Joder, a mi la pregunta esta me raya, porque a lo largo de mi vida he estado en ambientes muy distintos y escuchando música muy distinta, desde las piezas clásicas que aprendí a tocar en el conservatorio (no porque me gustaran, mas por la caña que les di para que salieran), a los clásicos del poprock suramericano, el punk y el metal suramericano de final de la década de los 90, el punk americano (nofx, bad religion), por supuesto clásicos del rock desde el 65 hasta el 90 (ahi hay muuuuchoooo), el grunge de los 90, y ahora ultimo desde que volvi a españa, pues es un no parar de descubrir cosas geniales, musica acustica, fusion, flamenco-rock...
vamos que podria pasarme horas hablando de lo que me ha influido,
pero para resumir: la banda sonora de spawn (a los 9 años me marco), morricone, Nofx, Alice in Chains, System of a Down y yann tiersen.
ala yasta.
Estaría bien coger a un "niño de la selva", que jamás haya tenido contacto con nadie, y ver cómo se expresa musicalmente.
Y lo digo porque en todos los demás casos (gente normal que hemos nacido ya en una sociedad y en una cultura concretas), no creo que haya nada auténticamente original, en el sentido literal de la palabra, que es "inventar". A uno le puede molestar mucho que le pregunten por sus influencias, pero lo cierto es que gran parte de lo que hacemos se ve influenciado por lo que hemos escuchado antes. Los ritmos de rock, por ejemplo, no están insertados en nuestro código genético ni nada parecido: hay que escucharlos previamente para luego desarrollar tus propias ideas. Si no conoces el rock, no harás rock por ciencia infusa. Y los primeros creadores de rock no partían de cero: se basaron en otros estilos.
Por tanto, estás siempre en deuda con los que te preceden. Tu música no es totalmente tuya; en tu cabeza fluyen las frases e ideas musicales de otros; tú las recompones y las modificas, pero estás trabajando sobre materia prima "extranjera". Y a su vez, esa materia prima está en deuda con sus antecesores.
Luego habrá quien sepa añadir algo nuevo y distinto a esas combinaciones de ideas, es cierto que se pueden aportar novedades, pero eso no invalida el argumento: hay tendencias culturales, y todos las seguimos.
Por todo esto, creo que el "derecho de autor" está sobredimensionado y no responde a la realidad cultural humana.
Es una cosa del todo natural y no entiendo por qué se niega. Cuando leemos sobre historia de la música en cualquier género, vemos que la única forma de explicarla es la de un árbol con muchas ramas: primero fue el género tal, que se dividió en tal y tal, y a su vez se relacionó con esta otra rama que derivó en blabla... todo está interconectado y todos beben de otros. Por tanto, no entiendo por qué a nivel individual esto se niega, si desde una perspectiva general es algo aceptado por todos.
Yo desde luego tengo muy claro que mi música sería muy distinta si no hubiera escuchado las cosas que escuché cuando era más chaval, y de hecho sigue evolucionando a medida que escucho más cosas.
Desde Bowie a Napalm Death....de todo....
Pero sobre todo Darth Vader. He sampleado su respiración mecánica por lo menos, un millar de veces.
A ver es que hay veces que un artista entregas obras donde es muy dificil rastrear sus influciencias y catalogarlas tanto por las composiciones, por el sonido o yo que se. Igualmente en pleno siglo XXI creo que se puede establecer paralelismos entre cualquier cosa que vaya desde los chichos hasta slayer y sino para eso tenemos a la critica musical siempre avida de inventar etiquetas.
Lo que si que no cuela es cuando una cosa suena a X (siendo X cualquier estilo en concreto) querer desmarcarse de eso como si fuera una peste o la lepra.
Luego ya esta tambien el puterio que tenga uno para estas cosas a mi tambien me gusta mezclar y despistar a la gente cuando me pregunta porque muchas veces las influencias no son para nada visibles mas bien al contrario crean en ti un poso que te hace buscar quizas en caminos totalmente distintos.
en mi caso Isis, wilco, misfits, pjharvey, dälek...
Isis......que buenos, coño!
yo creo que una cosa es lo que te puede influenciar... y otra muy distinta es a que se parece lo que haces. Por ejemplo... nos puede influenciar el cine negro a la hora de componer... pero sonamos como enrique y ana.
a mi me ha influenciado toda la musica d la publicidad que vi cuando niño.
por eso, creo, no soy cAPaz de construir nada de más de 20 segundos. ( musicalmente hablando)
abrazos de metraquilato.