Inversión de acordes de 9ª,11ª,13ª

Endika
#1 por Endika el 24/04/2017
Hola, a la hora de tocar un acorde invertido en el piano con 9ª y 13ª porejemplo, ¿se puede tocar la 13ª mas grave que la 9ª ?. Es decir, estariamos invirtiendo el acorde para que la primera nota que tocasemos fuese la 13ª, sin tener en cuenta el bajo tocando la nota fundamental que seria la nota mas grave.
Entiendo que si alternamos tocamos la 9ª y 9ª disminuida en un acorde , no sonara igual si el acorde esta invertido y estamos tocando la 9ª como primera nota del acorde.
Igual es una pregunta muy loser , pero estoy intentando mejorar a la hora de componer con el piano, ya que asi como con la guitarra conozco miles de acordes y posturas , me cuesta adaptarlo al piano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Endika
#2 por Endika el 24/04/2017
El titulo del hilo es "inversion" no inversio, si podeis cambiarlo!!
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 24/04/2017
Un acorde invertido se le llama a aquél que invierte el bajo, en tu caso no estás invirtiendo el bajo por lo que no es correcto llamarlo inversión. Tu duda más bien es la disposición del acorde. Un acorde de novena con treceava suena mejor (más claro) donde la treceava esté encima de la séptima, y la novena encima de la tercera, con respecto a treceava y novena no hay importancia si está arriba o abajo de esta. (la onceava quedará mejor si está encima de la quinta). Si por ejemplo ponemos la tercera arriba de la novena esa "novena" suena más como una apoyatura de la fundamental y no como una auténtica novena.
Subir
Endika
#4 por Endika el 24/04/2017
gracias!no se llama inversion? tenia entendido , porejemplo si tocas el acorde de do mayor, do, mi ,sol , pero empiezas tocandolo en sol , do, mi. Esa seria la primera inversion y el bajo seguiría tocando la fundamental en do.
Aunque seguro que me confundo en algo...
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 24/04/2017
#4 no, una inversión sería el bajo tocando otra nota del acorde que no sea la fundamental. Si dejas el bajo tocando la fundamental mientras inviertes las voces se llama cambiar de disposición.
Subir
Endika
#6 por Endika el 24/04/2017
Gracias por la aclaración!!
Subir
vagar
#7 por vagar el 24/04/2017
Endika escribió:
¿se puede tocar la 13ª mas grave que la 9ª ?


Nadie te va a meter en la cárcel si lo haces, que yo sepa. ;-)

Pero si uno utiliza inversiones con acordes de más de 4 notas lo que puede pasar es que se produzca alguna disonancia dura o que la serie armónica de la tensión que se pone en el bajo mande tanto que se convierta en fundamental del acorde.

Ejemplos:

- C7(9,13): el A en el bajo y el Bb en una voz superior conforman un intervalo de novena menor que es bastante duro.
- Am(6, 9): la tensión 13 se suele denotar 6 en acordes menores o en maj7, por su carácter más estable que en los acordes 7. Al llevar la 6 al bajo se difumina el predominio de la nota A sobre el acorde y nos suena a un F#7b5(11).

Así que en general no se suele extender el concepto de inversión a acordes de más de cuatro notas.
Subir
vagar
#8 por vagar el 24/04/2017
Me he puesto a responder el mensaje inicial, sin leer #4 y #5 . Efectivamente, como dice javiondo, si el bajo sigue siendo la fundamental del acorde no se habla de inversión, sino de cambio de disposición o voicing, y es bueno tener en cuenta los consejos generales que da en #3 para evitar disonancias de segunda bemol o novena menor no deseadas

Aunque hay algunos casos en los que esa disonancia es un sonido bien bonito y muy utilizado, como en ciertas disposiciones de los acordes m7(9) con la 9 sonando por debajo de la b3.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 24/04/2017
vagar escribió:
Aunque hay algunos casos en los que esa disonancia es un sonido bien bonito y muy utilizado, como en ciertas disposiciones de los acordes m7(9) con la 9 sonando por debajo de la b3.

Ese es el que es apoyatura, bueno, hablando de de lo clasicote, realmente suena casi idénticoo en cualquier disposición ese acorde
Archivos adjuntos ( para descargar)
5246.png
Subir
vagar
#10 por vagar el 24/04/2017
Claro, sin embargo en estéticas más modernas donde la disonancia está más emancipada es un color que queda flotando y estilísticamente no tiene por qué resolver.

Subir
Endika
#11 por Endika el 24/04/2017
Muchas gracias! Acordes invertidos me suena que se usan mucho en swing y jazz manouche con la guitarra.

Entonces si invertimos un acorde, es mejor que no tenga mas de 3 o 4 notas porque si no puede cambiar o afectar a la nota fundamental?
Subir
vagar
#12 por vagar el 24/04/2017
#11

"Mejor" o "peor" son términos relativos. Digamos que es lo más habitual en los estilos más difundidos, sí.

También en instrumentos como la guitarra o el piano se puede sobreentender que a la vez un contrabajo o un bajo eléctrico se encarga de tocar la fundamental, así que no se hablaría de inversión, sino de disposición o voicing.
Subir
Endika
#13 por Endika el 24/04/2017
Si es cierto!! me gustaria mejorar mi entendimiento a la hora de construir los acordes porque ha oido me salen muchas armonias jazzy o tipo bossanova, pero cuando los acordes llevan tantas notas se corre el peligro de cagarla en alguno.
Subir
carlosgama
#14 por carlosgama el 24/04/2017
#9 Asi visto estaría incorrecto, la teoría clasica recomineda que la novena como nota añadida tiene que estar a más de una octava de la fundamental, y nunca por debajo. Si se tratase de otra nota extraña, por ejemplo un retardo, sería otro cantar.


El problema de invertir acordes de más de 4 notas es que puede crear una confusión tonal además de acordes diferentes a los que aparentemente puede verse (y que al ejercer mayor importancia tonal funcionan como tal) si el movimiento de voces no es coherente, por eso en jazz no se ven casi nada acordes invertidos con más de 4 notas. y si lo hay son producto de retardos.
Subir
Endika
#15 por Endika el 24/04/2017
carlosgama escribió:
Asi visto estaría incorrecto, la teoría clasica recomineda que la novena como nota añadida tiene que estar a más de una octava de la fundamental, y nunca por debajo. Si se tratase de otra nota extraña, por ejemplo un retardo, sería otro cantar.


Si, eso era lo que habia oido , pero no me acordaba exactamente como era!

Aunque en soul y jazz si que se ven acordes en los que tocan tres notas seguidas, porejemplo fa,sol,la en un fa mayor 9. Aunque se supone que el bajo estaria tocando la fundamental o el propio pianista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo