#9 Hay muchos tipos de licencia. Que una obra se pueda distribuir gratis en caso de no haber lucro y que se tenga que pagar por ella en caso de que si lo haya es una de ellas.
Que veas una oportunidad de negocio con un producto que otros han dado gratis y que consideres que es de pillos aprovecharla es un pensamiento. No está muy lejos de que luego el que te compre un ejemplar de tu recopilación se le ocurra venderlo a mitad de precio por internet. Sin gastos de promoción, de elaboración de selección de temas, de soporte físico y a mitad de precio.
Si además es un poco pillo solo tiene que esperar a que te lleguen los clientes y ofrecerles lo mismo que tú les das por menos dinero (a él también le Ese si que es más pillo.
De hecho cualquiera de tus clientes si son un poco vivos, pensando con esa mentalidad debieran de hacerlo. Y máxime si es una recopilación hecha de sonidos por los cuales sus autores no cobraron. Eso ya lo convierte casi en una obligación.
Por otra parte, nunca he tenido suficientemente claro si los sonidos presets de un sinte pueden ser progegidos por medio de copyright. Y a quien pertenecen esos derechos.
Y por último haciendo una pirueta mortal en el aire y contradiciéndome a mi mismo. A día de hoy tener millones de sonidos no es un valor en si mismo. Tener una selección de buenos sonidos si que lo es. ¿Se puede vender esto?... difícil.
La semana pasada me comentó un amigo para que le pusiera sonido a un video casero suyo. Luego resulta que no pretendía ser tan casero y quería darle una cierta salida económica promocional.
Me desmarqué del asunto, pero me hizo gracia que hablando del tema el solo quería efectos de sonido. Le dije que si era por eso que le pasaba unas librerías libres de derechos que tengo de FX de películas y cine. No recuerdo si son 100GB. La respuesta fue automática: "No, si bajar de internet ya é hacerlo yo también, pero ¿cómo encuentro dentro de todo esto lo que yo quiero?".
El conocimiento de donde está la información, es a día de hoy en muchos casos, más importante que el tener acceso a la propia información.
Hay tanta información que entierra a la relevante. Ya no es necesario desmontar argumentos en internet, basta con enterrarlos. Y ahí facebook y Twitter se las pintan solos para generar toneladas de opiniones basura en milisegundos.... un mundo de pillos?