Ladrillo vs Placa de yeso

Andres12345678
#1 por Andres12345678 el 08/11/2020
Hola, debo construir una pared para dividir un espacio y tengo una duda puntual.
Me gustaría saber qué material me dará un mejor resultado para atenuar el sonido externo: ¿el ladrillo o las placas de yeso (+lana)?
Entiendo bastante bien la diferencia entre aislamiento y absorción y espero que las respuestas no se dirijan por allí.
Al margen de los fenómenos físicos que ocurran con cada material, me interesa saber cuál ofrece una mayor reducción en dB del sonido exterior.

Muchas gracias! Saludos! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 08/11/2020
Coge una tabla de coeficientes de absorción y compara; claro que hay que considerar calidad de cartón yeso (te refieres a cartón yeso y no a yeso proyectado o enfoscado, entiendo), hay uno de Knauff que tiene mejor rendimiento que los normales y el espesor, al final, el rendimiento es el resultado de varios factores, y entre ellos lo que uno pierde de espacio y lo que cuesta, así que la idea de usar varios materiales (masa/muelle) que incrementen el rendimiento en un espesor razonable y la estanqueidad de una caja dentro de la habitación es lo más razonable.

Luego ladrillos hay muchos, no sólo los hay cerámicos y dentro de éstos los hay macizos, huecos y de varios tamaños. Y lo que supone de obra (y de demolición si hay que hacerla).
Aunque con medio metro de hormigón y cinco centímetros de plomo no hay cojones de escuchar lo que haya dentro, así esté tocando ACDC a volumen de escenario.

https://www.bunker-audio.com/bunker-audio-portal-sonido-documentos.php?id=3
Subir
1
Andres12345678
#3 por Andres12345678 el 08/11/2020
Hola gracias por la sugerencia pero hasta donde entiendo, el cartón yeso es absorbente mientras el ladrillo es aislante por ende no me va a servir medir la absorción de un material como el ladrillo que no cumple una función absorbente sino aislante. Pedí en mi primer post evitar precisamente este tipo de respuestas (discúlpame que sea tan claro). Lo que me serviría es una tabla con una comparativa de reducción en decibelios. Eso sí sería sería super útil.
Lamentablemente no la he podido encontrar, por ello estoy haciendo la consulta acá.
Gracias de todas formas.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 08/11/2020
Para andar con prevenciones sobre las respuestas que se te fueran a dar cero que deberías conocer mejor los conceptos: el aislamiento, en cuanto a materiales, se basa en los coeficientes de absorción (no confundir con los elementos absorbentes por resistividad al aire) que se manejan en el acondicionamiento.

Así que el claro a lo mejor tendría que ser yo.
Subir
Andres12345678
#5 por Andres12345678 el 08/11/2020
Discrepo.
https://bit.ly/2GDhvWc
Y la verdad es un poco cansado hablar de este tema. Conozco el asunto, y esta sucediendo lo que no quería que suceda.
Nuevamente gracias.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 08/11/2020
Si manejas conceptos tan esmerados, la verdad, no se para qué entras a debatirlo (con tantas advertencias), si estás en disposición de encabezar un hilo, no de pregunta; de ponencia.

En todo caso, para trasdosar, al final manejes la escala que manejes o la la descripción que manejes, cuenta cuanto aísla (y en el mercado de los materiales se describe con db de absorción, vale, no es el colmo de la finura) , no sólo el material específicamente; sino un espesor comparable.
Y ahí, a lo seguro: sillar de piedra franca, una capa de hormigón y una lámina de plomo. Pero, yendo a lo posible, a no se que sobren los recursos de espacio y dinero, lo más práctico es un buen diseño que estudie el aislamiento natural existente y construya lo necesario para aislar en función de las necesidades (por supuesto tendiendo en cuenta el rendimiento a distintas frecuencias).

La garantía de acierto (pero en esto y en todo), mucho mejor que debates y entelequias que luego hay que saber aplicar y ejecutar: contrata a un empresa que garantice por contrato la efectividad de la obra.
Subir
1
Andres12345678
#7 por Andres12345678 el 08/11/2020
Estás equivocado. El que debería ahorrarse todo el tiempo para escribir tanto eres tú. Si no te gustó la pregunta o si es es muy especifica simplemente no la contestes.
Me parece surrealista que me digas que debo hacer en un foro libre.
Además que sugieras que no debo hacer tal o cual tipo de pregunta sino ir directamente donde un profesional.
Cerremos todos los foros entonces para que sirven, total existen los profesionales, vayamos donde ellos y ya.
Me parece una actitud totalmente necia la tuya y no es la primera vez que te leo.
Ahora mismo por ejemplo le has ya dado un giro a mi pregunta que, era super clara, y la has dirigido hacia lo personal: que debo yo hacer y que no.
Señor, solo pregunté si alguien sabia cual de los dos materiales atenuaba más decibelios.
Anda a terapia y deja de estar arruinando las preguntas de los demás. O mejor aún ponte a hacer música.
Doy por terminado este debate absurdo.
Si hay algún moderador por favor elimine el hilo para poder nuevamente hacer la pregunta sin que este señor se meta a molestar.
Gracias.
Subir
Inxu
#8 por Inxu el 08/11/2020
Héctor Mazzoli escribió:
Señor, solo pregunté si alguien sabia cual de los dos materiales atenuaba más decibelios


La primera repuesta que te han dado brindaba bastante información al respecto , aunque igual valía más responder un simple "depende" :desdentado:
Subir
1
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 08/11/2020
Héctor Mazzoli escribió:
Me parece surrealista que me digas que debo hacer en un foro libre.


Héctor Mazzoli escribió:
Anda a terapia y deja de estar arruinando las preguntas de los demás. O mejor aún ponte a hacer música.


Curioso este rasero, ¿no?

Héctor Mazzoli escribió:
Doy por terminado este debate absurdo.


Pues anda que yo... Cuando tengo una necesidad, si es opinable y depende otras experiencias, de cabeza a estos foros, incluso buscando algún dictamen y no una mera opinión. Eso sí, si tanto me has leído, podrás comprobar cuán pocas preguntas he hecho en estos quince años como usuario. Pero para médicos, proyectos de obra y cosas de esa gravedad, yo al menos, me valgo de los servicios de un profesional, bien es verdad que estos foros me sirven para conocer la experiencia de otros con tal o cual ingeniería o empresa de construcción dedicada.
Fíjate si considero estos foros y esta web (por más que, en general uno encuentre debates infructuosos o pueriles, y también por cansinos, como lo que comentabas estar de no leer lo que esperabas o, poco menos, exigías en tu pregunta condicional).

También puede uno encontrase preguntas envenenadas u otras intenciones, a caso que después de una participación leve, contacte con el interesado el sabio a medida, y si puede ser que verbigracia le envíe un proyecto con medidas y desglose de gastos.
Subir
artem mod
#10 por artem el 08/11/2020
Inxu escribió:
responder un simple "depende"


Todo dicho.

Depende del sistema de ladrillo usado
Depende del sistema de PYL usado

Y el comodín; el mejor resultado lo obtendrás con un sistema mixto.

Respuesta clara y concisa. Aunque no se porqué, no da respuesta a lo que esperabas.
Subir
Andres12345678
#11 por Andres12345678 el 08/11/2020
Gracias por sus respuestas.
Hice exactamente la misma pregunta en un par de foros gringos y ya tengo lo que buscaba.
Saludos.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 08/11/2020
Vas a comparar, años de ventaja...
Subir
Manelfunk
#14 por Manelfunk el 08/11/2020
Tobogán de Estepona escribió:
el aislamiento, en cuanto a materiales, se basa en los coeficientes de absorción (no confundir con los elementos absorbentes por resistividad al aire) que se manejan en el acondicionamiento.


Estoy totalmente en desacuerdo con esto. Y en realidad, quizá sin querer, el hilo se ha envenenado desde que has puesto un enlace a unas tablas de coeficientes de absorción, cuando eso es lo que el autor del hilo ha especificado que quería evitar (con razón).

El aislamiento acústico de las soluciones constructivas se suele indicar así, como aislamiento acústico en dB, mejor si es por bandas de frecuencias, normalmente indicado como R (índice de reducción sonora) o TL (del inglés transmission loss); si no es por bandas de frecuencias mejor que sea Rw (índice normalizado).

Obviamente para comparar hay que conocer los detalles, no se puede decir en general que el ladrillo sea mejor o peor aislante acústico que las placas de yeso laminado. Pero yo me atrevo a decir que la solución de placas de yeso es mejor en tu caso, si no estás proyectando un edificio sino que quieres dividir una sala, puesto que una pared de ladrillo pesa mucho más que una de placas, y a igual espesor total las buenas soluciones de placas de yeso aislan unos dBs más.

Si buscas en internet "comparativa ladrillo pladur" encontrarás muchos resultados, algunas tablas incluso. Y documentación técnica hay mucha también. Por ejemplo, aquí hay mucho detalle:

http://www.sinruidos.com/Images/archivos_secciones/Documentos/73_sec.pdf

Saludos y un poco de tranquilidad!!!
Subir
1
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 08/11/2020
#14

Pues habré metido la pata, no soy ajeno a la mala hostia, desde luego, que es proporcional a la densidad.
Me he encontrado muchas más tablas que hacen referencia al coeficiente de absorción que a ese coeficiente de aislamiento, seguramente fruto de buscar con criterio insuficiente, y de premanencia de los que más hacen por posicionarse en el buscador de los buscadores; pero no es que fuera ayer. Lo que sí fue de ayer es buscar esa tabla, seguramente desafortunada, como la hora a la que le respondí.

Así que, si aún confía el usuario Mazzoli en que esta comunidad tiene diversas voces (y que no todas concurren a las preguntas al mismo tiempo, y menos en estos momentos), a provecho ara disculparme en parte, más que nada por la desconfianza mostrada, algo que veo que nos afecta a muchos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo