Insensatez Tom Jobim

Ginastera
#1 por Ginastera el 26/02/2010
Hola, que tal? estaba analizando Insensatez de Antonio Carlos Jobim y me encontré con algunas problemáticas que no he sabido resolver.

Aquí el cifrado completo:

Dm9 / % / C# dim / % / Cm6 / % / G7/B / % / Bbmaj7 / % / Ebmaj7 / % / Em7b5 / A79b / Dm7 / Db13 / Cm7 / % / B dim / % / Bmaj7 / Em7b5 - A7 / Dm7 / Db7 (en el 3er pulso) / Cm9 / F7 / Bm7 / E7b9 / Bbmaj7(b5) / A7 / Dm

Puse en negrita los acordes que tengo dudas concretas sobre su funcionalidad

Entiendo que la primera partes se justifica por el mero cromatismo. Al llegar al Ebmaj7 me pierdo un poco y se me ocurre que puede funcionar como un II napolitano del Dm7 que está 3 compaces más adelante, anticipados por su II-V . Es lo unico que se me ocurre y es medio raro.
Otra duda me surge en el pasaje siguiente Dm7 Db13 Cm7. ¿la justificación aquí, vuelve a ser el cromatismo? Lo mismo pasa más adelante con un Db7 Cm9 pero más "común" porque coloca al acorde en un tiempo semifuerte.
Luego: F7 Bm E7b9 Bbmaj7 A7 Dm9 ...supongo lo siguiente: El F7 como dominante del Bb, el Bm7 - E79b como II-V del A7
el Bbmaj - A7 como II(relacionado a un tritono de distancia con el verdaderoII de Dm) -V de Dm9
El tema es que al estar todo intercalado, no me da la seguridad de que sea así como digo. Y quizá haya otro analisis más adecuado

Por favor a todos los que me puedan echar una manito les voy a estar agradecido.

Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tumbaito
#2 por tumbaito el 26/02/2010
Alguien escribió:
Otra duda me surge en el pasaje siguiente Dm7 Db13 Cm7. ¿la justificación aquí, vuelve a ser el cromatismo? Lo mismo pasa más adelante con un Db7 Cm9 pero más "común" porque coloca al acorde en un tiempo semifuerte.


El Db13 tiene función de dominante. Comparte tritono (fa-Si) con G7 (dominante "natural" de C). Se suele llamar sustitución tritonal por ese motivo. El interés está sobre todo en el cromatismo del bajo. La escala que suelo usar para improvisar en este acorde sustituto es la lidia b7 (Db, Eb, F, G, Ab Bb, Cb) que es la misma que la alterada de Sol pero empezando por Reb.

Suerte.
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 27/02/2010
Pero claro! sisisi....me enredé tanto que ni sé que pensé. Gracias tumbaito

Y el resto?? jejje
Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 02/03/2010
El BbMaj7 y el EbMaj7 siempre me los he planteado siempre como una "modulación" (lo pongo entre paréntesis porque al no estar el dominante (F7) la función tonal no quedaría definida). Entonces aquí juego con la escala de Bb Mayor para el primer acorde (o la lidia si eres atrevido) y la lidia para el segundo (o la pentatónica de F).

En cuanto al Bbmaj7(b5), yo no lo pongo. Yo pondría alguno de estos:
Bb7(#11) (sustitución tritonal de E7)
Em7(b5)
Gm6...

No sé si eres pianista pero te paso un enlace a ver que te parece. Esta bastante logrado.

http://www.youtube.com/watch?v=4uu8CFOBNVM

Suerte.
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 02/03/2010
Gracias Tumabito. Mi duda principal era eso del final. Al reemplazar el Bbmaj75b por un Em75b o un Gm6, todo parece tener más sentido (reemplazarlo por Bb7/11# usandolo como sustituto tritonal de mi, no me gusta tanto por el solo hecho de que viene de un E7). Suena realmente bien y genera espectativa. O sea hace V/V II V I lo cual queda genial, pero no solo eso, si no que ya viene de antes enlazando interdominantes y II Vs !
La música de Jobim no deja de sorprenderme.
Abrazo.
Subir
jarni
#6 por jarni el 04/03/2010
tumbaito escribió:
El BbMaj7 y el EbMaj7 siempre me los he planteado siempre como una "modulación" (lo pongo entre paréntesis porque al no estar el dominante (F7) la función tonal no quedaría definida). Entonces aquí juego con la escala de Bb Mayor para el primer acorde (o la lidia si eres atrevido) y la lidia para el segundo (o la pentatónica de F).

En cuanto al Bbmaj7(b5), yo no lo pongo. Yo pondría alguno de estos:
Bb7(#11) (sustitución tritonal de E7)
Em7(b5)
Gm6...

No sé si eres pianista pero te paso un enlace a ver que te parece. Esta bastante logrado.

http://www.youtube.com/watch?v=4uu8CFOBNVM

Suerte.


Pienso como tú, es una modulación. Pero un apunte: BbMaj7 y EbMaj7 son tónica y subdominante, eso es suficiente para definir la tonalidad, no es necesaria la presencia del dominante, basta la de T y SD. Para mí, es una modulación en toda la regla por lo que el EbMaj7 es un SD.

El resto de acordes creo que sobra comentar más.
Subir
jarni
#7 por jarni el 04/03/2010
Ginastera escribió:
Gracias Tumabito. Mi duda principal era eso del final. Al reemplazar el Bbmaj75b por un Em75b o un Gm6, todo parece tener más sentido (reemplazarlo por Bb7/11# usandolo como sustituto tritonal de mi, no me gusta tanto por el solo hecho de que viene de un E7). Suena realmente bien y genera espectativa. O sea hace V/V II V I lo cual queda genial, pero no solo eso, si no que ya viene de antes enlazando interdominantes y II Vs !
La música de Jobim no deja de sorprenderme.
Abrazo.


El BbMaj7(b5) nunca lo había visto escrito así. Para mí es claramente un error de cifrado:
BbMaj7(b5) = Bb D E A, si observas Em7b5: Eb G Bb D, es prácticamente idéntico, de hecho, A que es su 11ª es una tensión disponible bastante habitual. Ese Em7b5 es el II del A7b9 que viene después y que resuelve en Dm.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 17/03/2010
Los acordes son del "Wrong Book" ¿verdad? :?

Yo que tú transcribiría al maestro (ver video). Él por ejemplo no toca el Db7 a Cm. Y el Cm no es tal si no un F7/C, lo mismo que el siguiente medio tono abajo E7b9/B, que se entienden como una serie de dominantes a A7.

Por cierto que el IIbmaj7 y el VIb se intercala a menudo en Jobim (y en Beethoven, y otros muchos), están para retardar la resolución. Es decir, del IIbmaj7 va al IIm7b5 en vez de a V7b9, un poco de picardía... :wink:
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 17/03/2010
jarni escribió:
Pienso como tú, es una modulación. Pero un apunte: BbMaj7 y EbMaj7 son tónica y subdominante, eso es suficiente para definir la tonalidad, no es necesaria la presencia del dominante, basta la de T y SD. Para mí, es una modulación en toda la regla por lo que el EbMaj7 es un SD.


No sé de dónde has sacado la idea de modulación, pero creo que para definir una tonalidad hacen faltas un par de acordes más... estructuralmente no cabe una modulación en un tema de 30 y pico compases. Sería en todo caso una enfatización, pero como tampoco hay dominantes que "enfaticen", tampoco cuela.

Bbmaj7 y Ebmaj7 son sendos VIb y IIb grados de Dm. No hay más complicaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo