Independencia de Cataluña Vol.2

Monza
#4456 por Monza el 19/09/2014
#4452 Pero hay que escuchar tambien a las personas que no la quieren y que se manifiesten de una forma democratica, es decir, en las urnas... por mi parte veria logico que en un proceso de independencia haya varios referendums...

Esas personas que votan no, les puede gustar despues la independencia y se vayan pasando al si... y viceversa...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Monza
#4457 por Monza el 19/09/2014
Las elecciones generales, autonomicas y municipales tambien cuestan dinero... y se hacen porque el motivo es tan importante ya que si no votaramos, querria decir que estamos en dictadura...
Subir
Origami
#4458 por Origami el 19/09/2014
#4455
Pero entonces, una última pregunta. Tu sentimiento de rechazo (o como queramos llamarlo) a pertenecer a un estado es mayor si hay un 60% de gente que siente lo mismo que si hay un 30%?
Subir
zoolansky
#4459 por zoolansky el 19/09/2014
#4458
No sé si entiendo bien la pregunta... Mi sentimiento de incomodidad (me gusta más que "rechazo") es el que es, independientemente de lo que sientan los demás y/o de cuántos sientan lo mismo.
Subir
Origami
#4460 por Origami el 19/09/2014
#4459
No, no, has respondido exactamente a lo que preguntaba.
Subir
zoolansky
#4461 por zoolansky el 19/09/2014
#4460
OK! :D
Subir
Mordus
#4462 por Mordus el 19/09/2014
Origami escribió:
yo no soy contrario a la independencia. Ni favorable. Solo muestro mis dudas.

Origami, tus reflexiones son necesarias; y por supuesto interesantes también. No dejes de compartirlas por favor.
Subir
tricky2k
#4463 por tricky2k el 19/09/2014
Origami escribió:
Pero entonces, una última pregunta. Tu sentimiento de rechazo (o como queramos llamarlo) a pertenecer a un estado es mayor si hay un 60% de gente que siente lo mismo que si hay un 30%?


Yo sí entiendo a lo que te refieres, pero también entiendo a lo que se refiere Zoolansky.

El número de gente que siente el rechazo es independiente del rechazo que pueda sentir cada uno, pero a efectos de que eso se refleje en la posibilidad de mostrar dicho rechazo es capital. ¿Cuándo se ha hecho más caso, al menos mediáticamente, al sentimiento de rechazo (uso tus palabras, no las mías), cuando eran miles de personas en la Plaça Sant Jaume o cientos de miles como ahora?
Subir
Origami
#4464 por Origami el 19/09/2014
#4463
Lo entiendo. El número importa. Pero a veces se utiliza el factor personal de manera equivocada. Pep dice "Yo me siento catalán y me obligan a ser español". Bueno, eso desde el plano personal tiene el mismo peso si son un 70% como si son un 30%. Porque en caso de independizarse, habrá gente como Juan que se sentirá igual que Pep pero porque le obligan a ser catalán y no español. Y me temo, perdón por ser tan misántropo, que entonces a Pep le importará tres pepinos cómo se sienta Juan.
Subir
zoolansky
#4465 por zoolansky el 19/09/2014
Origami escribió:
Porque en caso de independizarse, habrá gente como Juan que se sentirá igual que Pep pero porque le obligan a ser catalán y no español. Y me temo, perdón por ser tan misántropo, que entonces a Pep le importará tres pepinos cómo se sienta Juan.
Cierto, aunque aquí podríamos hablar, como mínimo, de:

1) Lo que se puede hacer en un país para evitar que la gente se sienta "fuera de sitio" (y de paso lo que se ha hecho en España a este respecto con Catalunya)

2) Las posibilidades que, en caso de sentirse tan mal y en el límite, tendría Juan de irse a España para poder disfrutar plenamente de su españolidad, y por contra, la imposibilidad actual que tiene Pep de irse a ningún lado...
Subir
Max
#4466 por Max el 19/09/2014
zoolansky escribió:
Personalmente estoy convencido de que en el caso de Catalunya no habría necesidad de referéndums nunca más...


...eso saliendo qué resultado.......que sí a la independencia....o que no.? :comer:

...evidentemente te referías a....una vez conseguida la independencia.

...espero que se aplique la misma respuesta si sale un hipotético no, como en Escocia. :fumeta:
Subir
Origami
#4467 por Origami el 19/09/2014
#4465
Pero es que Juan no querría irse a España. Juan querría que su territorio fuese España. Igual que Pep ahora no quiere irse de España, sino que su territorio no pertenezca a España.
Subir
Max
#4468 por Max el 19/09/2014
Monza06 escribió:
Esas personas que votan no, les puede gustar despues la independencia y se vayan pasando al si... y viceversa...


...también es verdad.

...más que nada porque creo que las votaciones hacia un lado o hacia el otro dependen directamente de las situaciones personales de cada uno.

...quizás por eso actualmente con el encabronamiento actual de la gente por la crisis y por la mierda de gobierno que tenemos, haya mucha más gente que quiera "cosas nuevas", como la independencia....unos.....la expropiación por decreto a los chorizos, otros....nuevos gobiernos.....países....etc.
Subir
tricky2k
#4469 por tricky2k el 19/09/2014
Por cierto, una pequeña muestra de la instrumentalización de la situación en Catalunya, no precisamente por parte del gobierno catalán o los medios catalanistas.

El gobierno de Rajoy aprobó una ayuda a las familias que quisieran escolarizar a sus hijos en castellano, en Catalunya. De esto hace poco más de un año. No se ha hecho ni una sola solicitud.

El número de familias que ha solicitado, no la ayuda, sino la escolarización en castellano desde que la educación en Catalunya se basa en el sistema de inmersión lingüística, se puede contar con un ábaco de dos bolas. Por contraste, en la Comunidad Valenciana unas tres mil familias no pueden escolarizar a sus hijos en valenciano, aunque la ley teóricamente obliga a la existencia de ambas líneas de escolarización, castellano y valenciano. Las razones del govern para incumplir la ley, presupuestarias. Esas razones, en cambio, no han impedido que en un pueblo de la C.V. se haya abierto una línea de escolarización en castellano para UN SOLO NIÑO.
Subir
zoolansky
#4470 por zoolansky el 19/09/2014
#4468
No te falta razón (por una vez... :mrgreen: ). En Escocia las encuestas que hace tres semanas daban una victoria ajustada al "SÍ" provocaron la promesa de una serie de medidas por parte del gobierno de Cameron, encaminadas a dotar de mayor autonomía y mejor fiscalidad a Escocia. Eso sin duda ha hecho cambiar la intención de voto de muchos ciudadanos escoceses hacia el "NO". Si el gobierno de España tomara medidas similares con Catalunya estoy seguro de que un eventual referéndum daría también un "NO" como resultado (muy a mi pesar).
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas