Jitter

ultra
#1 por ultra el 07/03/2008
Hola mis queridos profesores!!!!

Tenia la necesidad de preguntarles acerca de este efecto.... segun tenia leido y entendido este es un efecto temporal , mediante el cual, monitoreamos un sonido con una calidad que nada tiene que ver con lo real y grabado...algo asi como un truquillo de las tarjetas de sonido que te hacen escuchar en colores lo que esta en el proyecto, pero, nada tiene que ver con lo grabado y lo que vas a exportar...
Es asi??? como aprovechar este recurso de modo positivo???
la verdad, es muy poco, o casi nada lo que encontre de informacion en este aspecto....
Mil gracias de antemano por sus aportes a este servididor...
Ultra
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
djnabo
#2 por djnabo el 07/03/2008
Subir
djnabo
#3 por djnabo el 07/03/2008
Chus @ 19 Dic 2004 - 07:22 PM escribió

En la calidad de conversion AD o DA, por lo menos hasta donde yo se, influyen los siguientes elementos:

-Calidad del chip de conversion.

Los converes AD DA integrados en el mismo chip (codecs) tienen unas especificaciones normalmente inferiores a los chips de conversion AD y DA por separado. Para ilustrar esto con un ejemplo os comentare los diferentes chips de algunas tarjetas de las q conozco el chip/s de conversion q usan

M-audio audiophile 2496: Codec AKM AK4528VF
Echo MIA midi: Codec AKM AK4528VF
M-audio Delta 1010: AKM AK5383 (AD), AKM AK4393 (DA)
M-audio Delta 44 y 66: Codec AKM AK4524
M-audio Audiophile 192: AKM AK5385A (AD), AKM AK4358 (DA)
Lynx Two: Crystal CS4396 (DA) AKM AK5394 (AD)

(Es simpatico observar q el codec de conversion de la delta 44 y 66 es inferior al de la audiphile al de la 2496 apesar de su precio inferior)

Aparte de la calidad de los chips de conversion tenemos q tener en cuenta otros factores..

-Calidad de la fuente de alimentacion.

La fuente de alimentacion de los interfaces de audio q integran sus conversores en tarjetas PCI o en dispositivos USB alimentados atraves del mismo bus, es la calidad del conjunto placa madre + fuente de alimentacion del ordenador, en principio las fuentes de alimentacion de los ordenadores son muy poco ideales para alimentar ekipo de audio, pero los interfaces PCI son los mas ideales por el ancho de banda disponible y la estabilidad q suelen aportar, por eso las soluciones mas profesionales suelen incluir una tarjeta PCI y los conversores en un rack externo con su propia fuente de alimentacion, cuando no se opta directamente por el uso de conexiones digitales estandar y el uso de conversores dedicados externos, como en el caso de una RME HDSP 9652 y la gama PCI de Motu, por ejemplo, kiero dejar claro q la calidad final de la conversion es un cumulo de cosas y q podemos encontrar excelente sonido en tarjetas con los conversores integrados en una tarjeta PCI como es el caso de Lynx, ya q compensan esta defecto en el concepto de sus sistema con otras factores de la ecuacion.

-Calidad de la circuteria analogica previa/posterior a los chips de conversion.

Bueno en esto no hay mucho q decir sin meterse seriamente en electronica analogica, cuanto mejor diseño y componentes de mejor calidad, mejor sonido, es muy importante no sobrestimar la improtancia de esto, un ejemplo puede ser la Echo MIA midi y la Audiophile 2496 q aun usando el mismo de conversion y una fuente de alimentacion igual (la del PC) una ofrece salidas balanceadas y la otra no y en mi humilde opinion la Echo ofrece una ligeramente superior calidad de audio, tambien es de sobra conocido el clasico ejemplo de EMU y protools. la gama de tarjetas de EMU clama usar los mismos conversores q la unidades de conversion de protools HD (tampoco esq estas sean la ostia.. pero bueno) y la verdad esq simplemente usan los mismos chips pero desde luego q usan distinta circuiteria analogica, distinta fuente de alimentacion (en el caso de protools es una fuente dedicada) y distinto reloj de muestreo.. q por cierto hablando de reloj...


-Reloj de muestreo (conversores AD).

Pues si, otro factor mas, electronicamente la frecuencia a la q son tomadas la distintas muestras de audio analogico para convertirlo en audio digital es muy importante, la precision y regularidad a lo largo del tiempo del espacio de tiempo sucedido entre muestra y muestra es de vital importancia y la irregularidad de este parametro es llamado jitter. Muchos sistemas de conversion AD permiten usar el reloj interno del sistema o un reloj externo q sirve para sustituir el reloj del sistema por uno de mayor precision mediante las conexiones digitales o las dedicadas exclusivamente a esta tarea denomicnadas "wordclock", normalmente es mas facil encontrar un buen reloj de muestreo en conversores AD dedicados o en unidades dedicadas a la generecion de reloj exclusivamente q en interfaces de audio ya q una de las cosas q mas influyen en los generadores de reloj es la calidad de la fuente de alimentacion.


-Sistemas de reyeccion del Jitter (conversores DA)

Los conversores DA no incorporan reloj de muestreo si no q se esclavizan al reloj entrante (por lo general, y es por eso q las unidades dedicadas de conversion DA no tienen normalmente entrada de wordclok), si tenemos la mala suerte de disponer de un reloj inestable en nuestro sistema, o incluso cuando dispongamos de reloj muy estable, pero keramos eliminar la pekeña cantida de jitter inducido de linea (el jitter q se induce en el camino de la señal inevitablamente) la calidad del sistema de reyeccion de jitter de nuestro conversor DA es de vital importancia e influira en la calidad final del audio reproducido.


Como vemos la calidad de un sistema de conversion AD/DA no es tan simple de averiguar y en ultmia instancia el q debe determinar esto es nuestro oido, las especificaciones en mi humilde opinion aunq pueden servir como otra referencia mas son bastante falseables por los fabricante y muchas veces en productos de gama baja podemos ver incluidas las espcificaciones del fabricante de los chips de conversion en lugar de las especificaciones del sistema final (la suma de todo lo anterior) y esto sin duda alguna es aun mas engañoso.

Si es verdad q si tenemos todos los factores anteriores en cuenta el rango de precios, el numero de entradas/salidas y las funciones añadidas a un sistema de conversion, podremos seguramente saber en q "liga" se mueve el conversor, pero al final tendras q ser una comparacion AB objetiva y nuestras preferencias personales (no todos lo oidos oyen igual)lo q diferenciara un conversor de otro dentro de la misma "liga", o por lo menos esa es mi humilde opinion.

slds

https:/www.hispasonic.com/foros/como-conversores-son-buenos/49181
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo