¿es legal "robar" presets de sonidos y venderlos?

  • 1
gordo35
#1 por gordo35 el 07/06/2015
Buenas cómo les va. Pues déjenme ponerles un ejemplo de la siguiente situación a ver qué opinan porque me pica la curiosidad.
Aunque bueno , más que opinión Me gustaría si es posible tener la respuesta de alguien que sepa del tema.

Pues imaginen que cojo un sonido de sintetizador que ha creado otra persona y luego cojo otro sonido de otra persona y luego cojo otro sonido de otra y con todos esos sonidos me hago una especie de DEMO de esos sonidos con canciones mias con la intención de vender esos sonidos y el midi de esa demo. Ojo , hablo de presets de sintetizador ( NO estoy hablando de samples)

Entonces la pregunta es ¿hasta qué punto eso es peligroso ?
He visto que algunos autores ponen que sus sonidos tienen copyright, ¿Realmente los diseñadores de sonido registran con copyright sus sonidos ? y lo que es más interesante ¿tiene peligro real todo eso para el que intenta "robarlos"?, aunque robar no sea la palabra correcta, suelen llamarlo "ripeo" ¿o es solo advertencias para echar miedo ?

Y ya que estoy en esta pregunta , en vez de presets de sonidos hablemos de samples pequeños , por ejemplo de percusión. He oido que si no pasa de 2 segundos NO se considera ilegal el tema de vender trozitos de samples (por ejemplo percusión). ¿ qué me dicen de esto?

muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 07/06/2015
Yo creo que si, y tambien creo que es bastante miserable hacer eso de forma activa
Subir
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 07/06/2015
#1 Respecto a tu segunda pregunta, sí, es ilegal comercializar samples tomados de una grabación de la que no tienes los derechos, sean de la duración que sean.
Respecto a la primera, la de los presets, no tengo clara la legislación al respecto de como se pueden proteger los presets creados... De todos modos creo que sería miserable revender presets que la gente ha creado para vender.
Subir
avallesp
#4 por avallesp el 07/06/2015
Teo Tormo escribió:
sería miserable revender presets que la gente ha creado para vender.
y aún más ruin si los han creado para compartirlos libremente.
Subir
3
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 07/06/2015
#4 Exacto.
Subir
Miguel
#6 por Miguel el 14/06/2015
#4 +1
Subir
Mordus
#7 por Mordus el 14/06/2015
#4 juasss... Realmente no se me ocurre nada más ruin.
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 14/06/2015
A priori cualquier creación del intelecto humano está protegida por las leyes de propiedad intelectual —esas mismas que son la mofa general cuando interesa—, y eso incluye los presets de un sintetizador. En cuanto a los samples, como si es un nanosegundo: están protegidos también.

El "peligro" de saltarse esas leyes es como el de cualquier otra ley: hay unas sanciones —incluyendo las penas de prisión—, pero sólo pueden aplicártelas si te pillan, claro. En el caso de la propiedad intelectual, sobre todo cuando hay ánimo de lucro, las sanciones son serias.

Éticamente, el dilema sobre el "peligro" está fuera de lugar. No se puede hacer y punto, así que no entramos ya en zona de riesgo porque no perdemos la dignidad cometiendo un acto ilícito. Si uno tiene poca personalidad, o es un poco/un mucho delincuente o carece de escrúpulos, entonces sí tendrá que valorar los riesgos, que sin duda los hay.
Subir
gordo35
#9 por gordo35 el 14/06/2015
Vamos a ver , yo no estoy de acuerdo con el comentario 4 , y les voy a decir por qué. Aprovecharse económicamente de lo que otro da gratis yo no lo veo de ruín. No de ladrón ni de persona traicionera sino de listo , de vivo , de espabilado, de pícaro , de oportunista. Lo que no puede ser es que el que lo puso gratis para los demás luego se queje de que otro lo vende. ¿ por qué no lo vendió el que lo puso gratis ? En esta vida hay que aprovecharse un poco (mientras no robes claro) de lo que otros dejan tirado. Yo opino en este caso que si no lo vendiste y lo regalaste estás expueso a que la gente se aproveche de lo que regalaste . Culpa tuya fue de no haberte aprovechado económicamente y haber elegido regalarlo. Esa es mi forma de verlo.
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 14/06/2015
#9 Pues es una forma de verlo muy reprobable. Supongo que por un exceso de razonamientos como el tuyo, este país es lo que es.

La verdad, no entiendo cómo te atreves a exponer y firmar esto en un foro público.
Subir
Soyuz mod
#11 por Soyuz el 14/06/2015
Añado otra cosa: si el autor de una obra la distribuye libremente (lo que tú llamas "gratis"), es totalmente ilícito apropiarse de ella para venderla. Especialmente si utiliza licencias copyleft, que son muy claras en su enunciado —típicamente dicen "compartir igual"—.

Luego ya puedes ser todo lo "vivo" que quieras, pero dentro de la ley no estás.
Subir
1
Alvarez_l
#12 por Alvarez_l el 14/06/2015
Por algo que vivì recientemente, cada vez estoy mas convencido de que crear e innovar està mal visto. A copiar que son dos dias...

parafraseando aquel anuncio de Hugo Boss dont innovate ,Assimilate
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#13 por D4v & DeKa3r Records © el 14/06/2015
#10
Alguien escribió:
Supongo que por un exceso de razonamientos como el tuyo, este país es lo que es.


1+ y a donde ha llegado. Un saludo.
Subir
elpezs
#14 por elpezs el 15/06/2015
#9

Por esa norma alguien puede coger un tema de aquí otro de allá procedentes de netlabel, montarse un recopilatorio y venderlo en beatport.

A mi esto que expones me parece mas hiriente aún que la piratería pura y dura.
Subir
Jack
#15 por Jack el 15/06/2015
¿Será Chino el hombre...? :roll:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo