Inversión de acordes de 9ª,11ª,13ª

carlosgama
#16 por carlosgama el 24/04/2017
qué música quieres hacer? y para qué intrumentos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Endika
#17 por Endika el 24/04/2017
Yo soy guitarrista pero intento mejorar con el piano, ya que me cuesta pasar los acordes y armonias de la guitarra al piano. Me gustaria aprender mas sobre jazz ya que de ahi luego se puede trasladar a otros estilos como soul,funk,bossa nova flamenco que es lo que toco con la guitarra, pero toco como los flamencos a oido por asi decirlo.
Subir
Javiondo
#18 por Javiondo el 25/04/2017
carlosgama escribió:
Asi visto estaría incorrecto, la teoría clasica recomineda que la novena como nota añadida tiene que estar a más de una octava de la fundamental, y nunca por debajo. Si se tratase de otra nota extraña, por ejemplo un retardo, sería otro cantar.
y lo está, está exactamente a una novena de la fundamental.
Subir
carlosgama
#19 por carlosgama el 25/04/2017
#18 cierto, no se como coj**** lo he visto; supongo que me ha trastocado esa blanca a la izquierda, va a la derecha.
Subir
Endika
#20 por Endika el 25/04/2017
otra preguntica maestros! Si tocamos un acorde sus2, se supone que no tocamos la 3ª. En este caso creo que la 9ª sustituye a la tercera. La segunda o novena se podria tocar una octava por encima no? o hay que tocar la segunda?
Perdon que mal me explico.
Subir
vagar
#21 por vagar el 25/04/2017
#20

Los cifrados de acordes son abreviaturas que dejan cierta libertad al intérprete, orientando hacia una cierta sonoridad vertical pero sin entrar en detalle. Si un compositor quiere que toques una nota exacta en una determinada octava te tiene que dar una partitura o un diagrama de bolitas, en vez de un cifrado de acordes.

Tampoco existe un cifrado universalmente utilizado por los compositores y entendido por los intérpretes. Seguramente haya compositores que usen sus2 cuando quieren una cosa y sus9 cuando quieren otra, y otros que usen sus2 para todo.

Así que en principio sí, se puede, pero más que pensar si "se puede o no se puede", lo mejor es plantearlo como "¿suena bien en el arreglo o no?" Al ser dos sonidos separados por una octava van a sonar muy parecidos, pero por acústica una novena mayor siempre nos va a dar menos fricción que una segunda mayor. Dependiendo de la estética y de la evolución del arreglo que se esté haciendo puede interesar más una opción que otra.
Subir
Endika
#22 por Endika el 25/04/2017
muchas gracias! la verdad que muchas veces lo mas dificil a la hora de aprender es saber hacer las preguntas correctas y creo que todavia no he llegado a ese punto jeje
Subir
vagar
#23 por vagar el 25/04/2017
#22

Exacto, y está muy bien que lo tengas en cuenta. Cuando "no se sabe" además hay que considerar que es posible que "no se sepa lo que no se sabe", por lo que a veces no se hacen las preguntas que realmente se necesitan. Esto sucede a menudo en el foro, y hay gente que se molesta porque no se les contesta a la pregunta concreta que ellos hacen, sino que se les intenta reorientar a lo que quien contesta cree con su mejor voluntad que les puede ser más provechoso.
Subir
Endika
#24 por Endika el 25/04/2017
otra cosa que no termino de entender bien es la transicion de un acorde a otro y como un acorde resuelve una secuencia. Es decir entiendo como una 13ª puede crear tension en el penultimo acorde antes de dar paso al acorde que resuelve.
Pero a veces veo en videos algunas explicaciones en las que dicen que un acorde suena bien despues de otro porque este lleva la quinta del anterior o la dominante...
Todo eso se me escapa :(
Subir
vagar
#25 por vagar el 25/04/2017
#24

Es que eso no son cosas que sólo haya que entenderlas, sino que principalmente hay que escucharlas. Las "reglas" musicales no son un lenguaje de programación, sino una descripción verbal de distintas sensaciones y efectos acústicos. Te ayudan a organizar tus sensaciones y a buscar soluciones compositivas, pero lo primero en la música es el sonido.

En la evolución del sonido hay consonancia y disonancia, tensión y relajación, ruptura y continuidad... todas esas sensaciones construyen lo que llamamos música, y la teoría musical es una forma de, además del instinto, usar la razón para comprender o para construir un discurso musical. Pero toda teoría musical tiene que venir acompañada de su correspondiente práctica musical.

Si intentas utilizar tensiones de treceava en una composición o arreglo cuando no eres capaz de escuchar que en una canción está sonando una treceava, estás usando una herramienta que sólo has asimilado con la razón, y el resultado no va a ser todo lo inspirado que podría ser si realmiente comprendieras las implicaciones acústicas de una treceava, cómo colorea en las notas que suenan a la vez, cómo genera expectativas en el oyente que se pueden satisfacer o defraudar. Es un poco como pintar uno de esos dibujos de rellenar zonas con colores de una tabla numerada.
Subir
Endika
#26 por Endika el 25/04/2017
gracias, pero llevo toda la vida tocando bossa nova, toco todo de baden powell y los grandes maestros de guitarra, solo que toco a oido.
Subir
vagar
#27 por vagar el 25/04/2017
#26

Eso está muy bien, entonces ¿qué es lo que no entiendes de #24 ? ¿No escuchas cómo funcionan esas relaciones que las reglas intentan describir con palabras?
Subir
Endika
#28 por Endika el 25/04/2017
perdon el anterior mensaje lo escribi deprisa y corriendo con la intencion de aclarar que si estoy acostumbrado a usar ese tipo de armonias con la guitarra.
Muchas gracias por la explicacion.
Haber si poco a poco voy entendiendo mejor el piano y la teoria . El piano la verdad que es de los mejores instrumentos para componer (aunque el mio sea la guitarra).
Me encantan las disonancias y armonias oscuras desde la tempestad de bethoveen hasta el jazz y otras musicas pero me siento mal tocando armonias rebuscadas sin saber lo que hago, en la guitarra como solo tienes que poner el acorde pues listo , pero el piano es otro mundo.
Subir
vagar
#29 por vagar el 25/04/2017
Pues nada, si tienes alguna pregunta sobre algún enlace o acorde, cuanto más concreta sea más fácil será entrar en detalle.

Cada instrumento tiene su timbre y sus peculiaridades organológicas que hacen que lo que funciona muy bien en uno no necesariamente se translade bien al otro, eso lo conocen muy bien los buenos orquestadores, pero los principios generales de la armonía o la conducción de voces son los mismos independientemente del instrumento.

Hombre, lo de poner el acorde y listo es una forma de hablar porque tú ya tienes mucha experiencia y no te lo tienes que pensar mucho, ¿no?. Los maestros de la guitarra se trabajan mucho las posiciones y las voces para conseguir buen sonido, buenas conexiones, buenas melodías secundarias...
Subir
Endika
#30 por Endika el 25/04/2017
Si, lo he dicho un poco por decir lo de la guitarra. Es un instrumento muy exigente, hay que tener las uñas bien, las cuerdas y ensayar una tonelada de horas para sonar bien delante de un micro. Sin duda como decia el maestro Andres de segovia, es el instrumento que mas se parece a un susurro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo