Liado con las potencias RMS, program y pico.

Mauricio Manino Perrucci
#1 por Mauricio Manino Perrucci el 03/03/2018
Saludos a todos! :D
Les cuento que estoy entrando al tema de amplificadores y altavoces y hay varias cosas que me confunden y no sé si las interpreto correctamente:
Se trata de los valores RMS, programa musical y pico de los altavoces.
En clase me explicaron que cada valor se ha medido con una forma de onda DIFERENTE. O sea:
Para RMS una onda con poco rango dinámico (una onda densa).
Para Programa con una pista musical
Y para Pico con una señal con grandes picos.

Bien.

Digamos que el RMS es 1500 W, el prog 3000 W y pico 6000 W.
1.Estos son valores MAXIMOS que se dan para cada tipo de señal con la que se midió? O sea para señales densas la mayor potencia que puede aguantar el altavoz es hasta 1500 W? Y para señales musicales el máximo es 3000 W?
2. Qué sucede si yo envío una potencia de 3000 W al altavoz pero en vez de ponerle una señal musical le pongo una densa (RMS)?
3. Cuando yo proceso una señal (dinámicamente, tiempo y espacio...), el valor de potencia que bota mi ampli cambia también? O es fijo?

De antemano, muchas gracias! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
LEVEN
#2 por LEVEN el 03/03/2018
el unico que desconozco es el de programa, no se usa casi en el entorno profesional por lo que tengo entendido, solo se usan el pico, y el RMS, aunque ahora la potencia de un altavoz tampoco se mide tanto en RMS, ahora la gente va directamente a los dB SPL.

El RMS consiste en el valor medio de trabajo de un altavoz, vamos, el valor aproximado de trabajo real. El pico se usa para medir esas subidas que apenas son perceptibles. El pico es mas que nada para tener en cuenta las limitaciones del altavoz, porque según que picos pueden reventar el cono.
Por lo tanto, a tu primera pregunta, el rms mide la media, y el pico si que mide el valor aproximadamente total de los picos, de hasta que punto puede aguantar un altavoz picos, por encima de 6000 en ese caso corres el riesgo o directamente se rajarán.
Evidentemente, cambia la respuesta en tus amplis si le pones un procesador de dinamica. Si una canción te llega a picos muy altos, y le pones un limitador o un compresor con un ratio alto, esos picos no los va a reproducir tus conos. Es esta la razón por la cual muchas veces se ponen en espectaculos limitadores, para evitar no solo señales saturadas, sino tambien para no dañar equipos.

Como digo, el tema de musical no se debe tener creo mucho en cuenta, dado que se trabaja sobre RMS y es lo que se toma como referencia en cuanto a potencia. como ves es aproximado el rms al musical.
Subir
MONO
#3 por MONO el 04/03/2018
Aquí tienes una breve explicación a tus dudas:
http://www.dasaudio.com/faq-2/aguante-de-potencia/
https://www.hispasonic.com/tutoriales/refuerzo-sonido-amplificadores-ii/7125

Lo de la potencia de programa creo que es un término en desuso y un poco ambiguo. ¿Qué programa? ¿Una mezcla tuya en directo con un factor cresta de 17 db? ¿O el Death Magnetic de Metallica con 3db? Es muy relativo.

No estoy del todo de acuerdo con lo que te ha explicado el otro compañero.

Es el voltaje la magnitud que podemos medir como RMS, no la potencia. El término correcto sería potencia máxima eficaz, potencia media o potencia máxima a secas. Por otro lado, ten en cuenta que lo que entregan tus altavoces son decibelios, no vatios. En el libro de Bob McCarthy viene muy bien explicado el tema de voltaje, potencia y SPL. Si puedes te recomiendo su lectura.

Respondiendo a tu primera pregunta, SÍ, son valores máximos obtenidos por el fabricante y no exactamente en la misma proporción que tu ejemplo.

Respondiendo a la segunda pregunta, si a un amplificador que puede trabajar con una potencia de pico de 3000 W lo pones a trabajar a una potencia media de 3000 W evidentemente lo vas a sobrecargar, con el consecuente daño a los altavoces.

Respecto a la tercera pregunta, la respuesta es un poco más complicada. NO, no es que la potencia de tu ampli vaya a ser mayor, su potencia máxima y su potencia de pico van a ser las mismas. Pero si a una señal con un valor RMS con suficiente headroom le aplicamos limitación para que los valores de pico no excedan el máximo podremos enviar a tus etapas una señal con un RMS mayor que la que teníamos en un principio pero dentro de la potencia máxima. Contando con que tus altavoces sean acordes a tus amplificadores, el que estén trabajando a un SPL dentro de sus limites no significa que no puedan haber picos que excedan su SPL máximo. Piensa que el fabricante habrá obtenido esos valores de pico/RMS usando como referencia una señal con un factor cresta menor que tu mezcla, y por tanto menos diferencia entre su valor pico y RMS.

¡Saludos!
Subir
Alejandro
#4 por Alejandro el 05/03/2018
Resumiendo,
programa = amplificador adecuado = 2 x rms
Altavoz 300w = etapa 600w, puedes multiplicar por 0,8 o por 1,2. Deberias colocar un amplificador entre 480w y 720w.

Debes tener en cuenta impedancias.

Eso es asi, y es mas peligroso para el altavoz colocar una etapa de 300.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#5 por Alfredo Martin el 05/03/2018
Como bien dice Alejandro usar una etapa menor que la potencia rms del altavoz es algo muy muy malo si le va a dar un poco de volumen porque acabarás por cargarte los conos y esto es algo que a día de hoy mucho aun no entienden.

Potencia RMS, AES, Continua y como quiera llamarse es la potencia promedio que alcanza un sistema y es esa la que te da la sensación de volumen y presión. Se expresa en w y de ella puedes obtener el valor en dbs de presión si conoces más datos como son la sensibilidad de los altavoces por ejemplo. Existen varios acuerdos internacionales para el uso de distintas señales para hacer el calculo y en esas diferencias sobre todo el tipo de señal usada y su nivel tienes las diferencias entre por ejemplo watios rms y watios AES pero en cualquier caso tanto una como otra te darán un valor que es muy significativo y del que podrás averiguar los siguientes multiplicando por dos la potencia rms o AES obtendrás la Program que es la que te recomiendan para el sistema y multiplicando esta por el doble o la rms por cuatro obtendrás la pico y mucho ojo, la potencia del sistema tiene que llenar tanto la rms como llegar al pico o quedarse a las puertas para que todo el sistema este en su franja de trabajo sin problemas y dentro del máximo rendimiento. Cuando escuchas que un sistema pasivo esta bien ajustado tiene muchísimo que ver con todo esto y como tal es importantísimo.
En un mundo como el que vivimos te recomiendo que en cuanto a amplificación siempre vayas a un fabricante serio y de garantías por ejemplo para que no tengas sorpresas a la hora de romper un cono creyendo que el amplificador estaba ajustado y teniendo mucha menos potencia que la declarada por el fabricante y es que esto es muy muy común.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo