Cómo interviene un compresor externo en un homestudio

jmolas
#1 por jmolas el 22/08/2019
Hola!

Después de vivir una experiencia fantástica en primera persona me ha entrado el gusanillo de añadir un compresor físico durante el proceso de mezcla.

No hace mucho estuve en un estudio profesional y el ingeniero pasó una de las guitarras ya grabadas por un LA-2A y, de repente, el mundo se abrió a mis pies :-) El cambio fue increíble.

En mis mezclas utilizó compresores virtuales -como muchos de nosotros. Pero la diferencia que experimenté entre pasarlo por "cacharrería real" y pasarlo por un plugin fue tremenda.

En este estudio tenían tantos compresores que casi todas las pistas podían tener un compresor dedicado. Aún así le pregunté cómo lo tenía ruteado para entender su arquitectura, pero me perdí la mitad de la explicación. :-S

A lo que iba.

Después de esta experiencia había pensado en añadir un compresor tipo Klark Teknik KT-2A o la copia del 1176 también de Klark Teknik en mi homestudio... entiendo que debería enviar un out de la interfaz al in del compresor y del out del compresor al in de una pista libre de la interfaz.

Al disponer sólo un compresor imagino que, si quiero pasar "n" pistas por ese compresor, lo suyo sería hacer un renderizado en tiempo real por cada una de las pistas que quiero comprimir ¿correcto? Esto me aturulla un poco porque puede ser un trabajo de chinos.

Y ya puestos... ¿Valen la pena este tipo de compresores "asequibles" (Klark Teknik) para sustituir los plugins?

Lo dicho... muchas gracias :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 22/08/2019
jmolas escribió:

Después de esta experiencia había pensado en añadir un compresor tipo Klark Teknik KT-2A o la copia del 1176 también de Klark Teknik en mi homestudio... entiendo que debería enviar un out de la interfaz al in del compresor y del out del compresor al in de una pista libre de la interfaz.

Al disponer sólo un compresor imagino que, si quiero pasar "n" pistas por ese compresor, lo suyo sería hacer un renderizado en tiempo real por cada una de las pistas que quiero comprimir ¿correcto? Esto me aturulla un poco porque puede ser un trabajo de chinos.

Y ya puestos... ¿Valen la pena este tipo de compresores "asequibles" (Klark Teknik) para sustituir los plugins?



Yo tengo toda la serie de KT,, 76-2a-eqp, me mola sobretodo para hacer tracking , vamos , para grabar con ellos,, con un buen previo externo iniciando la cadena...

Los he usado alguna vez como plugin,, tal cul una salida de la mesa a una entrada de la mesa todo configurado en el DAW (en cubase puedes configurarlo como un plug externo y se añade un plg a la lista de los que ya tienes y te hace la compensacion de los tiempos de entrada y salida) y mola sobre algun elemento ,, a mi personalmente no me convence lo de ponerme a hacer renders y pasar muchas cosas por ahi ,, sobretodo por si tengo que volver atras en la mezcla,, tener que guardar material sin procesar porsi ,, volver a configurar el hard si me piden modificaciones en la mezcla ,etc etc ,,, pero para grabar es estupendo. :ook:
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 24/08/2019
Claro que valen la pena, los armónicos que se le agregan a la señal difícilmente los pueden emular los plugins y aun los DSP, estos mas que nada buscan emular una respuesta similar para un sonido digital, es por eso que cuando escuchas la misma pista pasada por un plugin y después por un hard se habré el mundo...

Ya la mayoria de Daw's como te comenta Inxu cuentan con un plugin que te sirve para enviar y recibir la señal en el mismo canal, por lo que es muy comodo usarlos como preview, pero al solo tener uno y quererlo usar en toda la mezcla, para que se escuche en los tracks de mezcla completa, tienes que grabar la señal con efecto en cada track y ahí esta el problema si regrabas en el mismo track, lo recomendable es que esto se haga en otro track, por si tienes que regresar a la mezcla que tengas una señal limpia para modificar de nuevo.
Subir
1
jmolas
#4 por jmolas el 29/08/2019
Ostras! Muchas gracias RaulMX e Inxu! Desconocía lo del plugin... si estáis familiarizados con Reaper ¿qué plugin es?

Voy a investigar.

Gracias!!
Subir
jmolas
#5 por jmolas el 29/08/2019
#2 #3

Bueno... pues parece que la respuesta a cómo rutear las E/S para la inserción de un cacharro externo mediante un plugin está en este video.
Esto es lo que mola del foro... te dan una pista y, a partir de aquí, te buscas la vida para acabar el puzzle. Sin duda, la mejor forma de aprender! Mil gracias!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo