La industria discográfica amenaza ahora a los usuarios p2p

Lauricca
#61 por Lauricca el 28/06/2003
Vamos a ver, yo creo que cuando hay una situación extrema, en este caso los precios de los discos y la certeza de que el artista es el que menos ve de esa cantidad, se toman soluciones extremas que, en este caso, es el pirateo directo o bien la descarga a través de los programas P2P.

Si los precios fuesen aceptables y el disco tuviese valores añadidos como los que citaba en otra respuesta de este hilo, compraría mucha más gente y los p2p podrían tener esa función mayoritariamente supletoria que muchos les damos, de orientarnos sobre artistas que ignorábamos o de permitirnos tener discos que no habríamos comprado jamás porque nos hacen gracia pero no nos entusiasman (Soyuz, reconoce que nunca habrías pagado por el "Apatrullando la ciudad").

En suma, creo que se trata de una cuestión de equiblibrio. Las discográficas deberían bajar un poco sus pretensiones económicas y evolucionar hacia valores añadidos y entonces harían legítimo apelar al civismo del consumidor.
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Soyuz mod
#62 por Soyuz el 28/06/2003
Si, pero ese escenario creo que no es del todo real, porque se presenta al sistema P2P como una reacción ante una situación agobiante o algo así. Eso es una lectura a posteriori. "Me presionaban tanto las discográficas, y los precios estaban tan caros que respondí pirateando". Creo que no es así; los precios no iban en aumento cuando se popularizó Napster, no había ninguna situación extrema, los precios eran los mismos de años anteriores, cuando la gente sí los pagaba. Simplemente, surgieron los sistemas P2P, y la gente empezó a usarlos; porque era y es todo gratis, y la musica sonaba "como si compraras el disco". Esa creo que es una buena muestra de que nadie está actuando por conciencia en este asunto, ni en respuesta a un abuso, ni nada de eso: simple y llanamente, mientras los P2P estén ahí, todo se mantendrá mas o menos igual. Antes de Napster todos comprábamos discos y no pasaba nada, no recuerdo yo tantas quejas sobre el precio; si no podiamos pagarlos, pues grabábamos temas de la radio o copiábamos cassetes. Lo de los programas tipo Napster es otra cosa.

Cualquier solución de las aportadas necesita que se eliminen los sistemas de piratería, y si no, no funcionará, ya sea bajar precios o cualquier otra cosa. Al final, lo que venga a sustituir a la industria discográfica tendrá que afrontar el mismo problema: la piratería. Me parece, vamos :D
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Lauricca
#63 por Lauricca el 28/06/2003
Pues no sé tú, Soyuz, pero insisto en que en mi caso sí que veo militancia a la hora de descargar.
Además, no creo que cuando nació Napster los discos estuviesen baratos. Llevo comprando discos desde hace más de 10 años y recuerdo que cualquiera de Jarre no bajaba de las 2.500 pesetas... con Oldfield tuve más suerte, que luego aparecieron muchos por Disky y otros en serie media, pero vamos, que me costó sudor y mirar por muchas tiendas de segunda mano hacerme con los discos que tengo.
En cualquier caso, surgió el p2p, lo cual no va a poder ser erradicado nunca, porque es fruto de la evolución tecnológica, como lo fue la escritura, que recogía las historias que hacían los juglares, como lo fue la cinta, que todos hemos llevado muchas en el coche...

Y como no va a ser erradicado y seguirán surgiendo siempre "trampas nuevas" para piratear, estamos en un punto en el que, insisto, por un lado hay que pedir que bajen los precios y, por otro, sentido cívico y responsabilidad.

Aun suponiendo eso, seguirá habiendo gente que no quiera pagar un duro, pero ese fatalismo no lleva a ninguna parte y, a la vista de otras conquistas sociales, esa creo que es la única vía :)
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Soyuz mod
#64 por Soyuz el 28/06/2003
No he dicho que los discos estuvieran más baratos; he dicho que no estaban más caros que en años anteriores, cuando sí se compraban. Vamos, que el precio de los discos no motivó la piratería; la piratería simplemente apareció, se hizo masiva gracias a Internet, y nada más. No me meto en casos particulares como el tuyo claro, pero creo que, hablando en general, la mayoría de la gente que empezó a usar Napster y a bajar música "gratis" no tenía ninguna intención social o militante de propagar la cultura o algo así.

Dices que siempre habrá gente que no quiera pagar; me temo que esa gente es la mayoría, y cuidado que tampoco hay que culpar a nadie ni hacer un discurso moral. Simplemente eso "está ahí" y la gente lo usa porque es una alternativa de coste cero que no supone riesgos. Es normal que pase eso. Pero hay que asumir, creo, las consecuencias de este asunto. Es fácil alabar a las redes P2P y a la piratería como si fueran un instrumento revolucionario, y oponerse a las discográficas y demás cuando intentan atacarla, pero también hay que plantear soluciones. Y es en ese momento, buscando soluciones, cuando creo que se ve más claramente que la piratería es un factor siempre negativo se mire por donde se mire. Bajar precios, cobrar descargas? Vale, pero seguirá habiendo piratería; y el problema ya no será de las discográficas :D
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xxazzz
#65 por xxazzz el 28/06/2003
hola:

el problema es arduo y complicado, además no tenemos datos reales de lo que pasa, quiero decir que están muy mezclados.

creo que el quid esta en el producto que se ofrece a la venta, que en definitiva es lo que atrae al consumidor.

es evidente por otra parte que no todo lo que se baja se iba a comprar, no se cual es la compra media anual por consumidor, pero creo que es razonable 1 CD o 2 al mes que serian 6000 pts, una barbaridad para un sueldo normal.

sobre el calculo de "lo real" en ventas es desde donde se deberían hacer las cuentas, y no sobre presupuestos de bajadas etc.

es evidente que si biter cobrara algo por sus temas, bajarían las descargas de forma evidente, no se puede decir que si cada uno pagase 2 céntimos.. tal y tal por que no es real.

¿cuantos grupos tienen web desde la cual puedas bajarte su música pagando? ¿que nos ofrecen además que no encontremos en la mula?

Se tendrían que hacer ofertas atractivas para que el consumidor negociase la bajada pagando, algo que en la mula no puedan encontrar...

Es necesario que sea fácil encontrar un autor o grupo y su web, es mas fácil ir con la mula y encontrar cualquier cosa tecleando que encontrar la web de un autor o grupo. ¿hay algún programa gratuito y especializado que nos lleve a una web precisa de música sin tener que rompernos los sesos en google? Y si la hay ¿por qué no la conozco? ... hay que dar facilidades.

la ventaja de la venta por Internet es, si se consigue vender, que pueden acceder a la descarga millones de personas de todo el mundo... la cosa se democratiza mucho en cuanto a los grupos y autores... es mas difícil que surjan estrellas ... es algo que se tendrá que asumir.

Por tanto creo que es importante que "alguien” empiece a poner orden en todo esto, un orden que facilite el contacto del músico con el consumidor en la red... Que lo que se ofrezca sea algo mas que lo que se pueda encontrar en la mula gratis, etc...

hay por lo demás una gran equivocación en las discográficas; en el bar donde tomo café, una pequeña cafetería media, sin pretensiones, tienen una gran pantalla de TV con todos los canales que se puedan imaginar.... la única música que encuentras es tipo MTV, que a toda la peña que pulula por allí le JODE, no es que no le gusten o pasen, sino que les molesta... pasan de la TV y recaen en CDs con música mas cercana ¡por que desaprovechan esa enorme capacidad de promocion, por que solo la hacen con musica que es ajena añ consumidos medio?.... por que rayos no hay ni siquiera un canal de música cercana para esel consumidor medio... no se que tipo de promoción quieren hacer y por que están empeñados en vendernos Hip o rap de lujo cuando a nadie le gusta, o solo a una minoría... La promoción de la música en la base del consumidor es nula no hay ilusión por comprar nada.... tengo un conocido que lleva años bajándose música de la red.. tiene una colección impresionante, pero creo que no escucho un solo tema de los que se bajo.... esa es su ilusión ahora.. coleccionar mp3, creo que la música le importa un bledo... me sigo preguntando... ¿donde esta la ilusión en la base?... los Rolings la siguen vendiendo, todo el mundo sabe a mike solo con Viagra, pero a todos nos hace ilusión seguir pensando que era como cuando tenia 21...

la peña solo va a comprar si tiene algo que comprar, no un producto mas o menos elaborado, si no algo que haga referencia a su vida, algo cotidiano que sienta cerca.... ese es el éxito de OT por ejemplo, no vendían música , eso es evidente, si no el hecho que un albañil pueda ser famoso en 1 mes, es el vecino el que se hizo famoso, osea que yo también podría, o mi novio....

la música por si misma jamás se vendió masivamente, "comercialmente" se vende la ilusión, la historia que con ella va. Desde los 60, 70, 80 .. cada día hay menos historia, o los que nos quieren vender no nos atañe... véase la mtv en el café de mi calle... que rayos hace la MTv allí y la SGAE queriendo cobrarle por encima.. por eso quizás la ilusión de ahora sea la mula, lo que vende es la mula.. ¿no será que la peña esta copiando de sus mayores? ¡donde están nuestro músicos? ¿y que historia hay detrás? ¿por que el éxito de la movida en los 80?¿por que había muchos grupo y vendían todos? había música e historia, la peña se identificaba y compraba.. ahora solo hay un producto que suena... pero vacío de contenido "histórico"... de ahí mis intentos fracasados de promocionar una historia virtual que podría ser real., pasarla de la pantalla a la calle... de movernos entre los 10000 que somos, de darnos a conocer haciendo lo que sea preciso, dar la lata en el bar, en la calle, en casa, en cualquier sitio... hacer que la gente se pregunte ¿pero quien coño son estos tipos? ¿de donde salen? ¿que HISTORIA tienen detrás? ... tenemos la oportunidad de hacerlo... pero no se hará... o dentro de unos meses lo harán otros y la oportunidad habrá pasado... Hacer una MOVIDA virtual... somos 10000, es curioso que casi se esta haciendo sola, sin proponérnoslo, pero si le diésemos un empujoncito si la pasásemos a la calle el motor se pondría en marcha y seria muy difícil pararlo... lo que vendría después ya se vería... el caso es TENER UNA HISTORIA para poder vender la música y yo creo que aquí la hay.........
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blueboy2000
#66 por blueboy2000 el 28/06/2003
La idea es buena, Xazz, te entiendo perfectamente, pero ya vendrían las hienas de la SGAE a querer sacar tajada y joderán el invento, al tiempo....
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xxazzz
#67 por xxazzz el 28/06/2003
no se trata de la sgae so o no, se trata de que cuando quieras vender tu musica, tengas algo que contar, una historia que respalde lo que hagas, un marchamo de autenticidad, que un discografica por el mero hecho que le demuestres que perteneces a un grupo de 10000 musicos se interese, que te diferencie de los demas, darles a ellos una razon comercial, de promocion... etc. la sgae estaria encantada... no hablo ya de que nosotros edirtemos un disco o no, si no que la gente de la calle este interesada en comprar hispasonic y sus musicos o los EMIs y demas venderlo..,. comprar MOVIDA y sus musicos, como en los 80, pero en el 2000.... ¿hay MOVIDA? si en la red ¿por que no pasarla a la calle?. ¡por que no darla a conocer? ¡por que no machacar con algo tan novedoso y extraño? ¿no estarian interesados los medios en una WEB española que aglutina a nada menos que 10000 aspirantes a musicos.... hay que vender esa idea, hacer que se interese la gente... despues ya se veria..
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blueboy2000
#68 por blueboy2000 el 28/06/2003
Porque ya no hay movida de ningún tipo, la gente está "aburguesada", no existe la movida que conocimos en los 80, la crítica musical, la creatividad y la imaginación (desde el punto de vista de la calle, aquí tenemos de sobra, afortunadamente)
Y es triste, pero es asi
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xxazzz
#69 por xxazzz el 28/06/2003
pero bajando de las nubes y empandonos de la realidad....

conoceis el chiste de forjes que dice:

entra un tipo en un bar y le dice al camarero: me pone MIL cafes, y el camarero le dice ¿SOLOS? respondiendo el cliente: NO todos juntitos por favor.

pues aqui es al reves.... somos 10000 cafes SOLOS, ni un par de ellos estan juntitos... ni lo estaran........

salud.
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EdWood
#70 por EdWood el 28/06/2003
Ésa es la clave: la calidad del producto.

Y en gran parte las discográficas están tomando una cucharada de su propia medicina;¿comenzaron a vender mierda?pues lo lógico es que la gente no la compre;o al menos que su consumo disminuya.

Y creo humildemente que la piratería como dice xaazzz,es en gran parte no para el audiófilo exquisito,ni para el fan acérrimo de una banda,y en muchos casos ni siquiera para el potencial consumidor de música (o el que como yo,lo ha sido en gran medida desde siempre),sino más bien para el "coleccionista" de MP3.Curiosamente digo ésto,porque tengo varios amigos de varios lugares del mundo que me dijeron casi orgullosos:"Tengo quichicientos mil MP3 bajados de aquí y allá;colecciones completas de éste y aquél,cantidades incalculables;pero difícilmente pueda escucharlos todos alguna vez..." (¡¡¡¡¡??????)

El tema está creo yo,en la calidad del producto que se ofrece.
Desde el contenido musical del CD mismo,hasta el arte que acompaña ése CD.
Y ya sabemos lo que ha venido ocurriendo con la "calidad en lo musical" en muchísimos casos desde hace ya un buen tiempo,responsabilidad total y absoluta del manejo comercial de las compañías discográficas...
Yo creo que la piratería siempre continuará,pero no es el mal mayor me parece a mí;creo que la falta de educación en todos los niveles ha provocado la situación actual en muchos sentidos,pero creo también como apunta xaazzz,que se puede revertir,más allá de la piratería,repito.


Un saludo.
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xxazzz
#71 por xxazzz el 28/06/2003
blueboy2000 escribió:
Porque ya no hay movida de ningún tipo, la gente está "aburguesada", no existe la movida que conocimos en los 80, la crítica musical, la creatividad y la imaginación (desde el punto de vista de la calle, aquí tenemos de sobra, afortunadamente)
Y es triste, pero es asi


si hay movida....NOSOTROS somos la MOVIDA, 10000 aspirantes a musicos... 10000 personas que se reunen en una web... ¿te parece poca movida? esa es la idea que tenemos que vender, la gente tiene que sentirse interesada en NOSOTROS ¿quienes somos? ¿de que paises? ¿como de hispanoamerica tambien? ¿y de francia? ¿hay algun australiano?¿que coño pada alli? !!!!esto de internent!!!! ..... Creo que daria para muchos articulos y divagaciones..... pero.............
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blueboy2000
#72 por blueboy2000 el 28/06/2003
Siiiii, hay movida, pero aqui!!! en el entorno virtual. No me digas, Xazz que tu ves alguna movida en la calle que se pueda sentir como en los 80!
Claro que aquí hay una movida! ninguno lo duda, es mas, el otro dia le comentaba a un amigo: solo escucho buena música cuando oigo a los músicos que graban alguna cosilla y lo muestran en Hispasonic. De música en general hecha en España, como si no existe, con esto te digo todo.
Que daría para muchos artículos y divagaciones, claro. Si aqui el problema es intentar crear una unidad con la suficiente fuerza para, sino cambiar algo, si intentarlo, que ya es mucho.
Porque yo estoy hasta los C·$$%·$ de escuchar tanta basura cada vez que tengo que entrar a algún sitio a tomar algo, o viendo la tele (que no la veo, no la soporto)
Esto es Internet, si, y ojala no solo fuese eso, ojala....
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xxazzz
#73 por xxazzz el 28/06/2003
efectivamente, tendriamos que pasar esto a la calle, darnos a conocer, ILUSIONAR a la peña, tu ya lo haces al comentarlo con tus amigos.... ese es el camino.... proyectarlo desde la red a la callle, por ejemplo no nos costaria nada incluir en todas nuestras producciones el logotipo de hispa, algo asi como el gif que presento, no tiene referencia, es solo el logo... pero eso haria a los productores o quien sea que reciba nuestras maquetas o proyectos se pregunte, ¿quien coño son estos? ¿esto que es? algo que nos una, que nos identifique, es un ejemplo.., todo esto lo estoy comentando sin premeditacion, sin haberlo comentado con Soyuz ni nadie de hispa.... es probable que me den un tiron de orejas pero.....
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Xperience
#74 por Xperience el 28/06/2003
Pues si, muy buena música, realmente hay muchisima gente (en Hispasonic por ejemplo) que no han editado nada y son buenisimos. Yo desde hace tiempo escucho mas música electrónica no editada que la que si lo esta. La única salida que yo veo son las discográficas independientes, irte a una o crear la tuya (que no es muy caro).

Hmm... se me estan ocurriendo bastantes ideas... una de ellas que Hispasonic hiciera un concurso, donde los temas se votarian en una "poll", y los elegidos saldrian editados en un doble CD recopilatorio de Hispasonic, el cual se venderia en la propia página. ¿ Que bonito suena verdad ? Realmente esto no es muy dificil, lo unico que hace falta (esta claro) es una inversión.

Yo siempre dandole vueltas a la cabeza :D

Enga, un saludo.
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blueboy2000
#75 por blueboy2000 el 28/06/2003
Claro, esa es la idea! hay que pasarlo de la red a la calle, que esto no sea un "guetto" para los músicos o aficionados a la música. Que la gente lo conozca. Desde luego es imprescindible una mayor promoción de la misma. El marketing hoy en dia es algo necesario. Creo que Hispasonic ya tiene potencial para ello, en mayor o menor medida.
Soyuz no creo que te de un tirón de orejas, al contrario, seguro que es el primero que apoya tu moción. Expónselo, tienes el apoyo de todos o casi todos los hispasonicos, no lo dejes.
Que no sea todo un sueño o una bonita idea. Que se nos oiga. Que se nos empiece a conocer un poco. Que la gente se de cuenta que hay alternativas reales, serias y de calidad. Sobre todo que la gente se de cuenta QUE EN ESPAÑA SE HACE BUENA MUSICA. Si claro, yo por mi parte voy dando el coñazo a mis amigos para que vean que existe otra música además de la que todos conocemos desgraciadamente...
(mis amigos tienen buen gusto, sino no estaría con ellos.... :wink: )
A lo que me refiero es, que, aqui hay cientos de amigos con ganas, ilusión y sobre todo, talento, que me gustaría que alguien mas, aparte de nosotros, pudiera oir su música.
Ese es el objetivo: QUE LA GENTE LO OIGA
Además, tanta diversidad de estilos es enriquecedor para los oidos y para la mente.
Empecemos entre todos con el boca a boca, no es gran cosa, pero es un avance.
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