Monza06 escribió:
Ya lo dije... NO ME GUSTA LA PREGUNTA... me parece una tomadura de pelo despues de todo...
Monza06 escribió:
Pero hay el peligro que comentas, que se diluya el resultado entre federalistas/independentistas y al final la cosa quede en nada...
Sí, efectivamente estadísticamente es una trampa. Para que salga la independencia el porcentaje de los síes en las 2 preguntas tiene que ser muy elevado.
Lo opción SI - NO también conocida como tercera vía no es "ni carn ni peix", Como ya hemos comentado, es una opción totalmente abierta: ¿federalismo? ¿estado libre asociado? ¿comunidad foral? ¿reino con 'xxx' de rey? ...
Esta es la opción por la que apuesta Duran de Unió, seguramente también la mayor parte del PSC y parte de ICV (todavía no se han acabado de definir).
Muy descriptiva la imagen
#962 de 4. En el fondo, dependiendo de los resultados los partidarios del "NO" mirarán de llevar a los de la opción "SI - NO" a su terreno.
Por ejemplo con unos resultados (y sin tener en cuenta abstenciones, votos en blanco, etc.):
1a pregunta
SI -> 67 % NO -> 33%
2a pregunta
SI -> 72% NO -> 28%
Independencia -> 48.24%
¿federalismo? -> 18.76%
Lo de ahora -> 33%
¿¿???
A Junqueras que es historiador y no matemático, creo que con el SI - NO o "la tercera vía" se la han bien metido. Por la puerta de atrás...
EDITO: a la primera pregunta veo que he puesto un % de síes un poco bajo. Igual me equivoco pero quizás estaría más cerca de 75% (3/4 - 1/4 en lugar del 2/3 - 1/3 que he puesto).
Estaría bien hacer el mismo ejercicio sobre el % de votantes de cada partido en las últimas elecciones autonómicas, suponiendo las posiciones de cada partido a las 2 preguntas, algunas ya bastante claras actualmente.