Lectura cambio de programa

Solucionado
clavinord
#1 por clavinord el 25/11/2022
Hola, una pregunta, sabeis si hay que activar algún parámetro en logic para que reconozca un sonido que se ha enviado del sinte en sysex?, Me explico, el bass station 2 tiene una funcion DUMP, que envía el sonido del sinte al DAW en sysex. Cuando grabo en la pista, pulso la función Dump, y me crea un segmento, pero si cambio de sonido en el sinte cuando paso por ese segmento, no me cambia al sonido que he enviado (puede estar desactivada en logic alguna función sysex?...si es así donde se activa? , miro en ajustes de proyecto y en el filtro de entrada no hay nada activado y en la pestaña "Captura" está activada "exclusivo de sistema".. pero no me envía nada al sinte

Gracias y un saludo
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (clavinord)
Jordi Torres mod
#9 por Jordi Torres el 27/11/2022
Hola clavinord,

Jordi Torres escribió:
El mensaje sysex que tengas en un pasaje lo puedes enviar desde Logic de vuelta a la BS2 desde una pista de MIDI externo o desde una pista de instrumento software con el plugin instrumento externo. Da igual siempre y cuando la pista o el plugin estén configurados con la salida MIDI correcta.


Pues parece que he dicho un disparate. Resulta que el plugin instrumento externo no envía mensajes sysex y punto. Ni siquiera la versión "legacy", que podía asignarse a objetos del entorno MIDI.

Si quieres trabajar con sysex, tendrás que tener una pista de MIDI externo dedicada para cuando necesites enviar sysex desde Logic al sintetizador.
Podrías tener todos tus dumps en ella, silenciándola cuando no quieras enviar nada.

Saludos,

J.
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 26/11/2022
Hola clavinord,

No hay que activar nada especial en Logic. La pista donde tengas el pasaje que contenga el mensaje sysex simplemente tiene que tener salida al sinte en cuestión. En el caso de la Bass Station II, la pantalla pasará a mostrarte tres guiones (---) lo que indica que ha recibido el mensaje sysex desde Logic con los datos del patch y este permanece temporalmente en un buffer hasta que cambies de patch.

Saludos,

J.
Subir
clavinord
#3 por clavinord el 26/11/2022
Hola Jordi.

La pista donde se ha grabado el sysex es la misma donde están las notas grabadas del sinte…es decir, hago ese DUMP un compás antes de que empiecen las notas midi, que si transmite al sinte, …pero ese programa no lo envía al sinte…


Saludos y muchísimas gracias .
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 26/11/2022
Hola,

Es probable que el dump que grabaste inicialmente esté incompleto/corrompido. Por lo que veo un dump Sysex de un patch de la Bass Station II es mínimo 154 bytes.

¿Cual es tu objetivo con ésto? ¿Guardar lo patches fuera del sinte para tener una librería de patches?

Si lo que buscas es cambiar de patches en el contexto de un proyecto de música en Logic, deberías utilizar Cambios de Programa y no dumps Sysex.

Saludos,

J.
Subir
clavinord
#5 por clavinord el 26/11/2022
Hola de nuevo…el objetivo es que el sinte tiene 127 memorias,….y a lo mejor hago un sonido para una pista…y lo uso en esa pista…luego paso esa pista a audio….y esa la Muteo, y creo otra con otro sonido que hago para esa pista…y hago la misma operación…pero si tuviera que retocar alguna pista…desmutearia la pista y ahí estaría el sonido..y no en el sinte.(a lo mejor puedo usar 4 o 5 pistas del sinte)

Por otra parte…existe el script,ñ..pero como hablamos hace años en un hilo…tienes que cerrar el proyecto y volverlo a abrir para que haga el cambio de programa…y de esta forma …antes de empezar a sonar cargaría el sonido….yo juraría que lo había hecho hace años con otro Logic…pero hoy lo he intentado y no me cambia nada …ni se pone en las tres rayas - - - en la pantalla…por eso pensé que no estaría algo activado
Subir
clavinord
#6 por clavinord el 26/11/2022
He visto una cosa (por si sirve de ayuda a ver que puede estar pasando)....si creo una pista MIDI. si que reconoce ese programa que se envía desde el BS2, y se quedan los digitos en pantalla - - - , pero si eso mismo lo hago en una pista external instrument. o si el segmento que ha generado la pista MIDI lo paso a la pista EXTERNAL INSTRUMENT... no me hace nada... (esto es así?)

Un saludo y gracias de nuevo.
Subir
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 26/11/2022
Hola clavinord,

clavinord escribió:
el objetivo es que el sinte tiene 127 memorias,….y a lo mejor hago un sonido para una pista…y lo uso en esa pista…luego paso esa pista a audio….y esa la Muteo, y creo otra con otro sonido que hago para esa pista…y hago la misma operación…pero si tuviera que retocar alguna pista…desmutearia la pista y ahí estaría el sonido..y no en el sinte.(a lo mejor puedo usar 4 o 5 pistas del sinte)


Ok.

clavinord escribió:
Por otra parte…existe el script,ñ..pero como hablamos hace años en un hilo…tienes que cerrar el proyecto y volverlo a abrir para que haga el cambio de programa…


Recuerdo ese hilo. No lo he vuelto a probar pero lo que ocurría era que había que cargar el proyecto estando Logic ya abierto para que la funcion ParameterChanged se dispare y se envíen los mensajes MIDI desde el Scripter.

Con Sysex en un pasaje MIDI los datos no se van a envíar automáticamente al abrir el proyecto, tienes que reproducir dicho pasaje. Si quieres que se envíe sysex al abrir un proyecto tienes que tenes el mensaje Sysex en un fader sysex en la ventana del entorno MIDI y activar el ajuste de proyecto MIDI > General > Enviar tras cargar el proyecto > Todos los valores de fader . Y no solo eso, tienes que conectarle un fader de tipo "Disparar 2º fader" al fader sysex porque por algún motivo el fader sysex no enviará nada activando el susodicho ajuste.

clavinord escribió:
He visto una cosa (por si sirve de ayuda a ver que puede estar pasando)....si creo una pista MIDI. si que reconoce ese programa que se envía desde el BS2, y se quedan los digitos en pantalla - - - , pero si eso mismo lo hago en una pista external instrument. o si el segmento que ha generado la pista MIDI lo paso a la pista EXTERNAL INSTRUMENT... no me hace nada... (esto es así?)


El mensaje sysex que tengas en un pasaje lo puedes enviar desde Logic de vuelta a la BS2 desde una pista de MIDI externo o desde una pista de instrumento software con el plugin instrumento externo. Da igual siempre y cuando la pista o el plugin estén configurados con la salida MIDI correcta.

¿Ya verificaste que tu dump sysex esté completo? Como dije anteriormente un patch de la BS2 tiene mínimo 154 bytes.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2022-11-26 at 15.09.13.png
Subir
clavinord
#8 por clavinord el 26/11/2022
Hola Jordi, ante todo muchísimas gracias por todo.

Como te comenté, el mensaje sysex del bass station 2 si lo envío a una pista MIDI, lo reenvía al bacsstation y aparecen tres rayitas en el display del basstation como que hay algo modificado, pero si ese mensaje lo grabo en una pista de instrumento externo, no me lo envía al BS2 y la salida sí que es la misma del Bas station, porque todas las notas que toco las envía, o sea que problema no es de configuración de la salida hacia el BS2, lo que no sé es porque no me envía el mensaje sysex de el dump del basstation en la pista de external instrument...... Y es que utilizo una pista de external instrument en vez de una , MIDI para así beneficiarme del scripter y el arpegiador que de otra forma en la pista MIDI no podría tan fácil

un abrazo
Subir
Jordi Torres mod
#9 por Jordi Torres el 27/11/2022
Hola clavinord,

Jordi Torres escribió:
El mensaje sysex que tengas en un pasaje lo puedes enviar desde Logic de vuelta a la BS2 desde una pista de MIDI externo o desde una pista de instrumento software con el plugin instrumento externo. Da igual siempre y cuando la pista o el plugin estén configurados con la salida MIDI correcta.


Pues parece que he dicho un disparate. Resulta que el plugin instrumento externo no envía mensajes sysex y punto. Ni siquiera la versión "legacy", que podía asignarse a objetos del entorno MIDI.

Si quieres trabajar con sysex, tendrás que tener una pista de MIDI externo dedicada para cuando necesites enviar sysex desde Logic al sintetizador.
Podrías tener todos tus dumps en ella, silenciándola cuando no quieras enviar nada.

Saludos,

J.
Subir
clavinord
#10 por clavinord el 28/11/2022
Hola Jordi

Bueno,…disparate no has dicho ninguno,….hemos descubierto otra cosa, yo empíricamente y tú me has confirmado el dato ,….que no está mal …entre todos vamos sacando respuestas …Pues por lo que dices, habrá que hacerlo desde una pista MIDI. Eso si, no entiendo porque no se han dado cuenta o por qué no lo quieren implementar eso en Una pista instrumento externo, pero bueno, cositas de su política, supongo, que igual que tener que cerrar un proyecto y volverlo a abrir para que lea los SCRIPTS, pero bueno..


Muchísimas gracias por tus respuestas.

Un saludo enorme
Subir
Jordi Torres mod
#11 por Jordi Torres el 28/11/2022
Hola clavinord,

clavinord escribió:
Eso si, no entiendo porque no se han dado cuenta o por qué no lo quieren implementar eso en Una pista instrumento externo, pero bueno, cositas de su política, supongo


De hecho el problema no es plugin en sí, sino los objetos de canal que no pasan sysex. No sé cuál será el motivo pero de hecho esto siempre ha sido así hasta donde recuerdo.

Adjunto un GIF con un objeto fader que envía sysex y otro que envía CCs a través de un canal.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
NoSysexporCanal.gif
Subir
clavinord
#12 por clavinord el 28/11/2022
Hola Jordi …muchísimas gracias
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo