Insonorización de un local con materiales específicos

José Ignacio Morante Yánez
#1 por José Ignacio Morante Yánez el 07/05/2016
Buenas, soy José Morante. Soy nuevo en este foro a pesar de haber leído varios debates en el mismo. Sé que existe un hilo dedicado a este tema pero en mi caso es algo especial ya que en mi país (Venezuela) debido a graves problemas de escasez que lamentablemente padecemos hay muchos materiales que no existen como por ejemplo la lana de roca y muchos otros materiales utilizados en acondicionamiento acústico e insonorización.

El proyecto el cual quiero realizar es el de insonorizar un local el cual va a ser utilizado como una sala de ensayo. El mismo se encuentra debajo de una habitación y al lado de un local comercial por lo que debo evitar que salga la menor cantidad posible de ruido. Tenía pensado hacer lo siguiente pero quisiera que me dijeran si estoy bien o si puedo hacerlo de alguna otra forma:

1) En las paredes y techo me gustaría comenzar colocando asfalto líquido seguido de manto asfáltico de alta densidad del que se utiliza para evitar humedad en las casas (el que está diseñado con fines acústicos aquí no existe pero según estuve investigando es similar ya que aumenta la masa).

2) Posterior a ello quiero hacer una perfilería con madera dejando una cámara de aire utilizando un silent block (hecho por mi mismo como sale en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=arolZaDA-40 ya que aquí no se consiguen) y atornillando sobre los listones de madera paneles de Dry Wall de forma no paralela a la pared original y colocando entre los mismos fibra de vidrio. De la misma forma haré en el techo pero con un silent block hecho de diferente forma (como en este otro vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=248hdmwz6GU).

3) En el suelo se me ocurre colocar un suelo de madera flotante colocado sobre tacos de goma (aunque por ser más difícil de conseguir quisiera saber si también me servirían tacos de polietileno expandido para evitar transmisiones) y entre el suelo original y el piso flotante colocar algún tipo de espuma y/o fibra de vidrio.

Algunas preguntas que también quisiera hacer es si existe algún substituto para la fibra de vidrio ya que la misma algunas veces es compleja de conseguir y la que más se consigue es la utilizada para refrigeración. Para la realización del silent block ¿Qué otros materiales podría servirme? se me ocurre un material llamado Etilvinilacetato (también conocido como Foami), espuma de poliuretano o algún otro material que ustedes consideren. Muchísimas gracias de antemano! espero puedan ayudarme, saludos y un abrazo desde Venezuela!
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#2 por Jandriu (Jon Ander) el 12/05/2016
La verdad es que no sé si el "foami" se pude utilizar como antivibrador. Piensa que toda la estructura debe estar calculada para que no resuene en una frecuencia que sea muy molesta. Si no lo calculas con materiales que estén destinado para ello te puedes encontrar con que después de terminar toda la insonorización el estudio se convierta en una especie de "tambor".

A ver si alguien que conozca alternativas que puedas encontrar te echa una mano.

Un saludo
Subir
José Ignacio Morante Yánez
#3 por José Ignacio Morante Yánez el 12/05/2016
Muchas gracias por tu respuesta Jon! domino algo sobre los modos propios y modos paralelos y sus respectivos cálculos. Mi principal duda entra en la creación artesanal o la utilización de materiales más comunes en otros rubros para la creación de silent block's y también para la creación de los tacos de goma sobre los que se podría situar el suelo flotante. Últimamente estaba pensando que para lo mismo podría servirme utilizar llantas (de automoviles) ya que como las mismas están hechas de caucho y es un elastómero, quizás cortándolo en tiras y enrollándolo como si fuera un rollo de sushi me podría servir como una suerte de Silent Block
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo