Iniciarse en la sintesis

  • 1
elhambre
#1 por elhambre el 03/10/2007
La verdad es que la pregunta es un tanto liosa y de dificl busqueda en el foro, pero confio en que me podais ayudar.
El tema es que casi siempre encuentro post pidiendo consejo sobre que sintetizador elegir para empezar sus primeros pasos pero debe ser que nada más comprarlo hechan a correr ya que no veo muchos post sobre sintesis.
Me imagino que de buenas a primera debe ser un peñazo y estudiarla como tal un tostón, pero creo que como todo en la vida llega un buen momento en que uno empieza a hacerse preguntas y deja de girar roscas como un mono.
Ya sé que es tambien un poco como lo del "huevo y la gallina" que no puedes saber sintesis sin tener un sintetizador ¿pero como puedo saber que sintetizador me conviene si no sé de sintesis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Noiz_COntrol
#2 por Noiz_COntrol el 03/10/2007
Depende mucho que de el tipo de musica que hagas...

Si haces musica orquestal, verbenas, etc... te convendria un sinte PCM
Si haces musica electronica pura, yo iria a por un analogico (Un FM suena de muerte pero cualquiera se mete con esa sintesis)
Subir
walerandei mod
#3 por walerandei el 03/10/2007
Pregunta interesante ...

Lo primero, creo yo, es decir el tipo de sonido que buscas (como apuntaba NOIZ_CONTROL) ... con eso ya abrias reducido muuucho la lista posible.

Lo segundo, es determinar el presupuesto, esto te podria limitar solo al mercado de segundamano, o te podria aplicar al de los nuevos podiendo conciderar lo mas novedoso y suculento del mercado. Y si es muy bajito ... bueno, siempre podras pillar un trasto de antaño!

Lo tercero, es ... si lo quieres todo en el panel (lleno de knobs), o no tendrias problemas en liarte con pantallas, menues y botoneras.

Con esos 3 puntos, creo que ya estariamos en condiciones de achicar la lista, y poder hablar mas bien de candidatos (y de sus sintesis, claro!).

Saludos walerianos! 8)
Subir
Lisboetas
#4 por Lisboetas el 03/10/2007
Además de lo que apuntan poor aqui, piensa que exixsten un monton de sintes software gratuitos . A lo mejor podias ehcarles un ojo , para ver que es lo que mas te va
Subir
texvo
#5 por texvo el 03/10/2007
hola:

synthedit esta muy bien para empezar, quizas la mejor maneraqde aprender es fabricarse un sinte.

yo no tenia puta idea y lo poco que se lo aprendí con synthedit.


no deja de ser un sintetizador modular que puedes ampliar poco a poco..


si hablas de hard, que parece que si, hay un mentón de opciones según presupuesto...
Subir
elhambre
#6 por elhambre el 03/10/2007
Si no me equivoco me interesa la sintesis analogica, actualmente dispongo de una mc505 y un portatil con su interfaz de audio.
Me interesaria saber como explotar este equipo antes de pasar a algo más serio. Si tuviera que hacer una compra (que no seria ahora mismo) no me importaria hacer un desembolso sustancial para poder hacerme con un equipo que me satisfazca.
En cuanto a lo tercero, como digo vengo de la mc505 asi que estoy acostumbrado a los menus, pantallas y combinaciones de botones. No sólo no me importaria tener que estudiarmelo a fondo, sino que lo considero esencial.
Pero claro eso me devuelve a la duda inicial, aunque por supuesto entiendo que es dificil aprender a conducir sin un coche ¿pero no podria aprovechar ese seat panda que es el LFO de la mc505?
Subir
elhambre
#7 por elhambre el 03/10/2007
Vaya habeis posteado mientras yo lo hacia pero volvemos a hablar de modelos en vez de metodos... :|
Subir
pop
#8 por pop el 03/10/2007
Métodos... para saber qué síntesis te gusta más para usar en tu música me temo que la única forma es probándolas, en la medida de lo posible. Ahora, con el software, puedes probar muchos tipos de síntesis para decidir si te interesa tener alguna de esas máquinas.

P.ej, yo quería añadir un sinte que tuviera un caracter muy digital porque me gustan los contrastes muy exagerados en la música. Probé un D550 (síntesis LA), el Wavestation (vectorial+wavesequences) y mucho software, FM, aditiva (ésta es demasiado compleja para mi)... hasta que probé el Microwave XT y vi que las tablas de ondas, y el sonido de ese sinte en concreto, eran justo el rollo que buscaba.

Por otro lado creo que la síntesis substractiva es un pilar básico que debes cubrir con alguna máquina o soft. Si luego quieres añadir otros métodos, perfecto, pero ese es indispensable porque cubre muchos tipos de sonidos... los más habituales, vaya.

El resto de métodos van perfectos para añadir sabores adicionales.

La idea también es centrarse en un par de métodos para no perderte en el infinito sintético. Un sinte substractivo + otro tipo de síntesis (la que tú consideres apropiada para tu música) + un sintetizador de percusión.... y con esa combinación ya puedes hartarte de hacer sonidos.
Subir
elhambre
#9 por elhambre el 03/10/2007
Sintesis substractiva (con voz de homer) =P~
Subir
elhambre
#10 por elhambre el 03/10/2007
Bueno entonces por lo pronto los metodos y las practicas son...digamos..."autodidactas" #-o
Subir
texvo
#11 por texvo el 03/10/2007
hola:

hombre, tienes que saber un mínimo de física, si no quieres estar trasteando ver que sale...

que es el sonido, longitud de onda, frecuencia, timbre, tono, etc..que es una onda seno, triangular, cuadrada, que es una envolvente de amplitud, de filtro, distorsión ...etcetc

después practicar con la imaginación, oír un sonido y pensar como lo harías, que envolvente tiene de amplitud, de filtro, que tipo de osciladores emplearías, si seria mejor sustractiva o fm..

ver en los sintes como es un patch de un sonido particular, como lo consiguió el diseñador.. etc...
no se si habrá algún libro que te lo enseñe, seguro que si, tambien artículos, ademas tener la oreja abierta.. y todo tiene una profundidad ¿a donde quieres llegar? me matriculo en ingeniería...? es otra opción...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#12 por Francisco Fanon el 03/10/2007
hay alguna forma de saber que sonido genera cada tipo de onda :shock: ?
Subir
Baumann
#13 por Baumann el 03/10/2007
Mirate esto:
Y tenlo como libro de cabecera; interesantísimo!!!!
https:/www.hispasonic.com/descargas/206

Y esto:
http://www.rolandus.com/products/produc ... arentId=73
Programación avanzada mc505.

también puedes mirar sobre JV1080, ya que el motor de síntesis es el mismo:
http://www.rolandus.com/products/produc ... jectId=495
Subir
pop
#14 por pop el 03/10/2007
elhambre escribió:
Sintesis substractiva (con voz de homer) =P~


Explicado en plan bastardo, consiste en que tienes unas formas de onda básicas (diente de sierra, cuadrada, triángulo y sinosuidal es lo típico que te encuentras) y mediante el uso de filtros eliminas determinadas frecuencias haciendo que esas ondas suenen diferente.

En lo más básico tendrías un oscilador que genera la señal, esta pasa por el filtro donde se le substraen (de ahí viene el nombre del método) determinadas frecuencias y por último tienes un amplificador que aumenta el nivel de señal.

Eso sería el flujo básico, luego entran en juego las envolventes, modulación etc.

Con las envolventes controlas cómo se desarrolla el sonido en el tiempo y si las utilizas para modular (cambiar, para que nos entendamos) algún parámetro como, p.ej, la frecuencia de corte del filtro, podrás automatizar con la envolvente los valores a tomar por ese parámetro a lo largo del tiempo.

Luego tienes LFO's que son osciladores que funcionan a bajas frecuencias (no audibles, en principio) que se utilizan para modular diferentes parámetros.

Hay muchas más funciones en un sintetizador substractivo complejo, pero con lo que te tienes que quedar es con que en este tipo de síntesis se parte de ondas básicas y se filtran para obtener sonidos nuevos.

Hay mucho escrito sobre ésto y me cuesta mucho resumir. Si quieres saber algo concreto pergunta sin miedo hombre :) Yo procuraré ayudarte dentro de mis posibilidades.
Subir
elhambre
#15 por elhambre el 04/10/2007
Muchas gracias a pop y a baumann ya tardabais en salir.
A ver yo lo que quiero basicamente es no empezar con la sintesis como hice con el sexo, es decir yo solo, sin tener ni idea y a fuerza de tocar... [-X
Ultimamente me esta quedando claro que el tiempo que inviertes en estudiar tanto tu equipo como conceptos generales luego te vuelve de manera sumamente gratificante.
Por ejemplo en el quickstart de la 505 te vienen un par de ejercicios con el cutoff y resonance que en momento me han enseñado varias cosas que desconocia o "intuia"
Y ya que esta baumann por aqui, ¿crees que me sirve la 505 por lo menos para empezar a gatear en serio o deberia mirarme otra cosa?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo