¿Independencia? Sí o No

tricky2k
#766 por tricky2k el 03/08/2012
No tengo problema alguno en llamar español al castellano, pero en un debate sobre lenguas que se hablan en un mismo territorio es más clarificador y evita tonterías como la de "¿acaso el catalán no es español?", confundiendo idiomas con territorios, churras con merinas, una pelota negra con una negra en pelotas.

Y mis respuestas son políticas porque, al fin y al cabo, todo es política. Es muy simple, ¿porqué unos sí y otros no? ¿Qué privilegios pueden disfrutar unos de los que no pueden disfrutar otros y por qué motivo?

Porque mi respuesta viene a colación de la crítica por la existencia de una embajada catalana en Marruecos donde se imparte el conocimiento del catalán. Si tenemos en cuenta que, en Catalunya, el segundo colectivo inmigrante en número es el marroquí y subsahariano, no parece algo baladí. Debo recordarte, aunque seguro lo sabes, que en el artículo 3 del título preliminar de la Constitución Española el castellano (sic) es el idioma oficial de España y "Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.", es decir, que ese mismo inmigrante marroquí sólo necesitará de acreditar su conocimiento de castellano para obtener la residencia y eventual nacionalidad. ¿Porqué no puede conocer también el otro idioma oficial del territorio al que irá a parar?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Aquel
#767 por Aquel el 03/08/2012
#762

+ oo, esto de tener que repetirse una y otra vez cansa, cada vez opto mas por que se informen los demas, podriamos escribir un mensaje explicativo (el tuyo ya sirve) y hacer copiar-pegar cada vez que salga el tema, igual que lo del deficit fiscal (ya se ha puesto en este hilo), por que parece que cuesta entender ciertas cosas.
Subir
Gracias a todos
#768 por Gracias a todos el 03/08/2012
#766

Nada, nada, que me ha quedado claro que eres el delfín de Durán i Lleida, una aragonés catalanoparlante, como tantos otros por cierto.
Subir
dreamtopia
#769 por dreamtopia el 03/08/2012
Subir
Aquel
#770 por Aquel el 03/08/2012
#769

siempre sacando graficos manipulados que benefician a catalunya, y tu eres extremo-español? no te da vergüenza?
Subir
tricky2k
#771 por tricky2k el 03/08/2012
dreamtopia escribió:
A mi me da la impresión, que me corrija tricky si me equivoco, que no se pretendía criticar ni poner bajo sospecha la labor del Instituto Cervantes. Me parece que se puso ese ejemplo para demostrar la existencia de un doble rasero populista cuando se habla de cualquier cosa relacionada con lo catalán.


Te da exactamente la impresión que pretendo transmitir. En cuanto al resto de tu mensaje, exactamente lo mismo. El tema de las "embajadas" es, tal como comentas, poca cosa más que delegaciones comerciales, sean de la CA que sean, tratando de promover acuerdos comerciales, turísticos, culturales... en definitiva, atraer inversión. Y dentro de lo cultural, dar a conocer las distintas culturas de cada CA con independencia de la que la propia embajada o consulado español postule. Me parece de pura lógica que, por ejemplo, en la embajada de España en Angola se publicite antes las maravillosas vistas del Teide que los volcanes activos de La Garrotxa, cuestión de qué es más conocido y cuál tiene mayor atractivo turístico. Y para eso está la delegación comercial catalana (llamémosle embajada), para decir "Y oiga, tenemos volcanes activos, ¿a que es emocionante? Venga a darse una vuelta, hombre". Dinerito pa la saca.
Subir
tricky2k
#772 por tricky2k el 03/08/2012
#768

No me picas, Carmelo :P

Edito, sobre lo del aragonés catalanoparlante. En efecto, pero ya no, porque el PP, que cualquier día regulará sobre la Ley de la Gravedad y probablemente en contra, dice que lo que se habla en la Franja de Ponent, en Fraga y en tantas poblaciones que hasta ayer tenían claro que lo suyo era catalán, ya no lo es. Ley L'Oreal en mano, como pasó en Valencia, porque ellos lo valen.

Auguro un negro futuro al catalán en les terres de ponent, o el nombre que quieran ponerle.
Subir
dreamtopia
#773 por dreamtopia el 03/08/2012
#770

Entiendo tu ironía pero no creo que ciertos datos beneficien o perjudiquen a nadie. Lo que beneficia o perjudica son los mantras falaces repetidos de manera machacona... como por ejemplo que en Extremadura somos unos subvencionados que vivimos del PER. Esas falacias me joden aun más, por motivos obvios.
Subir
Aquel
#774 por Aquel el 03/08/2012
#773

ya, pero con datos es obvio que se puede desmontar o montar ciertas teorias, a eso me refiero.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#775 por Marqués de Rabotieso el 03/08/2012
#769 ¿0€ los castellanos? Joder, somos más agarrados que un catalán :ook:

Yo quiero que Barcelona pida la independencia de Cataluña. Aporta más que el resto, es una ciudad expolidada :comer:
Subir
dreamtopia
#776 por dreamtopia el 03/08/2012
#774

Voy a hacer de becario de Interlobotomía/La Razón y con esos mismos datos vamos a construir un bonito titular: "Cataluña gasta más que Madrid y el doble que Extremadura en embajadas".

¿Con esos mismos datos que diría un Durán i Lleida? "Con nuestro dinero los subvencionados extremeños se gastan más del triple per cápita que nosotros en promoción al exterior"
Subir
tricky2k
#777 por tricky2k el 03/08/2012
#775

Pffff... muy flojo, Marqués, tú sabes trolear mucho mejor.
Subir
Gracias a todos
#778 por Gracias a todos el 03/08/2012
Triky2k, mira mi último neologismo, nada, que me has inspirado...
Y sigue en ese hilo, hombre, tú que tienes don, que anda, que llamars Fraga un ciudad oscense...que la reclame la Xunta.
Subir
tricky2k
#779 por tricky2k el 03/08/2012
#778

Tus deseos son órdenes.
Subir
Gracias a todos
#780 por Gracias a todos el 03/08/2012
La Rioja aparece en cuarto lugar...Juasssss
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas