...cada evento tiene "su trabajo".
...en una sala donde se trabaja de dj. residente, normalmente es improvisación dentro del orden de la línea de la sala. Es decir, aunque se ponga la misma música (en su base), pues cada día necesita de "algo" diferente, para no caer en la "rutina musical", típico del dj. residente.
...en los bolos también se pincha dependiendo de su tipo. Está claro que en una boda se suele pinchar música específica "de boda" con aderezos improvisados y sobre todo lo que la gente y el cliente de la boda quiere, que para eso te han contratado.
...en los bolos de discotecas móviles, en verano, fiestas de los pueblos..etc..etc., pues ahí se improvisa, pero sobre la marcha. Hay que prepararse el bolo para que no falte de nada y luego según se vaya dando, pues ir variando.
...pero...si el bolo es en un club, si es un bolo en el que se comparte cartel con más djs y es una fiesta donde tienes que "darlo todo", entonces ahí se improvisa poco. Ahí hay que prepararlo todo muy bien y aunque repitas el bolo en otra ciudad o sala, se debe tener una preparación con varias alternativas para que "los seguidores" no vean que eres repetitivo en tu sesión.
...la improvisación siempre se hace dependiendo de como va la cosa. Eso pasa en todos los casos, pero no al revés. Es decir, no puedes ir a un bolo a pinchar "a ver lo que sale". Siempre se tiene que tener una "base principal" con una estructura de lo que se va a hacer, dependiendo del sitio donde vayas a pinchar. Incluso hasta de la zona donde se va a pinchar (ciudad, pais) hay que "estudiar" sobre las tendencias actuales, para no pasarse de rosca, que en ocasiones pasa cuando vas a un sitio donde están algo más atrasados en cuanto a novedades...modas...etc.
...la improvisación siempre "está ahí", siempre se tira de ella, lo básico es tener una estrategia de trabajo y preparar siempre el set que corresponda a cada evento.
...el riesgo del dj a lo largo de los tiempos es el mismo: "o te mueves, o caducas"
...hay mucho dj que por "improvisar" demasiado, se olvida de lo principal: tenerlo claro. Y luego los resultados suelen ser o repetitivos (riesgo a caducar) o desastrosos (riesgo a quedarse "en blanco")