Uf, vaya pregunta....pues a ver si después de decir mis influencias, alguien puede pasarlo por la batidora, jeje:
- Beatles: importancia de melodía y sutileza en coros y arreglos, y sobre todo, saber romper con lo anterior. Y originalidad, hoy lo vemos superado, pero hay que ponerse en la piel de lo que hacían los demás en ese momento.
- Queen: la banda sonora de mi adolescencia, voz inigualable, y admiración por los solos y los arreglos de Brian May, sobre todo como iban evolucionando conforme pasaban los discos. Y por la 'fuerza' aplicada a la música hasta el punto para mí exacto, parándose un segundo antes de rozar el heavy o el rock americano por un lado y el pop por el otro.
- Dire Straits: inaguantables para escuchar dos discos seguidos (es mi opinión sólo, eh?), la cumbre de la elegancia. Ah, y saber que se puede tocar la guitarra eléctrica con los dedos me ha ahorrado durante muchos años una ingente cantidad de dinero en púas que desaparecían como calcetines que se meten en la lavadora.
- HouseMartins: clásico grupo 'poco conocido' que me demostró que la música 'amable' entra por los oídos igual o mejor que la comercial. Y no los considero comerciales.
- Gabinete, Radio Futura, Loquillo, Mecano, etc: fueron parte de -para mí- la mejor hornada de música nacional, finales de los 80, justo cuando empezaba a interesarme por la música, y los tengo a todos ellos en mi altar particular, aunque no sé si es por nostalgia o por su calidad musical. Bueno, a Mecano un poco menos, pero no reniego de que con 15 años me gustara, como nos gustaba a casi todos.
Es de la poca música que creo conocer bien, y de una época que en los bares ponían casi exclusivamente música en español más los tres o cuatro grandes de la época (Springsteen, U2, Madonna, M. Jackson...)
- Héroes del Silencio: una locura en mi ciudad (soy de Zgza), primer grupo internacional de aquí, que supieron montárselo para llegar a ser auténticos mitos. Para mí, mucho mejores los primeros discos, envidia por la guitarra acolchada de Valdivia (insuperable...)
- Joaquín Sabina: como componer la letra de una canción para decir cosas
- Compay segundo (Buenavista Social Club), Vieja Trova Santiaguera, Los Tres Ases...(varios más), me enseñaron un estilo de música que para ciertas edades 'juveniles' (cada vez menos...) no es muy corriente pero que a mi ha acabado por ser una de mis favoritas, la música tradicional sudamericana y en especial Cubana/Portorriqueña.
- Paco de Lucía: ver como una persona puede llegar a dominar un instrumento de forma perfecta. Y me descubrió el flamenco, aunque no he conseguido que el flamenco me descubra a mí.
- John Williams (el guitarrista...): lo mismo, pero con música clásica. Perfección en la interpretación, como un instrumentista quiere intentar descubrir lo que quería expresar el autor, y no creerse más importante que la obra que está tocando
- Bach: como de la nada se puede sacar un tema de 8 minutos...capacidad 'matemática' para hacer variaciones. Y el 'Air en Re', para mi una obra cumbre.
- Tárrega, Agustín Barrios 'Mangoré', Albéniz: me hicieron enamorarme de la música clásica para guitarra. Ya sé que Albéniz era pianista, pero sus obras a guitarra quedan igual o mejor. Leí la anécdota de que Tárrega era su amigo, y cuando le oyó tocar las transcripciones de Iberia que hizo para guitarra, le dijo llorando que así era como se las había imaginado, y que le daba una envidia tremenda por no saber tocar la guitarra.
- Beethoven, Mozart: pues....por tantas cosas. Y muchos otros en menor medida: Haendel, Shubert, Chopin...
- Nicola Piovani: vaticiné que se llevaría el Oscar a la mejor BSO cuando vi la peli (la vida es bella), al día siguiente del estreno, cuando no la conocía ni dios (pero nadie, nadie, jeje). Hizo que me interesara por las bandas sonoras como hasta entonces no lo había hecho.
- John Williams (el de las bandas sonoras), Zimmer, Morricone: pues lo mismo que el anterior, pero cuando seguí descubriéndolas, los más grandes.
- Itzhak Perlman, Yehudi Menuhin: aplicar la sensibilidad a un instrumento con su perfección técnica, vamos, poner los pelos de punta.
- Manuel Fernández Caballero: esto ya es un poco friki, es el autor de la zarzuela 'Gigantes y Cabezudos', hizo que no me disgutara en absoluto este tipo de música y que empezara a interesarme por la música tradicional de mi tierra, que no es poco.
Por cierto, que una de las principales avenidas de Zgza se llama 'Echegaray y Caballero', en honor a este Sr, y a José Echegaray, que fue el autor del libreto...Y NADIE TIENE NI IDEA DE QUIENES SON, la peña se piensa que es como Ortega y Gasset, un apellido compuesto. En fin...
- Otros, muchos otros...tengo el problema que no me suelen gustar autores, me gustan obras. Y es más, a veces ni siquiera una obra entera. Algunas de mis obras preferidas de todos los tiempos tienen un minuto 'orgàsmico' para mi, y no aguanto el resto .El preludio del concierto para chelo sólo BW 1007 o el concierto para piano nº1 de Tchaikovsky, o La musica notturna delle strade di Madrid de Boccherini representan para mí límites de perfección musical casi inigualable, pero hay trozos que literalmente no soporto.
Es que soy muy raro...
Bueno, y corto el rollo porque me veo que podría seguir durante un par de horas más. Y que conste que sin los que he nombrado, más los que nombraría en caso de seguir, ni mi gusto ni mi música serían iguales.
PERO QUE CONSTE QUE ESTO PASA POR PREGUNTAR
Salu2