¿ Qué les pasa a los técnicos con los procesadores de voz ?

zoolansky
#61 por zoolansky el 04/09/2013
#60
Antes de ver el numerito encima de tu mensaje creí que te referías a mí con lo de "mira que estás teniendo paciencia"...

En cualquier caso, si a alguien le cansa la conversación, es libre de abandonar el hilo cuando quiera.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
shogun
#62 por shogun el 04/09/2013
zoolansky escribió:
En cualquier caso, si a alguien le cansa la conversación, es libre de abandonar el hilo cuando quiera.

No puedo abandonar el hilo, me cansa tu conversación, pero la de Sendra me parece muy interesante.
Subir
zoolansky
#63 por zoolansky el 04/09/2013
#62
Vaya, hemos dado con uno de esos técnicos con los que nadie querría encontrarse en un directo. Es bueno saberlo.
Subir
shogun
#64 por shogun el 04/09/2013
No has dado con un técnico con los que ningún grupo que plantea problemas, quiere encontrarse en un directo, es cierto. Los que quieren sacar su actuación adelante me adoran, es bueno que lo sepas.
Por cierto, el hilo versaba de ti y tus problemas, no de mi.
Subir
zoolansky
#65 por zoolansky el 04/09/2013
shogun escribió:
No has dado con un técnico con los que ningún grupo que plantea problemas, quiere encontrarse en un directo, es cierto. Los que quieren sacar su actuación adelante me adoran, es bueno que lo sepas

Ok. Vamos, que si viene un cantante a capella con una pandereta, adelante con la actuación (y a lo mejor la pandereta no la microfoneamos por si se acopla); resto de casos... humm... problemas al canto, mejor búscate otro técnico y te tacho de mi lista de adoradores... Entendido.

Sigamos, que a lo mejor R.Sendra u otros usuarios o técnicos con más ganas de echar una mano tienen algún otro comentario interesante que aportar (más que tu contribución nula o negativa al hilo, seguro).
Subir
shogun
#66 por shogun el 04/09/2013
zoolansky escribió:
Sigamos, que a lo mejor R.Sendra u otros usuarios o técnicos con más ganas de echar una mano tienen algún otro comentario interesante que aportar (más que tu contribución nula o negativa al hilo, seguro).

Seguro, porque Sendra es mucho mejor técnico que yo, como también lo son muchos de los tecnicos que abundan en el foro, y seguro que contribuyen de manera mucho más positiva a solucionar tus problemas; pero mi contribución no ha sido nula, tal vez, no de tu agrado.
De todos modos, he tenido el detalle de no menospreciarte como músico sin conocerte, al contrario que tú con respecto a mi, que siendo moderador, debieras cuidar un poco más las formas.
Subir
RSendra
#67 por RSendra el 04/09/2013
zoolansky escribió:
OK, entonces que no ajuste nada; la señal procesada por PA y por monitores al volumen apropiado para que no acople y listos. Que ya nos gusta cómo suena, con sus efectos y tal.


Sería lo perfecto... pero sabes que pocas veces será así, por no decir nunca. Y si no lo sabes, ya te lo avanzo.

zoolansky escribió:
Para el técnico de la sala ¿ qué queda incluído dentro del apartado "sonorización básica" y qué se excluye ?


Dependerá del trato (contrato) que tenga él con su jefe, pero en la mayoría de casos, y por experiencia, lo que he comentado antes: tener el equipo en buenas condiciones y ofrecer, si se da el caso, un servicio de mezcla (por así decirlo) 'básico'. De hecho, el técnico cobrará exactamente lo mismo te haga la mezcla o no, y no es su responsabilidad, de hecho un regalo (que supongo has agradecido siempre, cosa que no dudo).

zoolansky escribió:
¿ Saben los técnicos de sala que existen procesadores de voz / generadores de coros, y que cada vez se usan más por parte de los cantantes ?


¡Claro! O eso supongo... Como supongo y tengo muy claro que los músicos conocen perfectamente el significado de todos y cada uno de los ajustes de esos cacharros, que saben que la panoramización de una señal mono supone o bien una pérdida de 3 dB por recorrido al 100% lejos del centro cuyo ajuste debe estar compensado mientras se realiza el centralizado de la misma; que los picos de frecuencia que se generan en ciertos efectos son justamente los que se evitan en voces, que los retardos aplicados pueden suponer la suma indeseada de frequencias en puntos determinados, que la frecuencia de resonancia de un recinto JBL de modelo determinado no es la misma que la de otro modelo y ya no digamos de otro modelo... por eso TODOS los cantantes/músicos, además del rider técnico de la sala, piden los tiempos de reverberación natural de la sala, el tiempo de reverberación aplicada en el efecto de las voces, informan al técnico del BPM de cada tema para hacerlo coincidir con las cadencias de los retardos retroalimentados ¿sigo?

Un saludo
R. Sendra
Subir
zoolansky
#68 por zoolansky el 04/09/2013
shogun escribió:
De todos modos, he tenido el detalle de no menospreciarte como músico sin conocerte
Como músico no, directamente me has menospreciado y ofendido como persona, con el comentario en la línea de "vaya paciencia que tienes ..."; hasta entonces era un hilo donde desde mi ignorancia reconocida desde el principio, planteaba una duda a los técnicos del foro que quisieran atenderla, aprovechando que (como dices) hay muchos y muy buenos. Cuando se entra en el ataque personal, aunque sea sutil o indirecto, como tú has hecho, el final nunca es bueno.

Y como moderador he de cuidar tanto las formas como cualquier usuario del foro, incluído tú, y cumplir las normas, la primera de las cuales es promover el buen ambiente, la cual te has cargado en la página anterior.
Subir
shogun
#69 por shogun el 04/09/2013
zoolansky escribió:
hasta entonces era un hilo donde desde mi ignorancia reconocida desde el principio, planteaba una duda a los técnicos del foro que quisieran atenderla, aprovechando que (como dices) hay muchos y muy buenos

Pues para reconocer tanta ignorancia, bien poco has atendido a las soluciones que se han propuesto a tus dudas planteadas. Pero vamos, que ya no te genero mal ambiente; seguiré detenidamente el transcurso del hilo, para ver en que queda todo sin intervenir, aunque el final me lo conozco.
Saludos.
Subir
1
zoolansky
#70 por zoolansky el 04/09/2013
shogun escribió:
Pero vamos, que ya no te genero mal ambiente; seguiré detenidamente el transcurso del hilo, para ver en que queda todo sin intervenir,
A mí no me importa que intervengas, en absoluto, pero respetando que a lo mejor no tengo ni puta idea de frecuencias ni, en general, de lo que implica el trabajo de un técnico de sonido, y por eso pregunto y repregunto.

shogun escribió:
Pues para reconocer tanta ignorancia, bien poco has atendido a las soluciones que se han propuesto a tus dudas planteadas.
Es que, sinceramente, ya me he hecho un lío... Voy a recapitular, a ver si lo he entendido bien:

- En principio puedo usar un pedal de efectos de voz (básicamente me interesan coros) en directo

- Probablemente me convenga eliminar reverbs y delays de los presets que vaya a usar, ya que esos efectos irán por mesa en el grado que determine el técnico según nuestras necesidades y las posibilidades de sala y equipo

- Las condiciones de un local son totalmente distintas de las de otro (obvio, pero no está de más recordarlo)

- Si el pedal tiene dos salidas, una de ellas con la señal seca, mejor enviarlas por separado a la mesa para que el técnico equilibre según las características de la sala

- Es posible que no me llegue la parte de señal procesada a monitores (esto no lo entiendo... y si realmente ha de ser así no me gusta mucho...)

- Al final puedo encontrarme con técnicos que me digan "chico, con ese pedal no podemos hacer el bolo" y otros que resolverán el tema con más o menos trabajo (probablemente porque ya antes han tenido que lidiar con pedales similares)... aunque seguramente estos segundos abundan más... He de intentar esquivar a los primeros en ocasiones sucesivas...

- Convendría incorporar al grupo un miembro adicional como técnico de sonido de la banda


¿ Es correcto ? ¿ Me dejo algo ?

Gracias a todos.
Subir
RSendra
#71 por RSendra el 04/09/2013
zoolansky escribió:
- En principio puedo usar un pedal de efectos de voz (básicamente me interesan coros) en directo


Tenlo claro esto siempre, diga lo que diga la gente y respondiendo ESPECÍFICAMENTE a tu premisa enunciada... la respuesta es: "sí, puedes usar lo que te de la gana, libremente, porque es tu grupo, tu apuesta, tu vida y tu ilusión". ¡Sólo faltaría que nadie en el mundo te diga cómo debes hacer lo que quieres! Ya será el público quien decidirá si lo que tú les ofreces les interesa o no, les emociona o no...

zoolansky escribió:
- Probablemente me convenga eliminar reverbs y delays de los presets que vaya a usar, ya que esos efectos irán por mesa en el grado que determine el técnico según nuestras necesidades y las posibilidades de sala y equipo


Aquí está el meollo. Afirmas con anterioridad que no tienes pajotera idea de muchas cosas, digamos, técnicas... entonces ¿cómo consigues lo que quieres con esa maquinaria? Pues seguramente con ensayo/error... juegas, juegas y juegas y sonsacas algo que te gusta y lo almacenas... sin tener en cuenta los problemas que vas a generar. Tu ignorancia (y no lo digo peyorativamente) se convertirá en exigencia, conviertiendo el técnico en el malo de la película.

No es sólo cuestión de eliminar reverbs, retardos, etc., sino AJUSTAR el efecto que quieres a la complicada combinación de factores que hay en ese concierto en particular. EXACTAMENTE igual que hacemos los técnicos con los ajustes de PA, retardos de vías, ecualización de sala, ajustes de reverbs, etc.

Si sabes cómo ajustarlo, no tendrás NUNCA ningún problema... pero es necesario saber que, por ejemplo, incluso entre los técnicos más "reputados" el cómo se ajustan estos valores hacen de un técnico ideal para una cosa y desastre para otra.

zoolansky escribió:
- Las condiciones de un local son totalmente distintas de las de otro (obvio, pero no está de más recordarlo)


No no ... no os es obvio. Y no sólo el local: el equipo, tu como músico, si has follado o no el día anterior... Y el técnico que tengas en ese momento, lo que cobre, lo que esté dispuesto a hacer más allá de lo que cobre, etc. De cuánta gente vendrá, de lo que quieres decir cuando utilices esos coros, de... ¿Conoces el número Pi? Pues estamos hablando de Pi variables.

zoolansky escribió:
- Si el pedal tiene dos salidas, una de ellas con la señal seca, mejor enviarlas por separado a la mesa para que el técnico equilibre según las características de la sala


Esto es lo que llevamos diciéndote todo el rato. De la misma manera que NUNCA (o como mínimo yo) mezclamos a la vez la reverb de la caja con la propia caja (sino que utilizamos 2 canales -normalmente 3- uno para la caja limpia y otra para el retorno del efecto de la caja en mono o estéreo -por eso dos canales), tú deberías ofrecer lo mismo.

PERO... además, evitarás pedirle al técnico que te envie esa señal procesada en monitores. Queda muy chulo, pero es meter "mierda" en un monitor que seguramente ya no podrá más... Si además haces como dices, todo tu pedal estará ajustado... ¿entonces porqué quieres escuchar algo que no modificarás? Gran parte de las veces el probema es simplemente este: por monitores esos procesados son acoples sí o sí.

zoolansky escribió:
- Es posible que no me llegue la parte de señal procesada a monitores (esto no lo entiendo... y si realmente ha de ser así no me gusta mucho...)


¿Porqué no? El monitor es una ayuda, no una caja acústica para un concierto privado de tí mismo en tí mismo... Ahora bien, si tus procesados te dan problemas y sí o sí los quieres en un monitor y te da problemas, entonces ahorra y cómprate un in-ear (de la misma manera que has ahorrado y te has comprado un Elicon o lo que sea).

zoolansky escribió:
- Al final puedo encontrarme con técnicos que me digan "chico, con ese pedal no podemos hacer el bolo" y otros que resolverán el tema con más o menos trabajo (probablemente porque ya antes han tenido que lidiar con pedales similares)... aunque seguramente estos segundos abundan más... He de intentar esquivar a los primeros en ocasiones sucesivas...


Lo dudo. Con el máximo respeto para ti y tu banda, el simple hecho que hasta al final no hayas ponderado la opción de incorporar un técnico a la banda, indica que no tienes recursos. ¿Qué harás? ¿Llorarle al jefe de la sala que el técnico que tiene no quiere jugar con tu equipo? En el 99% de los casos con un simple "buenas tardes" y una educación sublime (que NO DUDO que tengas), te encontrarás con pocos problemas.

zoolansky escribió:
- Convendría incorporar al grupo un miembro adicional como técnico de sonido de la banda


No sé qué estilo musical interpretas ni tan siquiera tu formación... el avatar de tu imagen se te ve supongo que a ti rodeado de un par de teclados. ¿Verdad que no has dudado en incorporar a tu banda un guitarra? ¿Un batería? Quizá sí puesto que quizá lanzas bases des del teclado, pero en cualquier caso hay instrumentos que NO has dudado en incorporar.

En el momento en que has adquirido el pedal y en la magnitud que quieres trabajar, deberías haberte planteado la incorporación de "alguien" que "toque" ese aparato. Por lo tanto, sí, es de hecho la mejor opción. Y estoy convencido que encontrarás técnicos que vendrán con las mismas condiciones que tus músicos... Piensa, y más en tu caso, que estás dejando tu curro y apuesta en las manos de un desconocido.

Y te olvidas de un último punto: saber y entender que quizá en algún concierto toda esa parefernalia no podrá ser usada, sea por lo que sea. Ser lo suficientemente bueno como para tener "alternativas".

Un saludo
R. Sendra
Subir
shogun
#72 por shogun el 04/09/2013
#70
¿Es correcto? Todo lo que acabas de plantear es correcto, coherente en la relación que habrá entre técnico de sonido que no va con el grupo y el grupo propiamente dicho, y que va a beneficiar a quien van encaminados los conciertos, que no son ni el grupo ni el técnico, si no el público que paga su entrada.
¿Me dejo algo? Seguro, tanto por tu parte, como por parte de los técnicos que te puedan aconsejar; siempre sale la incidencia de última hora, no prevista, que se ha de solucionar en el momento; en esos casos, la buena disposición de las partes y la experiencia lo posibilitan.
Saludos.
Subir
zoolansky
#73 por zoolansky el 04/09/2013
Voya a digerir toda esa información útil como se merece, despacito y analizando las implicaciones.

Sólamente un par de cosillas:

-
RSendra escribió:
evitarás pedirle al técnico que te envie esa señal procesada en monitores. Queda muy chulo, pero es meter "mierda" en un monitor que seguramente ya no podrá más... Si además haces como dices, todo tu pedal estará ajustado... ¿entonces porqué quieres escuchar algo que no modificarás?
Porque un cantante (y más si no es profesional, como es mi caso) se siente mucho más seguro y cómodo cuando oye su señal con reverb (y/o efectos y/o lo que sea), cuando oye lo que está oyendo el público y así sabe cómo lo está haciendo de bien o mal; es una práctica habitual en estudio (por lo que recuerdo de cuando llegué a grabar algo) y tenía entendido que en directo también, pero ya no estoy seguro...

- Lo del in-ear me parece una idea genial; me la apunto

- Y lo de considerar que quizás en algún concierto no podré usar mi parafernalia... me va a costar de aceptar... pero bueno, si llega el caso, naturalmente algo tendremos que hacer...

Muchas gracias a ambos por tanta información.
Subir
eliezer
#74 por eliezer el 04/09/2013
zoolansky escribió:
Porque un cantante (y más si no es profesional, como es mi caso) se siente mucho más seguro y cómodo cuando oye su señal con reverb (y/o efectos y/o lo que sea), cuando oye lo que está oyendo el público y así sabe cómo lo está haciendo de bien o mal; es una práctica habitual en estudio (por lo que recuerdo de cuando llegué a grabar algo) y tenía entendido que en directo también, pero ya no estoy seguro...

Creo que no estás entendiendo.
Escuchar con los efectos que te gustan no es necesariamente escuchar como está escuchando el público.
El sonido que tienes en tu monitor puede no tener nada que ver con el sonido de sala.

No te ofendas, porque no es esa mi intención, pero ¿no puede ser que pretendas arroparte disimulando tus defectos de interpretación en tus monitores con reverb?. Siempre tienes el peligro de escucharte "divino" cuando tu público te escucha mal.

Los técnicos no suelen tener alergia a los efectos. Al contrario. Suelen usarlos para añadir matices y enriquecer la mezcla. Pero entre los técnicos hay mucho el concepto de "menos esa mas". De hecho es habitual que un técnico novato se apoye mucho en los efectos y la ecualización "creativa". Pasando el tiempo, un técnico siempre suele tener mas tendencia a la moderación. Simplemente es cosa de experiencia acumulada.

La primera vez que pruebas una reverb casi tienes la tentación de eliminar el sonido directo y dejar solo la reverb ¡suena ta molona ....!.
Luego aprendes que el equilibrio está en las proporciones correctas.
Al principio te das cuenta que un ecualizador ajustado con forma de "V" con el valle en 1000 Hz suena muy claro y te parece que es la clave. ¡Ese es "el sonido"!.
Luego te vas dando cuenta que la ecualización mas suave es la mejor.
O aumentas en 50 dB los graves y te golpéa en el pecho el bombo y crees que has encontrado el sonido de tu vida. Ya eres un hobre porque tienes 500 cajones d esubgraves. Después te vas dando cuenta que existe aquello de la bola de graves y suavizas la ecualización.
En los comienzos te parece que si pones 2550 altavoces suene infinitamente mejor que si pones dos (¿que son dos altavoces al lado de 2550?). Luego acabas por entender que donde sea posible meter un par déjate de aventuras.

Cuando llega el momento en que tienes esas etapas superadas (lleva su tiempo) llegas a un bolo y te encuentras con un líder de grupo que está en la primera fase y se lamenta de que no entiendas su estilo. Pero el problema es que el artista no tiene el bagaje o la experiencia para entender todas esas cosas que solo se entienden a base de chupar mesa y críticas.

Entonces el técnico solo tiene ganas de decir, como en lo de la noche de José Mota, aquello de:
-Eses cansino. Que no es necesariamente malo. Pero ser, lo que se dice ser, eres. Que sepas que ser, eres.
Subir
zoolansky
#75 por zoolansky el 04/09/2013
#74
Ah, ok, entonces lo que yo desearía es escucharme con los efectos que me gustan. Pero también que el público escuche la voz con las armonías (coros) y/o "dobles voces" que hemos programado para los temas, porque si no, la verdad, la voz en esos temas pierde bastante su gracia...

Y en ningún momento quiero substituir al técnico ni le diré que no entiende mi arte nada por el estilo, porque no tengo, como dije, ni pajotera idea de cómo sonorizar un concierto ni de frecuencias, etc. etc., ni me corresponde a mí decidir sobre esos aspectos. Solamente pido lo que he escrito en la frase anterior... 8)

Pero bueno, realmente hemos llegado, como comentaba, a un punto de bucle y la discusión es recurrente... Cuando hagamos el primer bolo ya veremos qué pasa y os contaré...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo