Korg Kross, ¿relevo del X50 y PS60?

Mikolópez
#196 por Mikolópez el 12/02/2014
kurzweiler escribió:
Tan simple como eso, que la cadena de efectos ajustada y debidamente ruteada completan un nivel de señal que brilla por su ausencia cuando no la hay.


Y envolventes y nivel del oscilador, o cantidad de ellos (noes lo mismo 1 que dos), etc...

Los presets de Korg creo que en ese sentido son los peor nivelados del mercado.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fernando
#197 por Fernando el 12/02/2014
Buenisimo!!, muchas gracias!!! Si, supongo que tendría que meterme mas con el tema de osciladores y efectos TFX, IFX y MFX, etc, etc... que la verdad no caso mucho del tema. Alguno sabe de algún post donde expliquen bien estas cosas? así dejo de "saltar" todas esas pestañas donde hay parámetros que no entiendo jaja.
Subir
Mikolópez
#198 por Mikolópez el 12/02/2014
#197 Ahí tienes: https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-6-fundamentos-sintesis-sustractiva-i/38468

Si ves que no te aclaras desde ahí, busca el primer tutorial de síntesis del mismo autor.
Subir
2
combfilter
#199 por combfilter el 14/02/2014
Hola gente, estoy mirándome el kross61 para una posible compra y tengo algunas preguntas para los que lo tenéis.

Veo que no tiene apenas knobs ¿alguno lo usa junto un controlador midi para poder controlar cutoff/resonancia/eg y similares? Si es así ¿qué controlador usáis? ¿algún problema?

Leo que las teclas en sí son de calidad 'económica' ¿os parecen especialmente problemáticas o correctas para el precio del teclado?

¿Cómo lo veis como sintetizador puro y duro a nivel de posibilidades, sin tener en cuenta los sonidos clásicos ni pianos y similares?

¿Se pueden rutear todos los efectos en serie? Creo que tiene 5 inserts y 2 de máster.

Gracias de antemano y saludos.
Subir
Kurzleader
#200 por Kurzleader el 14/02/2014
combfilter escribió:
¿Se pueden rutear todos los efectos en serie? Creo que tiene 5 inserts y 2 de máster.


en serie o paralelo, el diagrama de flujo lo ruteas como desees.

combfilter escribió:
Leo que las teclas en sí son de calidad 'económica' ¿os parecen especialmente problemáticas o correctas para el precio del teclado?


obviamente cualquier músico intérprete como teclista (de pianistas ni hablemos) puede ponerle pegas al tacto de un teclado como el Kross, yo no lo he probado pero sé que es el mismo que monta el Korg X50 y que he tenido el placer de funcionar con él unos años, dicho esto se puede funcionar perfectamente si tu cometido es interpretar pads, leads y lineas de sinte mas que de buscar una dinámica de puta madre (que brilla por su ausencia) para tocar con sonidos de rhodes o piano por poner un ejemplo. Creo que el trasto ofrece de más para lo que cuesta y si viniera con una bancada de teclas mas competente se podría ir 200-300 euros para arriba facilmente.

combfilter escribió:
Veo que no tiene apenas knobs ¿alguno lo usa junto un controlador midi para poder controlar cutoff/resonancia/eg y similares? Si es así ¿qué controlador usáis? ¿algún problema?


Si controlas un KORG via midi desde otro KORG verías que todos y cada uno de sus controles (switchs, faders, knobs, ribbon, etc...) responden vía midi a la perfección, por lo que los controles que tu pides llamemoslo estandard (cutoff, release, etc...) no tienes problema de emitirlos con casi cualquier controlador midi que viene con esos parametros asignados de fábrica a sus controles.

combfilter escribió:
¿Cómo lo veis como sintetizador puro y duro a nivel de posibilidades, sin tener en cuenta los sonidos clásicos ni pianos y similares?


pues al mismo nivel que otro rompler de su nivel o incluso por encima como puedas hacerlo en un Triton-M50-Krome, si no es por la "limitación" que citas de no poder controlar in situ parámetros o programación desde la misma superficie, aunque accediendo desde su editor para PC y si lo controlas desde otra superficie via MIDI donde tengas mejor tecla (incluso con aftertouch) y los faders/knobs necesarios la cosa mejora muchísimo mas.

Mucha gente se empeña en ver el Kross como un teclado baratero, donde lo realmente baratero es su chasis-carcasa-teclas diseñado para hacer lo mas portable posible, pero en el momento que te sabes manejar como con cualquier otro KORG y si lo usas como módulo a traves de un controlador MIDI competente te llevas mucho mas workstation de lo que parece.
Subir
2
combfilter
#201 por combfilter el 14/02/2014
Muchas gracias kurzweiler por las respuestas. No me preocupa mucho la respuesta dinámica del teclado, soy un manco de cuidado, simplemente que sea correctillo y aguante una temporada.

Le iré a echar un vistazo en persona cuando pueda. A ver sin convenzo al de la tienda para conectarle algún controlador con knobs y ver cómo responde. Si lo voy a usar básicamente como sinte y secuenciador externo me gustaría tener mayor control a mano y no tener que tirar tanto de submenús ni de un editor en pc.
Subir
Mikolópez
#202 por Mikolópez el 15/02/2014
#201 Si quieres algo más de control directo al sinte y secuenciador, lo tuyo podría ser un Korg Microstation. Es el más pequeño que conozco y si no eres teclista no te van a importar sus mini teclas, ganas en knobs, por lo menos. Además ya no se fabrica con lo que los tienes de segunda mano bastante baratitos. Hay uno en mercasonic por 300...
Subir
1
combfilter
#203 por combfilter el 15/02/2014
#202 Hola Miko, lo único que me tira para atrás del microstation es el hecho de tener que usar el editor de pc para llegar a todos los parámetros, algo que se supone no es necesario con el kross. La verdad no entiendo porqué le quitaron los knobs del micro, bueno, imagino por estrategia comercial. Por precio/prestaciones (casi idénticos) prefería el micro, pero no sé, le sigo dando vueltas a ratos. También con el micro pierdo la pista de audio interna para grabarme haciendo gallos, y eso al final le quita risas al sinte :mrgreen:
Subir
Mikolópez
#204 por Mikolópez el 15/02/2014
combfilter escribió:
También con el micro pierdo la pista de audio interna para grabarme haciendo gallos, y eso al final le quita risas al sinte


Ahí llevas razón...

Sí, la verdad es que la workstation más completa compacta y barata que hay hoy día puede ser este Kross.

A mí del kross lo que me sobra es el secuenciador, y la verdad es que sueño con la idea de que el PS60 o el X50 que dan título a este hilo tenga un verdadero continuador: más controles de directo, buen sonido de teclas y fuera secuenciador... Imagino de todas formas que el desarrollo de un "teclado de teclistas" al borde de un giro definitivo por controladores y VSTs es cada vez más inviable, y que en el fondo los extras del Kross amplían el mercado con poco coste añadido de producción, y no van a quitarlos para ahorrar mucho más al comprador y reducir beneficios.

En fin...
Subir
1
Kurzleader
#205 por Kurzleader el 15/02/2014
Mikolópez escribió:
la verdad es que sueño con la idea de que el PS60 o el X50 que dan título a este hilo tenga un verdadero continuador: más controles de directo, buen sonido de teclas y fuera secuenciador... Imagino de todas formas que el desarrollo de un "teclado de teclistas" al borde de un giro definitivo por controladores y VSTs es cada vez más inviable, y que en el fondo los extras del Kross amplían el mercado con poco coste añadido de producción, y no van a quitarlos para ahorrar mucho más al comprador y reducir beneficios


la clave de eso, precisamente, es que por "solo" 300 euros mas te llevas mucho mejor sintetizador/workstation (Krome):
4 knobs asignables, mas polifonía, mejores sonidos de piano/drums/EP, pantalla tactil 7", el mismo joystick bend/mod del Kronos, mejor tecla, etc...

en mi opinión, los margenes entre diferentes gamas de un mismo fabricante cada vez están mas apretados, y para ciertas prestaciones el cliente debe/tiene que asumir esa "ligera" diferencia de precio para subir ese escalón en lo que realmente necesita. Esto hace poco mas de diez años atrás era impensable, o tenias el casi medio kilo que valía el tope de gama de Yamaha/Roland/Korg, o te quedabas bastante lejos con otros modelos del mismo fabricante; benditos Triton Le, Yamaha MO y derivados que fueron los que abrieron la veda de toda esa franja de gamas medias, para que hoy en día cualquier hijo de vecino pueda sonar como dios manda encima de un escenario, inclusive profesionalmente, pese a una carcasa de plástico y un tipo de tecla mas vulgar :wink:
Subir
2
combfilter
#206 por combfilter el 15/02/2014
Miko, pues te diré que lo del secuenciador integrado mí me supone un plus, pero imagino que será por no ser teclista y con muy mala memoria. Parecerá una tontería, pero desde que akai se cargó las mpcs, y considerando ya las rm1x/mc505/909 y similares máquinas ya viejas, solamente quedan secuenciadores hardware decentes en las workstations. Si uso una elektron o similar acabo encajonado en loops y no soy capaz de acabar una canción. Con un portátil/ordenador ya lo tienes todo a nivel secuenciador, y mucho mejor para editar y gestionar, pero prefiero no usar ordenadores en la medida de lo posible.

En cuanto a la falta de controles, mejores teclas y demás, creo que Korg simplemente no quería pisar su propia línea de productos. No puede ser casualidad que le quiten los knobs a micro al hacer el kross pero que sí los tenga el krome, siguiente en la gama. 4 knobs que no les cuestan nada, y sin embargo te ponen una rueda completamente prescindible para elegir sonidos por categorías. Y les debe funcionar bien la estrategia: yo mismo quería el micro (450€), pero por descatalogado y necesitar editor paso a pensar en el kross (700€), y al ver que le faltan knobs empiezo a considerar el krome (1000€). Y ya si quieres lo que sería lógico y normal, 8 knobs y faders (y mucho más) pues tienes el kronos (2500€). Vamos, que nos manejan como quieren, o mejor dicho, como pueden.
Subir
combfilter
#207 por combfilter el 15/02/2014
kurzweiler escribió:
por "solo" 300 euros mas te llevas mucho mejor sintetizador/workstation (Krome):
4 knobs asignables, mas polifonía, mejores sonidos de piano/drums/EP, pantalla tactil 7", el mismo joystick bend/mod del Kronos, mejor tecla, etc...


Joder kurzweiler, no me digas esto ahora, que vuelvo a considerar el krome como opción y no sé ni tocar tres acordes y empecé pensando en gastar 450€ en el micro :lol:
Subir
Fernando
#208 por Fernando el 15/02/2014
Además de la superioridad técnica del kome vs algunos pros del kross como la entrada de linea, y del mic. No nos olvidemos de otros factores ademas del hard...
El peso y tamaño del kross... Hace un tiempo que lo tengo y cada vez que desarmo todo después de un ensayo, lo agarro de la manija y lo guardo en su funda me acuerdo de eso y doy gracias. (después de tantos teclados pesados por los que pase). Pero mi caso es particular ya que me muevo en moto. Con un krome no se si podría hacerlo...
Todavía sueño con completar mi set, teniendo un kronos para los shows y eventos especiales, grabar y producir de forma mas "profesional"... y usar el kross para ensayos, zapadas, fiestas, etc... (para las batallas).
El krome en cambio, no es ni uno ni otro... Me hacía dudar el uso que le podría dar (principalmente porque se nota que no es un teclado muy enfocado al uso en "vivo"), ya que tuve uno de 88 (muy lindo aparato)... Igual no lo cambié porque no me convenció, sino por necesidad, me dio mucha lástima deshacerme de él. Pero suponiendo que hubiese sido el de 61key... no se si lo llevaría a una fiesta familiar, ni a "ciertos lugares dudosos" para tocar, por ej... Al kross si, lo llevo a todos lados, entra en el bolsillo. Asique depende a que enfoques, si le vas a dar un uso más "profesional", grabar y tocar en "lugares bien", o lo vas a tener más que nada en tu casa, el krome es una buena opción, tiene muy lindo sonido, es elegante, etc. Si por el momento el uso que le darías es "ensayos" y tocar en lugares medios "under", quizás te convenga el kross para empezar. Otra cosa.. Los "favoritos" me salvan la vida en los ensayos, sobre todo cuando probamos sonidos "sobre la marcha" si estamos preparando nuevos temas (serían como los "live set" del kronos, el krome no tiene esta opción).
Subir
ivhalabi
#209 por ivhalabi el 15/02/2014
amigos me pueden resolver una duda sobre la entrada de microfono del kross 61?

Mi pregunta es si puedo cantar en vivo conectandole un micorofono y aplicarle efecto reverb solo a la voz, y a la vez ecualizarlo un poco (darle mas ganancia en agudos solo a la voz y no a todos los sonidos del kross), y por ultimo si ademas puedo agregarle un efecto de compresor interno que traiga el kross.

Espero me puedan resolver esta duda. Gracias!
Subir
Mikolópez
#210 por Mikolópez el 15/02/2014
#209 Me parece a mí que sí. Éste es el diagrama del audio del Kross incluida la grabadora de audio.

Imagen no disponible

Fernando escribió:
El peso y tamaño del kross...


Exacto, esto es para mí una ventaja no un inconveniente. Vista la diferencia con el Krome (los he probado seguidos) no creo que uno sea mejor que otro, porque está claro que como teclado compacto y portátil el kross es mejor. Y para producción y directos de envergadura sin importar tanto peso y aún "pagable" el krome es el indicado. De hecho el sonido (que es un aspecto primordial, pero no el único) no es "mucho mejor" en el krome, al menos mi oído no aprecia gran diferencia.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo