El indio o la flecha

  • 1
joaquingranada
#1 por joaquingranada el 25/10/2020
Hola

Llevo un año aprendiendo a mezclar y he llegado a la.conclusion de que la fuente , la grabación determina mucho el resultado final, después de darme de cabeza con una mezcla durante meses , se la pasé a un ,"profesional"y no consiguió mucho más que yo. Es más en semanas , supere su trabajo.
Entonces, se me.plantea la eterna duda , puedo seguir toda la vida con mi behringer uhd 202? Tal y como pregonan los maestros de YouTube , la calidad está en el trabajo del ingeniero, no del equipo, pero a la hora de la verdad, la mierda por mucho que la maquilles , sigue siendo mierda.
Y no solo hablo de estilísticamente o de calidad de los músicos e instrumentos, hablo de calidad de captación de audio y/o los conversores A/D

Es momento de pillarme una audient por ejemplo?
Las Apolo se me van de presupuesto y la id14 tiene muy buenas críticas

O por el contrario, con la behringer puedo llegar a sonar pro?

Gracias
Subir
Lucas
#2 por Lucas el 25/10/2020
Creo que hay muchos factores que hacen que la grabación sea una mierda. Con que uno de estos factores sea malo, la grabación será mala. No he escuchado esa tarjeta, pero llevo años usando una tarjeta barata, la steinberg ur22, y desde luego que sí he tenido alguna grabación mala por la tarjeta no ha sido.

Te digo posibilidades:

El instrumento: si es una mierda, lo lógico es que un buen equipo capte a la perfección su mierda de sonido.

El músico: si no sabe, no interpreta, no transmite, no afina o no va a tempo, estamos jodidos.

La sala: la gran infravalorada. Enmascaramientos por modos propios, reverberaciones en determinadas frecuencias sin ningún control, rebotes tempranos del sonido, todo esto te arruina una canción en un momento. La diferencia en algunas frecuencias puede llegar a ser de 20db dependiendo de la sala.

El micro: si está cascado, se pone en una posición incorrecta o se configura mal...hay que invertir tiempo en colocar el micro en el lugar adecuado en función de varios factores como el músico, el instrumento y el hueco que ocupará en la mezcla. Y también es importante mirar en qué zona de la habitación colocamos el micro y el músico y qué tratamiento usamos en caso de tener paneles móviles.

El cable: parece un detalle sin importancia pero no lo es. El cable roto es fácil de detectar, si no suena, no suena. El que da guerra es el que tiene un fallo pequeño que no se nota mucho y te puede llevar a pensar que es, por ejemplo, la tarjeta. Al ser baratos es recomendable tener uno de sobra.

La tarjeta: realmente la tarjeta consta de dos partes principales, así que vamos a ellas.

El previo: hay que configurarlo de tal modo que no distorsione y que le dé el color que queramos a la toma.

El conversor: aquí poco podemos hacer nosotros. Si está mal, pasará mal la info al pc. No obstante, si fuera así, habría una gran diferencia entre lo que podemos oír activando el direct monitoring de la tarjeta a la grabación y sería notorio.

El pc y el daw: no deberíamos tener muchos problemas aquí, hay información de sobra. Pero un mal tamaño de buffer poniendo un par de plugins en mono in y la toma se va al garete. O un buen buffer con un par de plugins mal configurados en el mono in y también tendremos problemas.



Al final la tarjeta ocupa 1 puesto de tantos. Y aquí poco podemos hacer. Los previos de esas tarjetas baratas suelen ser transparentes. Que no sature y listo. Y al convertidor no le podemos echar mano.

Si te digo todo esto es porque sospecho que no tienes a un cantante o músico profesional, en una sala de grabación profesional correctamente tratada, con un instrumento de primera calidad y con un buen micro que sea idóneo para la captura de la toma, pasando por previos, eqs, compresores o lo que tengas antes de entrar al convertidor, con los cables probados de que no tengan el mínimo fallo, con un pepino de ordenador y un daw funcionando a pleno rendimiento. Si fuera así no tendrías esa tarjeta jejeje.

A lo que voy es que es más fácil echar la culpa al convertidor porque no podemos hacer nada nosotros, hace su trabajo sólo. El resto sí está en nuestras manos mejorarlo y seguramente el problema venga de ahí y no del convertidor.

Si pasas una toma de una grabación sin tratar seguramente algún compañero con experiencia te pueda decir de dónde puede venir el fallo. Ayudaría también que detallaras todo el equipo que usas.

Un saludo.
Subir
joaquingranada
#3 por joaquingranada el 25/10/2020
Muchas gracias por tus extensas explicaciones,

tienes razón en lo de que al estar empezando todo mi equipo en conjunto es básico,

Mi ordenador está bastante bien, de micros sm57 ,y uno de condensador , me acabo de gastar 300 € en espumas y trampas de bajos,

Te hago la pregunta de otra forma, y sin querer abusar letra y por supuesto y súper agradecido por tus indicaciones y ayudas,

Crees que con una Berenguer puedor tirar toda la vida?
Crees que es una buena idea comprarme una audient id14 ya que la Apolo es demasiado cara?

o crees que lo mejor es seguir aprendiendo con lo que tengo y punto?

Gracias
Subir
joaquingranada
#4 por joaquingranada el 25/10/2020
No te pierdas ROBALLUSUS en #SoundCloud
https://soundcloud.app.goo.gl/DyZm

Te adjunto lo que hago a ver si puedes determinar el eslabón más débil

(No me digas los músicos porque mi idea es grabar y mezclar a músicos buenos 😂)

Gracias tío
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 25/10/2020
#3

Depende de lo que quieras. Si quieres sonar profesional, debes contar con equipo profesional, eso es innegable. Aquí, mi consejo es que si quieres hacerte con equipo bueno, que ahorres y no vayas a por equipo mediocre que supere el equipo malo que tengas ahora. Por lo menos es mi forma de pensar, yo prefiero gastarme el dinero en algo que sé que me voy a quedar para siempre antes que comprarme algo medio y querer venderlo después.

#4

Yo no soy precisamente un experto ni mucho menos, pero es preferible que mandes audios sin tratar. Eso ya está mezclado, así es difícil que alguien te pueda decir qué percibe. Si veo en la mezcla que las guitarras tienen una bola de grave o medio grave y puede que el bajo esté un poco fuerte en graves también. Pero lo dicho, manda un audio sin tratar comentando lo que hayas usado y a ver si alguien puede echarte una mano.

Un saludo.
Subir
1
joaquingranada
#6 por joaquingranada el 25/10/2020
Ok muchas gracias
A ver si encuentro el rato y subo algo crudo
Saludos
Subir
robinette
#7 por robinette el 27/10/2020
:comer:
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 28/10/2020
:comer:
Subir
joaquingranada
#9 por joaquingranada el 28/10/2020
Para los interesados, y con ánimo de ayudar, , un amable y experimentado compañero me ha hecho ver con ejemplos, que he de poner el foco en mi aprendizaje. Le pase tracks y los ha transformado, vamos, me ha vapuleado 😃,

Nada ha tenido que ver la tarjeta previos o conversores, lo que ha hecho lo ha hecho con tracks ya grabadas , así que queda su cerebro, y algún que otro plug in.
Me acabo de ahorrar 200 leuros.

Espero os sirva la experiencia como a mí.

Saludos
Subir
Lucas
#10 por Lucas el 28/10/2020
Si tú en unas semanas superaste a ese profesional, y luego tu compañero lo ha hecho tan fácil y te ha vapuleado a ti... Qué hizo el profesional?
Subir
joaquingranada
#11 por joaquingranada el 28/10/2020
Era con otro tema que ahora al no estar yo en casa , no he podido pasar los wavs al compañero.

En el que si he podido conseguir , me ha hecho ver que hay aún un montón de procesos que desconozco , y que nada tienen que ver con la tarjeta , por tanto pongo mi foco en la.formacion hasta que mi uhd202 explote.

Saludos
Subir
robinette
#12 por robinette el 28/10/2020
joaquingranada escribió:
A ver si encuentro el rato y subo algo crudo
:comer:
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 28/10/2020
:comer:
Subir
Lenny
#14 por Lenny el 01/11/2020
Alguien escribió:
Llevo un año aprendiendo a mezclar y he llegado a la.conclusion de que la fuente , la grabación determina mucho el resultado final


Lo que determina el resultado final es el buen gusto, esto se adquiere con los paso de los años. Por ejemplo, un ingeniero de 20 años en el sector va a tener mejor gusto que tú a la hora de hacer las cosas. Esto es lo que determina el resultado final, más que el equipo que puedas tener, que sí, que ayuda, pero no "determina", en la fuente de grabación el interprete y una persona que sepa donde colocar el micro en el mejor sitio posible, son determinantes.

Alguien escribió:
Y no solo hablo de estilísticamente o de calidad de los músicos e instrumentos, hablo de calidad de captación de audio y/o los conversores A/D


Gran equivocación pensar que cambiando de tarjeta de sonido de repente tú música va a sonar mejor. De hecho, te podrían dejar todas la horas que quieras en el mejor estudio de grabación del mundo que existe que tú música seguiría sonando igual de horrible.

Todos en nuestros comienzos empezando por mí hemos pensado que a los seis meses sonaríamos a disco pro triple AAA tipo el último de los Green Day. Luego te das cuenta de que no es así. Cuando iba a clases de guitarra había alumnos que pensaban que a los dos días iban a tocar como Hendrix. No todo se reduce a este mundillo.

Un año de dedicación al audio-mixing es muy poco bagaje para lograr siquiera resultados mínimamente aceptables. A ver, una año de dedicación como asistente en un estudio pro, vale. Me refiero a dedicarle un rato a la semana sin tutorización alguna. Esto de poco puede servir.

Alguien escribió:
A ver si encuentro el rato y subo algo crudo


Seguimos esperando

Alguien escribió:
Si tú en unas semanas superaste a ese profesional, y luego tu compañero lo ha hecho tan fácil y te ha vapuleado a ti... Qué hizo el profesional?


Le creo. En el mundo del sonido, como en todo en la vida, si no pones cariño en algo no hay esmero, aunque seas el mejor profesional del mundo. Una vez envíe a masterizar un tema a un supuesto "ingeniero" en una de estas casa de mastering on line y me envío una auténtica basura.

De todas formas todo en sonido con la llegada de la democratización tanto de los medios como de la información/ formación se ha devaluado mucho. Tanta gente que dice que son "productores" por youtube en su canal de producción musical y luego escuchas lo que hacen y te dices: "madre mía", o cuentan cada tontería... ¡y ves que cobran por ello y se hacen llamar "profesionales del sector"!. En fin.

También a veces todo es subjetivo en esta vida y tratamos de autoengañarnos muchas veces. Conocí a un chico que se graba las guitarras peladas en línea en la tarjeta incorporado del PC y me dijo que le sonaban increíbles, y yo que queréis que le diga: pues vale. Si lo piensa...

Alguien escribió:
En el que si he podido conseguir , me ha hecho ver que hay aún un montón de procesos que desconozco , y que nada tienen que ver con la tarjeta , por tanto pongo mi foco en la.formacion hasta que mi uhd202 explote.


Este sí es el camino adecuado
Subir
2
joaquingranada
#15 por joaquingranada el 02/11/2020
hola,
ahi van unas pistas
saludos y gracias a todos

https://mega.nz/folder/VFpV1CZD#cbV3dWo1eHMhZtRcWSNBFg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo