Insonorización a lo grande (creo) - salón vivienda.

vracog
#1 por vracog el 05/06/2014
Hola!
Hace poco me he comprado una casa, una vivienda unifamiliar, en un bloque de pisos, algo normalito, y como locura y quebradero de cabeza quiero insonorizarla para no molestar a los vecinos cuando ponga música o alguna peli (y no escuchar a la de arriba con los tacones :mad: que viviendo ella en el 2º (yo en el 1º) un día estando en el bajo de visita subí pensando que había alguien en mi casa :shock: - y que estando unos altavoces viejos en el suelo en el piso de abajo se escucha exageradamente... ), no soy productor de música, solo la escucho, no se si esto será un problema.
Bueno al lio, por lo que he leido y visto lo que quiero hacer lo tengo complicado, mas que nada porque tengo poca o casi nula idea en muchos aspectos :S, y por que los graves es lo mas dificil de absorber/insonorizar, musica hardstyle y peliculas de acción sobre todo.

En un principio mirando materiales aislantes había visto el COPOPREN y había pensado poner el de 20mm y 150kg/m³ en el suelo,el de 80mm 80kg/m³ en paredes y 40mm en techo.
http://www.isolplus.es/files/PDF-FichasTecnicas/copopren/Ficha_tecnica_CA80.pdf

Luego mirando las tiendas generales de materiales de construcción (se que no es el mejor sitio) ví ViscoLAM Autoadhesiva de la marca CHOVA
http://chova.com/documentacion/fichas-tecnicas/a02-viscolam-autoadhesiva.pdf

aparentemente iguales características y mejor precio, y de momento estoy centrado en ese.
Luego en poner algún absorvente (lo pensé cuando leí que con todo de COPOPREN habría reverberaciones) y por supuesto unas trampas de graves, pero aquí ya sí que sí estoy totalmente perdido, ya que veo que hay para esquinas, planas y unas casera de Ethan Winer que si no creo mal es fibra de vidrio con camara de aire delante y detrás, y un tablero de DM al interior de la habitación.

Lo que ya no se es si, la pared entera de aislante y delante la trampa de graves, o un hueco sin aislante y se pondría la trampa, o si haría falta luego algún absorvente, etc...
En un principio solo quería poner aislante en las paredes exteriores de la casa, techo y suelo del salón y recibidor (os pongo una fotillo) pero leyendo me he dado cuenta que hacer eso puede que no consiga el resultado perfecto al transmitirse parte del ruido por los tabiques interiores...

Decir que en el salón, donde van a estar los altavoces y todo el jaleo, quiero poner el aislante y taparlo con un tabique de rasillones, espero que eso sea mejor, y no inutilice el aislante o pierda eficacia si no mejor al llegarle menos sonido ¿? y una puerta de madera maciza en el salón hacia el recibidor.
También tengo varias columnas en la pared donde quiero poner el aislane, pero las mismas no tengo pensado poner aislante ya que son macizas, de carga, y creo que no sería necesario, lo que no tengo claro es el modo de terminar el tabique en la misma columna para que no se transmita el ruido, ¿o no pasaría nada? no se ni si tendría logica...

Os pongo una foto por si se entiende mejor, sorry por el libraco, y estoy abierto a opiniones de todo tipo sobre todo, forma de hacerlo, materiales, lo que sea, porque como se puede ver estoy... "algo" perdido... :lol: y si debería ir en otro foro lo siento.

gracias!!
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artem mod
#2 por artem el 06/06/2014
estas muy muy muy perdido.

Lo primero, todo lo que has "entendido" acerca del aislamiento es erroneo. El copopren no es un aislante, por el simple hecho de ponerlo no mejoras el aislamiento.

Por partes:
Vivienda unifamiliar y bloque de pisos, a mi no me cuadra, algo me he perdido. Una vivienda unifamiliar si acaso tiene vecinos a ambos lados.

1. No escuchar los tacones de la vecina.
-> Mal asunto, lo único efectivo es tener un tratamiento antiimpactos en el suelo de la vecina. Su taconeo se transmite a toda la estructura del edificio y tu lo recibes por tu techo, tus paredes, tus pilares.... para tratarlo con efectividad desde tu vivienda debes hacer un tratamiento integral.

2. Techo: En el techo no podrás trasdosar con cerámica, deberás escoger un elemento "ligero" como la placa de yeso laminado.
-> Para instalarla, aquí dos opciones: la buena = suspensión elástica, cámara rellena de lana mineral + sándwich de doble placa de 15mm (opcional: intercalar una lámina de alta densidad, como el viscolam, entre las dos placas de yeso laminado). La mala = copopren 40kg/m3 - 80mm encolado a techo origen + doble placa de yeso laminado de 15mm encolado a copropen. (posibles problemas, instalaciones vistas, no podras colgar lamparas....)

3. Paredes: Mismo concepto que techo. Puesto que las paredes exteriores ya son "pesadas" deberás usar en el trasdosado elementos "ligeros".
Pienso que te dará mejores resultados con placa de yeso laminado que con el rasillon. Cámara de aire rellena de lana mineral, sándwich de doble placa (con opcion de viscolam, o equivalente, intercalado)

4. Suelo: aquí puedes tener un poco de mayor libertad, puedes flotar el suelo con sistema de tacos + lana mineral o bien placa continua como el copopren de 150kg/m3 0 200kg/m3 (en función de lo que le cargues) y en cualquier caso 20mm. Encima la capa de masa 7cm mortero o bien con elementos ligeros, 2 capas de dm. Sobre eso, lámina antimpacto y el parquet o gres que quieras.

Importante, los trasdosados de paredes debes hacerlos entre el suelo flotante y el techo acústico.

5. Lo más importante: PILARES: son los huesos del edificio, los elementos de mayor transmisibilidad puesto que estan formados de hormigon armado y conectan el esqueleto entero del edificio. Es en estos elementos donde debes trabajar el aislamiento con mayor protección y detalle.
Las paredes en contacto con el forjado tienen un elemento de unión, se produce un cambio de medio y eso genera ligeras perdidas en la transmisión del sonido. En los pilares eso no sucede, no hay cambio de medio, no hay elemento de unión.

Para que lo "veas" en magnitud:
La velocidad de transmisión del sonido por el aire es de 345m/s
en el hormigón 4000m/s
en el acero 6100m/s (17 veces más rápido que por el aire)

cuando tengas el aislamiento claro, pasamos entonces al acondicionamiento.
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vracog
#3 por vracog el 06/06/2014
me refería un piso en un edifico de varias plantas con varios portales en la misma calle, y vecinos a ambos lados, nada de urbanizaciones ni eso.

primero unas dudillas, por aclararme un poco que como bien has dicho estoy muy perdido, aunque después de tu texto bastante mas en ruta !espero¡. Pensaba yo que el COPOPREN sí era aislante #-o si no es aislante que es ¿absorvente? ¿para que sería bueno usarlo entonces? me decidí por él en gran parte por un post de este foro que forró toda la habitación de COPOPREN y decía que no le había ido mal, pero lo dicho que es solo por ir aprendiendo un poco, y lo que hace que realmente aisle supongo será la combinación que tu me dices de lana mineral y viscolam en este caso.


2.Techo - me ha quedado claro que hay que utilizar silent-block para sujetar el perfil.
algo asi
lo que me da miedo de esto que se caiga jajaja, pero ese es otro tema.

3.Parades - supongo que habrá que usar también perfiles con aislamiento, como los del techo,
algo así
había pensado en el rasillón por el mero hecho de luego colgar una TV o algo pesado se pudiera venir abajo, cierto es que nunca he tenido placa de yeso y es muy posible que este diciendo burradas... que vosotros sabreis que lo son.
Lo que me pregunto, como iría encima del suelo, haría falta reforzar esa zona del suelo?

4.Suelo - me gusta el sistema de tacos y encima los tableros de dm ¿de cuantos mm? ; y entre la lana mineral y el copopren ¿cual me recomiendas?
Y ahora lo dificil, a ver... Habría algún problema por poner encima de la lámina antimpacto un suelo radiante que
con su mortero solo tiene 15mm de espesor?? ya que el mortero, al ser tan poco espesor tiene que "agarrar" a lo que
está debajo, en este caso la lámina, ¿o se podría meter la lámina entre los 2 tableros??
y tanto si es copopren como lana mineral, ambos de 20mm ¿verdad?

Pero si como me dices en vez de DM, la capa de masa la hago de mortero ¿no tendría que hacer contacto con las paredes verdad? y el copopren se que se pone así pero la lana mineral no se aplastaría¿? al no ser tan densa.

5.Pilares - la verdad que no tenía ni idea, pensaba que era todo lo contario, que si había un bloque de un metro de
hormigón no se oiría nada :S pero veo que no, y la verdad que me hace la puñeta, ya que tenía pensado dejar el
tabique que tapa el aislante al ras del pilar que se ve en el plano para tampoco perder mas sitio, ¿una lámina de
viscolam y yeso haría algo?


Por cierto, en principio con solo hacer el habitaculo del salón sería suficiente? las 4 paredes, techo y suelo.

Materiales, a ver si son estos los que me dices, nos olvidamos del copopren, lana roca, lana vidrio,... y nos centramos en lana mineral y lámina alta densidad.

Lana Mineral Knauf Insulation TP 116 (yo veo mejor los paneles que los rollos a la hora de trabajar el material, pero vosotros direis)
Lámina alta densidad ViscoLAM Autoadhesiva
Lámina anti-impacto DANOSA Impactodan 5

como dijer ayer, si me decis algo mejor y/o algún sitio donde comprarlo, os escucho.

Y para acabar, lo que comentas de hacer los trasdosados entre suelo y techo es hacer la "caja" con el aislante separando las nuevas paredes de las viejas y que así no transmitan nada, no?

algo así es lo que me has dicho que hay que hacer solo que distinta ejecución:
video parte1
video parte2
video parte3


jo·$% lo dificil que lo estaba haciendo yo en mi cabeza y lo facil y como se va aclarando la cosa cuando alguien que sabe te guia!

GRACIAS!!

creo que pregunto mucho... :cry:

PD: ¿que diferencia habría entre como has dicho tú y el video?
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vracog
#4 por vracog el 11/06/2014
Hola, sigo leyendo post y en casi todos dicen lana de roca, ¿con lana mineral te referias a los productos de lanas minerales?
Y ¿como es la mejor manera para poner los paneles en l pared? Grapas, pegamento,...

Gracias.
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vracog
#5 por vracog el 15/06/2014
después de mucho más leer, buscar y pensar, en el suelo pondré una capa de copopren 20mm 150kg/m³ cubierta por una capa de cemento 4-7cm, mas que nada por creo yo comodidad de realización, si alguien lo lee y no es así decirmelo, y no se si luego encima la lámina anti-impacto o entre medias de la capa de cemento pero lo mas seguro que entre medias, 3cm cemento-lámina anti-impacto-3cm cemento ya que luego encima irán 15mm de mortero nivelador con un suelo radiante y ya encima el pavimento.

y para paredes y techos, LANA de ROCA, que creo es lo que se refería artem , una Alpharock-E 225 de 70kg/m³ que en algún otro post decían que era lo mínimo, aunque si es mas ¿mejor? supongo.

y unos tacos de goma sobre los que haré el tabique salón-cocina con bloques de cristal y cinta desolarizante :/
o chova elastoband
o danosa fonodan
también esta para unir las juntas de la lámina anti-impacto ¿o no es necesario?

se aceptan consejos de materiales,sobre lo que digo, buenos y malos y de todo tipo jeje

perdido sigo... :sad: suerte pa mi, un saludo!
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Da So
#6 por Da So el 26/01/2017
Alguien me podría confirmar un proyecto que tengo en mente? ? he comprado una casa antigua. ... la pared que linda con el vecino es de su propiedad. ... y para evitar problemas futuros deseo construir mi propia pared. Ya que estoy metido en la obra me gustaría no molestar al vecino cuando ponga música o vea una película a todo volumen. En Canarias se construye con bloques de hormigón vibrado. Me gustaría saber si para evitar la transmisión de mi ruido podría utilizar una membrana de VISCOLAM entre las capas. Según leo en los fotos una cámara con lana de roca no funciona
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