Intercambio de samples entre Proyectos Sam

  • 1
Daniel Ramos
#1 por Daniel Ramos el 18/11/2010
Hola amigos: Probablemente mi consulta sea fácil y alguien me pueda ayudar.

Me gustaría saber cuál es la forma más fácil de coger un sample de un Proyecto y transportarlo a otro sin "efectos secundarios".

Mi forma de proceder es "copiar" el sample que me interesa del proyecto p.ej sam2 y "pegar" en otro proyecto p. ej sam1.

Hasta ahí perfecto. Lo que pasa es que cuando utilizo a la opción "remove unusued samples" (que suelo utilizar mucho en el proceso de grabación para liberar memoria), me eliminaría también el resto de samples no utilizados del proyecto sam2, lo cual es un incordio, porque perdería la maypr parte de la información de este proyecto.

No me ha pasado nunca ésto que comento. :^o :^o :^o :mrgreen:

Espero haberme explicado bien. Muchas gracias por adelantado. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DAG
#2 por DAG el 18/11/2010
Si quieres utilizar el "remove unused samples" y no quieres perder nada, tienes que tener (en tu caso) los dos proyectos abiertos. Con esta opción el programa sabe que audios se estan usando tanto en sam1 como en sam2 y no borrará nada de lo que se esté utilizando.

Salut
Subir
Daniel Ramos
#3 por Daniel Ramos el 18/11/2010
OK. Gracias DAG por tu respuesta. Pero imagínte que quiero seguir trabajando en otra sesión con un sólo Proyecto Sam del que he "pegado" samples de varios proyectos. ¿Tendría que tener abiertos todos los proyectos Sam para no perder su información en caso de que utilice "remove unusued samples"?.

Ya me ha pasado que al final he terminado borrando los proyectos originales y gracias a las copias de seguridad que sino... Saludos
Subir
DAG
#4 por DAG el 18/11/2010
Alliver escribió:
... ¿Tendría que tener abiertos todos los proyectos Sam para no perder su información en caso de que utilice "remove unusued samples"?..


SI

También hay la opcion de duplicar el/los audio/s en cuestion.

Mirate el programa que ha creado Fran1946, con el puedes "limpiar" los audios no usados sin tener que abrir todos los proyectos.
utilidad-para-verificar-limpiar-proyectos-vip-t321543.html

Salut
Subir
Daniel Ramos
#5 por Daniel Ramos el 18/11/2010
Gracias de nuevo, llevo siguiendo este prgrama desarrollado por Fran1946 desde hace algún tiempo con interés, pero aún no me encuentro en la necesidad de "limpiar" los proyectos, sino más bien de encontrar la manera de que no me "limpie" los samples que no utilizo del proyecto raíz en el proyecto actual, cuando doy a "remove unusued samples".

Había encontrado una forma pero que es muy engorrosa, de copiar y ubicar el proyecto raiz en otro lugar diferente y utilizar este proyecto para "sacrificarlo". El problema es que siempre debería tener este archivo en la misma ubicación para que Sam encontrase los samples allí al abrir el proyecto.

Una forma que había encontrado para solventarlo es copiar los archivos que contienen los samples que quiero utilizar de este proyecto "sacrificado" en la carpeta del proyecto actual. De esta forma siempre los encuentra.

Pero ya digo, es muy engorroso y encuentro aún limitaciones. Por eso quisiera saber si existe una forma más fácil.

Gracias y saludos.
Subir
Fran
#6 por Fran el 19/11/2010
Hola Alliver:

Alguien escribió:
llevo siguiendo este prgrama desarrollado por Fran1946 desde hace algún tiempo con interés, pero aún no me encuentro en la necesidad de "limpiar" los proyectos, sino más bien de encontrar la manera de que no me "limpie" los samples que no utilizo del proyecto raíz en el proyecto actual, cuando doy a "remove unusued samples".


Pues me parece que no has entendido las funciones de mi aplicación, por que precisamente hace lo que tu quieres (creo), y de no ser así, y siempre que sea posible programarlo, si hubieras intervenido en el hilo (que para eso está) aportando esa posibilidad o necesidad, ya tendría esa opción nueva, yo no soy adivino, pero nunca es tarde para incluirla.
Lo que pasa es que no se si te he entendido bien, te explico básicamente la función principal de esta aplicación.

Si arrastras (drag & drop) la unidad de un disco duro, por ejemplo D:, a la ventana 3 de la aplicación, leerá todos los proyectos que existan en esa unidad en todas sus carpetas, escribirá todos los archivos de audio que tengan los proyectos, y apuntará los archivos que no utilice ninguno de los proyectos que haya en esa unidad en la lista 4, y solo borrará (siempre que los confirmes en la ventana de borrado) esos archivos, por que los asociados si se pueden borrar todos.

Por lo tanto, si has utilizado por ejemplo, los archivos a, b, c y d en un proyecto sam1, que son del proyecto sam2, mi aplicación lo sabe y no los borrará.
Pero aparte de esto, tiene una opción para actualizar los proyectos, que lo que hace es modificar las rutas de los archivos de audio, que se hayan movido a otra ruta, y escribe estas nuevas rutas en esos proyectos (dejando una copia de los proyectos originales), y al abrirlos en SAM, este no tiene que buscarlos.

Y mi pregunta es, realmente has instalado la aplicación y la has probado...

Si no es esto lo que necesitas, explícame con mas detalle (con un ejemplo) lo que quieres hacer, y es casi seguro que yo lo puedo incluir en la aplicación.

Un saludo.

P.D.
Con lo fácil que sería que los que habéis seguido el hilo sin intervenir, hubierais sugerido o preguntado mas cosas que podría hacer la aplicación, ya las tendría.
Es posible que muchos mas Samistas, crean erróneamente como tú, que solo limpia basura, y por lo tanto, no crean que les sirva para sus fines (craso error, como diría el filosofo griego), pero vosotros mismos.
Subir
Daniel Ramos
#7 por Daniel Ramos el 19/11/2010
Hola Fran1946: Lo primero, y como no habíamos coincidido hasta ahora, indicarte que es un placer conocerte y agradecerte de antemano tu interés.

Fran1946 escribió:
Pues me parece que no has entendido las funciones de mi aplicación, por que precisamente hace lo que tu quieres (creo).


Ya te adelanto que probablemete ese sea el problema, que no lo había entendido correctamente. :oops:

Fran1946 escribió:
de no ser así, y siempre que sea posible programarlo, si hubieras intervenido en el hilo (que para eso está) aportando esa posibilidad o necesidad, ya tendría esa opción nueva, yo no soy adivino, pero nunca es tarde para incluirla.


Tienes razón y admiro tu predisposición a ayudar. Soy una persona que desgraciadamente (o afortunadamente en los tiempos que corren) dispongo de poco tiempo libre por motivos laborales. Además estoy empezando con Sam por lo que aún estoy carente de muchos conocimientos con este programa, lo cual me había echado para atrás para participar en este hilo y otros, aunque ya digo, lo había seguido.

Fran1946 escribió:
Lo que pasa es que no se si te he entendido bien, te explico básicamente la función principal de esta aplicación. Si arrastras (drag & drop) la unidad de un disco duro, por ejemplo D:, a la ventana 3 de la aplicación, leerá todos los proyectos que existan en esa unidad en todas sus carpetas, escribirá todos los archivos de audio que tengan los proyectos, y apuntará los archivos que no utilice ninguno de los proyectos que haya en esa unidad en la lista 4, y solo borrará (siempre que los confirmes en la ventana de borrado) esos archivos, por que los asociados si se pueden borrar todos. Por lo tanto, si has utilizado por ejemplo, los archivos a, b, c y d en un proyecto sam1, que son del proyecto sam2, mi aplicación lo sabe y no los borrará. Pero aparte de esto, tiene una opción para actualizar los proyectos, que lo que hace es modificar las rutas de los archivos de audio, que se hayan movido a otra ruta, y escribe estas nuevas rutas en esos proyectos (dejando una copia de los proyectos originales), y al abrirlos en SAM, este no tiene que buscarlos.


Muchas gracias por la explicación. Revisaré el hilo entero porque creo que el título y mis suposiciones erróneas me habían inducido al engaño.

Fran1946 escribió:
Y mi pregunta es, realmente has instalado la aplicación y la has probado...


Evidentemente no, pero visto lo visto, lo haré en cuanto revise el hilo y disponga de un poco de tiempo.

Fran1946 escribió:
Si no es esto lo que necesitas, explícame con mas detalle (con un ejemplo) lo que quieres hacer, y es casi seguro que yo lo puedo incluir en la aplicación.


Así lo haré cuando lo mire mejor. Intuyo que lo que necesito es que cuando hago drag&drop de un proyecto sam2 a un proyecto sam1, samplitude crea que estos samples pertenecen "et in secula seculorum" al proyecto sam1 para que si algún día modifico o cambio de ubicación (por lo que sea) el proyecto sam2, no se apliquen esos cambios al proyecto sam1.

Fran1946 escribió:
Con lo fácil que sería que los que habéis seguido el hilo sin intervenir, hubierais sugerido o preguntado mas cosas que podría hacer la aplicación, ya las tendría.
Es posible que muchos mas Samistas, crean erróneamente como tú, que solo limpia basura, y por lo tanto, no crean que les sirva para sus fines (craso error, como diría el filosofo griego), pero vosotros mismos.


Esperemos que haya sido yo el único despistado

Muchas gracias por tu ayuda y saludos.
Subir
Fran
#8 por Fran el 28/11/2010
Hola Alliver:

Lo mejor que puedes hacer, es visionar los vídeos de YouTube del hilo, por que yo subí a un servidor "que supuesta mente no caducaba" el vídeo entero para que se lo descargasen los usuarios, pero el vídeo ya no está.
Yo creo que tengo el vídeo, tengo que mirarlo, pero lo ideal sería que hubiera alguna forma para que la aplicación y su vídeo estuvieran en un post permanente y que la gente que no conoce la aplicación tuviera una explicación condensada y el vídeo (para no tener que leer todo el hilo de las pruebas y sugerencias de los usuarios, es muy largo), tengo pendiente hacer uno nuevo que tenga todas las funciones nuevas que no figuran en los del hilo.

Pero si si el responsable de este foro, no me lo pone fácil para bien de todos, yo no puedo hacer mas, y además creo que es una forma de devaluar un trabajo de mas de 500 horas echo de forma altruista por mi parte, del cual se han beneficiado creo que muy pocos por falta de información, esto es algo mas que un tutorial, y se merece un post propio (quizás el que sugirieron varios usuarios "Aplicaciones SAM"), por que yo no tengo la culpa de ser el único que haya programado aplicaciones de ayuda para SAM.

Es mi opinión, no se que os parece a todos, pero podíais opinar algo al respecto.

Un saludo.
Subir
Daniel Ramos
#9 por Daniel Ramos el 29/11/2010
Gracias Fran1946:

Previamente debo indicarte que llevo revisando durante más de una hora el hilo utilidad-para-verificar-limpiar-proyectos-vip-t321543.html, y he estado viendo los 3 videos tutoriales que están en youtube.

Sin embargo, te pido disculpas de antemano si estoy equivocado, sigo sin ver si tu programa pone solución a mi problema.

Veras: tal y como comenté, en el proceso de grabación que sigo y como te puedes imaginar, tengo que repetir infinitamente diferentes tomas ("takes" ), por lo que suelo utilizar con mucha frecuencia la herramienta "remove unusued samples" de Sam para liberar memoria.

Por tanto, y corrígeme si me equivoco, entiendo que mis proyectos se encuentran ya "limpios" de aquellos samples que no son utilizados. De hecho hasta la fecha, nunca me había planteado la necesidad de limpiar mis proyectos.

Por otra parte, mi problema radica en que si importo una toma de otro proyecto2 mediante "copiar y pegar" y quiero seguir utilizando la herramienta "remove unusued samples", entonces debo andar con mucho cuidado porque borraría todos los samples del proyecto 2, excepto la toma que estoy utilizando en el proyecto1.

Por tanto, la duda que planteo es SamVipCleaner pudiera ayudarme en este sentido o bien existe alguna otra forma para que cuando realice "copiar y pegar" los atributos de este sample del proyecto2 queden vinculados para siempre en el proyecto1.

No obsante, he descargado tus programas porque me gustaría probarlos cuando tenga un poco de tiempo, pero creeme que tengo miedo de mí mismo porque soy bastante muñón y tengo temor de que pueda destrozar todo el trabajo que me ha llevado la grabación.

Ya he visto en tus tutoriales que sería bastante dificil por los back-ups que se hacen, etc,, pero es que incluso utilizando la herramienta "remove unusued samples" me indicaba siempre previamente que me iba a borrar ciertos archivos (que yo no quería borrar) y le daba al OK para mi desesperación posterior. Ya te digo, un manazas en ésto.

Insisto que me disculpes si estoy equivocado en los comentarios que hago. En ese caso, espero tus indicaciones.

+1 por lo de "Aplicaciones SAM".

Gracias y saludos
Subir
Fran
#10 por Fran el 29/11/2010
Hola Alliver:

Alguien escribió:
Por otra parte, mi problema radica en que si importo una toma de otro proyecto2 mediante "copiar y pegar" y quiero seguir utilizando la herramienta "remove unusued samples", entonces debo andar con mucho cuidado porque borraría todos los samples del proyecto 2, excepto la toma que estoy utilizando en el proyecto1.


Para centrarme en tu problema y ver si te he entendido, te pongo un ejemplo:

Tu tienes un proyecto "Sam1" que tiene 12 pistas, y abres otro proyecto llamado "Sam2" que tiene 14 pistas, copias 4 de esas 14 pistas (1,5,7,14) del proyecto "Sam2".
Pasas a la ventana del proyecto "Sam1" y pegas esas 4 pistas(1,5,7,14) del proyecto "Sam2"
Y ahora utilizas la herramienta "remove unusued samples", y lógicamente tu tienes que decidir que pistas se borrarán (muy arriesgado, por que que ademas Sam te dice que una vez borradas no se pueden recuperar.Esto es una chapuza total, tu asumes la responsabilidad y si te equivocas, te jodes.

El problema de la herramienta de "remove unusued samples" de SAM, al igual que la de todos los Daw's que existen, es que solo pueden saber que archivos utilizan y/o comparten los proyectos que tengas abiertos en ese momento.
Si necesitaras copiar y pegar archivos de 12 proyectos distintos en el ejemplo "Sam1", tendrías dos problemas muy gordos, no tienes máquina para abrir 13 proyectos a la vez, y elegir que archivos borrar de tantos proyectos sería una tarea de locos, y si te equivocas, jodes 12 proyectos, que nunca podrías recuperar.

Pues bien, te pongo un ejemplo de como la harías mas fácil y rápido con mi utilidad, es como lo hago yo:

En tu proyecto "Sam1", en lugar de abrir el otro proyecto "Sam2" para copiar los archivos que quieres pegar en "Sam1", importarías las pistas que necesitas del proyecto "Sam2", o ademas las pistas que te valgan de los proyectos "Sam3", "Sam5" y Sam7", etc.

Trabajas tu proyecto "Sam1" con ese material y cuando lo acabes lo cierras y sales de SAM, sin preocuparte de nada mas.
Supongamos que has hecho 20 "takes" de los cuales solo has utilizado 5, tendrías 15 "takes" que no sirven y no quieres que ocupen espacio, pues sin problemas.

Una vez que hayas cerrado SAM, entra en juego mi aplicación.

Cada uno tiene organizado sus trabajos de forma distinta, pero lo lógico es que todo el material de SAM, proyectos, archivos de audio, FreezeDatas, takes, etc, estne al menos en la misma unidad de disco, te pongo un ejemplo:

Todo el material de SAM, lo tienes en diferentes carpetas en la unidad de disco D:, que supongamos se llama "TRABAJOS"

Ejecutas SamVipCleaner, arrastras (drag&drop) a la unidad "TRABAJOS" a la lista 3 de mi aplicación.

Al cabo de unos segundos, SamVipCleaner habrá localizado y extraído, todos los archivos de audio y los proyectos que haya en la unidad "TRABAJOS", y tendrás los listados en las listas 1, 2, 3 y 4.

Pues en la lista 4, tendrás la lista de todos los archivos de audio que NO UTILIZA NINGÚN PROYECTO.
En esta lista también estarán los archivos de audio que no pertenezcan a proyectos de SAM, por ejemplo Master de pruebas, archivos de música, etc.
Pero se supone que tu sabes que esos archivos no son de proyectos y los puedes identificar por sus nombres.

Luego al utilizar la función de borrar no utilizados de SamVipCleaner, tienes la opción de seleccionar estos archivos para que no se borren.

Lo ideal es que ese tipo de archivos que no son de proyectos, no estuvieran en las subcarpetas de proyectos, o sea que todo lo referente a proyectos de SAM, estuvieran en una carpeta raiz llamada por ejemplo "Proyectos SAM", que a su vez tendría todas las carpetas de los proyectos que tienes, y los Master's bounces, música y pruebas que hicieras estuvieran en otra/s carpeta/s que no pertenezcan a la carpeta raiz "Proyectos SAM".

De esta forma solo tendrías que arrastrar la carpeta "Proyectos SAM" a la lista 3 de SamVipCleaner y listo, borrar los no utilizados y en unos segundos todo tu material limpio, y ademas sin los archivos asociados que también ocupan espacio, y cuando abrieras un proyecto SAM los vuelve a generar.

Y ademas en el caso de que no tengas organizado tu material de esta forma, puedes generar carpetas y subcarpetas nuevas, mover todo tu material a estas nuevas carpetas con esta nueva forma de organización, SamVipCleaner tiene una herramienta para leer todos tus proyectos con las rutas cambiadas (al haberlas movido de su ruta original)y te los vuele a codificar con las nuevas rutas (ubicaciones de archivos y proyectos), y ademas te guarda copia de los proyectos antes de modificarlos.

Por supuesto el borrado de SamVipCleaner tiene opciones de borrado definitivo, o a la papelera, y opciones de poder recuperalos después de haberlos borrado, así como copias de seguridad.

Esta utilidad me ha costado muchas horas y esfuerzo, y esta pensado todo para que sea perfecta para este fin, que a muchos no le preocupa tener cientos de Mb o varios Gb de material repetido o innecesario, bueno haya cada cual, a mi no me sobra espacio y no quiero tener que utilizar 6 HD's. :estonova:

Un saludo, y espero que lo entiendas bien, si no es así pregunta que aquí estoy. :hola:
Subir
Daniel Ramos
#11 por Daniel Ramos el 30/11/2010
Hola Fran 1946:

Muchas gracias por tu tiempo y ayuda. Siento la tardanza en la respuesta.

Aún tengo muchas dudas, pero creo que no las resolveré hasta que me encuentre delante del ordenador donde tengo el Home Studio (diferente del que escribo ahora), haya instalado el SamVipCleaner y me ponga a trastear con algún archivo de sacrificio.

Hay una cosa que aún no comprendo. La herramienta "remove unusued samples" sigo pensando que la voy a tener que seguir utilizando porque en mi proceso de grabación genero una cantidad ingente de "takes" que debo ir limpiando continuamente para liberar espacio y poder seguir con el proceso de grabación. Además, si no limpio las "takes" anteriores me saldría una lista muy larga de "takes" cuando pretendo elegir alguna, lo cual es poco práctico.

Con las indicaciones que me realizas utilizando tu programa, ¿debería salir de sam cada vez que quiero limpiar las "takes" del proyecto?.

Bueno, lo dicho, tengo aún dudas que probablemente solucione cuando esté delante del ordenador con ello. A ver si durante el puente puedo ponerme a ello.

Muchas gracias de nuevo Fran1946. Ya te contaré. Cuídate
Subir
Javier CC Mastering
#12 por Javier CC Mastering el 30/11/2010
El tema de los post it está un poco petado ya en este foro, entiendo que el asunto de las aplicaciones sin duda merecería un hilo propio, pero tampoco podemos llenar una pagina entera de post-it porque al final las dudas del foro quedarían enterradas bajo todos ellos y la navegación no resultaría nada fácil ni atractiva... solo tenéis que echar un vistazo al resto de foros de secuenciadores para comprobar que el único que tiene tantos hilos fijos como el nuestro es el de Ableton Live.

No obstante si hubiera un considerable numero de usuarios que así lo pidiera, y alguien tuviera la amabilidad de recopilar o pasarme los enlaces a todos esos hilos con aplicaciones para Samplitude, yo me comprometo a crear un post-it exclusivamente para este asunto.

Un saludo.
Subir
Fran
#13 por Fran el 01/12/2010
#11
Hola Alliver:

Alguien escribió:
Hay una cosa que aún no comprendo. La herramienta "remove unusued samples" sigo pensando que la voy a tener que seguir utilizando porque en mi proceso de grabación genero una cantidad ingente de "takes" que debo ir limpiando continuamente para liberar espacio y poder seguir con el proceso de grabación. Además, si no limpio las "takes" anteriores me saldría una lista muy larga de "takes" cuando pretendo elegir alguna, lo cual es poco práctico.

Con las indicaciones que me realizas utilizando tu programa, ¿debería salir de sam cada vez que quiero limpiar las "takes" del proyecto?.


No, los takes es lógico que los elimines según vas grabando/editando.

Pero los samples o pistas que importes de otro proyecto, esos no los elimines desde SAM.

Un ejemplo:
Has grabado 45 takes, y solo vas a utilizar 5, pues esos 40 takes los borras.
Has importado 5 pistas o archivos de audio (o samples como tu los llamas) de otro proyectos.
Pues esos 5 pistas o archivos de audio (o samples como tu los llamas), importados de otro proyecto, que te saldrán en el listado, esos no los elimines.

Luego cuando salgas de SAM, ejecutas SamVipCleaner, y el se encarga de todo.

He hecho una modificación inspirada en tu problema (para que veáis lo importante de intervenir en el hilo), y es que ahora se puede configurar, en que carpetas SamVipCleaner no borrara los archivos de audio que contengan, aunque figuren en la lista 4, pero si borrara los archivos asociados (H2, HDP, etc), si esta activada la opción correspondiente.

Con esta modificación, no es necesrio estructurar las carpetas, solo mover archivos que no pertenecen a ningún proyecto, o pruebas de bounces, master's, etc, a una carpeta nueva con el nombre que creas conveniente.
Luego en la configuración de SamVipCleaner, seleccionas estas carpetas, y listo.

Mañana haré una prueba con muchos takes, yo lo utilizo esto casi nunca, para probar "remove unusued samples" que no he utilizado nunca.

Un saludo, y ya te contaré.
Subir
Fran
#14 por Fran el 01/12/2010
Hola D.W:

Alguien escribió:
No obstante si hubiera un considerable numero de usuarios que así lo pidiera, y alguien tuviera la amabilidad de recopilar o pasarme los enlaces a todos esos hilos con aplicaciones para Samplitude, yo me comprometo a crear un post-it exclusivamente para este asunto.


Tu sabes igual que yo que no existen hilos de aplicaciones, excepto las mías hasta ahora.
Pero SamVipCleaner es una aplicación muy útil para casi todo el mundo, y si es un problema un post-it para esta aplicación, quizás podría estar en el post-it de Trucos de SAM.

Pero como se resolvería el asunto del Video-Tutorial para que este en esta Web permanente, y que lo puedan descargar junto a la aplicación ?

De esta forma los usuarios podrían proponer modificaciones y/o nuevas opciones, que yo atendería y subiría las nuevas versiones, y para mantener el post-it limpio, si yo subiera una nueva versión, que se quitara la anterior, así estaría siempre actualizado y con un solo link de descarga.

Yo no voy a meterme en el curro de un Video-Tutorial nuevo actualizado, para que al cabo de un tiempo no se pueda descargar y sin este, la gente no sabe para que sirve la aplicación, y leerse todo el hilo es un coñazo, fue útil mientras se creaba la aplicación.
Lo lógico es que en el post-it, solo se explique para que sirve de forma breve, y con el Video-Tutorial se aprende a utilizarlo.

No se tu veras si hay forma, yo mas no puedo hacer y si no veo solución, pues este trabajo se quedará en el olvido, y yo sin motivación para perfeccionarlo, a mí como está actualmente me cubre mis necesidades con creces.

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#15 por Javier CC Mastering el 01/12/2010
Si, podría meterse en "Trucos con Samplitude", me parece buena idea... respecto al vídeo tutorial, ¿por qué no lo subes a Youtube?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo