El jodido ruido de las luces / bombillas

  • 1
samplero ladrón d tracks
#1 por samplero ladrón d tracks el 27/12/2015
¿Hay luces que no produzcan frecuencias audibles?

¿Los que tenéis estudios profesionales, home studios semi profesionales o homestudios tuvisteis cuidado con la elección de las luces de vuestro estudio? Me refiero a si es importante y cuanto.

img]
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 27/12/2015
Yo hace muchos años, cuando eran esotéricas, led, por cuestiones de tamaño de la cabina de grabación; ahora por consumo.
Subir
samplero ladrón d tracks
#3 por samplero ladrón d tracks el 27/12/2015
Choni Alfa escribió:
Yo hace muchos años, cuando eran esotéricas, led, por cuestiones de tamaño de la cabina de grabación; ahora por consumo.


Pues los fluorescentes gastan poco y no veas la de ruido que hacen... los ponen en las escuelas por el bajo consumo.


Me refiero a si es importante el tema de luces, sobre todo en una cabina de grabación, o simplemente es irrelevante y no hay que darle importancia.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 27/12/2015
Por eso no las uso; pero, vaya, peores zumbidos tengo (empezando por el acúfeno).
Subir
raat
#5 por raat el 28/12/2015
Hay que separar la electricidad de la iluminación dr la de los cacharros musicales
Subir
Tabu Playtime
#6 por Tabu Playtime el 28/12/2015
Lo mejor es un illuminati
Subir
vagar
#7 por vagar el 28/12/2015
El ruido electromagnético de velas o antorchas es en frecuencias inaudibles, además añaden un plus de ambiente y riesgo que seguro que es bueno para la creatividad. :desdentado:

Posiblemente las bombillas de incandescencia tradicionales sean lo menos ruidoso. Tanto halógenos como fluorescentes/bajo consumo como leds necesitan etapas de reducción de voltaje que son susceptibles de generar interferencias, tanto eléctricas como acústicas.
Subir
samplero ladrón d tracks
#8 por samplero ladrón d tracks el 29/12/2015
lgarrido escribió:
El ruido electromagnético de velas o antorchas es en frecuencias inaudibles, además añaden un plus de ambiente y riesgo que seguro que es bueno para la creatividad.


El otro día me puse a grabar, en una habitación no se oía casi, era inapreciable pero había ruido.

Luego fui a otra y se notaba bastante, apagué la luz para grabar de nuevo y noté bastante la ausencia del ruido...

Por eso hice este planteamiento...


Estaba capturando texturas, al tener que subir tanto la ganancia del previo si que importan los ruidos ínfimos, si grabas algo con más presencia como podría ser la voz de un/a cantante o un instrumento ya no importa tanto y entre silencios le pones una gate y listo pero con texturas es distinto, los sonidos suenan muy flojos y tienes que amplificarlos.
A pesar que lo que dices es cierto, el ruido a veces puede quedar bien dandole cierto toque pero en ese caso sobraba.
Subir
vagar
#9 por vagar el 29/12/2015
Supongo que la gente que se dedica a ingeniería acústica del subforo de Acústica estará bien informada de las soluciones comerciales a este problema, igual le puedes pedir a un moderador que te mueva el hilo.

Hay dos problemas, el ruido eléctrico que se mete en la circuitería por interferencia, y el ruido acústico por vibración mecánica, que directamente suena en el aire y es captado por los micrófonos.

Hoy en día supongo que las soluciones irán por el lado de usar focos LED de bajo voltaje y llevarse los transformadores de reducción fuera del recinto acondicionado.

Una solución de andar por casa puede ser usar iluminación a pilas en el momento de la grabación.
Subir
1
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 29/12/2015
El ruido no lo hace la luminaria fluorescente, puede parecer poco; pero hay cierto ruido de alta frecuencia generado por algunos transformadores de algunas bombillas no incandescentes.
Hasta donde he escuchado, las led no lo producen o es inapreciable.
Subir
1
lunetico
#11 por lunetico el 29/12/2015
Cualquier elemento de iluminación que necesite transformación de voltaje es un candidato para ser fuente de ruidos. Destacaria los fluorescentes por la reactancia, que, con el paso del tiempo o por la calidad de construcción, generan ruido parasitário en las lineas de tensión. Suele ser un zumbidito bastante reconocible. http://www.asifunciona.com/electrotecnia/af_fluorescentes/af_fluorescentes_2.htm

Tambien están en el top five las lamparitas de mesa con transformador, por el mismo motivo que los fluorescentes.

Por último y no menos importante, los cables largos enrollados en bobina, ya que pueden provocar ruidos de inductancia.

Lo mejor es contar con un SAI de circuito aislado con ferrita al que conectar toda la cacharreria usada en sonido.
Subir
samplero ladrón d tracks
#12 por samplero ladrón d tracks el 29/12/2015
TabuPlaytime escribió:
Lo mejor es un illuminati

Si, he pensado en comprar un judío de esos modelo Rockefeller pero son muy caros.

lunetico escribió:
Lo mejor es contar con un SAI de circuito aislado con ferrita al que conectar toda la cacharreria usada en sonido.


Eso lo tendré en cuenta porque cuando estoy grabando ya sea senyal en un sampler el hecho de tener el previo con señal entrándole cuando tocan el timbre de casa se oyen clipeos, ya se que es un poco diferente al tema pero bueno también es eléctrico y creo que añade un ruido parásito constante a la senyal.

¿Eso se solucionaría con un SAI?


[
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 29/12/2015
ADHD escribió:
¿Eso se solucionaría con un SAI?


No en la mayoría de los casos, los ruidos de la electricidad, esos que sí son palpables y se filtran por la red eléctrica pueden tener distinta naturaleza.
Hay casos en los que una SI off line (de las gordas, que también zuban) pueden seer la solución.
Hay transformadores de aislamiento
Hay filtros (la ferrita no deja de ser un imán-filtro, conveniente en la mayoría de cables).
Subir
samplero ladrón d tracks
#14 por samplero ladrón d tracks el 29/12/2015
Pol Anca de Rane escribió:
Hay filtros (la ferrita no deja de ser un imán-filtro, conveniente en la mayoría de cables).


¿Entonces para solucionar esto en principio se haría con un filtro?

Bueno no sé si es mejor que abra otro hilo
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 29/12/2015
¿Para qué abrir otro hilo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo