zazontheparty escribió:
Pues verás, en primer lugar (aunque se que no es la mejor manera de hacerlo) grabo algunas maquetas para probar con la guitarra acústica por línea y suena realmente mal; además solo tiene previos de micrófono y creo que no tiene previos de instrumento (y si los tiene dejan mucho que desear) por otro lado no estoy convencido de que saque el máximo partido a los monitores.
Pues nada de eso es un real problema. La Guitarra acústica no se graba por linea, se graba en una entrada de alta impedancia (Hi-z), pero lo mas recomendable es utilizar una DI, ya que la impedancia de la mayoría de las entradas Hi-z que encuentras en las interfaces es mas acorde para guitarras eléctricas, cuando se trata de electro causticas a mi juicio una DI diseñada para electro acusticas seria lo mejor, pero, puedes conectarla a la entrada Hi-z, pero no es lo mismo que la entrada de linea, una acústica en una entrada de linea efectivamente suena muy mal.
Ahora bien, hay que tomar en consideración que por linea aunque sea en una entrada hi-z tampoco las guitarras suenan igual a las producciones de estudios profesionales que tienes como referencia, la guitarra se graba con micrófonos, por linea suena muy distinto, a lo mejor eso es lo que está pasando, estas acostumbrado al sonido de las guitarras que por lo general son grabadas con micrófono. Las electro acústicas se graban por linea como refuerzo del micrófono, ya que el ataque es mas presente, entonces se utiliza una mezcla de la grabación con micrófono mas la grabación por linea. Otro escenario en donde se utilizan las electroacústicas por linea es en directo por la dificultad que presenta meter mas microfonia en un directo,
Yo creo que el problema pasa primero por expectativas tuyas respecto a que quizás esperas que suena de una manera que no sonara, ya que es un tipo de grabación diferente, y por otro lado también pienso que puede estar influyendo el que quizás no estas utilizando la entrada hi-z de la interfaz.
Tampoco existe diferencia entre previos de micrófono e instrumento (entendiendo instrumento en forma genérica, por que previos para guitarras eléctricas si los hay, ya que requieren un diseño distinto por lo de lograr saturaciones mayores) . Los previos de las interfaces de audio son mas bien genéricos, te sirven para micros e instrumentos por igual, con la salvedad de que instrumentos como guitarras eléctricas, bajos eléctricos o instrumentos electroacusticos requieren entradas de alta impedancia que la mayoría de las interfaces integran, pero en caso de que no, pues basta con utilizar una DI.
Eso de que los previos dejen mucho que desear, es totalmente un error de apreciasion tuyo, dentro de las interfaces de ese rango son de los mejores, este modelo en particular posee menores especificaciones que sus hermanas mas grandes, pero, los previos básicamente son los mismos solo que recortados, alcanzan menor ganancia, mayor piso de ruido, pero, el diseño básico es el mismo, por lo tanto suenan igual, y la verdad es que son sumamente transparente, permitiéndote hacer grabaciones neutras ideales para cualquier tipo de producción, es cierto que no son los mejores previos del mercado, pero la verdad es que no dejan nada que desear, yo creo que no has sabido utilizarlos simplemente y por lo que cuentas creo que se debe a los factores que explico mas atrás.
Tampoco es cierto que no le saquen partido a los monitores, reitero, quizás no puedas hacer comparaciones con equipos de gama alta (miles de euros mas caros) pero, sus convertidores son correctos, nada del otro mundo, pero mas que suficiente como te digo para llegar a realizar producciones de bastante calidad, pero independiente de eso, tu debes entender que la etapa de conversión Digital/Analógica es de las mas transparentes, cambios de calidad en este tramo son bastante poco apreciables, de hecho para efectos prácticos hasta la interfaz mas básica ofrece un mínimo de calidad mas que aceptable para monitorizar, así que no pasa por la interfaz el tema, a los monitores le afectan muchísimo mas otros factores, como por ejemplo el acondicionamiento de la sala, eso está varios ordenes de magnitud por arriba de la interfaz en cuanto a influencia sobre la escucha, dime, tu habitaciones está correctamente acondicionada? si no lo está y culpas a la interfaz, reitero, sin ofenderse hay que decir que el problema es el usuario (no es de mala fe, por favor no te lo vayas a tomar mal, pero hay que decir las cosas como son, si me equivoco no te enojes, pero es la impresión que me queda hasta el momento). Ya la simple colocación de los monitores, si posición relativa dentro de la sala ya es suficiente influencia como para cambiar la escucha, frente a eso, el aporte de los convertidores es infimo.
zazontheparty escribió:
Quizá lo que deba mirar son previos de voz y guitarra; pero aún así creo que la tarjeta tiene unas características que no se ajustan del todo a lo que yo necesito.
No me lo creo, te lo digo con todo respeto, a riesgo de que te ofendas pienso que hay que revisar antes todos los otros factores que comento, por que, a no ser que seas un crack, con años de experiencia y mucho criterio, y busques realmente algo de gama mucho mas altas, pues no me cuadra que la interfaz se te quede corta, ya que se que puede ofrecer bastante y como te digo, cuando terminas de sacarle partido es por que ya estas en otro nivel de experiencia y conocimiento, y si así fuera la pregunta creo que la plantearías de forma distinta (que me puedo equivocar, está claro, pero para tener una real apreciación falta de tu parte dar mayores señales).