Intercambio Modal a Acordes no diatónicos

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 12/10/2013
Hola, tengo una duda respecto al Intercambio modal y no he encontrado información al respecto.

Cuando hago intercambio modal, ¿Puedo hacerlo a acordes no diatónicos, por ejemplo el bVII Maj7?

Un ejemplo es la siguiente progresión de acordes en n el siguiente tema:http://www.youtube.com/watch?v=wPaVHmVy7Fg

Am7 - G Maj7 - BbMaj7(#11)/D - F Maj7 - E7(#9)

según mi oído está en Amenor y la melodía asciende en A menor pero luego se mantiene pentatónica por lo que me reafirma la tonalidad de Amenor.

No me puedo explicar la aparición del GMaj7 a no ser que sea una progresión modal donde Am7 sea Eólico y tanto el GMaj7 como el BbMaj7(#11) provengan de los modos Dórico y Frigio de A respectivamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gonzalo
#2 por Gonzalo el 13/10/2013
Por si podemos hacer en conjunto el análisis:

Spinetta Jade - Camafeo

Parte A en tonalidad de A menor

Im9 bVIImaj7 (A dorico) bIImaj7(#11) (A frigio) bVI maj7 V7
|Am9 | Gmaj7 | Bb maj7 (#11)/D | F maj7 E7(#9) |

Parte B en tonalidades Gmenor y Cmenor respectivamente

bVI maj9 bVII maj9 IVm7 VII7 V/bVI
| Ebmaj9 | Fmaj9 | Cm7 | F7 Bb7 |

bVI maj9 bIII maj9 sustV Im9 Vm7 IVm7 V7
| Ab maj9 | Eb maj9 | Bb9(b5) | Am9 | Em7 | Dm7 | E7(#9) |

Puente
Im7 bVI maj7
| Am9 | Fmaj7 |



De estar bien el análisis noto una predilección por el intercambio modal dórico, que mantiene "menorizada" toda la canción y con una tensión muy interesante.

Mi otra duda tiene que ver con las partes de la canción, por mi formación autodidacta no sé como nombrar a las partes de la canción. Me parece que existe estrofa y un puente instrumental pero no se como llamar a la parte B de la canción, ya que por lo menos a mi no me suena como un "coro".
Subir
Gonzalo
#3 por Gonzalo el 13/10/2013
Y una última duda, respecto al acorde Bb9(b5) que funciona como sustituto tritonal del 5to grado de Am9.

En un piano toqué las disposiciones que adjunto en el archivo.
La aparición de las notas Bb,Ab y como última voz A me confunde, pero me suena muy bien.

¿Este acorde tiene que ver con armonía cromática?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acorde RARO.png
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 14/10/2013
Gonzalo Ignacio Pincheira Arancibia escribió:
No me puedo explicar la aparición del GMaj7 a no ser que sea una progresión modal donde Am7 sea Eólico y tanto el GMaj7 como el BbMaj7(#11) provengan de los modos Dórico y Frigio de A respectivamente.

Exacto. Schönberg considera esta transformación de los grados a partir de notas sustitutivas, provenientes de los modos. Así que si quieres puedes llamarlo intercambio modal, aunque en ocasiones no da para tanto el análisis de fragmentos tan pequeños.

Gonzalo Ignacio Pincheira Arancibia escribió:
Mi otra duda tiene que ver con las partes de la canción, por mi formación autodidacta no sé como nombrar a las partes de la canción. Me parece que existe estrofa y un puente instrumental pero no se como llamar a la parte B de la canción, ya que por lo menos a mi no me suena como un "coro".

Yo suelo usar letras, A, B, C, D para el grueso del tema y dejo expresiones más concretas (Intro, Solos, Coda), para partes (frases o secciones) más concretas. Así la A es el inicio del "head" como suele llamarse en jazz, por ejemplo.

Gonzalo Ignacio Pincheira Arancibia escribió:
La aparición de las notas Bb,Ab y como última voz A me confunde, pero me suena muy bien.

Tú mismo. A mí no me pega en el estilo de este tema, más parece una sobretónica (un V7 sobre un I-), de todas formas acordes tan densos no suelen dejar de admitir algún toque "picante". La 9ª menor (de g# a a) no es oportuna en este acorde, pero desde luego que no está prohibida ni te cuelgan por ello como cuando. Este intervalo podríamos llamarlo diabolus in jazz (y músicas derivadas), por lo que se usa con mucha precaución y se deja casi exclusivamente para la 9ª menor sobre la fundamental de un dominante.

Por otro lado los voicings que usas son "mejorables". Puedes suprimir 5ª del Am y fundamental de ambos si vas a tocarlos con una banda y hay bajista. puedes evitar duplicaciones. Puedes invertir las notas ab (=g#) y bb, para situar el bb como "tensión" y dejar el g# como "nota guía" en las voces inferiores (3ª del dominante).
Subir
Gonzalo
#5 por Gonzalo el 14/10/2013
Muchas gracias por los consejos respecto a los voicings.

Respecto al analisis completo del tema. Te parece correcto?
No soy muy experto en los análisis, pero al menos creo haber podido reconocer cuando realiza modulaciones, pero no estoy del todo seguro.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo