Intro muy cortita

  • 1
David Valdés
#1 por David Valdés el 08/03/2008
Buenos días.

Aquí os pongo mi primera incursión en la música con samples, corta-pega, y de "mentira" :D . Es para una pequeña cortina animada de un amigo. Como todavía no tiene registrado el asunto, no puedo poner las imágenes.

Más que la composición (que no tiene absolutamente nada, es una bobería de lo simple que es...), me gustaría que opinarais sobre la mezcla, a ver si fui digno discípulo de Adolfo :wink: . También me gustaría saber si la sincronización música-imágenes os parece bien, pero como todavía no es posible, espero a subir la peli a que todo esté atado y bien atado.

https:/www.hispasonic.com/musica/intro/13742

Espero vuestras críticas.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 08/03/2008
Hola David. No funciona el link, imagino que estarás esperando a que te validen el mp3...Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 09/03/2008
Pues la mezcla me parece correcta y los efectos también. Podría ir perfectamente para la cortina. Un saludo.
Subir
Dagaru
#4 por Dagaru el 10/03/2008
Todo correcto... Coincido con Barbol.
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 11/03/2008
Para ser la primera mezcla, no suena mal. Sin embargo, hasta justo el segundo 10, hay una serie de pequeños clicks o saturaciones que no estoy seguro de lo que son. Como nadie ha dicho nada, no sé si es porque están dentro de la composición, pero yo creo que no.

La composición en sí, aunque has dicho que no hace falta opinar, es demasiado corta como para poder decir que me haya gustado, sin embargo, seguro que acompaña muy bien el fin para el que ha sido compuesta.

Saludos

Mensaje actual: 4342
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 11/03/2008
Joer, David pues para ser la primera cosa que haces del estilo me parece una producción realmente buena ;)

Coincido bastante con Eloy en sus dos comentarios; por una parte, no se puede opinar de la composición pues es 99% producción. Y los primeros segundos hay un ruidillo tenue que ensucia la mezlca.

Como consejillos sobre lo que vimos en clase:
- Hazle un roll-off al timbal, me parece que hay un punto por ahí que podría mejorar bastante; si lo encuentras, le quitaría ese tono un poco feo que tiene la pegada, de forma que sin perder la sensación del ataque, sobresalga menos del conjunto
- El plato creo que mejorará bastante si le pones una reverb plate larguilla para aumentar su carácter metálico, y en el compresor pon el release casi al máximo. Así conseguirás que la duración del sonido sea más larga sin perder natural. Si usas el blockfish, ponlo casi a tope a la derecha. Incluso puedes probar a darle un EQ exageradamente aguda como vimos, puede quedar bien en ese momento y hará que sobresalga sin tener que estar más alto.
- Los crotales que dan una vuelta por el panorama quedan de puta madre, pero quedarán mejor si los pones en un plano más lejano. A mí personalmente cuando un sonido se mueve de un lado al otro si está tan presente le quita naturalidad. Ya sabes como echarlo un poquito para atrás con EQ ;), a parte puedes meterle un pelín más de reverb o incluso un delay para que deje una estela, como si fuera un cometa. Si lo vas a hacer con reverb, imagino que lo que mejor quedará será un plate con predelay alto y la cola larga.
- Si le pones un expansor estereo y una reverb en el master (muy muy ligerita..) ayudarás a que se cohexione todo. Pero esto es ya para nota.

De todas formas, si es como creo de tus primeras mezclas, tiene mucho mérito, está muy clara y sobre todo muy muy bien pensada. No es nada fácil de hacer.

Salu2
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 12/03/2008
Buenos días.

Muchas gracias a todos por escuchar y opinar.

Os cuento un poco de qué va la historia, ¿vale? Un amigo mío ha renovado su web y me pidió que le hiciera algo para el vídeo de introducción. El resultado (después de todas las zarandajas legales) es el que veis:

http://www.youtube.com/watch?v=zWwPWKqoyc8

Para hacerlo me "inspiré" en esas pequeñas ráfagas de pocos segundos que ponen en el cine antes de comenzar las película, anunciando (por poner un ejemplo), el THX, la productora tal, la distribuidora cual... Además, a mi amigo le gustan mucho las pelis y bandas sonoras de tipo heroico, así que tiré por ahí.

Intenté que todo lo que pasa en la música fuera reflejo de las imágenes (el vídeo me vino dado, era lo que había, y sobre eso había que trabajar): crescendo desde el fundido en negro hasta que aparece por primera vez el sol (coincidiendo con el bombo y resolución del redoble de platos), un sonido metalizado como un grito cuando el sol se va quedando solo y se prepara la "explosión", creciendo de caja y timbales que coinciden en su punto álgido con el "pepinazo", diminuendo inmediato según se aleja el logo, coincidencia de entrada de motivo cuando aparece la estrellita y panoramización según se mueve de izquierda a derecha, golpe "tililante" a la derecha cuando aparece el destello, sonido "con vibrato" mientras la estrella pulsa y se desvanece todo... Debido a la codificación de youtube, no coincide todo exactísimamente, pero en el vídeo original creo que va "clavao".

He introducido algunas mejoras en la mezcla: he eliminado los clicks haciendo barrido (no sé por qué salían, pues nunca llegaba a picar en el master, y unas veces aparecían y otras no... creo que podría ser cosa de RAM), lo que ha eliminado las frecuencias agudas, quedando las graves con un toque muy chulo, dando un cuerpazo al bombo muy contundente. Al plato le puse una reverb y lo intenté con un delay, pero como todavía no sé usarlo, lo quité porque sonaba, Chas, chas, chas, chas... :lol: (se repetían los golpes como un eco y quedaba fatal... :P ). La cortina y el pad que la acompaña fueron echados hacia atrás con EQ, y añadí algo de reverb al master (plate vintage) para cohexionar. No estoy muy convencido de la reverb que le queda a la cortina y su pad (parece demasiado lejano), pero puede valer.

He aprendido a automatizar parámetros (volumen, pan...-me queda pendiente la EQ-), y no he usado nada de compresión (cuando he querido dar importancia dinámica a algo, he doblado pistas, bajado el resto...). Me he dado cuenta de que (como decía Adolfo), una buena automatización de volúmenes y jugar con los faders de nivel, es un porcentaje grandísimo de la mezcla.

Si alguien quiere oir la mezcla ¿definitiva? en .wav y opinar, que me la pida (ocupa 7.73 megas, ¿puedo subir este formato a hispasónicos?).

Con respecto a opinar de la composición, no me entendáis mal, que no pedí que no diérais opinión...Lo que pasa es que, como creo que la composición es tan simple (es una chufa que no se mueve de Do menor :lol: ), no creí que hubiera mucho que decir pero, por favor, masacradla sin piedad... Componer ya lo he hecho más veces, pero "producir" nunca, por eso me interesaba ese aspecto de la crítica y aprender en ese campo.

Ya me diréis qué tal las mejoras, y cómo veis la relación música/imagen.

Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#8 por eloydelpalacio el 12/03/2008
Bueno, con las imágenes ya me ha gustado más, más que nada porque las acompaña muy bien. La última parte de la música con las letras apareciendo y el destello al final era justo lo que me había imaginado, qué casualidad. Resulta efectivo pero algo tópico.

Saludos

Mensaje actual: 4345
Subir
Dagaru
#9 por Dagaru el 12/03/2008
eloydelpalacio escribió:
Resulta efectivo pero algo tópico.


Aunque pueda parecer lo mismo....tópico pero efectivo. :mrgreen:

Como bien dices, composición poca, pero producción muy correcta y adecuada. Quizá se podría intentar algo menos convencional, pero... con esto aciertas. A mi me parece un buen trabajo.
Subir
darth_siles
#10 por darth_siles el 14/03/2008
Escuchada sin más no dice mucho, pero con imagenes es otra cosa... sí, hace su función como "cortinilla" jeje... es un buen trabajo. Enhorabuena. ;)
Subir
Paraab
#11 por Paraab el 16/03/2008
Me gustaría escucharla con las imágenes.

¿Hay algún sitio donde se pueda ver o tienes que mandarla?

Saludos
Subir
David Valdés
#12 por David Valdés el 16/03/2008
Buenas noches.

Se puede escuchar, además de en el enlace a youtube de mi intervención anterior, en el siguiente:

http://www.david-valdes.com/cortinilla.html

En este último está a a mayor resolución, con el vídeo en .AVI y el audio en .WAV, así que debería ser mucho mejor.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Respecto a lo tópico, lo reconozco... ¡lo es!, pero es que con esas imágenes, me lo pusieron en bandeja de plata, caray... :lol:

Podéis seguir opinando respecto a la "composición" y la mezcla (ahora se oye en un formato de buena calidad, y podéis comparar el primer enlace al tema con este último).

Un saludo.
Subir
Paraab
#13 por Paraab el 17/03/2008
Acabo de ver la Intro con imágenes. Debo decirte que no me encaja demasiado la música con lo que veo.

De todas formas, es cierto que noto tu intención, pero para mi gusto falta contenido. Lo veo un tanto vacío, con espacios a rellenar. Creo que ese abanico de percusión deja demasiados huecos.

Yo imagino claramente una especie de melodía abierta y clara, con cuerdas y maderas.

Sólo es mi forma de verlo.

¿Ya es definitivo?

Saludos.
Subir
David Valdés
#14 por David Valdés el 17/03/2008
Buenas tardes.

Alguien escribió:
Debo decirte que no me encaja demasiado la música con lo que veo.


¿Te refieres a una cuestión técnica de sincronía? Si es así, el último enlace es el bueno, donde todo va "cuadrado". Si es cosa de que la música no "pilla" el espíritu de las imágenes, me dejas un poco "a contrapié", pues la sincronía y tratar de "narrar" con música unos pocos segundos de película, fue algo en lo que me esforcé bastante... parece que algo no lo he hecho demasiado bien :cry: .

Alguien escribió:
Lo veo un tanto vacío, con espacios a rellenar


Quise dejarle "aire", y que esos vacíos coincidieran con lugares donde no acurre gran cosa desde el punto de vista de las imágenes (cuando el sol se queda demasiado tiempo ahí, y cuando el logo se retira hacia atrás). Para el solo de bombo, aligeré la textura (lógico si se trata de un solo, ¿no? :D ), pero intenté darle interés al resto con un truco de producción (no compositivo). Si te das cuenta, durante ese solo, en segundo plano aparecen unos tresillos desplegando Do menor que se van repartiendo por todo el panorama (a razón de emplear dos partes de cada compás en realizar el recorrido entero de derecha a izquierda y viceversa). Intenté que ese recurso (junto al contramotivo de los tresillos que se pelean contra un trimo binario) complementara el interés del solo de bombo (centrado en el panorama).

Por otra parte, no te voy a negar que tengo lo contrario a "horror vacui", y prefiero pasarme de poco que de mucho :P .

Como os dije, mi amigo es un fan de las pelis y bandas sonoras tipo "El Señor de los Anillos", y el lirismo no tenía cabida en este asunto (je, je...).

Como ejemplo de lo que le gustaba, me dio exactamente este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=zmKo-sAvORk

Y de ahí saqué mi chufa en Do menor :lol: :lol: :lol: :lol:

Alguien escribió:
¿Ya es definitivo?


En cuanto a composición sí, pero en cuanto a producción no, así que se aceptan más sugerencias.

Muchas gracias por las escuchas y los comentarios.

Un saludo.
Subir
Paraab
#15 por Paraab el 18/03/2008
davidvaldes escribió:


¿Te refieres a una cuestión técnica de sincronía? Si es así, el último enlace es el bueno, donde todo va "cuadrado".


No me refería a cuestiones de sincronía, que ahí está perfecto. Te hablaba de lo musical.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo