Keith Jarrett: el sonido ECM

  • 1
tumbaito
#1 por tumbaito el 10/05/2020
Revisando grabaciones de este pianista, recordé una conversación con un gran pianista amigo mío que me comentaba que no tenía ni idea de cómo hacían los ingenieros del sello alemán para obtener ese sonido tan particular. Se refería básicamente al sonido de piano de Jarrett (normalmente un Steinway). Un sonido amado y detestado a partes iguales. Tengo que decir que a mi me encanta.

Si alguien puede darme alguna pista, podría satisfacer la curiosidad de mi colega y la mía propia. Dejemos a un lado la genialidad de este gran artista tocando el piano; eso está al alcance de los elegidos.

Os dejo una gran versión de Georgia on My Mind a trio. Me encanta cómo suena todo. El Batería, apenas acaricia los platos y los tienes delante, cómo si estuvieras tocándolos tú.

Gracias.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 10/05/2020
Del sonido ECM, que distribuyó y popularizó Discoplay, (a los cuales conocí cuando estaban en las últimas (no creo que hayan sobrevivido) cabe a formar que fueron un respiro, una especie de interludio ecologista sonoro, cero exageraciones, niveles de rms propios de la música clásica, compresión moderada, casi inexistente, buscando la naturalidad.
Keith Jarret un gran pianista ecléctico y personal, tendente al ostinato y a la divagación; pero imprescindible.
Subir
tumbaito
#3 por tumbaito el 10/05/2020
Buscando un poco por internet encontré algo. Aquí habla un técnico de ECM y comenta un poco lo que dice Carmelo. Todo muy natural, tal vez un poco de reverb Lexicon L480 y poco más.

The very important thing for this sound are:
A-music at all
B-musicians at all
C-space where done the recording
D-Manfred Eicher
E-engineer and gear


https://www.gearslutz.com/board/so-many-guitars-so-little-time/522462-ecm-recording-techniques.html

Saludos.
Subir
Fzz
#4 por Fzz el 10/05/2020
Tampoco hay que olvidar el "scat" en sus interpretaciones, a veces excesivo o hasta molesto, un quebradero de cabeza para el técnico de sonido seguramente.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 10/05/2020
No recordaba el scat como presente en los discos del sello, Ralph Towner, jarret u otros.





Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 10/05/2020
https://www.ecmrecords.com/home

El sello sigue, sigue la preferencia hacia el jazz experimental, más bien acústico (quiás ahora más multicultural) si en su momento se vio a Pat Methenuy , ahora a Avishai Cohen, por señalar dos ejemplos de gente conocida. Mucha gente del norte de Europa, también de oriente medio ahora.
Subir
Fzz
#7 por Fzz el 10/05/2020


Creo que es el pianista de Jazz que mas he escuchado en sus discos el "scat", a ver, digo scat no cómo técnica de vocalista solista sino de ir cantando las improvisaciones al vuelo a la vez que tocas, algo usual en músicos de jazz pero a él se le nota mucho más o a lo mejor lo quiere destacar.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 10/05/2020
Ah, pues sí, que eso lo hacía, no lo recordaba; pero sí. Pero Jarrett; como rasgo del sonido ECM no lo recuerdo.
Subir
Lenny
#9 por Lenny el 19/05/2020
Puede que sea el jazz el género musical más aburrido del planeta para mí, no puedo con él.

Un buen día, un colega mío amante de este estilo me invitó a ir a ver un concierto de una banda de Zamora en un garito de Salamanca. Le dije: "sabes que odio el jazz". Y el qué no, vamos, dale una oportunidad. Llegamos allí, era una especie de semisotano habilitado con un escenario. El olor a canuto era insoportable, una droga muy asociado a este estilo de música por ende, ya sabemos que cada género va relacionado a una droga: jazz -> jaco, psicodelia -> tripis, punk -> espíz, dip jaus -> pirulas, ...

Nos sentamos allí, y empieza la actuación. Era todo el rato lo mismo: el guitarrista haciendo improvisaciones sobre la misma escala liru-liru-liru-liru, el bajista con un fretless bass escuela "Jaco" Pastorius a la altura de la nuez de la garganta en la misma línea, el batería tocando todo el rato lo mismo, un sidestick en caja y el ride siguiendo un groove en plan chichis chis-chis-chis chichis chis-chis-chis... Todos los temas iguales, estar allí era como una pesadilla para mí, suerte que la novia del guitarrista que estaba como un tren andaba por el público cerca de nosotros, y me dediqué a mirarla lascivamente, ese fue mi principal entretenimiento durante la hora que duró la sesión.

Termina el concierto, todo el mundo levantándose y aplaudiendo, que si: "bravo, bra-voooo, bravo", yo limité a imitar a la gente para no desentonar, pero en realidad quería escapar de allí cuanto antes. Le dije a mi amigo: "Bueno, se acabó, vámonos". Y él dijo: "espera que quiere decir algo el guitarrista", y el notas comentó que iban a alargar la actuación ¡otra media hora más! debido a la respuesta del público, no me lo podía creer, y mi colega: ¡qué bien, ¡nos quedamos!.

A los cinco minutos me empecé a poner pálido. Mi colega se dio cuenta y me dijo: "¿qué te pasa?". Se lo comenté, le dije: "no aguanto más esto, me está matando". Cogimos y nos fuimos. Al salir de allí tomé aire, salió un arco iris en cielo, ¡y pajaritos!, Se lo dije bien claro a mi amigo: "no me vuelvas a exponer a algo así en el futuro por el bien de mi salud". Y él: "vale, vale!"

Con todo hay gente que va a festivales de jazz a tragarse durante cuatro días seguidos ¡ocho horas de esto!. Esas personas tienen el Cielo ganado, creedme.

(...)

Después de todo este rollo que os he contado pensaréis que no sería de ver capaz de contestar este hilo, ¡nada más alejado de la realidad!, ya que respondo a los post de hispasonic movido únicamente por la "soberbia" y la "prepotencia" que demuestro a cada instante como bien comentó en el pasado mi gran amigo el usuario phono, ¡qué me caló enseguida! (: ¡Muy bien hecho!

Alguien escribió:
Buscando un poco por internet encontré algo. Aquí habla un técnico de ECM y comenta un poco lo que dice Carmelo. Todo muy natural, tal vez un poco de reverb Lexicon L480 y poco más.

The very important thing for this sound are:
A-music at all
B-musicians at all
C-space where done the recording
D-Manfred Eicher
E-engineer and gear

https://www.gearslutz.com/board/so-many-guitars-so-little-time/522462-ecm-recording-techniques.html


Quizás sean más acertados estos dos hilos en relación al mismo tema en la misma página:

https://www.gearslutz.com/board/remote-possibilities-in-location-recording-amp-production/54521-any-ecm-slutz-house.html

https://www.gearslutz.com/board/so-much-gear-so-little-time/1078728-ecm-reverb-weiland-kongshaug-eicher.html

Alguien escribió:
Revisando grabaciones de este pianista, recordé una conversación con un gran pianista amigo mío que me comentaba que no tenía ni idea de cómo hacían los ingenieros del sello alemán para obtener ese sonido tan particular.


Hay constancia de que buscaban lugares abandonados, como pueden ser antiguas fábricas o almacenes, con una acústica natural particular, acudían allí con un estudio móvil, el usado también para grabar conciertos.

La unidad móvil dispondría de una mesa Helios y una reverb de placas EMT 140, que sería sustituida posteriormente por una EMT 250, en los 80 reverbs algorítmicas. Para la grabación de pianos el set clásico sería técnica ortf estéreo dentro del piano con dos micros Schoeps, más un par A-B omni que podría ser U47´s, U87´s, 84´s, etc... Estos los enrutarían a un único canal bus de grupo estéreo.

Es evidente que usaban la reverb de placas por el brillo y ese "ringing" típico en las grabaciones. En mi opinión también usaban un viejo truco de estudio en el procesamiento de pianos con el ecualizador type 69 incluidos de serie en los canales de las mesas Helios, este consistía en activar el HPF fijo en 70 Hz y añadir y añadir en 12 KhZ con el knob en esa frecuencia hasta ponerlo de manos.

También harían uso de un par de compresores Helios F760 antes de entrar en el master buss, creo que aquellas mesas incluso había cuatro de ellos al menos.

Y hasta aquí puedo leer.
Subir
Lenny
#10 por Lenny el 19/05/2020
De todas formas estamos anticuados, tumbaito, los arreglos orquestales ya no se llevan, ¡ahora lo que molan son los beats!, además de que tendrías que usar solamente un 5% de tu capacidad intelectual para llevarlos a cabo, ¡tantos años de academia y conservatorio para esto!.

Yo por mi parte he abrazado el futuro y ¡me he hecho beatmaker!. Me pusé en contacto con un MC, el que vi que tenía más tatus y cadenetas de oro que ninguno otro, ¡pues ese!. No le gustaron en un principio mis beats, me lo comentó, me fue sincero: "no son funny, ¡bro!", pero le dije espera espera ¡qué te tengo algo preparao!, y le mostre algunos de mis lyrics, hay uno en concreto, se llama "Putas & Cocaine", ¡que le ha encantado!, el estribillo es: "te la meto calentito/ Despacito, despacito/ Suavecito, suavecito/ por el ch...", bueno, y ¡y lo siguiente acaba en "ito"!, ya sabéis.

A todo esto, tumbaito, ¿a que logia masónica perteneces?, porque ese ojo-que-todo-lo-ve illuminati que te has marcado en la foto de usuario ¡es demasiado descarao!



https://www.youtube.com/watch?v=73Za2PVVDcI
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 19/05/2020
Lenny escribió:
"no aguanto más esto, me está matando".


Sin valorar lo buenos o malos que eran esos, mal augurio tanto porro, los músicos que conozco de cierto nivel, toquen jazz, salsa o el himno de la cofradía de zurcidoras de Lagartera, echan a la calle al músico al que le pillen drogado o drogándose, eso es incompatible con el compás (y con las neuronas).

Ese modelo (que no digo que no exista, es radicalmente otra cosa que un concierto de jazz, sea de estos de Ecm o de cualquiera mediano en España, sólo basta buscar en Youtube, no voy a mirar quién; sólo jazz madrid 2019 en vivo:

Este es el primer concierto en vivo a ver qué tal:

Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 19/05/2020
#11

Bueno, unos aseaditos, no son Vsop; pero no son eso que contabas, modales y un poco pesaditos; malos en absoluto.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 19/05/2020
Aburridos un rato estos que he elegido; pero se trataba de sacar al primero que tocara en directo; pero ¿ciframos el valor de las cosas por lo entretenido?, entonces de ir a una lectura de poemas ni hablamos...
Subir
tumbaito
#14 por tumbaito el 19/05/2020
Lenny escribió:
Puede que sea el jazz el género musical más aburrido del planeta para mí, no puedo con él.


Yo tampoco abrazo todo el Jazz, no creas. De Jarrett me gustan algunas cosas; otras me resultan insoportables. Te paso una cosita que creo te puede interesar. Todo el disco es muy bueno:



La anécdota del concierto de Jazz me ha arrancado unas sonrisas. Creo que no te llevaron a ver el concierto adecuado.

Gracias por los hilos, los miraré con calma.

En cuanto a los datos técnicos, casi toda la producción de Jarrett con el sello ECM se ha grabado en auditorios así que no creo que los lugares abandonados sea la opción escogida por los técnicos. Tal vez en otras producciones del sello, vaya usted a saber.

Lenny escribió:
De todas formas estamos anticuados, tumbaito, los arreglos orquestales ya no se llevan, ¡ahora lo que molan son los beats!, además de que tendrías que usar solamente un 5% de tu capacidad intelectual para llevarlos a cabo, ¡tantos años de academia y conservatorio para esto!.


Lo comento de vez en cuando: "Soy de la vieja escuela" y casi que lo prefiero. A veces me entretengo jugando con Loops y cosas por el estilo pero no funciona. Carmelo dice que pongo acordes para despistar y esas armonías no casan demasiado bien con lo de "te la meto calentito/ Despacito, despacito/ Suavecito, suavecito/ por el ch..."
Moriré pobre, ¡que le vamos a hacer!

Lenny escribió:
A todo esto, tumbaito, ¿a que logia masónica perteneces?, porque ese ojo-que-todo-lo-ve illuminati que te has marcado en la foto de usuario ¡es demasiado descarao!


Nada trascendente. Hace unos años grabé unas canciones de mi autoría (creo que se pueden encontrar los temas por Youtube o Spoty, por si te entra la curiosidad) con músicos que he ido encontrando por el camino y, para darle cierta oficialidad al asunto, decidí hacer unos cuantos CD que regalé (alguno me lo compró) y, claro, había que poner una portada. Hicimos media docena de fotos en casa de un colega y la idea surgió de una foto de García Marquez que siempre me había gustado.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 20/05/2020
#11

Esos que había encontrado son un puto coñazo que valida ese desdén por el jazz, tómalo bueno:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo