Jeskola Buzz Tracker / Buzzle

Wikter
#1 por Wikter el 29/03/2005
Ante la inexistencia de un foro dedicado a tan excelente entorno de producción, tengo el gusto de proponer a los usuarios utilizar éste hilo para dudas y similar...

Buzz es un entorno/estudio como Fruity, Cubase o otros...
Antes de que apareciese el sistema VST Oskari Tammelin había creado su entorno Buzz... basado en los antiguos trackers, pero llevado a un punto más alto al crear un entorno modular con interconexiones y una posibilidad de control hasta entonces difícil en el entorno de secuenciación software.

Buzz utiliza un sistema de secuenciación por patrones, diferente del típico tracker que usa una lista de patrones cuyas pistas pueden estar asignadas a cualquier instrumento. Por su parte, Buzz crea una pista dedicada para cada instrumento, aunque el límite lo pone cada uno, creando tantas pistas de control o notas para efectos, mezcladores o instrumentos como sea necesario (usando control+enter en el secu (F4)).

La potencia de buzz reside en varios puntos:
Se puede trabajar con él casi ignorando el ratón, usándolo exclusivamente para "configurar el estudio" (tecla F3) o recablearlo.

Su sencillez habla por sí misma, lleva desde 1998 usando el mismo motor, cierto es que da algunos problemas, pero en cuanto la instalación responde (que al fin y al cabo no cuesta tanto) da posibilidades inimaginables en los estudios virtuales conocidos.

Acepta plugins VST, ASIO, DX, soporta varios tipos de drivers entradas y salidas múltiples (ASIO)... sus requisitos de sistema son ínfimos y algunas de sus máquinas usan una cantidad de CPU tan reducida que trabajar a 96kHz es una posibilidad.

Al no usar apenas gráficos, suele responder muy bien en situaciones extremas.

Así que, lo que no lo uséis o no lo hayáis probado, id preparando alguna excusa para no hacerlo...

Por lo pronto, un par de referencias:

http://www.buzzmachines.com
Imagen no disponible
http://www.buzzxp.com

También hay un proyecto para renovar el "core" y seguir usando las viejas máquinas (que responden muy bien...), se llama BuzzLE, pero por ahora sigue estando en estado embrionario.

http://www.buzzle.de

Y bueno, en ello estamos... voy a recopilar algunos quilos de información al respecto.

Para ir abriendo boca,
este es el instalable "completo" de 30 Mbytes... (no apto para modem):

http://avdl1064.oli.tudelft.nl/buzzmach ... eb2004.exe
Es muyimportante aplicar el "Buzz fixkit" para evitar problemas de inicio en XP...
Subir
unknown
#2 por unknown el 29/03/2005
Habra que probarlo,gracias por los enlaces wikter.
Subir
Wikter
#3 por Wikter el 30/03/2005
Consejos respecto al cacharrillo éste:

Las máquinas son sintes, samplers, efectos, etc... se diferencian por ser "generators" o "effects"
No secuencia horizontalmente sino verticalmente...

Las muestras se pueden cargar en un sampler o en el propio programa y dispararlas desde un "tracker".

Si no estamos seguros de que la máquina que vamos a usar va a ser la que va a dar el sonido definitivo a la pista, es mejor usar el Polac VST adapter y cargar VSt's o máquinas de Buzz. Perderemos flexibilidad para automatizar parámetros, pero no tendremos que reprogramar todos los patrones si el sinte/sampler no nos gusta.

Como mezclador podemos usar el master, un plugin de mastering (Oomek masterizer), o un mezclador dedicado.
Jeskola mixer es muy sencillo y no debería dar problema alguno.
Ld Mixer es más nuevo y lleva mejores características (auxiliares, mejor EQ y saturación de entrada... además de vúmetros y 4 grupos).

Seguiré añadiendo explicaciones... para cualquier duda, preguntad...
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 31/03/2005
Bueno... nadie más se apunta... joer... me habrán cogío miedo.

Okey, Buzz es muy sencillo, se empieza con un entorno vacío (pulsa F3), con el botón derecho hacemos click y nos sale una lista de máquinas, creamos un "generator" o instrumento, por ejemplo, Jeskola Bass.
Aparecerá una cajita azul, similar a otra que ya estaba y se llama Master.
Pinchamos en la cajita azul manteniendo apretado la tecla Shift y arrastramos (si arrastramos soltando el Shift o Mayús, moveremos la caja, por ahora no es lo que nos interesa)... arrastramos hasta colocar el cursor sobre el "Master" y al soltar aparecerá una línea con un triángulo que los une... en el triangulo hay un controlador de volumen.
Éste es el tipo de cable más genial antes de aparecer Reason... (y arturia... unos meses antes).
En cualquier caso, de ahí, ya tenéis un generador y una salida "master". para que suene algo, vamos al secuenciador (tecla F4), donde habrá aparecido una "pista" del generador creado "Bass". También se habrá creado un patrón "0.00" tocamos el 0 (numérico o alfanumérico) pulsamos intro sobre éste y entraremos en el editor de patrones.
Podemos crear más patrones con Ctrl+Intro o directamente escribir las notas al estilo tracker. Si activamos la opción "play recorded notes" oiremos lo que escribimos.
Si ya tenemos algunas notas pulsamos F5 (play) y empezará a sonar algo repetidamente. Para volver al secuenciador de patrones volvemos a pulsar intro...
Desde allí va bien repetir la pulsación de intro sobre el patrón para hacerse a la idea de que para ver un patrón y volver, con "intro" nos sobra, (....bye, bye mouse)... venga, resultados???


Por cierto, DjLaser tenía un tutorial en Flash bastante currado... otra cosa es recordar donde fué a parar...
Subir
XMontour
#5 por XMontour el 02/04/2005
Muy interesante Wikter... muy didactico...Ese Hispatutorial con capturas... ya....(Recogida de firmas aqui mismo)
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 02/04/2005
Ah... pues tenía un tutorial hecho en word... pero me va a costar, servía para crear un par de pistas.... revisémonos...
Julai!
Subir
Endre
#7 por Endre el 02/04/2005
Pues sería una excelente idea. A mi me gusta ese entorno, pero siempre he acabado algo hastiado porque era inestable en mi equipo y no duraba más de un par de meses instalado.
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 02/04/2005
Bueno, y qué sistema no es inestable?
Depende mucho de los efectos y sintes que se usen. Yo he hecho directos con Buzz usando midi VST's y drivers ASIO (esto último ayuda mucho a estabilizarlo) y la verdad es que el único problema fué con una reverb que "petó" y el tema acabó que te cagas... con un ruidaco estruendoso... la gente flipó, pero mi colega va y dice "un error... hemos tenido un error"... aun así, la gente aplaudió.
Pasiensia... que el tutorial debe estar en un cd backup antinguooo.
Tendré que hacer otro y acabo antes.
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 16/07/2011
Bueno, a los que seguían éste hilo, avisar qeu la nueva versión de Buzz se ha renovado en muchas partes y ahora funciona algo mejor y hasta incorpora opción de deshacer. Oskari Tammelin retomó el trabajo en 2008 y como de costumbre, lo ha adaptado a multihilo y todas las última novedades en rendimiento informático.
Ahora es más fácil conectar y desconectar y es todo un poco más intuitivo y menos parco.
Como de costumbre, el rendimiento es sorprendente y puede hacer casi cualquier cosa.
Además, el soporte VST ha mejorado en el adaptador de Polac (el creador de Chainer) y la secuenciación es un poco más fácil puesto que combina patrones y secuenciación horizontal en una misma ventana (Tecla F2)
...echadle un ojillo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo