para formarse en inquietudes personales que el conservatorio no les dio....


Abre un hilo de experiencias personales y quien esté interesado en ello que lo debata.

oscar_alemán escribió:
Yo hablo de mi experiencia como tú hablas de la tuya y a mi no m sirve lo que diga el BOE.


Una experiencia no es un dato, un BOE es un dato oficial sobre lo que se hace, se estudia y se practica en un conservatorio. Opiniones tenemos todos, pero datos ciertos muy pocos. Por mucho que no te sirva, es la realidad.

oscar_alemán escribió:
Trabajar la improvisación no es aprenderse un blues ni sus patrones...trabajar la improvisación va mucho más allá... un buen profesor no te enseña a tocar esos libros que hay de blues a tu alcance o blues you can use....


Los caminos empiezan siempre por un primer paso. Si tan inteligente y capaz eres deberías trasmitir tu conocimiento magistral. No se empiezan las casas por el tejado, y se llega a las metas por muchos caminos. Ya no solo te molesta saber que es mentira que en los centros de educación musical no se trabaje la improvisación, ahora te molesta que supuestamente, no la enseñen cómo a tí te gusta. En fin.

oscar_alemán escribió:
Puedes tildarme de mentiroso e insultarme...te doy permiso....


No te he tildado, simplemente demuestro con datos que las informaciones que trasmites no son ciertas. Ese victimismo es un poco absurdo después de desprestigiar alegremente a decenas de miles de alumnos, profesores y profesionales de la música por haber hecho un par de llamadas para preguntar a un ordenanza sobre el sistema educativo.

Pero volvemos a lo mismo. Este no es el tema, ni el momento, ni el lugar. Ya conocemos tu opinión que no puede ser más negativa, así que quien tilda de mentiroso e insulta, no a uno, sino a miles, y sin permiso, no soy yo. No voy a seguir con este absurdo diálogo de besugos.
Subir
1
MaaBo
MaaBo
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo