hola:
el problema es arduo y complicado, además no tenemos datos reales de lo que pasa, quiero decir que están muy mezclados.
creo que el quid esta en el producto que se ofrece a la venta, que en definitiva es lo que atrae al consumidor.
es evidente por otra parte que no todo lo que se baja se iba a comprar, no se cual es la compra media anual por consumidor, pero creo que es razonable 1 CD o 2 al mes que serian 6000 pts, una barbaridad para un sueldo normal.
sobre el calculo de "lo real" en ventas es desde donde se deberían hacer las cuentas, y no sobre presupuestos de bajadas etc.
es evidente que si biter cobrara algo por sus temas, bajarían las descargas de forma evidente, no se puede decir que si cada uno pagase 2 céntimos.. tal y tal por que no es real.
¿cuantos grupos tienen web desde la cual puedas bajarte su música pagando? ¿que nos ofrecen además que no encontremos en la mula?
Se tendrían que hacer ofertas atractivas para que el consumidor negociase la bajada pagando, algo que en la mula no puedan encontrar...
Es necesario que sea fácil encontrar un autor o grupo y su web, es mas fácil ir con la mula y encontrar cualquier cosa tecleando que encontrar la web de un autor o grupo. ¿hay algún programa gratuito y especializado que nos lleve a una web precisa de música sin tener que rompernos los sesos en google? Y si la hay ¿por qué no la conozco? ... hay que dar facilidades.
la ventaja de la venta por Internet es, si se consigue vender, que pueden acceder a la descarga millones de personas de todo el mundo... la cosa se democratiza mucho en cuanto a los grupos y autores... es mas difícil que surjan estrellas ... es algo que se tendrá que asumir.
Por tanto creo que es importante que "alguien” empiece a poner orden en todo esto, un orden que facilite el contacto del músico con el consumidor en la red... Que lo que se ofrezca sea algo mas que lo que se pueda encontrar en la mula gratis, etc...
hay por lo demás una gran equivocación en las discográficas; en el bar donde tomo café, una pequeña cafetería media, sin pretensiones, tienen una gran pantalla de TV con todos los canales que se puedan imaginar.... la única música que encuentras es tipo MTV, que a toda la peña que pulula por allí le JODE, no es que no le gusten o pasen, sino que les molesta... pasan de la TV y recaen en CDs con música mas cercana ¡por que desaprovechan esa enorme capacidad de promocion, por que solo la hacen con musica que es ajena añ consumidos medio?.... por que rayos no hay ni siquiera un canal de música cercana para esel consumidor medio... no se que tipo de promoción quieren hacer y por que están empeñados en vendernos Hip o rap de lujo cuando a nadie le gusta, o solo a una minoría... La promoción de la música en la base del consumidor es nula no hay ilusión por comprar nada.... tengo un conocido que lleva años bajándose música de la red.. tiene una colección impresionante, pero creo que no escucho un solo tema de los que se bajo.... esa es su ilusión ahora.. coleccionar mp3, creo que la música le importa un bledo... me sigo preguntando... ¿donde esta la ilusión en la base?... los Rolings la siguen vendiendo, todo el mundo sabe a mike solo con Viagra, pero a todos nos hace ilusión seguir pensando que era como cuando tenia 21...
la peña solo va a comprar si tiene algo que comprar, no un producto mas o menos elaborado, si no algo que haga referencia a su vida, algo cotidiano que sienta cerca.... ese es el éxito de OT por ejemplo, no vendían música , eso es evidente, si no el hecho que un albañil pueda ser famoso en 1 mes, es el vecino el que se hizo famoso, osea que yo también podría, o mi novio....
la música por si misma jamás se vendió masivamente, "comercialmente" se vende la ilusión, la historia que con ella va. Desde los 60, 70, 80 .. cada día hay menos historia, o los que nos quieren vender no nos atañe... véase la mtv en el café de mi calle... que rayos hace la MTv allí y la SGAE queriendo cobrarle por encima.. por eso quizás la ilusión de ahora sea la mula, lo que vende es la mula.. ¿no será que la peña esta copiando de sus mayores? ¡donde están nuestro músicos? ¿y que historia hay detrás? ¿por que el éxito de la movida en los 80?¿por que había muchos grupo y vendían todos? había música e historia, la peña se identificaba y compraba.. ahora solo hay un producto que suena... pero vacío de contenido "histórico"... de ahí mis intentos fracasados de promocionar una historia virtual que podría ser real., pasarla de la pantalla a la calle... de movernos entre los 10000 que somos, de darnos a conocer haciendo lo que sea preciso, dar la lata en el bar, en la calle, en casa, en cualquier sitio... hacer que la gente se pregunte ¿pero quien coño son estos tipos? ¿de donde salen? ¿que HISTORIA tienen detrás? ... tenemos la oportunidad de hacerlo... pero no se hará... o dentro de unos meses lo harán otros y la oportunidad habrá pasado... Hacer una MOVIDA virtual... somos 10000, es curioso que casi se esta haciendo sola, sin proponérnoslo, pero si le diésemos un empujoncito si la pasásemos a la calle el motor se pondría en marcha y seria muy difícil pararlo... lo que vendría después ya se vería... el caso es TENER UNA HISTORIA para poder vender la música y yo creo que aquí la hay.........