Intervalos: ¿Física, fisiología o cultura?

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hicr
#16 por hicr el 21/09/2004
La diferencia entre sostenidos y bemoles se explica mucho más fácil así:

La distancia entre un tono es de 9 "comas", una unidad de medida más pequeña que el semitono. Sin embargo una alteración, # o b, es de 5 comas. De manera que el DO# y el REb quedan en realidad cruzados. La afinación temperada los juntó a los dos en las 4,5 comas.
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BajozVLC
#17 por BajozVLC el 21/09/2004
quike escribió:
BajozVLC escribió:
Do# y Re bemol no son la misma nota en los instrumentos de cuerda sin traste, de hecho en el chelo (por dar un ejemplo que conozco) se tocan de distinta forma (en los demas instrumentos de la misma familia sucede lo mismo). En el piano sacaron en su día lo que se llama "escala temperada" para estandarizar la cosa. La celesta y demás instrumentos de tecla anteriores al piano, no usan esa escala.


Joer, no tenía ni idea de esto!


Muy interesante, gracias.

¿Tocas el chelo?


De nada.

Lo toco en la intimidad... ;-)

Mi hermana lo toca y me enseñó donde "están las notas", me tiro horas con ese instrumento, pero no puedo decir que sepa tocarlo (tambien se donde estan las notas en el piano y no me atrevería a decir que se tocarlo).

Un saludo
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