Yo lo lo utilizo como un indicativo, normalmente distorsiona, pero no tiene por que, puedes ponerlos a tope y no distorsionar, y agudos a tope y tampoco, al menos yo lo he comprobado, pero si alguna vez he notado que un tema grabado con un volumen generoso, cuando le das jarilla a la ganancia, distorsiona claro, pero el que llegue a rojo no tiene por que distorsionar, depende tambien del master a cuanto lo tengas, yo el master lo pongo entre un 50% y un 75% nunca mas, si hay limitadores y eso, por mucho que subas te dara lo que hay y punto...
Si que puede dañar la mesa, porque no deja de ser una intensidad que circula por la mesa, y una mesa trabajando con led rojos siempre, no debe ser bueno, la ganancia es darle mas intensidad, es un amplificador basicamente, y por los circuitos circula intensidad, a mayor intensidad mas desgaste, en todos sitios, soldaduras etc.., y a mayor volumen de salida mayor desgaste de los conos, por lo que si te cuelas de volumen, o de EQ puedes joder los altavoces, de ahi el usar procesadores, y limitadores, no solo para no molestar sino para no dañas los equipos, y que los altavoces rindan en sus rangos de frecuencias.
Yo nunca llego a tocar los led rojos, no por nada, sino por tener una mezcla equilibrada, aunque los vmeter me fijo siempre en el primer play, de un vistazo, LUEGO equilibro a oido siempre por los auriculares, y eso si he visto gente con los auriculares a TOPE, es una locura, yo los pongo siempre a un volumen que no me moleste NADA, y equilibrar la mezcla de oido y no por lo vumeters, y aun asi es dificil porque a veces se te van de agudos pero nolo ves reflejado en los vumeters.
Resumiendo, los vumeters para mi es un indicativo de primer vistazo, o si estoy jugando con la EQ haciendo efectos y tal pues el no pasarme a la zona roja, siempre mezclo un punto por debajo de los led rojos, y los auriculares volumen generoso tirando a bajo pero sin molestar, si necesito subirlos en algun momento lo subo pero normalmente lo dejo en un vol. normal, y solo hago preescucha cuando mezclo, luego quito la preescucha y me dejo los auriculares puesto sin musica para proteger los oidos del monitoraje o de los propios altavoces, si lo tengo muy cerca y me molesta.