Improvisación clásica: Todo lo que siempre quisiste saber...

{] ∞Ω∞ [}™
#121 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/02/2015
maabo escribió:
Soy ajeno a las enseñanzas de música clásica aunque procuro leer lo que puedo y he tenido la oportunidad de estudiarla hace años pero la improvisación al igual que el recurso de acudir a las tradiciones populares de cada país, ha tenido y tiene su espacio según quién dentro de ese mundo, tenga la inquietud de incorporarla.


Es que no hay enseñanzas de música clásica. Hay enseñanzas de música y se enseña música de todo tipo y con todo tipo de repertorio.

¿Hay más repertorio clásico? Sí, pero no es por conservar una tradición, sino por el valor artístico y formativo de esas obras. Lo mismo que en una escuela de cine se estudia el cine clásico de alto valor artístico aunque la gente no pague por ver películas de cine negro en blanco y negro (valga la redundancia) Hay gente que utiliza sus estudios en el conservatorio para ser un estupendo pianista en música pop, quien luego orienta su camino al jazz, quien toca el piano para su abuela, o el que toca en grandes auditorios.

Donde hay especialización es en el conservatorio superior. Pero de estudios, no de carrera profesional. Pero en los conservatorios profesionales no existen especialidades estilísticas, sino instrumentales, solo instrumentales. Evidentemente el que estudia violín estudiará el repertorio específico para este instrumento, estudios técnicos, grandes obras, etc, el que estudie Guitarra eléctrica probablemente no tocará mucho o nada de Mozart, pero probablemente lo analice, o el que estudia Dulzaina solo tocará música tradicional. Pero la elección del repertorio sigue criterios pedagógicos, formativos y de calidad artística, no de fanatismo estilístico.

oscar_alemán escribió:
....en las partituras cuando aparecían las cadenzas significaba a elección del interprete...eso se ha perdido durante muchos años...y a mi no me consta de que se trabaje...


Es tan fácil como escuchar discos y leer revistas de educación musical. Hay muchos artículos sobre el tema. El profesor Robert D. Levin tiene muchos trabajos sobre el tema de la ornamentación improvisada y la improvisación de cadencias en Mozart. Tiene muchos discípulos y muchos intérpretes improvisan sus cadencias en los conciertos cada día. Pero hay que ir a escucharlos y no hablar de oídas y por teléfono.

Busca diferentes grabaciones de Friedrich Gulda de los mismos conciertos de Mozart, de exactamente el mismo. Verás que en cada ocasión improvisa una cadencia totalmente diferente.

Pero no es una materia habitual en conservatorios profesionales, aunque yo lo he enseñado en más de una ocasión, más que nada por que a esas edades en la formación actual no suele tocarse con orquesta por problemas organizativos. Estoy seguro que en los conservatorios superiores es materia habitual pues figura en los currículos y programaciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
oscar_alemán
#122 por oscar_alemán el 12/02/2015
AreaPiano escribió:
Pues ilústranos para que podamos venerarle.


Esta cita te comento que es para ver si tengo algo que demostrar.... si estás interesado me envías un privado y lo compruebas por tu cuenta....sino ilustramos tú porque un profesor con camino andado se pasa lo que pone el BOE por las pelotas...por algún camino habrá que empezar.....cierto....

Después dices que no hay conservatorios de música clásica... No....

Hay conservatorios donde o tiras por musica clásica... guitarra clásica pura interpretación de partituras de guitarra o tiras por guitarras eléctricas...donde no solo trabajas la interpretación....

No me interesa demostrar nada...siento haberte jodido el hilo si así lo has interpretado
Subir
supertorpe
#123 por supertorpe el 12/02/2015
#120 Me compré ese libro hace tiempo. A ver si algún día lo abro :machaca:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#124 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/02/2015
oscar_alemán escribió:
sino ilustramos tú porque un profesor con camino andado se pasa lo que pone el BOE por las pelotas...por algún camino habrá que empezar.....cierto....


Off topic otra vez. Si, es muy típico. Los músicos, los músicos cojonudos, no tienen normas tocan con la pelotas, como los alumnos magníficos...
oscar_alemán escribió:
Hay conservatorios donde o tiras por musica clásica... guitarra clásica pura interpretación de partituras de guitarra o tiras por guitarras eléctricas...donde no solo trabajas la interpretación....


Tirar, nada. Y qué sabrás de lo que hacen en guitarra eléctrica si ni la has estudiado y el boe te lo pasas por las pelotas. En este caso el BOE los profesores de guitarra eléctrica no se lo pasan por las pelotas, sobre todo porque les abren un expediente y les expulsan. Los trabajos no consisten en hacer lo que a uno le da la gana, sino en cumplir aquello para lo que te han contratado.

Guitarra clásica pura interpretación de partituras?? Pues no, para tocar música del renacimiento o el barroco hay mucho sobre lo que improvisar. La guitarra llamada clásica no es un estilo, sino un instrumento. Igual que hay pianos acústicos (clásicos) o eléctricos.

Cuando un guitarrista de un grupo Pop toca un tema con la guitarra clásica está siendo infiel a su estilo?? Tendría sentido que un alumno de guitarra flamenca en Sevilla estudiase la técnica guitarrista de Van Hallen para ser yeyé. Los que estudian guitarra clásica, tocan obras de valor artístico para su instrumento.

Retomando el tema improvisación que es lo que importa.

A veces el problema no está en que no se enseñe a improvisar, sino que hay miedo entre los alumnos a la improvisación. No todos son la reencarnación de Django. Hay gente que, lo siento pero es así, no disfruta improvisando. A mí me encanta, pero hay alumnos que tienen mucho miedo a no tener previstas las notas que van a tocar, no saber por dónde empezar, ni cómo acabar.

Así que no pretendas que todo el mundo deba ser la reencarnación de Django, hay gente que quiere ser Melendi, quien disfruta imitando a Paco de Lucia y quien es tremendamente feliz rememorando las grandes obras de Beethoven.
Subir
oscar_alemán
#125 por oscar_alemán el 12/02/2015
Con tu último párrafo estoy de acuerdo....

Sobre los libros...un profesor te hace un método personalizado....nada de libros...nada...pero si por algo se comienza....

Sobre lo que yo he estudiado o lo que no...es una manera de seguir discutiendo... tu no sabes nada de mi...ni yo de ti...no me interesa pelearme....cuidate

Espero que lo disfrutéis...



Cuidarse mucho
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#126 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/02/2015
José Luis Serrano escribió:
Mi música es intimista, instrumental y melódica. Toma elementos del clásico, del rock, de la New Age, de la World Music y de la música electrónica en una fusión que no conoce fronteras de paises o continentes.

http://jlsemusic.com/mainesp.html

Clásico, guitarras clásicas, violines clásicos, flautas clásicas,... qué intentas demostrar con esto? tampoco escucho improvisación en una música muy estandarizada.
Subir
MaaBo
#127 por MaaBo el 12/02/2015
AreaPiano escribió:
Es que no hay enseñanzas de música clásica. Hay enseñanzas de música y se enseña música de todo tipo y con todo tipo de repertorio.


Bueno, pero yo creo que eso no opinión generalizada. Vamos, te vienes al Conservatorio Superior de Música de Murcia y hablas con profesores y alumnos y te aseguro que (en general) no tienen esa opinión; se asocia Conservatorio con estudios de música clásica. Si no es así en otros centros pues genial. Pero de muchos comentarios de compañeros en los foros también se desprende esa concepción.
De hecho, hace poco hablaba con un familiar y le decía que la teoría de la música no era exclusiva de la música clásica sino que era eso solo, teoría de la música, aunque se haya desarrollado básicamente por la música clásica que durante su historia ha ido incorporando práctica-teoría y desarrollando las formas y estructuras; salvo en el siglo XX que se ha desmadrado y retorcido todo por decirlo de una forma aunque no sea rigoroso del todo.
Subir
oscar_alemán
#128 por oscar_alemán el 12/02/2015
Ya te dije compañero que yo no intento demostrar nada... pero no me descalifiques cada vez que me cites insinuando que no he estudiado nada porque ya te dije que tu no sabes quien soy yo....

Ni me vas a enseñar nada con los boletines de un BOE...

Encantado de haber conversado contigo
Subir
MaaBo
#129 por MaaBo el 12/02/2015
AreaPiano escribió:
A veces el problema no está en que no se enseñe a improvisar, sino que hay miedo entre los alumnos a la improvisación. No todos son la reencarnación de Django. Hay gente que, lo siento pero es así, no disfruta improvisando. A mí me encanta, pero hay alumnos que tienen mucho miedo a no tener previstas las notas que van a tocar, no saber por dónde empezar, ni cómo acabar.

Así que no pretendas que todo el mundo deba ser la reencarnación de Django, hay gente que quiere ser Melendi, quien disfruta imitando a Paco de Lucia y quien es tremendamente feliz rememorando las grandes obras de Beethoven.


Es cierto, pero creo que con la improvisación se desarrolla la creatividad. En pocos instantes el cerebro tiene que buscar "soluciones" que tengan cierta coherencia, buscar estructuras...
Pero claro, también tiene que existir músicos esencialmente intérpretes y tampoco todo el mundo tiene la misma creatividad o vocación.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#130 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/02/2015
maabo escribió:
se asocia Conservatorio con estudios de música clásica. Si no es así en otros centros pues genial. Pero de muchos comentarios de compañeros en los foros también se desprende esa concepción.


Tal vez sea un asociación no errónea del todo. No conozco el Conservatorio Superior de Música de Murcia, pero sí conozco el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En el conservatorio superior sí que hay, es lo que he dicho antes, una especialización de la enseñanza (que no de los objetivos profesionales) y en algunos centros, por decisión política conservadora, se ha optado por ofertar solo especialidades relacionadas con el mundo de lo sinfónico (que no de lo clásico) dejando las enseñanzas "modernas" para centros privados.

Pero eso no es así en toda España. En Musikene (el equivalente a Conservatorio Superior en el país Vasco), en la ESMUC (lo mismo pero en cataluña), y en otros centros un mismo centro comparte enseñanzas de ámbito sinfónico y de cámara con otras que no tienen nada que ver con esos mundos.

Es algo que ocurre en las enseñanzas superiores.

En las enseñanzas elementales y profesionales esa especialización no existe, pero se trabaja más sobre repertorio clásico por interés pedagógico y artístico. Es probable que sea un hecho no muy conocido, incluso por esa asociación "profesor-pelotas-antiBOE" que establece el que ahora se hace llamar Oscar Alemán. Pero es así. Se enseña a tocar un instrumento y se enseña teoría, pero no hay especialización estilística.

Para un profesor de armonía o composición lo que se puede aprender del análisis de una sonata de Beethoven, las técnicas armónicas y compositivas son infinitamente más pedagógicas que en una canción de Melendi. Pero vuelvo a las mismas comparaciones. Un director de cine aprenderá más de Psicosis que de 50 Sombras de Grey o un actor aprenderá más interpretando un clásico del teatro que un personaje de Los Serrano.

El Conservatorio solo limita el ámbito de enseñanzas a lo que decide la dirección política en las consejerías de educación. Allí dónde se han adoptado las enseñanzas establecidas de guitarra eléctrica, flamenco o música tradicional, no se estudia solo música clásica.

Hay un problema de inercia y de conservadurismo, pero mas fuera de los centros que dentro, que algo queda también
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#131 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/02/2015
maabo escribió:
Es cierto, pero creo que con la improvisación se desarrolla la creatividad. En pocos instantes el cerebro tiene que buscar "soluciones" que tengan cierta coherencia, buscar estructuras...


Precisamente por eso se utiliza en los Conservatorios, especialmente en las clases de Lenguaje Musical, Clases colectivas de instrumento o teoría, además de las optativas. Y no es que lo diga yo. Está en las programaciones y en los curricula publicados en el BOE.

Habrá profesores que no la usen, no la utilicen o no la apliquen. Siempre hay gente que lo hace todo por huevos. (sorry por la coletilla off topic)
Subir
MaaBo
#132 por MaaBo el 12/02/2015
AreaPiano escribió:
Hay un problema de inercia y de conservadurismo, pero mas fuera de los centros que dentro, que algo queda también


Totalmente de acuerdo.
Subir
supertorpe
#133 por supertorpe el 12/02/2015
AreaPiano escribió:
...propongo este como lugar para recopilar información...

Retomando el hilo, he encontrado unos documentos con buena pinta:

Techniques of keyboard improvisation in the German Baroque and their implications for today's pedagogy
Alguien escribió:
This study undertakes a detailed investigation of certain trends of keyboard improvisational learning in the German Baroque. Despite the recent resurgence of interest in Baroque keyboard improvisation, there remains no sufficiently precise explanation of how improvisation can transcend the concatenation of memorized structures while still remaining pedagogically plausible. An answer is provided here in the form of a flexible and hierarchical model that draws an explicit distinction between long-range improvisational goals (dispositio), generic voice-leading progressions that accomplish these goals (elaboratio), and diminution techniques that apply motives to these progressions to yield a unique musical surface (decoratio). It demonstrates how a limited set of learned resources interact with one another during improvisation in virtually limitless ways.


The passacaglia – a primer for teaching baroque improvisation
Alguien escribió:
In this paper I propose amending music theory curricula with topics in baroque improvisation...To that end I will employ one of the most accessible variation forms from common practice music, namely, the passacaglia


Tonny Krippner - Birmingham Conservatoire: Improvisation Classes
Alguien escribió:
Organ Improvisation worksheets (free download - copyright by the author)
Baroque Style Improvisations
Hymn Improvisations
Improvising in the style of Messiaen
Improvising in the style of Howells
Subir
1
MaaBo
#135 por MaaBo el 12/02/2015
oscar_alemán escribió:
Lamento decirte que para saber improvisar no hace falta saber teoría.


Yo opino lo mismo aunque por ejemplo, en piano, estás aplicando inconscientemente reglas que se basan en teoría aunque no sepas que lo haces.
Claro, si te sientas en tu instrumento y simplemente empiezas a tocar, con el tiempo vas adquiriendo destreza y las estructuras donde te puedes mover van siendo más complejas, los matices más ricos y vas adquiriendo automatismos que te permiten crear un discurso atractivo junto con la creatividad que puedas tener.
Ahora bien, si estudias teoría de la música, las reglas por las que suenan las notas como suenan (por decirlo de algún modo) puedes aplicar al instrumento ese conocimiento y avanzar más seguro.
Parece mentira que esto lo esté diciendo yo porque lo que hago es tocar sin más ya dejé hace tiempo las lecturas que siempre quiero retomar.
Otra cosa es que improvises solo con lineas melódicas y pienses que tan solo necesitas inspiración, pero al piano, por ejemplo, es imposible que puedas tocar en condiciones si no realizas los intervalos-acordes-arpegios-escalas....y eso, se además de la intuición tienes un conocimiento de la teoría, te podrá llevar mucho más lejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo