Iniciando en el intercambio modal

gambale1
#1 por gambale1 el 31/01/2007
Hola como estan amigos tengo una preguntilla

Tengo la escala de Cm natural

Cm Dm7(b5) EbMaj7 Fm7 Gm7 AbM7 Bb7

Si utilizo la progresion Cm - DbMaj7

El Acorde de DbMaj7 seria de intercambio modal???????


NOTA: La progresion es perfecta para un "C frigio"

luis_alfre@hotmail.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ferrete
#2 por ferrete el 01/02/2007
hola.
depende decomo empieces la obra, el ejercicio o lo que estés haciendo.
Si tu progresión es de C-/DbMaj7 todo el rato (o comienza así directamente)no puedes hablar de intercambio modal, directamente te encuentras en el modo frigio de do (con las alteraciones de Ab mayor-Bb,Eb,Ab y Db).
Si no empiezas de esta manera y aparece sólo en una ocasión podrías considerarlo como la "napolitana" de C, es decir, el segundo grado rebajado.Este acorde aparece mucho en música clásica y su tendencia es hacia el V grado (en este caso G) generalmente con fa en el bajo (esto es la forma tradicional).
Un intercambio modal sería si estás tocando C- y en vez de usar la escala de C-, en un momento determinado prefieres usar otra (lo más normal C dórico o C frigio por ser las únicas que tienen la tercera de C- y su quinta justa), en este momento realizas un intercambio modal.
Espero que te ayude.
Si no me he explicado bien espero que alguien me corrija.
Subir
gambale1
#3 por gambale1 el 02/02/2007
En la escla mayor de C major cuales serian sus acordes de subdominante menor
Subir
ferrete
#4 por ferrete el 02/02/2007
El Fa menor.
También actúa como dominante el segundo grado pero ya es menor por la naturaleza de la escala de do mayor.
La peculiaridad de este acorde es el la bemol.(y si quieres también el mi bemol)
Subir
gambale1
#5 por gambale1 el 03/02/2007
Para C Major y C menor su subdomionante menor siempre es F menor ????
Subir
ratikaz
#6 por ratikaz el 05/02/2007
Saludos desde Puerto Rico
El intercambio modal se utiliza para traer nuevos colores a la tonalidad por ejemplo en Do mayor podemos convertir el vi grado (La menor) en mayor utilizando Lab mayor que lo tomamos de el modo manor natural. Esto mismo se puede hacer con el ii grado (Re menor) y sustituirlo por Reb mayor. Esto se utiliza solo para dar un color diferente a diferencia de utilizar estos acordes como acordes en comun para modular a tonalidades cercanas.
Espero les ayude en algo
cualquier duda pueden accesar a http://www.teoria.com
Subir
ferrete
#7 por ferrete el 05/02/2007
Si,en C tanto mayor como menor,la subdominante menor es F-.
En C- es lo normal, pues no modificamos ninguna nota, lo interesante es cuando estamos en C mayor porque se produce un efecto diferente al que en teoría le correspondería con el F mayor.
Subir
Django84
#8 por Django84 el 08/02/2007
Hola gente, me interesa el tema de progresiones de acordes que cambian de tonalidad o modulan; también esta bueno tomar acordes de escalas paralelas o relativas.

Fijense en la parte de "Teoría musical y composición" abrí un nuevo tema tratando esto, para que compartamos progres de acordes que nos gustaron o nuestras (siempre que tengan algun acorde/s "robados" o que cambien de tonalidad).

Mas adelante posteo unas que me encantan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo