Inserto en canal estéreo con insertos independientes L-R

Solucionado
VI Lex
#1 por VI Lex el 03/11/2022
Buenas,

Mi DAW es Cubase, lo aclaro porque es posible que el DAW incluya una solución que desconozco.

Estoy buscando un inserto para un canal o pista estéreo que me permita insertar dos procesos independientes en L y R.
Sé que es poco ortodoxo hacer un procesado asimétrico en una unidad sonora estéreo, (quiero insertar un panorama 360º que sólo funciona con fuente mono, y que me va a dar mogollón de problemas de fase...xD), pero también quiero insertar EQ independiente en L-R en el master para corregir la diferente respuesta de mi oído izquierdo frente al derecho, (tengo 50 abriles y en frecuencias muy altas no oigo simétrico), eso si es "ortodoxo".

Evidentemente puedo rutear en el DAW, pero lo que busco es simplificar, no complicar con ruteos evitables (si existe ese tipo de inserto) sesiones de por sí grandes y complejas.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (VI Lex)
lespaul
#2 por lespaul el 03/11/2022
Se puede.
Insertas primero el plugin, luego en la pestaña de enrutado haces click izquierdo sobre la casilla de inserto y le das a mono. Vuelves a hacer click sobre el inserto para abrir el editor de routing y cambiar a cual de los dos canales quieres que afecte la inserción en mono.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 03/11/2022
En cubase puedes separar fácilmente un canal estéreo en dos canales mono, de manera que podrías aplicar los efectos que quisieras a la L o la R independientemente. Puedes hacerlo en el canal Master o en cualquier otro (https://steinberg.help/nuendo/v10/en/cubase_nuendo/topics/track_handling/track_handling_splitting_multi_channel_audio_tracks_t.html).

No sé si eso es exactamente lo que quieres, la cosa es que no necesitas plugins que trabajen por separado L y R, será más sencillo si separas un canal estéreo en dos mono y ya aplicas los efectos por separado en cada canal mono.
Subir
VI Lex
#4 por VI Lex el 03/11/2022
Vale, genial!, muchas gracias Lespaul! Mira que leo con más placer un manual que una novela de Stephen King, y mira que hace muy poco en una sesión grabando a un guitarra que profesionalmente es programador y que no cesaba de sugerir mejoras en la interface del DAW, le argumentaba que si a él se le ocurría una idea o una necesidad Cubase (u otros) podía llevarla a cabo, pero estoy acabando una sesión enorme, cerca de 80 canales entre unas cosas y otras, y tengo que entregar la semana que viene... Cero tiempo para "banalidades"...

Iskra, también gracias a ti, tengo una sesión pendiente en la que un batera me ha mandado sus tomas separadas en L-R, sabía que puede hacerse, pero tu aporte me ha dejado a tiro de piedra en la ayuda de Steinberg para unir L-R mono en estéreo.
Mi necesidad va más dirigida a canales que a pistas.

Lo dicho, muchas gracias a ambos.

Saludos!
Subir
Lenny
#5 por Lenny el 05/11/2022
Alguien escribió:
Estoy buscando un inserto para un canal o pista estéreo que me permita insertar dos procesos independientes en L y R.


(minuto 9:56)

Subir
VI Lex
#6 por VI Lex el 06/11/2022
#5 , genial, gracias por el aporte, tiene pinta de ser muy completo y versátil.

He probado en profundidad la solución de lespaul, es perfecta para muchos plugins, pero inválida en otros, depende del ruteo interno del plugin.
Mención especial para los plugins de Voxengo, super-versátiles, se adaptan a cualquier ruteo.
Otros con absolutamente cerrados y no permiten ninguna alteración en su ruta de señal.

He encontrado una solución alternativa al ruteo del channel strip de Steinberg.
Como punto negativo no admite VST2, lo cual deja fuera a todos los efectos de serie de Cubase, sólo admite VST3.
Es un plugin "free" de Waves, StudioRack;

https://www.hispasonic.com/noticias/waves-studiorack-plugin-gratuito-crear-cadenas-efectos-ahora-carga-vst3-terceros/46647
https://www.waves.com/plugins/studiorack#introducing-the-new-studiorack-plugin-chainer

5c9e7241af16f0d5387f45eac3ccd-4860853.jpg

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
studiorack5.jpeg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo