¿Por qué será que la razón está tan sobrevalorada y el sentimiento y la emoción tan desvalorados? Será que la gente no está de acuerdo con Nietzsche. Un poco de equilibrio, no sólo razón, sino también emoción (¿Qué sería del arte sin emoción?). Y, por cierto, a mí Nietzsche no me gusta, no creo en los autoproclamados profetas.
Y yo no estoy en ningún extremo, ni en el centro. Puse el vídeo porque me pareció oportuno, es actual (de anteayer) y denota un estado de cosas, lo que veo en la calle cada día está reflejado en ese vídeo. Si tú consideras que un vídeo es inadecuado, lo siento mucho. No se puede desacreditar la realidad simplemente negándola: Si se produce un hecho no se trata de ignorarlo, sino de sacar conclusiones al respecto.
Me indigna que se considere el independentismo como una cuestión de líderes: es la gente, el pueblo el que quiere ser independiente, no se trata de los líderes políticos. Como en la calle, en los estadios, en el Palau está todo el mundo en pie, no es porque esté presente Artur Mas.
Para un debate moderado están los moderadores. Que ellos eliminen ese vídeo y mis mensajes si así lo consideran oportuno.
No me siento en la obligación de dar "argumentos racionales", tal vez porque empiezo a estar un poco harto del nacionalismo español y de sus "argumentos racionales". Prefiero mostrar la realidad de que existe un clamor generalizado en Cataluña: "In-de-pen-dèn-ci-a !" Y a quien no le guste que exhiba la constitución, la sagrada unidad del Estado español, o el diccionario de la Real Academia de la Historia. Me da lo mismo. Lo que digo es que los catalanes están hartos y quieren ser independientes y no les dejan ni siquiera expresarlo en las urnas.
Qué dispuestos estáis a rasgaros las vestiduras, unos más que otros, ni he abierto el vídeo para ver qué era, que era els segadors, estupendo, bonito himno; unos se conmueven con su himno; pero ojo con emocionarse con el de España, que por cierto es una marcha borbóncia y la bandera de España, muy relacionada con la de Aragón y Cataluña: una bandera de señales de la marina de Aragón y de de Castilla.
La coña con la España de pandereta es porque aparece un texto de que se celebraba en el día de San Esteban, festivo en Cataluña y no en el resto del Estado español.
Que hay motivos de agravio de parte de los catalanes que han sufrido (casi siempre inmerecido) rechazo y miradas desconfiadas de parte de la España profunda, no tengo duda alguna, no hay que leer muchos de mis intervenciones en este hilo el precedente (y otros aparentemente sin venir a cuento) para constatarlo y además no voy a sacudirme culpa alguna.
También siendo, no sólo simpatizante con buena parte de las señas de identidad catalanas, he querido al final sacar a relucir unos cuantos estigmas característicos (no circunstanciales todos) que me parecen muy cuestionables para mí y ara otros (incluso para buena parte de catalanes, sean independentistas o no) de lo catalán.
Ojo, que también muchos catalanes, públicamente y en particular, han hecho chanza de la España profunda que tanta prisa tienen en abandonar, así que un poco de crítica sardónica (que no sardánica) y mordaz tampoco creo que venga mal; pero, no lo primero el agravio y el llanto, cargarse de razones.
Me interesa más esta lectura psicológica-antropológica de este problema que las cifras; éstas son tan manipulables como cualquier otro fenómeno, y además me aburren, más si llevan gráficos, lejos de acalrarme; me alejan del asunto.
Ah, y un dato que recordé el otro día gracias a mi mujer que está sacándose su tercera carrera universitaria (filología hispánica), los catalanes que recuerdan en Grecia creo que no eran contemporáneos a esos viajeros aguerridos en el este del mediterráneo, ni los que llegaron a Albania (que hay que tener cojones, porque no he visto un sitio más feo); fueron catalanes reclutados al servicio de la armada de Felipe II en sus luchas contra los turcos: llegaron, sobre todo ala zona de Tebas, aun se les recuerda, allí, que nos quieren más que lo que nos queremos nosotros, todo español les cae en gracia (quizás por la reina Sofía) y son del Madrid o del Barcelona por discutir, algo muy sano que hacen los griegos y que sigue marcando la diferencia con nosotros, catalanes incluuídos, que sólo sabemos tapar la boca al oponente o negarlo, pocos quizás, pocos, en esto llevas razón, y mucho, mucho agravio.
Pensad un poco.
Se lo comentaré;a Teresa pero en Tebas estuvieron catalanes en el reinado de Felipe II, al servicio de España (no creo que llevados a la fuerza) casi tres siglos después.