¿Legal o ilegal?

christian_a
#1 por christian_a el 05/07/2012
Antes de nada hola a todos. Mirando y leyendo bastantes hilos sobre el tema de netlabels he visto que en algunos se hace mención a la página "Livingelectro" como tal. ¿Realmente se pueden usar los temas proporcionados en esta página en una sala?

Y otro tema, y el que realmente me interesa tratar, que siempre sale a colación cuando se habla de música free es el tema "soundcloud". ¿Se pueden usar o no los temas que los autores proporcionan a través de soundcloud? ¿Sólo los "temas originales"? ¿Sólo los remixes autorizados por el autor? Porque es muy fácil subir algo y ponerle licencia cretive commons cuando en realidad no podría ser tal... Son muchas las preguntas que quedan en el aire con respecto a este tema. Y aparte de estas cuestiones, surge una más, no hay justificante de pago ¿qué hacer en caso de inspección en el local?

Bueno, espero que este hilo sirva para que, entre todos, podamos aportar un poco de luz al tema y, al fin, saber que podemos usar y qué no sin icurrir en ilegalidades.

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mr-breathbeat
#2 por mr-breathbeat el 05/07/2012
No tengo ni idea de si hay algún tipo de jurisprudencia (lo dudo), pero si un usuario sube un tema con licencia creative commons, cuando pertenece a otro autor, y tu lo pinchas y te pillan, diría que el marrón va para ese usuario, que yo sepa no es responsabilidad del consumidor verificar la procedencia de una canción.

De todos modos, lo mas probable es que la SGAE te acojonara con su ejercito de abogados y las sonadas penas que te podrían caer, y acabaras pactando antes de ir a un juicio en el que muy probablemente acabarías absuelto (ha sucedido no pocas veces).

En caso de inspección del local,y teniendo tu temas de netlabels o creative commons de sounclod legales, me temo que al principio serán tus huevos contra los suyos, y si no te achantas, pues desconozco si los de la SGAE se achantarían, o te atacarían vía judicial para que aunque salgas absuelto, el marrón que te hagan pasar ahuyente a futuras personas que no quieran pasar por caja.

Suena injusto, pero es lo que tiene tratar con estas pseudomafias.
Subir
Tabu Playtime
#3 por Tabu Playtime el 05/07/2012
Legalidad ::: copyright :: legalmente para hacer un remix hay que pedir permiso al autor original , y si eso, ... los remix, edits, .. de souncloud, o incluso de vinilos white label, son todos ilegales, sin permiso del autor, casi seguro.

Luego el tema Creative commons, pues son unas licencias nuevas, por supuesto que no puedes hacer un remix de un tema con copyright y luego tu poner CC, ahora si te gusta algo con esa licencia CC, tu mismo puedes preguntar al autor, porque ademas, dentro de creative commons, en realidad no creas que siempre te permiten usar con fines comerciales, si el autor permite usos comerciales, por supuesto podrás pinchar y cobrar por ello, pero si la licencia, dicen que no esta permitido el uso comercial, con lo cual yo entiendo, no podrás pinchar y cobrar, solo si pinchas sin sacar dinero, ..ahora repito, si hablas con el autor, netlabel, igual el mismo, puede aclarártelo o darte el permiso para usarlo, ya que hay música que solo está en netlabels, no se puede comprar, y seguro que para pincharla, si te dejan, ahora si tu sacas un recopilatorio cd y metes un tema cc y lo vendes, pues igual no.

Creative commons, no es apoyada por ningún gobierno, Brasil lo hizo, pero abandono con un cambio hace poco, ... por eso la legalidad y las posibles reclamaciones, aún son confusas, en algún juicio español, se reconocieron la existencia de las licencias, pero sigue confuso.

Sgae ya perdió juicios por querer cobrar en locales donde se ponía solo música CC, pero sgae recauda, ... otra cosa es que te hagan una inspección y te pidan demostrar de donde sale tu música.

saludos.
Subir
christian_a
#4 por christian_a el 05/07/2012
Es que a la hora de salir a pinchar a un local pues, sinceramente, lo de poner temas o remixes procedentes de soundcloud, que en descarga libre, pues me entra un poco de miedo, la verdad sea dicha. No sé muy bien cuales puedo usar o cuales no... Sigo sin ver que su procedencia sea algo demostrable en caso de inspección.

Porque, sinceramente, la mayoría de los remixes, aunque el que hace el remix lo facilite en descarga libre, probablemente han sido realizados sin consentimiento del autor. Y claro, en este caso estarías haciendo algo ilegal al pincharlo en una sala o local.

La verdad es que es un tema bastante confuso. Aunque a veces la teoría sea "fácil", a la hora de la verdad, nadie te dice nada concreto.

¿Utilizar o no, temas o remixes de soundcloud? Sinceramente, me da miedo... ¿Qué pasa con los temas y remixes que no son CC y que están en descarga?

Saludos y a debatir ;)
Subir
Mauri Moore
#5 por Mauri Moore el 06/07/2012
christian_a escribió:
lo de poner temas o remixes procedentes de soundcloud,


equivale a hacer un remix tu mismo en casa . Nadie te dirá nada si tienes el tema original .
Si te preguntan por el tema , les contestas : es X , y listo .
Hay gente que remixa en vivo y no pasa nada , además : el que controla no se entera .
Living Electro es claramente ilegal .
Subir
christian_a
#6 por christian_a el 08/07/2012
Mauri Moore escribió:
Nadie te dirá nada si tienes el tema original


Vamos, para descargarte un remix de soundcloud, tienes que comprar el original... Yo sinceramente, eso de las licencias CC, me parece que en algunos casos su legalidad es bastante dudosa pues tengo visto temas originales con una base superpuesta, así a lo bestia, y en la esquinita lo de la licencia CC. Vamos que de legal, lo que yo de santo.

Todo es un poco subjetivo, bajo mi punto de vista... Y sí, son dudas que me hacen pensar mucho a la hora de poner o no un tema o remix procedente de soundcloud en un local. Porque, además, por mucho que pidas permiso al que lo ha hecho, si no lo ha pedido él para hacer el susodicho remix... estamos en las mismas.

Yo, sinceramente, compro música y, además, me recorro soundclouds de gente que hace remixes, para mí bastante buenos de otros temas y, sí, me los descargo si los ofrecen (la mayoría de las veces no son con licencia CC). Podría incluso poner ejemplos... Hasta ahí todo bien, pero el miedo y las dudas vienen después, a la hora de pincharlos exponerlos al público.

Lo mío con el tema este, ya es algo enfermizo, lo sé :P, pero nadie tiene una opinión fundamentada del todo y la respuesta, muchas veces, se queda en el aire.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo