La Ley D'Hondt como nunca te la habían explicado antes

Ed_Saxman
#16 por Ed_Saxman el 14/11/2011
“El sistema electoral es la enfermedad: siempre prevalecen los mismos intereses”


Una treintena de personas escucha a un hombre con un megáfono en la Plaza Antonio Gala de Tres Cantos, a las afueras de Madrid. Entre ellos, Natalia Muñoz-Casayús, que viene con un cartel bajo el brazo. Un cartel que se ha trabajado minuciosamente, con el mensaje de su lucha: conseguir que se reforme la ley electoral. También lleva una banda de sufragista.

Natalia se crió en Canadá. En una sociedad más igualitaria que la española. Le gustaría que en este, su país, se produjeran menos distinciones sociales.

Muñoz-Casayús, jurista de 35 años que está preparando oposiciones a administradora civil del Estado, empezó a escribir en enero un blog: Reformaleyelectoral.info. Cuando oyó hablar de Democracia Real Ya (DRY) y de la manifestación del 15 de mayo, decidió subirse al carro. “Quería aportar mis conocimientos jurídicos”. Acudió a algunas asambleas y una vez pasado el 15-M, cuando se empezó a hablar de la extensión a barrios y pueblos, dejó DRY para integrarse en la Comisión de Política y Economía de Tres Cantos, población a 20 kilómetros de la capital.

*La reforma electoral. Muñoz-Casayús considera que la mayor parte de los males que aquejan a este país se deben al sistema electoral. Dice que fue concebido en un momento, la Transición, en que era preciso formar grandes mayorías para dar estabilidad a un país que daba sus primeros pasos en democracia. Pero esa fase está más que superada.

Ahora, al contrario, lo que necesita la democracia, en su opinión, es que se oigan más voces, no solo las de los dos grandes partidos. “La mayor parte de la gente piensa que esta es una propuesta más, no se da cuenta de la trascendencia de la reforma electoral, de sus implicaciones. Con un congreso que representara fielmente a la soberanía popular, muchas reivindicaciones ciudadanas entrarían por fin en el debate parlamentario e influirían en nuestras leyes y en la actuación del Gobierno.

¿Por qué hay en España este bipartidismo feroz, esta corrupción, especulación inmobiliaria, falta de regulación de los mercados financieros, despilfarro autonómico?: por la ley electoral.
Solamente estamos mirando los síntomas, pero no la enfermedad.
No estamos curando la enfermedad, y la enfermedad se halla en el sistema electoral, que garantiza que siempre prevalezcan los mismos intereses”.

La comisión de Política y Economía de Tres Cantos ha debatido mucho acerca de la reforma. La solución que proponen ya se ha escuchado en otros foros: aumentar el número de diputados de 350 a 400. Eso dotaría de una mayor proporcionalidad al sistema, permitiría que pequeños partidos tuvieran más fácil la entrada en el Congreso. Para eso, dice que hay que bajar la representación mínima inicial por provincia de dos escaños a uno. ”Es más importante que estén representados los ciudadanos a que lo estén las provincias”, sostiene. “Que no lo llamen democracia si luego es ‘provinciocracia”.

El aumento del número de diputados, explica, se podría equilibrar con la supresión del Senado: “No tiene ninguna función de impacto en las decisiones del país”. Propone que se revise también la necesidad de que sigan existiendo algunas Diputaciones Provinciales. “Si la democracia no se cuida, si no la protegen los ciudadanos, se deteriora. Los políticos tienen primero sus intereses; los intereses generales van detrás”.

*15-M y 20-N. Tiene claro lo que quiere ver el 20-N: “Mi deseo es que el bipartidismo sufra una cierta erosión. Que en las instituciones se oigan más pareceres políticos, y que por fin se oiga el eco de las reivindicaciones ciudadanas”. En cuanto al futuro del movimiento, dice que el 15-M no tiene que preocuparse de su supervivencia. “No es una organización, ni un partido, no necesita perpetuarse. No se trata de eso. Se trata de que los partidos políticos dejen de monopolizar el debate y de que la ciudadanía tenga una voz. Hay muchas organizaciones que llevan trabajando durante años, como Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Adicae, Attac y nadie les escuchaba porque no había fuerza. El 15-M es el catalizador que ha dado fuerza y proyección a esas organizaciones y movimientos”.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Yoberog
#17 por Yoberog el 14/11/2011
#14 Esa ilustración es del genial Miguel Brieva. Tenía que decirlo.
Subir
Ed_Saxman
#18 por Ed_Saxman el 14/11/2011
Si, recuerda mucho a Robert Crumb, pero con un estilo personal.
Subir
jandrop
#19 por jandrop el 14/11/2011
Gracias por la info, muy interesante, a mi por lo menos me ayudará.
Desgraciadamente el mayor problema que tenemos no es el sistema de recuento de votos, sino, que el ciudadano médio evita todo lo que sea pensar o que implique esforzarse entendiendo algo más de un minuto, el votante médio quiere esloganes: "vamos a reducir el paro" o "Vamos a dar más ayudas sociales". No se pregunta "¿Cómo?"
La muestra más clara la tenemos en una respuesta en este mismo hilo: demasiado largo, me da pereza.
Eso lo saben los políticos y juegan con ello, no les interesa que cambiemos y pensemos.
En fin, estas son las luces y las sombras de la democracia.
Pd.: ya he hecho circular la web: http://aritmetica20n.wordpress.com/

Gracias y saludos
Subir
Endre
#20 por Endre el 14/11/2011
Buen aporte. Nunca está de más recordar estas cosas.
Subir
ok
#21 por ok el 14/11/2011
Interesantisimo el post.

Por fin entiendo la ley esta que de hace tiempisimo ya que me traia verde. :bua:

Muchisimas gracias. :ook:
Subir
Usura
#22 por Usura el 14/11/2011
Gracias, buen aporte :ook:
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#23 por Marqués de Rabotieso el 14/11/2011
Es una verdadera pena que el grueso de usuarios de internet, que al fin y al cabo es donde existe un verdadero debate sobre este tipo de cosas y en donde salen a la luz los mamoneos y corruptelas de ambos partidos, solo use la red para chatear, entrar en Facebook, enviar mierda por email, bajarse discos de Melendi y hacerse pajas. Puede que simplemente sea una apreciación personal pero en vista de como andan las encuestas da la impresión de que la gente o es retrasada mental, o no tiene ningún interés por informarse un poco de como funcionan las cosas.
Subir
Born®
#24 por Born® el 14/11/2011
#19

Te respondo por alusiones.

jandrop escribió:
Desgraciadamente el mayor problema que tenemos no es el sistema de recuento de votos, sino, que el ciudadano médio evita todo lo que sea pensar o que implique esforzarse entendiendo algo más de un minuto, el votante médio quiere esloganes: "vamos a reducir el paro" o "Vamos a dar más ayudas sociales".


El votante medio no quiere esos eslóganes que comentas. El votante medio quiere textualmente, "que se reduzca le paro, que haya trabajo, y que hayan más ayudas sociales."

jandrop escribió:
No se pregunta "¿Cómo?"


No tiene por qué preguntárselo. Es función de la clase política ejercer sus labores, para las cuales se les paga sobradamente bien, y además, tienen privilegios, que nadie más podrá disfrutar.

jandrop escribió:
La muestra más clara la tenemos en una respuesta en este mismo hilo: demasiado largo, me da pereza.



Pues claro que me daba pereza "esta mañana" leerlo, pero, eso no me convierte ni en votante medio, ni en cualquier calificativo que se pueda ocurrir, ya que no me conoces en absoluto.

Por otro lado, tampoco creo que si las cosas fuesen como deberían ser, el votante medio como tu los llamas (espero me disculpes, pero me suena superioridad por tu parte) no tendría que preocuparse de leer esas cosas, ya que sus intereses deben estar en otro lado, como lo es, mantener su trabajo y su familia, formarse mejor, etc. ¿Crees que esto va a servir para que mi curriculum mejore, o mejor aún, para qué cuando yo vaya a votar, no lo haga en función del programa sino en función de la Ley D'Hondt?

jandrop escribió:
Eso lo saben los políticos y juegan con ello, no les interesa que cambiemos y pensemos.


No creo que tengamos la suerte de tener políticos tan inteligentes. Me suena más bien que tenemos una panda de golfos (y golfas, que ahora con la igualdad...) que quieren vivir a nuestra costa, pero es que ni siquiera se lo curran, porque como esto siga así, ya veremos como se sustentan ellos.

#23

¿Y?

¿Acaso internet es una plataforma sólo para intelectuales con gafas de pasta? Mucha gente, muy cualificada, entra a internet como forma de ocio, y poco más. Otros le damos algún uso extra, pero eso no te da derecho a insinuar que la gente es retrasada por el simple motivo que entre en facebook, envíe emails, o se toque pajas. Antes no había internet, y la gente con afán de aprender y cualificarse, lo hacía igualmente.
Subir
dawson
#25 por dawson el 14/11/2011
Pues yo pensaba hacer un buen voto nulo, ya sabéis, escribir un mensaje religioso en una papeleta, o romperla o dibujar un pene en ella...

¿Alguien puede demostrarme que es mala opción?
Subir
jandrop
#26 por jandrop el 14/11/2011
Born escribió:
Pues claro que me daba pereza "esta mañana" leerlo, pero, eso no me convierte ni en votante medio, ni en cualquier calificativo que se pueda ocurrir, ya que no me conoces en absoluto.


Ok, tienes razón, siento sinceramente haber puesto de ejemplo tu comentario, aunque sigo pensando lo mismo, no de ti, si no de lo del "votante médio"

Born escribió:


No tiene por qué preguntárselo. Es función de la clase política ejercer sus labores, para las cuales se les paga sobradamente bien, y además, tienen privilegios, que nadie más podrá disfrutar.


Falso, la democrácia implica y necesita la inmersión del pueblo en la vida politica, no solo ir a votar cada cuatro años, por lo tanto el pueblo debe (o debería) estar al día del programa político de los diversos partidos y analizarlos con pensamiento crítico, para eso debe de saber como funciona el sistema, que es una de las asignaturas en la que más suspendemos, en gran parte, porque no se estudia debidamente en la educación obligatoria que la deciden los políticos...
Eso de que nosotros les pagamos para que piensen ellos y no nosotros es uno de los "canceres" de nuestra democracia.

Born escribió:
Por otro lado, tampoco creo que si las cosas fuesen como deberían ser, el votante medio como tu los llamas (espero me disculpes, pero me suena superioridad por tu parte) no tendría que preocuparse de leer esas cosas, ya que sus intereses deben estar en otro lado, como lo es, mantener su trabajo y su familia, formarse mejor, etc. ¿Crees que esto va a servir para que mi curriculum mejore, o mejor aún, para qué cuando yo vaya a votar, no lo haga en función del programa sino en función de la Ley D'Hondt?


Eso no es excusa, yo mantengo a mi famila, me formo mejor, estudio piano, salgo de fiesta, leo y no por eso dejo de lado el informarme todo lo bien que puedo de los entresijos del sistema/partidos y vamos, no creo que sea más inteligente que nadie, cualquiera puede hacerlo.

Born escribió:
No creo que tengamos la suerte de tener políticos tan inteligentes. Me suena más bien que tenemos una panda de golfos (y golfas, que ahora con la igualdad...) que quieren vivir a nuestra costa, pero es que ni siquiera se lo curran, porque como esto siga así, ya veremos como se sustentan ellos.


No, los políticos son tontos del culo, claro! Lo que tienen un morro que se lo pisan (algunos, no todos)
Subir
Born®
#27 por Born® el 15/11/2011
jandrop escribió:

Falso, la democrácia implica y necesita la inmersión del pueblo en la vida politica, no solo ir a votar cada cuatro años, por lo tanto el pueblo debe (o debería) estar al día del programa político de los diversos partidos y analizarlos con pensamiento crítico, para eso debe de saber como funciona el sistema, que es una de las asignaturas en la que más suspendemos, en gran parte, porque no se estudia debidamente en la educación obligatoria que la deciden los políticos...
Eso de que nosotros les pagamos para que piensen ellos y no nosotros es uno de los "canceres" de nuestra democracia.


La democracia es eso. Estoy de acuerdo, es muy bonito. Pero no es práctico. Si a ti pagan por ejercer una labor, la haces, de lo contrario, tu jefe, te despide. Y nadie tiene que verse inmerso en tu trabajo. Es responsabilidad tuya, y sólo tuya el hacerlo bieno.

Cuando los políticos de turno, cobran lo que cobran, y no hacen lo que deben, lo siento mucho, pero no pueden dejar de ejercer sus labores con responsabilidad. Y no es asunto del pueblo el hacerles reflexionar para que lo hagan bien, es asunto de sus conciencias y su moral.

De todas formas, en mi opinión, el conocer la Ley D'Hondt no va a cambiar nada, y creo que tampoco debería hacerlo. ¿Por qué? Pues porque más valo conocido con experiencia, que desconocido sin ella. Es decir, en estos momentos tan jodidos, yo creo que es mejor que salga un partido mayoritario con experiencia y que pueda remediar algo, que uno minoritario, sin experiencia y que se vea plenamente desbordado.

jandrop escribió:
Eso no es excusa, yo mantengo a mi famila, me formo mejor, estudio piano, salgo de fiesta, leo y no por eso dejo de lado el informarme todo lo bien que puedo de los entresijos del sistema/partidos y vamos, no creo que sea más inteligente que nadie, cualquiera puede hacerlo.


Es como todo, tu estudias piano porque te gusta o te llama la atención. Pues con la política igual, a unos les llamará la atención y a otros no. Eso sí, estoy de acuerdo que por lo menos hay que estar mínimamente informado de los programas de gobierno y no sólamente votar porque yo siempre he sido de izquierdas o derechas, o porque Rubalcaba me parece guapo.

jandrop escribió:
No, los políticos son tontos del culo, claro! Lo que tienen un morro que se lo pisan (algunos, no todos)


No, no son tontos, ni tienen morro. Me ratifico, son unos golfos que te cagas.
Subir
Ed_Saxman
#28 por Ed_Saxman el 15/11/2011
Artículo: A falta de líderes, tecnócratas
De José García Abad, periodista y analista político


El excomisario europeo responsable primero del Mercado Interior y después de la Competencia, un elegante economista de 68 años motejado como El Cardenal, es asesor de Goldman Sachs como lo fuera Mario Draghi, el nuevo gobernador del Banco Central Europeo.

¿Se acuerdan de este banco de inversión, que propició y encubrió las mentiras del gobierno conservador griego? Parece que a los expertos no se les reclama las responsabilidades que exigimos de los políticos.

Monti pretende salvar a Italia con un gobierno de expertos. En una carta de felicitaciones enviada a Monti por su nombramiento como senador vitalicio, el conservador Berlusconi le deseó un "fructuoso trabajo en el interés del país", un gesto claro de apoyo.

En Grecia ha pasado un tanto de lo mismo. Gorgos Papandreu, un hombre de la izquierda, no ha sido descabalgado por su oposición de derechas, que por cierto es la que engañó a la Unión falsificando las cuentas, sino por el advenimiento de un tecnócrata.

Papandreu, que había sido elegido por mayoría absoluta, ha tenido que ceder los trastos a Lukas Papademos exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

A falta de verdaderos líderes políticos se recurre a los técnicos. No está mal que los gobernantes sepan sumar y restar pero la emergencia de los técnicos es producto del miedo y la constatación resignada de la impotencia política.

Sin embargo lo que ahora precisa Europa son soluciones y líderes políticos, ilustrados, naturalmente, por buenos técnicos: economistas, sociólogos, moralistas…

No hay una sola solución a los problemas que hoy nos angustian sino distintas propuestas para cuya definición no es indiferente la perspectiva ideológica.

No entiendo la resurrección del despotismo ilustrado como un avance, con su lema de “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Otra cosa diferente es que en algunos países, pongamos España, se propicie el consenso en sus distintas fórmulas ante la gravedad de la situación.

Pero, ojo, tampoco santifiquemos el consenso a toda costa, diluyendo las diferencias entre los enfoques de la izquierda y de la derecha.

Habría que evitar, por ejemplo, el espectáculo de la reforma tecnocrática de la Constitución que acordaron, lamentablemente, sin luz ni taquígrafos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Del Artículo: A falta de líderes, tecnócratas
De José García Abad, periodista y analista político
Subir
Ed_Saxman
#29 por Ed_Saxman el 15/11/2011
Papademos y Monti

Lucas Papademos y Mario Monti se disponen a liderar los gobiernos de Grecia y de Italia, respectivamente. Tienen muchas cosas en común: no han sido elegidos en las urnas, no tienen experiencia en gobiernos nacionales (aunque si en organismos europeos) y tienen formación académica estadounidense. Además, les une otro nexo, que ambos son miembros de la Comisión Trilateral, entre cuyos miembros más destacados se encuentran Henry Kissinger, Javier Solana, Ana Patricia Botín o Timothy Geithner

La Comisión Trilateral es un think-thank creado en 1973 por David Rockefeller, el actual patriarca de la famosa familia y nieto de John D. Rockefeller, el fundador de Standard Oil (el antecedente de ExxonMobil, la mayor empresa del mundo).Su objetivo es "fomentar la cooperación entre las naciones industrializadas, compartiendo un liderazgo responsable en el sistema internacional", aunque es acusado frecuentemente por los seguidores de las teorías de la conspiración sobre un gobierno mundial. Se le relaciona igualmente con el Grupo Bilderberg.
Subir
Lisboetas
#30 por Lisboetas el 15/11/2011
Joer, Saxman...buenisimas los aportes

"La historia nos enseña que un alto grado de represión no favorece las transformaciones sociales, ya que la energía de cambio se ha concentrar en defenderse de la represión."

Esto da para un hilo solo...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo