Bueno, he perdido un poco el hilo de las últimas páginas... aunque sí las he leído. Quería hacer un inciso sobre algo que me preocupa...
(Aclaro que hablaré al margen de la validez o no del proceso participativo del domingo, al margen del debate legal, al margen de que el recuento lo lleven a cabo voluntarios y simpatizantes de la ANC ... (no quiero entrar en estos pormenores ahora). )
IOI escribió:
El Estatut de 2006, antes de llegar a las cortes españolas es refrendado por más de un 70% de los catalanes.
Pokemos escribió:
FALSO. El estatut lo aprobó un 73,90 % de los que fueron a votar, que fue el 48,85% del total del censo electoral, que es aproximadamente el 70% del total de la población. O sea, aproximadamente un 25% del total de catalanes, no un 70%.
IOI escribió:
#6937 No, me estoy refiriendo a un estándar reconocido mundialmente que identifica el porcentaje de un resultado sometido a la participación del mismo y, a su vez, a que esta participación hace válida la consulta, el referéndum o incluso el proceso electoral.
IOI escribió:
Catalunya será lo que ella quiera, con o sin tu/vuestro consentimiento.
Cito con la única intención de ilustrar mejor mis dudas, sin pretender dirigirlas únicamente a los citados. Son las siguientes:
-Creéis, o alguien cree (o puede creer), que en el evento del domingo se podría aplicar la misma lógica (o “estándar internacional”, si se prefiere)?
Lo digo porque esto me parecería bastante preocupante.
¿Alguien, ante un 40% de participación este domingo (por decir algo, obviamente me invento la cifra) y una mayoría de SíSí (pongamos un 88%), podría hacer esa lectura? … “Catalunya quiere el Sí a la independencia”?
(o más claramente, "el 88% está a favor del Sí")
¿Harías tu esa lectura IOI? (esto sí que te lo pregunto a ti, con tu permiso y sin ánimo de crítica)
Si aplicamos esta lógica (o “estándar internacional”) en este caso, ¿sería correcto?
Pregunto…