Instrumentos para pieza clásica

Rockman Charvel
#1 por Rockman Charvel el 20/04/2017
Hola, el otro día tuve una apifania y después de mucho tiempo con el gusanillo dentro, me lance a componer un tema clásico, en este caso un vals. Tenia un par de melodías por la cabeza y decidí usarlas para la obra. El caso es que comencé a meter instrumentos , violín, cello, oboe, clarinete, etc. y bueno, a pesar de que la cosa va tomando forma, hay algo que no llego a lograr, y es la cantidad y clase de instrumento que debo usar. Se que no hay un standard para las piezas clásicas, todo se resume a lo que te pida la pieza en tu cabeza, pero me gustaría saber si alguien me puede asesorar sobre ese tema, ¿cuantos violines? ¿cellos? ¿Contrabajos?

¿cuantos instrumentos debería usar mas o menos?

No tengo una maquina muy potente, lo digo por el tema de vsti que pesan un huevo, así que deberé ir sacando en audio algunas pistas ya terminadas para que pueda terminar el proyecto

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 21/04/2017
Quizá deberías pasarte por el Taller Orquestal. Envío este hilo allí no obstante.

Yo te recomendaría estudiar orquestación (que es el arte de combinar instrumentos en la orquesta). Aquí te dejonun texto de Alan Belkin, que ofrece gratis su autor, que podría serte de utilidad: http://alanbelkinmusic.com/site/en/index.php/orchestration/
Subir
Jodfri
#3 por Jodfri el 21/04/2017
Mikolopez, fantástico aporte. Muchas gracias.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 21/04/2017
Bueno, te cuento algo muy básico. Yo tengo una orquesta muy básica, y podrías empezar por ahí. Y una orquesta muy básica tiene secciones de violines primeros, violines segundos (una orquesta muy muy básica podría apañarse con una sóla sección de violines), violas, cellos, bajos, flautas, clarinetes, oboes, fagot, trompetas, trompas, trombones, una tuba, y percusión. Incluso podrías prescindir de la tuba (yo no podría, pero se ven cosas muy majas sin tuba).

En percusión, fundamental un par de timbales, un redoble de timbales, una caja, unos platos y un megabombo del tipo Gran Casa.

Sobre el número de elementos de cada sección, que preguntas (cuántos violines cuántas violas, ....) no importa. Al fin y al cabo, trabajando con instrumentos virtuales, vas a cargar secciones completas de alguna librería, y dichas librerías ya se graban con de 11 a 22 violines.
Subir
mikrokosmiko
#5 por mikrokosmiko el 26/04/2017
En cuanto a número de cuerdas, que como dice powell en realidad no hace falta tenerlo en cuenta, una orquesta muy pequeña, de cámara, podría tener 4.3.2.2.1, es decir, 4 violines primeros, 3 segundos, 2 violas, 2 chelos y un contrabajo. Maderas a 1: 1 flauta, 1 oboe, 1 clarinete, 1 fagot. Y a partir de ahí, añadir lo que quieras. Una orquesta clásica (del Clasicismo, digo) tendría además timbales, trompetas y quizá trombón.

A lo mejor pensando en componer un vals ya habría que ir a mirar qué plantilla tienen los valses típicos de Strauss, por ejemplo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo